La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Pedagógica de El Salvador Biblioteca Licda. Etelvina Trejo de Palencia Modelos de Fichas Para Investigación Bibliográfica EQUIPO BIBLIOTECARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Pedagógica de El Salvador Biblioteca Licda. Etelvina Trejo de Palencia Modelos de Fichas Para Investigación Bibliográfica EQUIPO BIBLIOTECARIO."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica de El Salvador Biblioteca Licda. Etelvina Trejo de Palencia Modelos de Fichas Para Investigación Bibliográfica EQUIPO BIBLIOTECARIO 13/02/2012

2 Fuentes de Investigación Documental PRIMARIAS Se refiere a las fuentes de información completas: libros, publicaciones periódicas, artículos, páginas de internet, etc. SECUNDARIAS Se refiere a los abstract o resúmenes, que nos muestran un poco del tema a tratar en la fuente de información. TERCIARIAS Se refiere a los datos que nos ayudan a localizarla fuente de información, por ejemplo, catálogos, índices, etc.

3 Fuentes Documentales

4 Definición de ficha: Hoja de cartulina de forma rectangular en la que registra, la información bibliográfica o texto de interés Tipos de fichas a utilizar Bibliográficas: Contienen la catalogación y descripción de una obra. Textuales: recoge íntegramente lo dicho en la fuente de información. Aquí se trascriben las frases, palabra por palabra tal como lo dijo el autor Resumen: Contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de éste. De comentario: Constituyen la parte analítica del texto, aquí se puede criticar la forma, fondo y descubrir las intenciones del autor, más allá de la lectura literal.

5 (Formato) Apellido (s), Inicial de nombre (s). (año de edición). Título; subtítulo subrayado. (Edición si no es la primera.). Ciudad, País: Editorial. Fichas Bibliográficas Su medida estándar de 12,5 x 7.5 Centímetros

6

7 Fichas textuales: Las dimensiones de este tipo de fichas son: 14 x 21,5 Centímetros o media hoja tamaño carta. (Formato de Libros) Apellido (s), Inicial de nombre (s). Título; subtítulo. Año Editorial Ciudad, País Tema: Tema de la cita textual (Subrayado). P. Número de página (s) de donde se extrajo la información textual Agregue la cita textual entre comillas. Número de edición si no es la primera acompañado de la abreviatura Ed. Tipo de Ficha: Ficha No. (si hubiese más de una, asigne número correlativo)

8 Ejemplo Onfray, M. Antimanual de Filosofía; lecciones socráticas y alternativas EDAF Madrid, España Tema: Violencia en la Historia. P. 194 La lucha es el motor de la historia: entre las clases sociales (los ricos arrogantes y los pobres desesperados, las adhesiones étnicas (los blancos en los puestos de mando, la gente de color en los lugares que se obedece), las confesiones religiosas (católicos, protestantes, judíos, musulmanes, etc.). El deseo de ser el señor se da en todas las partes implicadas; ahora bien no habrá más que un señor y un esclavo: la violencia se propone zanjar los problemas, en realidad, los desvía y alimenta. Y nada ni nadie escapa a la violencia comadrona de la historia. 2ª. Ed.Tipo de Ficha: TextualFicha No

9 Apellido (s), Inicial de nombre (s). Título; subtítulo. Año Editorial Ciudad, País Resumen Escriba el resumen del la fuente consultada (sin comillas ni puntos suspensivos Número de edición si no es la primera acompañado de la abreviatura Ed. Tipo de Ficha: Ficha No. (si hubiese más de una, asigne número correlativo) (Formato de Libros) Fichas Resumen: Las dimensiones son: 14.0 x 21.5 Centímetros o media hoja tamaño carta.

