La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Médula espinal. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Anatomía Es la porción del sistema nervioso central situada dentro del conducto vertebral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Médula espinal. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Anatomía Es la porción del sistema nervioso central situada dentro del conducto vertebral."— Transcripción de la presentación:

1 Médula espinal

2 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Anatomía Es la porción del sistema nervioso central situada dentro del conducto vertebral. Se extiende desde agujero magno hasta la altura de L1/L2 en el adulto.

3 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Anatomía Mide aproximadamente 45 cm en los varones y 42 cm en las mujeres. Posee un abultamiento cervical y uno lumbar lugar donde se forman los plexos para las extremidades.

4 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Anatomía Su extremo caudal forma el cono medular. Del cono se desprende el filum terminale. El filum formado por piamadre y neuroglia e insertado en el cóccix es la prueba de que alguna vez la médula ocupó todo el conducto vertebral.

5 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Anatomía La médula comparte las mismas cubiertas que el encéfalo. De superficial a profundo son: - Duramadre - Aracnoides - Piamadre La piamadre fija la médula a la duramadre mediante los ligamentos dentados.

6 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Anatomía De cada segmento medular se desprende un nervio raquídeo (31). Salen del canal medular por el agujero intervertebral excepto el primer cervical.

7 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Anatomía El 1er cervical emerge por arriba del atlas, el 8vo por debajo de la 7ma vértebra cervical todos los demás debajo de su vértebra correspondiente. Los segmentos medulares no corresponden con los vertebrales, los nervios tienen que desplazarse para alcanzar su agujero lo que forma la cauda equina.

8 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Corte transversal En la superficie medular se observan algunos surcos: - Surco medio anterior: surco profundo en la cara anterior de la médula el cual es separado de la comisura gris por la comisura blanca anterior. Es ocupado por la arteria espinal anterior. - Surco medio posterior: muy superficial se continua como tabique medio posterior el cual divide a la médula en mitades.

9 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Corte transversal Surcos colaterales posteriores: sitio por donde entran las raíces dorsales. Surcos paramedios posteriores: medial al surco previo. Sólo se aprecia por arriba del segmento T6. Separa los tractos de Goll y Burdach.

10 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Corte transversal Al corte transversal se aprecian la sustancia blanca periférica y la sustancia gris con forma de H. La sustancia gris contiene cuerpos neuronales y células de la glía.

11 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Sustancia gris Los trazos verticales de la H se denominan astas. Las astas son divididas por el trazo transversal (comisura gris) en astas anteriores (motoras) y astas posteriores (sensitivas).

12 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Asta anterior Posee los siguientes grupos neuronales: - Internos para músculos axiles -Posterointerno: excepto en abultamientos. -Anterointerno: excepto en L5 y S1. - Externos para músculos de las extremidades -Solo en abultamientos. -Anteroexterno: brazo y muslo. -Posteroexterno: antebrazo y pierna. -Retroposterolateral: mano y pie. - Centrales para los diafragmas -C3/C5 diafragma torácico. -S2/S4 diafragma pélvico.

13 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Asta posterior Posee los siguientes grupos neuronales (superficial a profundo) - Sustancia gelatinosa: en todos los niveles. - Sustancia gris propia: en todos los niveles. - Columna de Clarke (núcleo dorsal): de C8 a L2.

14 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Asta lateral Posee los cuerpos de las neuronas preganglionares del SNA. - T1/L2 función simpática - S2/S4 función parasimpática

15 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Sustancia blanca Posee los axones recubiertos de mielina agrupados en tractos ascendentes, descendentes o intersegmentarios. Es dividida por los surcos y el tabique en tres cordones. - Cordón posterior: del tabique medio al colateral posterior. - Cordón lateral: del colateral posterior a las raicillas anteriores. - Cordón anterior: de las raicillas anteriores al surco medio anterior. CP CL CA

16 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Sustancia blanca Los axones de la sustancia blanca pueden ser ascendentes, descendentes e intersegmentarios. Tienen cuatro orígenes: 1. De las raíces posteriores 2. Asta gris posterior 3. Neuronas intercalares 4. Centros superiores

17 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Sustancia blanca Tractos originados en la raíz posterior. Ocupan el cordón posterior Conducen la propiocepción consciente - Presión y vibración - Tacto discriminativo - Nuestra posición en el espacio

