La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas Nacionales para niños, adolescentes y familias Edward F. Zigler, Ph.D.,Matia Finn- Stevenson, Ph.D, and Emily M. Tanner, M.Sc. Rocío Casañas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas Nacionales para niños, adolescentes y familias Edward F. Zigler, Ph.D.,Matia Finn- Stevenson, Ph.D, and Emily M. Tanner, M.Sc. Rocío Casañas."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Nacionales para niños, adolescentes y familias Edward F. Zigler, Ph.D.,Matia Finn- Stevenson, Ph.D, and Emily M. Tanner, M.Sc. Rocío Casañas Sánchez Curso de Doctorado de Psiquiatría y Psicología médica. UAB Curso

2 Introducción Este artículo es una discusión de algunos de los cambios sociales dentro de nuestra sociedad, nuestro impacto en las familias y niños y reacciones políticas dirigidas a estos. También es una discusión del rol de los profesionales de Salud Mental dentro del ámbito político.

3 Trastornos de Salud Mental en niños La proliferación de programas sociales y la financiación disponible para ellos, permitió a la investigación y a los clínicos aplicar sus conocimientos y formación en semejantes áreas, como los programas de desarrollo y evaluación.

4 Trastornos de Salud Mental en niños El reconocimiento de ese desarrollo de los niños dentro del contexto social: los niños son influenciados por varios aspectos de nuestro medio ambiente inmediato, y por algunas instituciones sociales lejanas semejantes, como la escuela, el lugar de trabajo, gobierno y la masa media.

5 Alcance del problema El Instituto Nacional de Salud estudió el estatus de Salud Mental de niños y adolescentes (1989).Los resultados fueron: Al menos el 12% ( niños edad 18 años) están diagnosticados de alguna enfermedad mental.

6 Alcance del problema La mayoría de los otros niños exhiben indicadores amplios de disfunción ( abuso de sustancias, embarazos jóvenes...)que el comité definió como consecuencia de factores de riesgo durante el desarrollo de desórdenes mentales. Que muchos niños son afectados por desórdenes mentales sugiere que el problema es de preocupación nacional.

7 Alcance del problema Es difícil separar los costes de cada desorden mental. Estudios disponibles sugieren que los costes de los desórdenes mentales de la infancia son asombrosos ( 1.5 billones de dólares por año) Los costes de enfermedades mentales en niños son elevados, porque además del coste del tratamiento, hay costes indirectos y costes para servicios de no salud ( colegio, sistema jurídico de jóvenes, instituciones sociales,...).Gasto de 150 billones en 1996 ( de toda la población de EEUU).

8 Alcance del problema Una pequeña proporción del presupuesto de Salud total está destinada directamente a los niños. Las reformas de los cuidados de salud para niños y adolescentes ha tenido impactos negativos y positivos. La accesibilidad a los servicios de Salud en general han aumentado para la gente joven. Pero la accesibilidad es más difícil para los niños con desórdenes emocionales severos.

9 Factores contributivos Es importante encontrar los factores que contribuyen al desarrollo de semejante desórdenes: 1. Cambios dentro de la vida familiar. 2. Inmigración y diversidad étnica. 3. Pobreza.

10 1. Cambios dentro de la vida familiar Desde 1970 la sociedad de los EEUU ha sufrido considerables cambios económicos y sociales que han transformado la estructura familiar y los roles y responsabilidades de hombres y mujeres. Estos cambios han provocado condiciones de estrés para niños y adultos. El relativo aislamiento y carencia de soporte social que ha ocurrido debido al incremento de la movilidad de la gente en busca de trabajo y en busca de otras oportunidades, provoca una negativa consecuencia como el estrés.

11 2. Inmigración y diversidad étnica Hay un aumento de la inmigración y de las etnias minoritarias. El 20% de los niños de EEUU con edad 18 años son inmigrantes. Estudios indican que a pesar de la gran diversidad entre y dentro de los grupos de inmigrantes, algunas necesidades particulares surgen de la experiencia el estrés.

12 2. Inmigración y diversidad étnica En el 2030 se preveé, que el 50% de los niños que vivan en EEUU serán de raza no blanca. Eso implicará un incremento importante de los servicios de salud para niños, y adaptarlos para la diversidad cultural de la población.

13 3. Pobreza Hay un incremento del número de familias con niños jóvenes que tienen serios problemas económicos. Esto es consecuencia en parte por un incremento de las familias monoparentales. Otros factores que contribuyen son: el recorte de la asistencia pública y una disminución dentro del valor real de los ingresos familiares.

14 3. Pobreza Las consecuencias de una vida pobre son: no tienen acceso a los servicios de salud, no tienen dinero para gastar en actividades que promueven la salud, el hambre, carecen de transporte, una inadecuada casa... Como resultado de todo esto, los niños pobres experimentan más problemas de salud y tienen una ratio más elevado de mortalidad.

15 3. Pobreza Estudios indican que hay una relación indirecta entre pobreza y desórdenes de salud mental. La pobreza es uno de los mayores factores de riesgo dentro de los desórdenes mentales.

16 Prevención de los Trastornos en Salud Mental: Directrices. Nuestra sociedad, como un resultado, dentro de un estado de desequilibrio donde las políticas sociales no están en sincronización con la realidad de la vida de las familias. Contribuciones de la investigación 1.Reforma del bienestar 2.Trabajo maternal

17 1. Reforma del Bienestar La pieza más dramática de la legislación para niños y familias dentro de estos años es la Personal Responsability and Work Oportunity Reconciliation Act of Los estados ahora son más flexibles en el uso de las financiación del bienestar, aunque ellos son obligados a imponer un requerimiento de trabajo y 5 años de tiempo de vida límite donde recibir la asistencia federal.

