La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MEDIO ES EL MASAJE UN INVENTARIO DE EFECTOS Quentin Fiore.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MEDIO ES EL MASAJE UN INVENTARIO DE EFECTOS Quentin Fiore."— Transcripción de la presentación:

1 EL MEDIO ES EL MASAJE UN INVENTARIO DE EFECTOS Quentin Fiore

2 Los más grandes avances de la civilización son procesos que casi hunden a las sociedades en las que ellos se producen - A.N. Whitehead

3 El medio, o el proceso, de nuestro tiempo – La tecnología eléctrica – está remodelando y restructurando los patrones de interdependencia social en cada uno de los aspectos de nuestra vida privada.

4 Las sociedades siempre han sido moldeadas más por la índole de los medios con que se comunican los hombres que por el contenido mismo de la comunicación. Pensamos según lo existente Funcionamos en base a patrones establecidos de pensamiento. La tecnología eléctrica promueve y estimula la unificación y el envolvimiento.

5 Es imposible comprender los cambios sociales y culturales sino se conoce el funcionamiento de los medios. La observación se ve condicionada por la tecnología anterior… La mecanización Vivimos es una era de la ansiedad pues Se intentan resolver las tareas de hoy con las herramientas del ayer. Es una época de cambios y mezclas. Donde se cruzan barreras, para borrar antiguas categorías, para explorar. Donde hasta el estudio puede mezclarse con el humor.

6 USTED Existe una vigilancia universal - De la Cuna a la Tumba - Nuevos métodos de instantánea recuperación eléctrica de la información No podemos borrar nuestro pasado.

7 SU FAMILIA El círculo de la familia se ha ensanchado. ( Todo educa, la tv, el cine, los libros ) Ahora todo mundo es un sabio La influencia de los medios excede por mucho la influencia de los padres

8 SU BARRIO El circuito eléctrico ha demolido el régimen Tiempo y espacio. Vuelca las preocupaciones de los demás sobre uno mismo Construye el diálogo en escala global. Su mensaje es el cambio total.

9 SU EDUCACIÓN La información que nos ofrecen es escasa pero ordenada y estructurada por patrones, temas y programas fragmentados y clasificados. Aprendemos en un ambiente similar al de una fábrica El niño es un invento del Siglo XVII, antes de eso se le trataba como a un adulto. El niño de hoy vive entre dos mundos, el infantil y el adulto, pero ninguno lo impulsa a crecer.

10 SU PUESTO Puesto: Patrón relativamente reciente. Del siglo XV al siglo XX existió una fragmentación de las etapas de trabajo. Constituyendo la mecanización y la especialización Estos patrones ya no funcionan y se funden en roles que se parecen a al enseñanza y al aprendizaje y al mismo ser humano

11 SU GOBIERNO El conteo de votos se vuelve una ineficaz forma de evaluación social. La audiencia masiva es una es usada como una fuerza creadora, participante. En vez de ser alimentada, se le entrega entretenimiento pasivo. El living room se ha convertido en un cuarto oscuro electoral Surge una Nueva forma de Política con la participación de la Tv. La política ofrece respuestas de ayer a las preguntas de hoy.

12 LOS OTROS Cada uno de nosotros está envuelto en la vida de los demás y es responsable de ellos. Somos atacados por todos los medios, en cada una de nuestras facetas, económicas, estética, psicológica, morales, éticas y sociales, que nos modifican todo.

13 No podemos comprender los cambios sociales si no se conoce la manera en la que los medios funcionan. Todos los medios son prolongaciones de alguna facultad humana psíquica o física. La prolongación de cualquier sentido modifica nuestra manera de pensar y actuar RuedaLibroRopa Circuito eléctrico PieOjoPiel Sistema nervioso

14 Cada medio suscita una percepción sensorial de proporciones únicas, cuando las proporciones cambian, los hombres cambian. El órgano dominante de las sociedades pre alfabéticas era El alfabeto se convirtió en el principio organizador de la vida El OÍDO EL OJO La comprensión pasó a depender exclusivamente del ojo Con el alfabeto fonético se cambio un ojo por un oído c – o – n – t – i – n – u – o - s l – i – g – a – d – o - s y

15 La racionalidad tiene la connotación de uniformidad y ligazón. La racionalidad y la visualidad habían sido términos intercambiables, pero ya no, porque vivimos en un mundo esencialmente visual. La imprenta es un recurso repetidor que trae consigo la posibilidad de aislarse. El espacio visual es Uniforme Continuo Ligado El espacio acústico No tiene límites

16 Es modelado por la manera de percibir el espacio. El ojo contemplador lo dominaba todo. Su concepción del espacio era una proyección del espacio, era una proyección en perspectiva sobre una superficie plana constituida por unidades de formación espacial. EL ARTE O TRADUCCIÓN GRÁFICA DE UNA CULTURA

17 Aceptaba el dominio vertical y horizontal de la simetría como condición absoluta del orden. Los pueblos primitivos y pre alfabetizados integran el tiempo y el espacio en una sola unidad y viven en un espacio acústico, sin horizontes, sin límites, aleatorio más bien que en un espacio visual.

