La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y los bendijo dios : Clase 5 Una carrera para ejercer todos los día Tema: El genio no está en la Botella.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y los bendijo dios : Clase 5 Una carrera para ejercer todos los día Tema: El genio no está en la Botella."— Transcripción de la presentación:

1 Y los bendijo dios : Clase 5 Una carrera para ejercer todos los día Tema: El genio no está en la Botella

2 Para muchos, el disfrute del ocio y de las relaciones sociales suele estar asociado con el consumo de alcohol. Fa falta de control por parte de los padres, el incumplimiento de las normas frente al expendio y la venta a menores de edad hacen que su uso sea fácil y tienda a incrementarse cada día. Como lo e hecho en los temas anteriores: cito aquí lo que dice la Palabra de Dios sobre el consumo de cualquier clase de bebida embriagante. «El vino es escarnecedor, el licor es alborotador; y cualquiera que por ellos yerra, no es sabio» (Prov.20:1). Reina Valera (1909)

3 Como un ejemplo del efecto nocivo que produce en el cuerpo el consumo de bebidas embriagantes, la Biblia registra para nosotros el incidente de Noé: « Entonces Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña. Y bebiendo el vino, se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda » (Gén. 9:20,21).

4 Quizá la resistencia a considerar el alcohol como una sustancia peligrosa se debe a que sus efectos suelen tomar varios años en presentarse, a diferencia de lo que ocurre con otras sustancias como el bazuco (básica de cocaína) o la heroína. También hay razones de tipo cultural. En nuestro medio muchos padres de familia creen que el hecho de que los adolecentes y jóvenes tomen, incluso en exceso, no es malo, es lo normal de la juventud, e incluso ellos mismos lo promueven. La realidad es que cometen un error y provocan un daño que, no por ser involuntario, es menos grave, además de ser un acto ilegal.

5 ¿De donde viene el alcohol? El nombre abreviado de una clase especial de alcohol, el ETANOL, que desde tiempos inmemoriales ha sido utilizado con fines embriagantes. Se obtiene del proceso de FERMENTACIÓN, como es el caso del fruto de la vid con el que se embriagó Noé, o la chicha, el guarapo, la cerveza y el vino, o de la destilación, como el whisky, el brandy, el vodka, y todas las llamadas bebidas fuertes.

6 El etanol es el único de los alcoholes producidos industrialmente que puede ingerirse sin riesgo de envenenamiento. El metanol, que es el alcohol de cocina o industrial, es mucho más toxico y su ingesta puede ser mortal, o producir ceguera irreversible en los casos benignos, pues dentro del organismo se transforma en formol. Nota: En la foto aparece Antonio Hernández Carías fue ingresado al Hospital Nacional de Sonsonate (el Salvador), bajo sospechas de haber ingerido metanol. Días después, él y sus dos hermanos, Víctor y Emiliano, fallecieron tras beber el contenido de envases de la marca Trenzuda Extraido de internet.

7 Riesgos asociados al consumo temprano de alcohol El consumo temprano de alcohol en los adolecentes, cada vez más frecuente, permite calcular las probabilidades de uso de otras sustancias psicoactivas. Estudios hechos en diferentes países muestran que quienes comienzan a consumirlo antes de los 14 años tienen hasta 10 veces más probabilidades de desarrollar problemas con esta sustancia en la adultez y de usar otras que quienes empiezan a tomar después de los 18 años.

8 De hecho, casi la totalidad de las sustancias psicoactivas suenen ingerirse acompañadas de alcohol, lo cual puede resultar fatal, especialmente si se mezcla con otro depresor, como los barbitúricos, o un estimulante, como el éxtasis. Se ha comprobado en algunas investigaciones que ciertas regiones del cerebro, como la corteza prefrontal ( encargada de la toma de decisiones, planeación, raciocinio, solución de problemas y control de impulso ), junto con el hipocampo ( responsable parcialmente del aprendizaje, la memoria y de ciertos procesos de abstracción ), se ven fuertemente afectadas con el consumo frecuente de alcohol en la adolescencia.

9 La razón es que el cerebro sólo alcanza su máximo desarrollo alrededor de los 21 años y tomar antes afecta su progreso madurativo, generando dificultades a nivel cognoscitivo (relativo al conocimiento). Muchas personas se preguntan si existen factores hereditarios que predispongan al alcoholismo. La respuesta es sí.

