La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: Gabriel Medina Rosa Rodríguez. Cuándo y quiénes descubrieron las Islas. Por qué nuestras Islas forman parte de la mitología clásica. Quiénes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: Gabriel Medina Rosa Rodríguez. Cuándo y quiénes descubrieron las Islas. Por qué nuestras Islas forman parte de la mitología clásica. Quiénes."— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Gabriel Medina Rosa Rodríguez

2 Cuándo y quiénes descubrieron las Islas. Por qué nuestras Islas forman parte de la mitología clásica. Quiénes pusieron esos nombres a las Islas. Cuándo se los pusieron y cuáles son los más antiguos. Por qué se los pusieron. Cuál es su significado. ¿Se les sigue llamando así en algún lugar?

3 En la antigüedad se conocía la existencia de unas Islas, mas haya de las columnas de Hércules, pero de forma confusa. Se cree que los fenicios (que fueron los primeros en controlar el Mediterráneo) pudieron llegar a las Islas. Ya que el día 13 de mayo de 2010 se han encontrado pruebas arqueológicas (almejas, cerámicas echa a torno, etc.) de hace más de años y que pudieron ser ellos. También pudieron ser visitados por gente tartésicas.

4 La razón de por qué Canarias, aparece fuertemente mitologizada, es por su posición geográfica en el océano accidental (océano Atlántico). Los antiguos griegos creían que el mundo era como un gran círculo plano, en cuyo centro estaba Grecia. Al principio, occidente para los griegos comenzó siendo la península Itálica, luego la península Ibérica, y por último lo que estaba más allá de las Columnas de Hércules. En los alrededores del círculo situaban pueblos más o menos míticos como los feacios, los hiperbóreos, las gorgonas,... o legendarios como los etíopes, los pigmeos,... Y ello porque, como decía Heródoto, a las zonas más lejanas les correspondían los recursos más preciosos, pues se pensaba que todo lo situado en los confines del mundo era maravilloso, a la vez que oscuro y tenebroso. En relación con Occidente hay todo un grupo de mitos griegos, fundamentalmente perteneciendo al ciclo de Heracles, al de los argonautas o al Atlante.

5 Las islas han tenido 2 clases de nombre a lo largo de la historia Los Mitológicos El nombre de Campos Elíseos aparece en un pasaje de la Odisea en el siglo VIII a.C., el nombre de Jardín de las Hespérides también aparece en la Odisea. El nombre de Islas de los Bienaventurados aparece por primera vez en los ``Trabajos y Días de Hesíodo´´ en torno al 700 a.C. Fortunatae insulae (Islas Afortunadas) aparece por primera vez en la obra de Plauto ``Las Tres Monedas´´ entre el 254 a.C. al 184 a.C. El nombre de las Islas Atlántida aparece en los diálogos de Timeo y Cristia en el 360 a.C. aproximadamente. El más antiguo de los nombres mitológicos es de las Islas de los bienaventurados en torno al 700 a.C. De los nombres Históricos. L os que cuenta Plinio en sus textos de Ombrio, Junonia, Capraria, Nivaria, y canaria, es más o menos del siglo I de nuestra era. Los Históricos Los que cuenta Plinio en sus textos de Ombrio, Junonia, Capraria, Nivaria, y Canaria, es más o menos del siglo I de nuestra era. Y aparte los nombres actuales de las Islas: Fuerteventura, su primera aparición de la isla en un mapa en el año Lanzarote, existe conceso entre los historiadores en que el nombre procede del navegante genovés Lanceloto Malocello más o menos en el año 1312.El nombre de Gran Canaria aparece en la Crónica de Enrique III, que alude a Pero la Isla ya tenía pues el canaria desde el siglo I. La isla del Hierro, denominada isla del Ferro desde el siglo XIV, recibió el nombre de Ecerós (fuerte) entre sus primeros pobladores. El nombre de la Gomera aparece por primera vez en el libro ``El conocimiento de los Reinos del mundo´´ en el año 1350.

