La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Electoral estadounidense. Introducción Sistema confuso, heterogéneo y disperso No existe derecho electoral unificado No hay ninguna regulación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Electoral estadounidense. Introducción Sistema confuso, heterogéneo y disperso No existe derecho electoral unificado No hay ninguna regulación."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Electoral estadounidense

2 Introducción Sistema confuso, heterogéneo y disperso No existe derecho electoral unificado No hay ninguna regulación federal del sistema electoral Cada Estado tiene amplia tiene su propio sistema electoral Caracteres propios: Voto indirecto Figura del compromisario Composición del Senado Duración de las campañas presidenciales …

3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS El modo de composición del Congreso en EEUU se remite al proceso constituyente de 1787 Las disposiciones constitucionales relativas a la representación son el resultado del Compromiso de Connecticut El Compromiso de Connecticut se basa en los siguientes elementos: - se establecía un legislativo bicameral con un Senado y una Cámara de Representantes. - la legislación electoral se dejaba en manos de los estados federados. Actualmente no existe un derecho electoral nacional unificado.

4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS - el Senado se configuró como un elemento de estabilidad política y de continuidad legislativa que contrarrestara a la Cámara de Representantes. En el S. XIX los senadores se elegían por mayoría absoluta de ambas Cámaras de los parlamentos de los estados federados. En 1913 se produce una enmienda constitucional que conlleva la democratización del Senado (sufragio igual, secreto y directo) - igualación entre los estados del Norte y los del Sur en la representación en las elecciones a la Cámara de Representantes. Establecimiento del principio de cifra de población como base para la determinación del número de diputados que correspondería a cada estado federado.

5 ANTECEDENTES HISTÓRICOS La asignación de escaños a los estados federados se ha realizado a través de diferentes métodos a lo largo de la historia: Hasta 1840: método automático que atribuye un escaño a un número prefijado de habitantes. De 1840 a 1930: método de cociente simple. Desde 1941: método Hill-Huntington Ley federal de 1842: se implantan las elecciones en circunscripciones uninominales.

6 ANTECEDENTES HISTÓRICOS A partir de 1850: se impone la mayoría relativa como pauta de decisión, sin que se recoja en ninguna ley. Leyes de 1910 y 1911: las circunscripciones tienen que comprender la misma cantidad de población, para evitar la manipulación geográfico electoral, lo que en la práctica no se ha logrado (sobrerrepresentación de las zonas rurales)

7 La legislación electoral Constitución americana: tan sólo regula el derecho de voto de toda la población mayor de 18 años, y algunos aspectos de las elecciones a cargos federales (elecciones presidenciales, condiciones y duración del mandato). Legislación electoral de los Estados: la ley estatal determina cómo llevar a cabo las elecciones (tipo de voto, designación de candidatos …), las actividades de los partidos políticos. Regulación del Gobierno Federal: trata las elecciones al Congreso (Representantes y Senadores).

8 Circunscripciones electorales Elecciones a la Cámara de Representantes: 1 representante, el Estado. Más de un representante, congresional districts (cada distrito elige a un solo candidato). Para solventar desigualdades entre distritos, reapportionment. Elecciones al Senado: El Estado es la circunscripción electoral.

9 Elecciones presidenciales Circunscripción electoral: Son los Estados, que a su vez se dividen en distritos electorales. En realidad, se trata de unas elecciones internas de los Estados; al presidente no lo elige la nación en su conjunto, sino los diferentes Estados separadamente. Elección indirecta: Los ciudadanos votan a los compromisarios de cada candidato en su Estado. Los elegidos en el Estado forman el Colegio Electoral, donde se decide a cuál de los candidatos irán todos los votos electorales del Estado (winer takes all). La cantidad de compromisarios varía, es igual al número de congresistas (senadores y representantes) que tenga el Estado, actualmente 538 electores.

10 Elecciones presidenciales Cabe la posibilidad, con este sistema mayoritario, de que un candidato sea elegido con mayor número de votos electorales, a pesar de tener menor número de votos populares. En caso de ningún candidato obtenga la mayoría de votos electorales (270 votos), y teniendo cada Estado un único voto (12ª enmienda): La Cámara de Representantes elegirá al Presidente. El Senado elegirá al Vicepresidente. Las elecciones se celebran el primer martes del mes de noviembre, y el Presidente electo jura su cargo el 20 de enero a las 12 del mediodía ante el Presidente del Tribunal Supremo.