10 Las investigaciones de los últimos años muestran que los padres alcohólicos tienden a tener hijos con inclinación a serlo. Esto significa que el alcohol es asimilado de una forma especial por el organismo, lo cual facilita la aparición de dependencia. Este riesgo puede ser positivo: al ver lo que le ocurrió a su padre o a su abuelo, el joven puede tomar la decisión de manejar el alcohol con prudencia.

11 El suicidio es uno de los factores de riesgo más serios como consecuencia del abuso y consumo temprano de bebidas alcohólicas. Una investigación realizada en el año 2000 evidenció que los jóvenes de 12 a 17 años que habían bebido de manera constante en el último año, presentaron el doble de probabilidad de estar en riesgo de suicidio que aquellos que se abstuvieron de hacerlo.

12 Los factores de riesgo El alcohol es una de las sustancias psicoactivas con mayor acogida en la población juvenil. Su uso es legal, salvo en menores de edad, por lo está autorizado en la cultura occidental. Existe una variedad de factores de riesgo que impulsan al joven a iniciarse en el consumo. Los principales son:

13 a.Disponibilidad de accesibilidad. Hay un escaso control de la ley, de los precios, el horario y los lugares de venta. b. Institucionalización y aprobación social. El alcohol es una sustancia aceptada socialmente y medios como la televisión, el cine o la prensa muestran personajes famosos divirtiéndose mientras beben.

14 c. Publicidad como una fuente de presión social. A través de mensajes persuasivos se incita al consumo, especialmente porque los jóvenes no tienen una actitud critica frente a los medios audiovisuales. d. Asociación del alcohol y drogas de síntesis como el éxtasis, el Popper o Dick con el ocio. Esto está ligado al tiempo libre, los fines de semana, ciertos lugares como discotecas y a la búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias.

15 e. Desinformación y prejuicios. La falta de conocimiento o información errónea sobre las drogas sus repercusiones negativas. f. Actitudes favorables hacia el consumo. Éstas son predictores del comienzo del uso de alcohol y probablemente de otras drogas.

16 Las consecuencias del consumo en menores de 18 años El diseño y la aplicación de las normas y leyes frente al consumo del alcohol en menores de edad tiene una lógica de fondo: El enorme daño que se produce en su salud como fruto del abuso de esta sustancia y todas las implicaciones sociales y económicas que genera, no sólo para el individuo mismo, sino para el país en general. El consumo de alcohol en menores de edad puede afectar las siguientes áreas de funcionamiento:

17 A. La salud Sus efectos negativos sobre órganos y sistemas ocurren de manera progresiva y pueden llega r a ser irreversibles. Uno de los más serios es la afectación de varias áreas y funciones del cerebro, lo cual hace que el desempeño a nivel intelectual no sea el más adecuado. En cuanto al hígado, las consecuencias son igualmente desfavorables. Este órgano es el encargado del procesamiento metabólico del alcohol, y el consumo frecuente daña sus células.

18 El alcohol también disminuye la capacidad de absorción de nutrientes en el intestino delgado y puede causar problemas de salud en los huesos y en sistema endocrino ( Se aplica a la glándula que produce hormonas que van a parar directamente a la sangre y estimulan o regulan la actividad de otros órganos ). Además afecta el balance de iones ( Átomo o conjunto de átomos con carga eléctrica debida a la pérdida o ganancia de electrones ) y agua que necesita el cuerpo tara recuperar su metabolismo, perjudicando el desarrollo normal del joven; los problemas de sobrepeso son más comunes y en las niñas entre 12 y 16 años de edad que beben hay cuatro veces más probabilidad de sufrir de depresión.

19 Note cómo el consumo de alcohol en estos últimos días, va asociado a la obesidad, accidentes, suicidios, sida, embarazos no deseados y deserción escolar entre otros como los que existían antes del diluvio y la destrucción de Sodoma (lea Gén.6:5; Mat.24:37-39). Un estudio de la Universidad de Washington reveló que las personas que consumían normalmente cinco o más bebidas alcohólicas, una detrás de la otra, desde los 13 años, eran más propensas al sobrepeso o a la hipertensión a la edad de 24 años.