10 Ejemplo Onfray, M. Antimanual de Filosofía; lecciones socráticas y alternativas EDAF Madrid, España Resumen Se puede filosofar en zapatillas, como para andar por casa, tranquilamente, sin poner en la palestra el mundo como es, también se puede utilizar la filosofía como la dinamita, al estilo nietzscheano. Esto es lo que trata Michael Onfray en este antimanual que interroga filosóficamente el mundo real a partir de cuestiones muy actuales: la esclavitud generada por las sociedades liberales, los nuevos límites de la libertad marcados por internet, la posible producción genética de monstruos, el odio generalizado contra el arte contemporáneo, la pasión por la mentira entre los políticos, etc. Los lugares comunes de nuestra época, los tabúes procedentes de las religiones monoteístas, con su reflejo en políticas conservadoras, las hipocresías del mundo, los valores útiles a las mentiras sociales son ridiculizados con humor e ironía, recursos defendidos por los filósofos cínicos de la antigüedad griega. 2ª. Ed.Tipo de Ficha: ResumenFicha No.

11 Ficha de Comentario: Las dimensiones de este tipo de fichas son: 14 x 21,5 Centímetros o media hoja tamaño carta Formato Apellido (s), Inicial de nombre (s). Título; subtítulo. Año Editorial Ciudad, País Comentario Número de edición si no es la primera acompañado de la abreviatura Ed. Tipo de Ficha:Ficha No.

12 Ejemplo Onfray, M. Antimanual de Filosofía; lecciones socráticas y alternativas EDAF Madrid, España Comentario Michael Onfray de manera sarcástica nos ofrece una forma de ver el mundo a través de la filosofía y establece que el uso de la razón debe ser un compromiso social. En tal sentido filosofa sobre la naturaleza, sobre el hombre, el arte, el derecho, la libertad, la historia, la conciencia, la razón y la verdad. Onfray establece además que la razón puede también ser puesta al servicio de causas indecentes. Cuando la razón ocupa todo el espacio, no queda lugar para la fantasía, la invención o la creación. La gran tarea de la razón según Onfray puede ser demostrar los excesos del racionalismo 2ª. Ed.Tipo de Ficha: ComentarioFicha No.

13 Cómo citar otras fuentes de información con fichas de textuales Tesis. Revistas Periódicos Documentos en línea

14 (Formato para tesis) Apellido (s), Inicial de nombre (s). (del autor, si hubiese más de uno separe por punto y coma) Título; subtítulo. Año. Institución de procedencia. Grado: (Aquí ha de escribirse el gradó académico, al que faculta la tesis) Ciudad, País Tema: Tema de la cita textual (Subrayado). P. Número de página (s) de donde se extrajo la información textual Agregue la cita textual entre comillas. Trabajo de graduación Tipo de Ficha: Ficha No. (si hubiese más de una, asigne número correlativo)

15 Ejemplo Contreras Barrientos, C. C.; Olmedo Pineda, F. A.; Valdez de Hidalgo, D.J. Diagnostico de la situación escolar de la niña de seis a doce años en la zona sur oriente del Barrio San Jacinto, San Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador. Grado: Licenciatura en educación en la especialidad de Ciencias Sociales. San Salvador, El Salvador Tema: Realidad ignorada P. 45 Doña Simona, viuda de 66 años de edad, abuela de las niñas manifiesta que desde hace 27 años vivimos en este lugar, antes vivíamos en el mismo Barrio San Jacinto, alquilando en un mesón, porque donde vivimos hoy eran cafetales que luego fueron lotificados, aprovechamos la oportunidad para adquirir un lote. Me he hecho cargo de mis cinco nietos, desde que mi hija Carolina y su compañero de vida, padres de los niños les abandonaron y cada cual hizo un nuevo hogar, desde entonces no recibo ayuda de ninguno, mantengo a mis nietos con el dinero que me dan mis otros hijos.. Trabajo de graduación Tipo de Ficha: TextualFicha No.