18 Su presentación gráfica se parece a una radiografía. En ella ponen todo lo que saben y no solo lo que ven. El circuito eléctrico esta recreando en nosotros la orientación espacial multidimensional delprimitivo.

19 El concepto total del encierro como medio de coacción y de clasificación No funciona tan bien en nuestro mundo electrónico. El nuevo sentimiento que nos inspira la culpa no se puede adjudicar privadamente a determinado individuo, sino que por alguna misteriosa razón, es algo compartido por todos. UNA CELDA PARA LOS CULPABLES

20 Este sentimiento parece habitar entre nosotros. ¡Que espantoso debe ser sentirse así! En lugar de culpar a quien cometió la mala acción. Sentimiento que es un aspecto de la cultura en masas en la que estamos penetrando. Nos dicen que en la sociedades tribales es una reacción familiar que cuando sucede algo horrible.

21 Un mundo de compromiso total donde cada uno esta profundamente en la vida de otros y donde ya nadie concibe en realidad que puede ser la culpa personal. El nuestro es un mundo flamante de repentineidad. Ahora vivimos en una Aldea Global… un suceder simultáneo El tiempo ha cesado, el espacio se ha esfumado.

22 Restructuración del sentimiento primordial Desviar el peso de nuestra atención. De la acción a la reacción. Ahora debemos conocer de antemano las consecuencias de toda política o acción, ya que experimentamos sus resultados sin demora. Debido a la velocidad eléctrica ya no podemos esperar para ver que pasa.

23 Con las altas velocidades de la comunicación eléctrica, ya no son posibles los medios puramente visibles de captar el mundo: Son demasiado lentos para ser relevante o eficaces. Nos han dejado b-a-l-a-n-c-e-a-n-d-o-n-o-s Nuestras palabras y pensamientos más solemnes nos traicionan Afrontamos esta nueva situación en reacciones mentales y psicológicas anticuadas. Nos remiten solo al Pasado, No al Presente.

24 CIRCUITO ELÉCTRICO Compromete profundamente a los hombres entre si. La información cae al instante y continuamente. Apenas se adquiere una información y la sustituye con gran rapidez con otra información aun más nueva.

25 Nos ha obligado a pasar del hábito de clasificación de los datos a la modalidad y reconocimiento del patrón. Ya no podemos construir en serie, bloque tras bloque, paso a paso. LA COMUNICACIÓN ES INSTANTÁNEA. Todos los factores del ambiente y de la experiencia coexisten en un estado de interacción activa.

26 Todo ambiente humano como obra de arte, como una maquina debe enseñar destinada a llevar al máximo la percepción y a hacer del aprendizaje cotidiano en un proceso de en un proceso de descubrimiento. Los ambientes no constituyen envolturas pasivas, sino, más bien, procesos activos invisibles. Las reglas fundamentales La estructura penetrante Los patrones generales de los ambientes Eluden la percepción fácil. AMBIENTE

27 Los anti ambientes o contra situaciones creadas por artistas proporcionan recursos de atención y nos permiten ver y comprender con mayor claridad. Confusiones y problemas Interacción entre nuevos y viejos ambientes. ANTI AMBIENTES El obstáculo principal para comprender con claridad los efectos de los nuevos medios es nuestro hábito profundamente arraigado, de observar todos los fenómenos desde un punto de vista fijo. Tener perspectiva

28 Este proceso psicológico se deriva inconscientemente de la tecnología de imprenta. Creo el Público La Tecnología Eléctrica Creo la masa

29 Publico Individuos aislados que van de un lado a otro con puntos de vista separados, fijos. Nueva Tecnología Abandona esa postura ( enfoque fragmentado ). Método de nuestro tiempo Consiste en usar no uno, sino múltiples modelos de exploración.

30 EL FINAL DE LA LÍNEA Modifico radicalmente los puntos de vista personales y los patrones de interdependencia social. Engendro y nutrió el Sueño Norteamericano Creo Mundos Urbanos, sociales y familiares toralmente nuevos. Nuevas maneras de dirigir Nueva legislación Nuevas maneras de trabajar

31 Mito de un mundo candoroso de prados verdes Satisface el deseo del hombre de retirarse de la sociedad, simbolizada por la ciudad, a un decoroso rural donde pudiera recobrar su Yo Animal y Natural. Era el ideal bucólico, un mundo jeffersoniano, una democracia a agraria destinada a servir a la política social.

32 UN SENTIDO TOTALMENTE NUEVO La ciudad en un circuito del futuro no será el enorme trozo de bien inmueble. Bajo las condiciones de muy rápido Movimiento. Megapolis de información Ciudades Se parecerá mucho mas a las ferias mundiales, serán sitios donde se podrá exhibir, la nueva tecnología, No lugares de trabajo o residencia.