18 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Sustancia blanca Ascendentes: no hacen sinapsis en la médula lo hacen en los núcleos gracil y cuneatus en el bulbo. - Tracto de Goll (medial): lleva la propiocepción originada en la mitad inferior del cuerpo, debajo del segmento medular T6. - Tracto de Burdach (lateral): lleva la propiocepción originada por arriba del segmento medular T6. Descendentes: son rudimentarios en el humano - Septomarginal (medial a Goll) - Semilunar (medial a Burdach)

19 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Sustancia blanca Tractos originados de la neuronas del asta posterior. Se dirigen a tálamo o cerebelo. Espinotalámicos ambos son cruzados. - Espinotalámico lateral conduce dolor y temperatura. Antes de hacer sinapsis en el asta posterior asciende uno o dos segmentos medulares a través del tracto de Lissauer. - Espinotalámico anterior conduce tacto grueso (protopático).

20 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Sustancia blanca Los espinocerebelosos conducen la propiocepción inconsciente. - Espinocerebeloso dorsal (directo) - Espinocerebeloso ventral (cruzado)

21 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Sustancia blanca Tractos de neuronas intercalares - Fascículos intersegmentarios: asocian neuronas localizadas a distintos niveles medulares tanto de las astas anteriores como de las posteriores. - Se localizan en los tres cordones - La unión de los tractos localizados en el cordón lateral y anterior se le conoce como fascículo propio. - El localizado en la columna posterior se le da el nombre de cornucomisural.

22 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Sustancia blanca Tractos originados de la corteza cerebral o de los núcleos del neuroeje. - Los más importantes son los corticoespinales (sistema piramidal) se originan en la corteza motora y terminan en las astas anteriores contralaterales. -Corticoespinal lateral (cruzado): se decusa en el bulbo a nivel de las pirámides. -Corticoespinal anterior (directo): se decusa en la médula espinal en el segmento medular correspondiente. - Los demás tractos descendentes pertenecen al sistema motor primitivo y serán explicados en clases posteriores.

23 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Síndrome de neurona motora inferior Ocurre cuando se lesiona, el asta anterior, las raíces anteriores o el nervio periférico. Su manifestaciones son las siguientes: - Atonía (parálisis flácida) - Arreflexia - Atrofia - Fasciculaciones (actividad espontánea de fibras musculares en reposo)

24 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Síndrome de neurona motora superior Ocurre cuando se lesiona la vía piramidal. Sus manifestaciones son las siguientes: - Hipertonía (parálisis espástica) - Hiperreflexia osteotendinosa - Signo de Babinski (+) - Clonus (contracción repetida rítmica e involuntaria de músculos agonistas y antagonistas inducidas por la dorsiflexión pasiva repentina del tobillo.)

25 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Síndrome de Brown-Séquard Hemisección medular - Signos ipsolaterales: -Manifestaciones de NMS debajo del nivel lesionado. -Manifestaciones de NMI en el nivel lesionado. -Manifestaciones del cordón posterior (pérdida de vibración, posición, tacto discriminativo). - Signos contralaterales: -Manifestaciones del espinotalámico lateral (pérdida del dolor y temperatura). - Signos bilaterales: -Pérdida del dolor y temperatura uno o dos segmentos por debajo de la lesión esto es por la decusación en la comisura blanca anterior.

26 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Shock Medular Sección completa de la médula espinal. - Posee manifestaciones motoras, sensitivas y autónomas. - Las manifestaciones en las etapas temprana e intermedia (dos a tres semanas) difieren de las etapas posteriores.

27 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Shock medular Manifestaciones motoras tempranas - NMI en todos los músculos en y por debajo del nivel de la sección. Manifestaciones motoras tardías - NMS por debajo del nivel de la sección. Manifestaciones sensoriales - Se pierden bilateralmente todas las sensaciones en y por debajo del nivel de la sección. Función vesical e intestinal - En etapas tempranas se pierden todas las funciones voluntarias o reflejas lo que ocasiona retención. En etapas tardías se tiene una función refleja parecida a la de los lactantes.


Descargar ppt "Médula espinal. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Anatomía Es la porción del sistema nervioso central situada dentro del conducto vertebral."

Presentaciones similares


Anuncios Google