La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. INDICE ● Biografía ● Obras ● Estilo ● Cien años de soledad - Fragmento ● Citas célebres ● Bibliografía y webgrafía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. INDICE ● Biografía ● Obras ● Estilo ● Cien años de soledad - Fragmento ● Citas célebres ● Bibliografía y webgrafía."— Transcripción de la presentación:

1 GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

2 INDICE ● Biografía ● Obras ● Estilo ● Cien años de soledad - Fragmento ● Citas célebres ● Bibliografía y webgrafía

3 BIOGRAFÍA ● Nace el 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Colombia). ● Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez. ● Su abuela Tranquilina Iguarán Cotes fue su principal influencia literaria. ● Estudió secundaria en el colegio jesuita San José. ● En 1947 estudia derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde publica su primer cuento, La tercera resignación. ● Su amistad con Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. ●

4 BIOGRAFÍA ● Después del “Bogotazo” comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal. ● En 1955 publica su primera novela: La hojarasca. ● En 1958 se casa con Mercedes Barch y tienen dos hijos. ● En 1967 publica Cien años de soledad con la que se hace mundialmente famoso. ● Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 ● El 17 de abril de 2014 murió en la ciudad de México.

5 OBRAS 1955196119621967197019741975198119851989199419962002 La Hojarasca El coronel no tiene quien le escriba Los funerales de la Mamá Grande Cien años de soledad Relato de un náufrago Chile, el golpe y los gringos Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972 Crónica de una muerte anunciada El amor en los tiempos del cólera El general en su laberinto Del amor y otros demonios Noticia de un secuestro Vivir para contarla

6 ESTILO ● El estilo literario viene determinado por la temática de cada obra. ● Las obras están influidas por el Realismo mágico y por el autor Faulkner. ● Frases largas y descripciones preciosistas, con un léxico puro y cuidado. ● Adopta la técnica de narrador omnisciente e impersonal. ● Los temas son: - Soledad: El amor en los tiempos del cólera. - Macondo: La hojarasca, Cien años de soledad. - Violencia y cultura: El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y La hojarasca. - Realismo mágico: El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y Los funerales de la Mamá Grande.

7 Cien años de soledad ● Mejor novela hispanoamericana del siglo XX. ● Influida por la memoria de su infancia, la de su pasado y la de Colombia. ● Se funde el mundo real, el mundo sobrenatural, la leyenda y la fantasía. ● Relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo. ● Estructurada como una saga familiar. ● El lenguaje poético oscila entre lo épico y lo trágico, lo hiperbólico y lo paródico. ● Temas: la vida, el amor, las pasiones incestuosas, la frustración, la muerte, la magia, la naturaleza y los conflictos políticos- sociales.

8 FRAGMENTO “La casa se llenó de amor. Aureliano lo expresó en versos que no tenían principio ni fin. Los escribía en los ásperos pergaminos que le regalaba Melquíades, en las paredes del baño, en la piel de sus brazos, y en todos aparecía Remedios transfigurada: Remedios en el aire soporífero de las dos de la tarde, Remedios en la callada respiración de las rosas, Remedios en la clepsidra secreta de las polillas, Remedios en el vapor del pan al amanecer, Remedios en todas partes y Remedios para siempre. Rebeca esperaba el amor a las cuatro de la tarde bordando junto a la ventana. Sabía que la mula del correo no llegaba sino cada quince días, pero ella la esperaba siempre, convencida de que iba a llegar un día cualquiera por equivocación”.

9 CITAS CÉLEBRES ● “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.” ● “No pases el tiempo con alguien que no este dispuesto a pasarlo contigo.” ● “Recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón.”

10 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA ● Biografía y estilo. Biografía y estilo. ● Obras. Obras. ● Cien años de soledad. Cien años de soledad. ● Fragmento. Fragmento ● Citas célebres. Citas célebres. ● GARCÍA MADRAZO, Pilar y MORANGÓN GORDÓN, Carmen: Lengua Castellana y Literatura 2º de bachillerato. Zaragoza, Edelvives, 2009. Página 350.


Descargar ppt "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. INDICE ● Biografía ● Obras ● Estilo ● Cien años de soledad - Fragmento ● Citas célebres ● Bibliografía y webgrafía."

Presentaciones similares


Anuncios Google