33

34 Cuando la información se trenza con la Información…

35 Los resultados son sorprendentes y eficaces. La incesante búsqueda de implicación, de plenitud, toma muchas formas

36 Todo aquel que aguza nuestra percepción tiende a ser Antisocial rara vez Bien Adaptado. El poeta, el pintor, el detective privado. Los Tipos Antisociales tienen el extraño vínculo de su capacidad para ver los ambientes tales como son realmente. No pueden acompañar corrientes y tendencias. La vestidura nueva del Rey

37 HUMOR COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN Y COMO SONDA Brinda la más atrayente de las herramientas anti ambientales. No se ocupa de la Teoría, sino de la experiencia inmediata. Y es a menudo la mejor guía de las percepciones cambiantes.

38 Gran fundador de la Física Moderna Celebre experimentador que descubrió la inducción magnética Contribuyo a su inspiración y a desarrollar un concepto simple no matemático para explicar sus fenómenos eléctricos y magnéticos. Independencia y Originalidad Intuición Fantástica Michael Faraday

39 El Profesionalismo es Ambiente El Amateurismo es anti ambiental Profesionalismo Funde al individuo en patrones de ambiente total. Amateurismo Procura desarrollar conciencia total del individuo y su percepción critica de las normas fundamentales de la sociedad. Puede producir perdida. Surgen de la reacción masivas de sus colegas y hacen un ambiente penetrante del cual esta satisfecho y del que no tiene conciencia.

40 Una sociedad espejo retrovisor no permite a los jóvenes de hoy acercarse al legado tradicional de la humanidad, franqueando el umbral del conocimiento tecnológico. Viven míticamente y en profundidad Reciben instrucción en situaciones organizadas mediante información clasificada: Los temas no están relacionados entre si Son concebidos visualmente en los términos de un diagrama. LA JUVENTUD

41 Muchas instituciones sofocan su experiencia natural que reacciona con placer No Aprendido ante la poesía y la belleza de un nuevo cambio tecnológico. Hoy los jóvenes rechazan las Metas. Quieren desempeñar Roles … es decir Compromiso Total No quieren objetivos o puestos fragmentarios especializados.

42 Teach-in Representa una tentativa de cambiar el rumbo de la educación desde la instrucción hacia el descubrimiento. Del lavado de cerebro de los estudiantes hacia el lavado de cerebro de los profesores.

43

44

45

46

47 M U A C

48 Una idea, un ropaje total

49 Una era - Un zeit

50 Ni Julio Verne logró prever la rapidez con que la tecnología eléctrica crearía medios informativos. Vaticinó que la televisión sería inventada en el siglo XXIX. Antes el problema consistía en inventar nuevas formas de ahorrar trabajo, hoy el problema es inverso. Tenemos que adaptarnos, no inventar, hallar los ambientes donde se pueda vivir con los nuevos inventos.

51 Visto por 80 millones de norteamericanos (casi 50% de la población), más ciudadanos de 23 países del mundo, incluida la Unión Soviética, gracias al satélite Telstar El funeral de JFK (1963) probó con la mayor fuerza la capacidad de la televisión para lograr la participación colectiva en una acontecimiento. TV Envuelve a toda una población en un proceso ritual

52 En millones de personas vieron el Funeral de la Princesa Diana de Gales. Semifinal del mundial de Cricket entre India y Pakistán, 1000 millones

53 En la televisión se prolonga el tacto activo, exploratorio que implica a todos los sentidos simultáneamente, más que el de la vista por sí solo. Exige participación e implicación en profundidad de todo el ser. No funciona como un segundo plano. Nos Compromete. La televisión proyecta las imágenes sobre usted. Usted es la pantalla. Las imágenes lo envuelven. Usted es el punto de visión. Esto crea una especie de interioridad, algo así como una perspectiva invertida.

54 Los comerciales reflejan una verdadera comprensión del medio, hay que abandonar la continuidad del relato, están influyendo incluso a la literatura contemporánea (a sangre fría)

55

56

57

58

59

60

61

62 Joyce no es sólo el ingeniero del comportamiento más grande que ha existido sino también uno de los hombres más graciosos, reordenando las cosas más comunes para crear hilaridad y conocimiento profundo ; donde la mano del hombre nunca puso pie. War and peace in the global village

63 T R A N S M E D I A

64

65

66 Departamento de Ciencias Sociales Maestría en Hipermedia Gestión Creativa en Medios Digitales De la Riva Ávila Jaqueline Cortés Martínez Daniel Garcilita Durán Francisco Introducción a las TIC's y su responsabilidad social Dr. Octavio Islas Septiembre 07, 2012


Descargar ppt "EL MEDIO ES EL MASAJE UN INVENTARIO DE EFECTOS Quentin Fiore."

Presentaciones similares


Anuncios Google