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Martha Luz Benjumea A.. Agenda Identificación del problemaObjetivosMetodología utilizadaResultados obtenidos: objetivo/metodologíaInvestigaciones futurasConclusionesBibliografía.

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1 Martha Luz Benjumea A.

2 Agenda Identificación del problemaObjetivosMetodología utilizadaResultados obtenidos: objetivo/metodologíaInvestigaciones futurasConclusionesBibliografía

3 Problema de investigación Acercamiento a la definición Caracterizar enfoques y temas de estudio Multiplicidad de conceptos falta de teoría coherente Ausencia de investigaciones sobre evaluación de impacto del emprendimiento social (Dees, 2001; Mort et al., 2003; Harding, 2004 ;Hoogendoorn et al., 2010) Problema de investigación

4 Proponer un modelo de medición de impacto de los emprendimientos sociales Diseñar la metodología de evaluación: bases metodológicas, etapas, actividades e instrumentos Revisar las bases teóricas sobre evaluación de impacto Identificar las variables de impacto de los emprendimientos sociales Analizar los diferentes enfoques del emprendimiento social Objetivos Objetivo general Objetivos específicos

5 Metodología 1. Revisión y administración de literatura 2. Determinación de categorías y factores de estudio. 3. Identificación de macrocriterios, criterios y microcriterios 4. Diseño de instrumentos 5. Validación del instrumento

6 Resultados obtenidos Objetivo 1: Analizar los enfoques del emprendimiento social Misión y servicios Estructura y recursos Innovación Distribución de beneficios Generación ingresos Gobernabilidad Americana Europea Legitimación Movilidad social Marginalidad Integración social Económico Psicológico Institucional Enfoques de las Investigaciones Causas y razones Temas de estudio Tradiciones del emprendimient o social (Audretsch et al., 2008; McClelland 1961; Shapero y Sokol 1982) (Hoogendoorn, Pennings, & Thurik, 2010) (Kantis & Angelelli, 2000)

7 Resultados obtenidos Objetivo 2: Identificar las variables y factores de estudio (1/4) (Thompson, 2002) Objeto social Sostenibilidad Interés colectivo Medición de desempeño Creación de valor social

8 Resultados obtenidos Objetivo 2: Identificar las variables y factores de estudio (2/4) Análisis multicriterio basado en la metodología APH the analytic hierarchy process (software expert choice 2000) 1. En cada enfoque y los emprendimientos se estudia el grado de ocurrencia que pueden tener las premisas.

9 Resultados obtenidos Objetivo 2: Identificar las variables y factores de estudio (3/4)

10 Resultados obtenidos Objetivo 2: Identificar las variables y factores de estudio (4/4)

11 Resultados obtenidos Objetivo 4: Diseñar la metodología de evaluación (1/6) Bases metodológicas EtapasActividades Diseño de instrumentos Validación Aplicación propuesta investigación

12 Bases metodológicas * Ámbito aplicación * Escala de calificación * Macrocriterios, criterios, microcriterios e indicadores Explicación de la calificaciónValores absolutos Valores relativosCalificación cualitativa No se cuenta con nada00 – 20%Ausente o nulo Se iniciaron acciones sin resultados221% - 40%Deficiente Se presentan resultados pero no se logran los objetivos 341% - 60%Incipiente Se lograron parcialmente los objetivos461% - 80%Aceptable Se lograron totalmente los objetivos581% - 100%Excelente

13 PROPÓSITO PRIMORDIAL Mitigación de problemas Participación en procesos decisorios Cumplimiento de objetivos CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO Crecimiento Demanda Producción Mercado Autonomía financiera CREACIÓN DE VALOR SOCIAL Vivienda Servicios públicos Salud Alimentación Transporte Educación Empleo Desarrollo comunitario Macrocriterios y criterios de evaluación MICROCRITERIOS.docx MICROCRITERIOS.docx

14 Etapas y actividades Etapa I. Planificación y diseño de la evaluación Etapa II. Ejecución de la evaluación Etapa III. Interpretación y procesamiento de la información Etapa IV. Diseminación de los resultados