18 1. Reforma del Bienestar Estudios de investigación de la reforma del bienestar muestran un éxito en alcanzar un decrecimiento del 40% dentro del número de las familias dependientes.Esto es el resultado del incremento de la mujer dentro del mundo laboral. Las causas: 1. Un aumento de los cuidados para los niños.Una mejora de la calidad asistencial.

19 1. Reforma del Bienestar 2. Aquellos padres, los cuales tienen dificultad para mantener su puesto de trabajo, no deberían tener derecho a prestaciones económicas para financiar su asistencia, así se incrementaría la pobreza dentro de estas familias. 3. La legislación del bienestar y la inmigración ha reducido el acceso de servicios de no-pago como el Medicaid y Food Stamps, y esto ha afectado al 20% de los niños que viven en los EEUU.

20 2.Trabajo maternal Otro cambio importante dentro de la sociedad que afecta a los niños, es la introducción de la mujer dentro del mundo laboral. El número de mujeres con trabajos de jornada completa y con hijos de edad escolar ha aumentado en las últimas décadas.

21 2.Trabajo maternal El hecho de que ambos padres trabajen, implica pasar menos tiempo con sus hijos, y por tanto, más problemas o dificultades con sus hijos. Estudios demuestran un incremento de experiencias de estrés, de severos conflictos y sentimientos de culpabilidad por parte de los padres.

22 Incremento de la demanda de cuidados para niños Hoy, el cuidado de los niños es uno de los más extensos problemas sociales reconocidos. En 1970 la necesidad de los servicios para el cuidado de los niños era la prioridad principal para la dirección de la nación. Pero 2 razones obstaculizaron el proyecto. Los argumentos ideológicos contra el uso de los cuidados y la carencia de conciencia pública de la necesidad de estos servicios.

23 Incremento de la demanda de cuidados para niños El alto coste de los servicios de cuidados es un problema en la actualidad. El coste del cuidado de un niño es de 1,500 a 10,000 dólares al año, dependiendo de la calidad de los cuidados y la edad el niño. El cuidado a tiempo completo de un niño de pre-escolar cuesta entre 3,000 dólares al año.Y para un niño puede subir a 9,600.

24 Cambios dentro de puesto de trabajo para sostener la vida familiar Algunas empresas han habilitado un espacio para el cuidado de los hijos de los trabajadores dentro de la empresa. Otras empresas pagan el cuidado de los hijos de los trabajadores, o les proporcionan ayudas en algunos servicios. Esta sería en parte, una buena solución comprehensiva para los problemas de los cuidados de los niños.

25 Abandono parental Hay un aumento del número de mujeres que retornan al trabajo en un tiempo muy corto de tiempo, después del nacimiento de su hijo. Hay estudios que demuestran que los primeros meses de vida representan un periodo crítico para el desarrollo del apego entre padres y niños, dentro de un contexto de relación segura y estable, donde el crecimiento del niño se realizará de manera más autónomo.

26 Divorcio Ha habido un aumento del número de divorcios. Estudios demuestran que se espera que la mitad de los matrimonios de EEUU acabarán por divorciarse. El impacto del divorcio en los niños afecta de 4 maneras:

27 Divorcio 1.El divorcio crea un gran estrés en los niños. A causa de una pérdida del contacto con los padres o una privación económica. 2.Crea problemas psicológicos en los niños. 3.Afecta a la capacidad de buscar cariño. 4.Afecta a la capacidad de vulnerabilidad

28 Divorcio El resultado del divorcio para los niños depende de algunos factores como: edad, etnia, estatus socio-económico... Para la Disminución de los efectos del divorcio se tienen que tener en cuenta:

29 Disminución de los efectos del divorcio Se precisa de la ayuda de profesionales en salud mental, como de profesionales no sanitarios, que mantienen un trato con los niños diario. Ej. Los profesores. Ayuda psicológica para los niños y los padres. Esta ayuda se puede recibir por parte de los Programas de soporte a los niños con padres divorciados que proporciona los colegios.Esta ayuda no está disponible en todos los colegios.

30 Psicopatología de los padres El divorcio es sólo una circunstancia bajo la cual, los padres han sido incapaces de cumplir con sus responsabilidades como padres. Hay estudios que demuestran que los hijos de padres con deterioro psiquiátrico o abuso de sustancias tienen un mayor riesgo de padecer problemas mentales, en comparación con padres con funciones normales.

31 Otros ejemplos de las inherentes posibilidades dentro de la integración de la investigación y su política: Desarrollo y evaluación de programas Es importante los servicios de soporte a las familias con diferentes tipos de situaciones o eventos estresantes: Madres con niños prematuros o con alguna minusvalía. Experiencia de enfermedad o muerte de algún familiar. La prevención de la violencia juvenil.

32 Programas de Soporte familiar: Prevención Primaria La prevención primaria en salud mental no debe ser percibida como un tiempo de intervención, sino como una continua e intermitente ayuda para mantener la integrdad física y psicológica del individuo como persona.

33 Niños y Violencia Ha crecido el número de niños que son víctimas expuestas a la violencia en sus casas, colegios y la comunidad, como observadoras u como objeto de la violencia. 1.Violencia doméstica 2.Violencia en el colegio.


Descargar ppt "Políticas Nacionales para niños, adolescentes y familias Edward F. Zigler, Ph.D.,Matia Finn- Stevenson, Ph.D, and Emily M. Tanner, M.Sc. Rocío Casañas."

Presentaciones similares


Anuncios Google