11 ¿Puede ganarse la Presidencia habiendo perdido las elecciones populares? Sorprendentemente sí… ¿Porqué? Elección indirecta del Presidente: a través de la figura de los compromisarios ¿Cómo? Mínimo: 270 votos electorales (la mitad más uno) Perdiendo el voto popular en 39 estados y ganarlo en 11 de los 12 siguientes…

12 Número de electores por cada Estado California: 54 New York: 33 Texas: 32 Florida: 25 Pensylvania: 23SI GANA EN ESTOS Illinois: 22ESTADOS SE Ohio: 21CONVIERTE EN Michigan: 18PRESIDENTE DE LOS New Jersey: 15ESTADOS UNIDOS North Carolina: 14 Georgia: 13* Virginia: 13* TOTAL: 270 VOTOS ELECTORALES

13 Primer tema Detalles acerca del tema Información complementaria y ejemplos Qué efectos puede tener en la audiencia

14 Tipo de voto La papeleta contiene todos los nombres de los candidatos a cada uno de los cargos que se votan: Office-block ballot; nombres agrupados por cargos, no por partidos. Party-column ballot; candidatos por partidos, en una columna. (importancia de los partidos en EE.UU., efecto llamada del cabeza de lista)

15 El Congreso Formado por: La Cámara de Representantes (actualmente 435 miembros) El Senado (100 senadores)

16 El Congreso Cámara de Representantes: Número variable de miembros en función de la población de los Estados. Método Hill-Huntington. Se renueva completamente cada dos años. Mandato de dos años. Senado: 2 senadores por Estado, 50 Estados = 100 senadores. Se renueva por tercios cada dos años. Mandato de seis años.

17 Distribución de escaños ¿Cómo distribuimos los 435 congresistas entre los 50 Estados? Método Hill-Huntington Punto de partida: 1 escaño por Estado El resto(385)se reparte según el procedimiento de la cifra mayor… ¿Cómo la determinamos? 1 Población de cada Estado x n (n-1)

18 Repetimos la operación todas las veces que sean necesarias hasta que se hayan repartido todos los escaños N = número de escaños asignado a cada Estado (+ 1 escaño inicial)

19 Resultados Electorales elecciones presidenciales 2000 El candidato demócrata George W. Bush ganó las elecciones presidenciales con medio millón de votos menos que su principal adversario Gore.

20 Resultados Candidato republicano: George W. Bush votos, 30 estados, 271 compromisarios Candidato demócrata: Gore votos, 20 estados y el distrito de Columbia, 266 compromisarios.

21 AL GORE TOTAL: 20 ESTADOS

22 Resultados Candidato del Green Party, Waden, fue la tercera fuerza política en 48 estados y votos. Candidato reformista, Buchaman, obtuvo de votos.

23 ¿Cómo? 8: 00 pm Medio de Comunicación afirmó que Gore ganó Florida y la presidencia. 2: 16 La Fox anunció que Bush había ganado Florida 2: 30 Gore llamó a Bush para felicitarle. 3:30 Victoria de Bush era por 1748 votos sobre los de votos de Florida.

24 ¿Cómo? La ley electoral de Florida puso en marcha automáticamente un recuento automático cuyo resultado rebajó la ventaja de Bush a 960 votos. Gore reclamó en los Tribunales los resultados de cuatro ciudades entre ellas Palm Beach.

25 Palm Beach Papeletas confusas: Buchanam mejores resultados de todos los EE.UU votos invalidados por estar doblemente agujereados.

26 Batalla en los Tribunales Tribunal Supremo de Florida: ordenó el recuento manual. Tribunal Supremo de EE.UU: se atribuyó la competencia y retraso la decisión para finalmente devolver la competencia a Florida. Tribunal Supremo de Florida: demasiado tarde para recuento manual.

27 Al final… Gore decidió no continuar y aceptó los resultados. Bush se convirtió en el primer Presidente de EE.UU desde 1888 en ser elegido en con mayoría relativa de votos. Las tres ocasiones (1876, 1888, 2000) favorecieron a los candidatos republicanos.

28 Críticas Elección indirecta: Desconocimiento de los votantes. Redimensionamiento de los distritos. Una persona, un voto una persona, un valor. Gerrymandering. El ganador incorrecto. Contrasentido en el procedimiento.

29 Críticas Alteración del resultado electoral: El Censo. Voto en ausencia (Voto por correo). Asistencia ilegal a terceros. Compra de votos. Otros.

30 Críticas Exclusión de las minorías: Gerrymandering racial. Equipos defectuosos.

31 Propuestas de reforma Eliminar o reducir las posibilidades del ganador incorrecto: Elecciones directas. Ajustes para dar más proporcionalidad a los otos electorales respecto de los populares. Bono nacional.

32 Propuestas de reforma. Evitar la redistribución de distritos: La comisión bipartidista. El Censo.


Descargar ppt "Sistema Electoral estadounidense. Introducción Sistema confuso, heterogéneo y disperso No existe derecho electoral unificado No hay ninguna regulación."

Presentaciones similares


Anuncios Google