15 * Diseño de instrumentos A. Anexo: Ficha de caracterización del emprendimiento social B. Anexo: Diagnóstico preliminar C. Anexo: Cronograma de actividades D. Anexo: Matriz de evaluación E. Anexo: Ficha informante clave F. Anexo: Presentación y síntesis de resultados G. Anexo: Formato para elaborar las acciones de mejora

16 CONCLUSIONES Definición del término y conceptualización de sus características es incipiente Los estudios no proporcionan una clara evidencia del impacto de la actividad emprendedora social Necesidad de generar instrumentos de recolección de información y medición. Apoyo a la gestión de emprendedores, instituciones promotoras y grupos de interés Herramienta práctica y de fácil aplicación RECOMENDACIONES Ampliar las perspectivas de la actividad emprendedora social La metodología es un aporte en construcción Conclusiones y recomendaciones

17 Bibliografía (1/3) Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. (C. O. I. del Trabajo, Ed.) (Primera ed., p. 152). Montevideo. Akram, T. (2001). A Prolegomenon to the Economics of Net Entry and Net Exit Patterns of Bangladeshs Manufacturing Industries. SSRN Electronic Journal. doi: /ssrn Alvarez, C. (2009). Instituciones y actividad emprendedora: un análisis cuantitativo. Trabajo de investigación Doctorado internacional en Creación y Gestión de Empresas. Universitat Autonoma de Barcelona. Alvord, S. H., Brown, L. D., & Letts, C. W. (2002). Social entrepreneurship and social transformation an exploratory study. The Hauser Center for Nonprofit Organizations and the Kennedy School of Government Harvard University. Audretsch, D. B., Bönte, W., & Keilbach, M. (2008). Entrepreneurship capital and its impact on knowledge diffusion and economic performance. Journal of Business Venturing, 23(6), 687–698. doi: /j.jbusvent Auerswald, P. (2009). Creating Social Value. Stanford Social Innovation Review, 51( ), 7. Austin, J., Stevenson, H., & Wei-skillern, J. (2006). Social and Commercial Entrepreneurship: Same, Different, or Both? Entrepreneurship Theory and Practice, ( ). Baker, J. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: Manual para profesionales. (p. 48). Banco Mundial. (2004). Seguimiento y Evaluación: instrumentos, métodos y enfoques. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Banco Mundial. (p. 26). Washington D.C. Brown, D., & Moore, M. (2001). Accountability, Strategy, and International Non-Governmental Organizations. Coraggio, J. (1999). Política social y economía del trabajo, Dees, J. G. (2001). The Meaning of Social Entrepreneurship. Innovation, 1–5. Fantova, F., & Maturana, H. (2003). La sistematización como herramienta de gestión. : Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Alboan y Hegoa. Gaiger, L. (2004). Emprendimientos económicos solidarios. La otra economía, 229–242. Gartner, W., Starr, J., & Bhat, S. (1998). PREDICTING NEW VENTURE SURVIVAL: AN ANALYSIS OF ANATOMY OF A START-UP. CASES FROM INC. MAGAZINE. Journal of Business Venturing, 14(97), 215– 232.