6 Mitológicos: Campos Elíseos: Viene a ser una morada más allá de la muerte. Por otro lado Homero lo sitúa coo un lugar de vida cómoda. Islas de los Bienaventurados: El nombre corresponde a isla de los dioses. En Hesíodo la estirpe de los héroes y semidioses que van a residir a unas islas fértiles y ricas. Islas Afortunadas: El mito habla de unas islas afortunadas utópicas. Cuando se pretende explicar por qué son afortunadas tales islas, se acude a elementos propios de la Edad de Oro, de la literatura paradoxográfica y de la utopía, así como a referencias ético-religiosas. Jardín de las Hespérides: El nombre Hespérides significa Las Occidentales. El jardín viene a ser un símbolo, el paraíso terrenal, de los estados espirituales que corresponden a las estancias paradisíacas. Atlántida: Atlante era tanto el titán condenado por Zeus a sostener la gran bóveda celeste, como el rey de los dioses atlantes y de la isla de la Atlántida. Platón nos cuenta que hubo una guerra entre Atenas y Atlántida, en la que Atlántida fue derrotada. Este mito es de procedencia platónica. Históricos Antiguos : Nivaria: (Tenerife) porque había nieve en el Teide. Ombrios: (El Hierro o La Palma) significa sombra. Canaria : (Gran Canaria) por la tribu CANARII. Históricos Aborigen : Esero: (El Hierro) significa fuerte. Benahoare: (La Palma) significa mi tierra. Actuales: Gran Canaria : El origen proviene de la tribu CANARII bereber. Más tarde Isabel la Católica denominó a la isla Grande. Lanzarote: El nombre deriva del ilustre visitante italiano Lanceloto Malocello que en su día recaló en ella. Fuerteventura: Nadie se pone de acuerdo sobre el significado del nombre, son muchas explicaciones ofrecidas. Forte/Fuerte significa fuerte pero para ventura hay muchas objetaciones unos dicen fortuna, otros ventura etc. Tenerife : Tene (montaña) ife (blanca) la r se le añadió por la castellanización. La Gomera : La teoría más avalada sobre su significado está relacionado con la tribu bereber de Gomara en la región de Xauen en el norte de Marruecos.

7 Para elaborar una respuesta hemos hecho dos partes; una buscar si hay algún lugar con esos nombres y otra compobrobar si la visión general de esos nombres es similar a la mitológica. Sobre el uso actual suelen haber muchas cosas con esos nombres pero hay algunos que no tienen muchos resultado como Islas Afortunadas o de Los Bienaventurados. Atlántida en Uruguay es una ciudad balnearia muy famosa. En Honduras Atlántida es un banco. En Valencia hay un jardín maravilloso con el nombre de Jardín de las Hespérides. En París el precioso y por ello famoso como el Jardín de las Hespérides en Valencia, el paseo Campos Elíseos. Hay un dibujo realizado por Lili Bone en aguatinta llamado Islas de los Bienaventurados. En una web de fotografía había una exposiciñon llamada Atardecer en las Islas Afortunadas. Los nombres Históricos los podemos encontrar como nombre de algún lugar o cosa. Nivaria se llama un hotel en Tenerife. Junonia es una especie de mariposa poco común. Planaria es un grupo musical El nombre de una inmobiliaria es Ombrios. Purpuriana es el nombre de una tienda donde se compran tintas. La gente acude a Canarias como algo maravilloso y tranquilo: "Canarias toda la pasión" y o u "Canarias tiene seguro de Sol" La publicidad habla sobre sus fantásticas playas y su tranquilidad, también por la diversión de algunos sitios como "aqualand"

8 ¿Por qué se los pusieron? En general le ponen estos nombres porque gozan de un clima primaveral y porque son maravillosas. El conjunto de estas islas ha tejido una leyenda que podría resumirse así: Los nombres mitológicos del conjunto de las islas como Atlántida o Campos Elíseos que se llaman así porque se creían que más allá de las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) habían unas islas maravillosas y fascinantes. Los nombres históricos puestos por Plinio se los pusieron por las razones siguientes: Ombrios porque estaba solitaria y se extraía de ella un licor de color negro y amargo. Nivaria porque nieva mucho ahí. Canaria por la tribu CANARII. Sobre los nombres también históricos pero los que le pusieron los primero pobladores se los pusieron por como se encontraron las islas.

9 =176&idcon=653#romana - Halladas en La Graciosa cerámicas en torno a años de antigüedad (Original en La Opinión de Tenerife). Halladas en La Graciosa cerámicas en torno a años de antigüedadLa Opinión de Tenerife Las islas Canarias en el Mundo ClásicoLas islas Canarias en el Mundo Clásico (Original en Latiniando)Latiniando


Descargar ppt "Elaborado por: Gabriel Medina Rosa Rodríguez. Cuándo y quiénes descubrieron las Islas. Por qué nuestras Islas forman parte de la mitología clásica. Quiénes."

Presentaciones similares


Anuncios Google