20 B. El rendimiento académico. Lo que ocurre usualmente es que el aprendizaje se vuelve más lento. De la misma manera, se alteran los procesos de atención, memoria y pensamiento. Prueba de ello son las investigaciones realizadas por Bron, Taper, Granholm et al.(2000), quienes indican que los adolecentes que abusan del alcohol recuerdan un 10% menos de lo que aprendieron comparados con los que no toman. Otros efectos son el ausentismo y la deserción escolar. Hay estudios que muestran que estudiantes de la escuela secundaria que usan alcohol u otras drogas tienen cinco veces más probabilidades de abandonar la escuela.

21 C. Las conductas de riesgo. Frecuentemente los estudiantes que beben grandes cantidades de alcohol, comparados con los que no lo hacen, exhiben más conductas de riesgo para sí mismos y los demás. Las medidas de protección son mínimas, especialmente en lo que se refiere al ejercicio de su sexualidad. Esto se refleja en el número creciente de embarazos no seseados y de infecciones de transmisión sexual. En un estudio realizado por IREFREA ( Instituto Europeo de Estudios en Prevención ) en 2008 se observó que jóvenes de nueve países europeos, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, reconocían que el consumo de alcohol y determinadas drogas los llevaba a »alterar sus decisiones» y a mantener relaciones sexuales «de las cuales luego se arrepienten».

22 Otro problema asociado es el suicidio y los accidentes vehiculares. El Colombia, estos no son ocasionados únicamente por quien conduce, sino también por la irresponsabilidad de algunas personas que no cumplen las normas peatonales. En este caso el joven que se encuentra en estado de embriaguez puede ser la victima perfecta para ser arrollada por algún carro.

23 D. Las relaciones sociales. Tal vez las consecuencias sociales más importantes en jóvenes consumidores es que tienen mayores probabilidades que otros de participar o ser victimas de crímenes violentos, como abuso sexual, asalto agravado y robos.

24 Y para terminar: Consejos de manejo Dé buen ejemplo: los hijos de quienes consumen alcohol tienen una tendencia mayor a hacerlo que los que no lo hacen. Algunas sugerencias para disminuir la probabilidad de que su hijo lo haga siendo adolecente:

25 1. Mi consejo como cristiano es que nunca tome alcohol, si tu aspiras a entrar al reino de los cielos, escucha lo que el apóstol Pablo dice: «¿ No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Esto erais algunos. Paro ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios» (1 Corin. 6:9- 12). Pero si su deseo es hacerlo, Dios no lo obliga a abandonarlo, consuma en cantidades moderadas.

26 2. No le dé el mensaje de que el alcohol es una buena manera de manejar los problemas, haga lo que dice (1Ped.5:7). Evite comentarios como «Tuve un día terrible, necesito un trago». 3. Muéstrele a sus hijos que hay maneras más saludables de enfrentar la tención, como hacer ejercicio y salir a caminar, recuerde que usted debe ser un ejemplo para ellos. 4. No se embriague nunca delante de sus hijos. 5. Mientras que en los adultos se habla de «consumo moderado», para los menores de edad debe hablar de «cero consumo», como manda la ley.

27 6. No les cuente anécdotas sobre consumo de alcohol que transmitan que bebe es divertido o glamoroso. 7. Nunca conduzca cuando haya bebido y hágalo evidente. No acepte subirse a un carro cuyo conductor ha estado bebiendo. 8. Nunca los envíe a comprar alcohol. 9. Cuando organice fiestas para adultos sirva también muchas bebidas sin alcohol; si alguien se pasa de tragos haga los arreglos necesarios para que regresen a su casa sin riesgos y asegúrese de que ellos se den cuenta de todo esto.

28 Recuerde que al tomar está acarreando no solamente sobre usted, sino sobre su familia una cantidad de enfermedades que irremisiblemente la cosecha final será pobreza, dolor y muerte. Por tanto, mi oración es que con la ayuda de Dios, corrija el rumbo de su vida, y disfrutará de salud, paz, felicidad verdadera. Que Dios le bendiga. Amen. No deje de ver el próximo tema: TOMANDO ANDO


Descargar ppt "Y los bendijo dios : Clase 5 Una carrera para ejercer todos los día Tema: El genio no está en la Botella."

Presentaciones similares


Anuncios Google