16 Fichas textuales (Formato para revista) Apellido (s), Inicial de nombre (s). Título; subtítulo. (del artículo) Título; subtítulo. (de la revista) Editorial Ciudad, País Tema: Tema de la cita textual (Subrayado). P. Número de página (s) de donde se extrajo la información textual Agregue la cita textual entre comillas. Número de revista. Mes (es). Año ISSN: Número de ISSN Tipo de Ficha: Ficha No. (si hubiese más de una, asigne número correlativo)

17 Ejemplo Origlia, G. Cuando las calles tomaron el poder. Estrategia y negocios. Grupo editorial E&N San Salvador, El Salvador Tema: Cuando las calles tomaron el poder. P. 43 En la alicaída economía global esta vez son los países más desarrollados, los más golpeados, y esto explica por qué los sectores medios de la sociedad –afectados en su capacidad de consumo y en su empleo- salieron a la calle a reclamar por lo que, están convencidos son sus derechos Enero-Febrero ISSN: Tipo de Ficha: TextualFicha No.

18 Fichas textuales (Formato para periódico) Apellido (s), Inicial de nombre (s). Título; subtítulo. (del artículo) Título; subtítulo. (del periódico) Editorial Ciudad, País Tema: Tema de la cita textual (Subrayado). P. Número de página (s) de donde se extrajo la información textual Agregue la cita textual entre comillas. Día, Mes, AñoTipo de Ficha: Ficha No. (si hubiese más de una, asigne número correlativo)

19 Ejemplo Santos, J. Acoso de pandillas origina deserción de estudiantes. La Prensa Gráfica Grupo Dutríz. San Salvador, El Salvador.. Tema: Acoso de pandillas origina deserción de estudiantes. P. 20 El acoso de las pandillas en los centros educativos ha generado la deserción de muchos estudiantes del Instituto Nacional de la colonia Santa Lucía, en Ilopango. Inicialmente la institución matriculó a 1,300 alumnos, pero al cierre del año lectivo el 10% había abandonado las aulas. - Siempre hay deserción, todos los años hay, siempre finalizamos con un promedio de 50 a 100 alumnos que se retiran durante todo el año. Al final del año hemos tenido déficit de unos 100 alumnos; explicó el director del centro educativo Jorge Sevillano. Miércoles 06, febrero, 2012 Tipo de Ficha: Textual Ficha No.

20 Fichas textuales (Formato Documento Web) Apellido (s), Inicial de nombre (s). Título; subtítulo. (del artículo) Responsable de Publicación Dirección Web Tema: Tema de la cita textual (Subrayado). P. Número de página (s) de donde se extrajo la información textual Agregue la cita textual entre comillas. Día, Mes, Año en que fue accesado Tipo de Ficha: Ficha No. (si hubiese más de una, asigne número correlativo)

21 Ejemplo Martínez Valcárcel, N. La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) f Tema: No es posible entender la docencia sin investigación sobre ella La reflexión del profesorado sobre lo que está haciendo, cómo lo hace y para qué lo hace es imprescindible en toda actividad intelectual, y la docencia lo es. Centrándonos en el contexto de los nuevos medios que el desarrollo tecnológico ofrece al docente actual, es necesario intensificar investigaciones generales y particulares relacionadas con la evaluación y el aprendizaje de estos medios. Sin ánimo de ser exhaustivos, y solamente a modo de ejemplo, expondremos algunos trabajos que tienen que ver con este artículo y combinan la docencia presencial, la no presencial y la investigación. Así, en relación con la intencionalidad expuesta anteriormente, una primera línea de trabajo trata sobre las herramientas (técnicas, instrumentos) de evaluación que se utilizan habitualmente en la Licenciatura de Pedagogía en las universidades presenciales españolas. Una de las conclusiones nos muestra que el profesorado utiliza (prácticamente en todas las universidades de España) veinticinco variantes de los cuatro grandes tipos de exámenes: orales, escritos, trabajos y tests. Estas variantes muestran una enorme riqueza y, también implican un aprendizaje tácito por parte del alumnado, llevado a cabo para conocerlas y aplicarlas a las exigencias que cada situación evaluativa demanda para aprobar la asignatura. Lunes 20, febrero, 2012Tipo de Ficha: TextualFicha No.

22 GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA Para descargar este manual acceda a rinconbibliotecario- r.blogspot.com


Descargar ppt "Universidad Pedagógica de El Salvador Biblioteca Licda. Etelvina Trejo de Palencia Modelos de Fichas Para Investigación Bibliográfica EQUIPO BIBLIOTECARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google