18 Bibliografía (2/3) Harding, R. (London B. S. (2004). Social enterprise: The ne economic engine? Business Strategy Review, 6. Haugh, H. (2005). A research agenda for social entrepreneurship. Social enterprise journal, (1), 1–12. Holland, R. (1998). Planning Against A Business Failure. Agricultural Development Center, The University of Tennessee, (October). Hoogendoorn, B., Pennings, E., & Thurik, R. (2010). What Do We Know About Social Entrepreneurship: An Analysis of Empirical Research REPORT SERIES. Policy, (June). Kantis, H., & Angelelli, P. (2000). Nuevos emprendimientos y emprendedores en Argentina: de qué depende su creación y supervivencia? Business. Lazos, R., & Hernández, I. (2004). LA VALIDACIÓN DE MÉTODOS: UN ENFOQUE PRÁCTICO. Simposio de metrología (pp. 1–5). Mexico D.F. Leadbeater, C. (1997). The rise of the social entrepreneur. BBC, , 115 p. Retrieved from Mair, J., & Martí, I. (2004). Working Paper. Business, 3(546). Martin, R. L., & Osberg, S. (2007). Social Entrepreneurship: The Case for Definition. Stanford Social Innovation Review, 1–13. Massetti, B. (2008). The social entrepreneurship matrix as tipping point for economic change. The first international conference on social entrepreneurship, sistems thinking, and complexity (pp. 1–16). Mort, G. S., Weerawardena, J., & Carnegie, K. (2003). Social entrepreneurship: towards conceptualisation. International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, 8(1), 76–88. doi: /nvsm.202 Mukesh, S., VanSandt, C., & Baugous, A. (2009). Social Entrepreneurship: The Role of Institutions. Journal of Business Ethics, 85(S1), 201–216. doi: /s Murphy, P. J., & Coombes, S. M. (2008). A Model of Social Entrepreneurial Discovery. Journal of Business Ethics, 87(3), 325– 336. doi: /s y Nicholls, A. (2009). We do good things, dont we?: Blended Value Accounting in social entrepreneurship. Accounting, Organizations and Society, 34(6-7), 755–769. doi: /j.aos Nina, E. (2008). Modelos de evaluación de politicas y programas sociales en Colombia, 13(2), 449–471. Nyssens, M. (2006). Social Enterprise: At the crossroads of market, public polices and civil society. Social Enter-C/rev2, (4584), 1–329. ORegan, N., Ghobadian, A., & Sims, M. (2006). Fast tracking innovation in manufacturing SMEs. Technovation, 26(2), 251–261. doi: /j.technovation Palacios, G. (2010). Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural. Revista de ciencias sociales, XVI(4), 579–590. Peredo, A. (University of V., & Mclean, M. (University of V. (2005). Social Entrepreneurship: A critical review of the concept. The journal of World Business, 1–29. Ravallion, M. (2005). Evaluación de Programas Contra la Pobreza, 4, 1–101. Roberts, D., & Woods, C. (2000). Changing the world on a shoestring: The concept of social entrepreneurship. Europe, 7(1), 45–51. Retrieved from

19 Bibliografía (3/3) Scopetta, O. (2006). Discusión sobre la evaluación de impacto de programas y proyectos sociales en salud pública. Univ. Psychol Bogotá (Colombia), 3( ), 695–703. Solórzano, M. (2005). Modelo de evaluación del impacto social de los Programas de Alfabetización. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Stufflebeam, D. L. (2007). Cipp evaluation model checklist. Thompson, J. L. (2002). The world of the social entrepreneur. International Journal of Public Sector Management, 15(5), 412–431. doi: / Valadez, J., & Bamberger, M. (1994). Monitoring and Evaluating Social Programs in Developing Countries. (U. of Laval, Ed.) (Vol. 24, p. 408). Washington D.C: EDI development studies. Veciana, J. (1988). Creación de empresas como programa de investigación científica 1. Revista Europea de Dirección y Economia de la Empresa, 8, 1–35. Venkataraman, S., & Shane, S. (2000). THE PROMISE OF ENTREPRENEURSHIP AS A FIELD OF RESEARCH. Academy of Management Review, 25(I), 217–226. Vesga, R. (2010). Emprendimiento e innovación en Colombia: Qué nos está haciendo falta? Vedung, E. (1997). Evaluación de políticas públicas y programas. Madrid: IHP. Weerawardena, J., & Mort, G. (2006). Investigating social entrepreneurship: A multidimensional model. Journal of World Business, 41(1), 21–35. doi: /j.jwb Wennekers, S., & Thurik, R. (1999). Linking Entrepreneurship and Economic Growth. (G. D. Libecap, Ed.)Small Business Economics, 13(1), 27–55. doi: /s Zahra, S. a., Gedajlovic, E., Neubaum, D. O., & Shulman, J. M. (2009). A typology of social entrepreneurs: Motives, search processes and ethical challenges. Journal of Business Venturing, 24(5), 519–532. doi: /j.jbusvent

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