La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MSMN 2302 Primavera 2011 Prof. Daniel E. López Clase #6 Vida Espiritual Ministerios EN PROFUNDIDAD – www.enprofundidad.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MSMN 2302 Primavera 2011 Prof. Daniel E. López Clase #6 Vida Espiritual Ministerios EN PROFUNDIDAD – www.enprofundidad.com."— Transcripción de la presentación:

1 MSMN 2302 Primavera 2011 Prof. Daniel E. López Clase #6 Vida Espiritual Ministerios EN PROFUNDIDAD –

2 Confesión perdón dones espirituales Materialismo exito-fracaso Étic a - moralidad matrimonio hijos cosmovisión Voluntad de Dios valores Relaciones interpersonales Dinero Tiempo Iglesia trabajo sexo mundo Satanás carne hábitos pruebas tentaciones Cultura - sociedad oración Estudio bíblico congregarse evangelismo memorización meditación temperamento carácter personalidad emociones sentimientos ego alma espíritu corazón mente conciencia voluntad Naturalezas Pecado Cristo Espíritu Santo Conceptos Ministerios EN PROFUNDIDAD –

3 LA PARTE INMATERIAL 1 Tesalonicenses 5:23 23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Hebreos 4:12 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Mateo 22:37 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

4 Ministerios EN PROFUNDIDAD – LA PARTE INMATERIAL Lucas 1: Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; 47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Job 7:11 11 Por tanto, no refrenaré mi boca; Hablaré en la angustia de mi espíritu, Y me quejaré con la amargura de mi alma Isaías 26:9 9 Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.

5 Ministerios EN PROFUNDIDAD – LA PARTE INMATERIAL Hechos 7:59 59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Lucas 23:46 46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. Mateo 10:28 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 1 Corintios 7:34 34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 2 Corintios 7:1 ) 1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

6 Ministerios EN PROFUNDIDAD – LA PARTE INMATERIAL Juan 12:27 27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. Juan 13:21 21 Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Hebreos 12:23 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, Apocalipsis 6:9 9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

7 Ministerios EN PROFUNDIDAD – voluntad sentimientos emociones intelecto conciencia percepcion intuicion corazón

8 EL CORAZON EN EL N.T. Lucas 2:51 51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Mateo 15:19 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Juan 14:27 27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Hechos 2:46 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, Juan 16:22 22 También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.

9 Ministerios EN PROFUNDIDAD – EL CORAZON EN EL N.T. Romanos 9:1-2 1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, 2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Romanos 2:15 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, Hebreos 10:22 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones (A) de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. (B)AB 2 Corintios 9:7 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Romanos 6:17 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;

10 Ministerios EN PROFUNDIDAD – EL CORAZON EN EL N.T. Hebreos 4:12 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 8:10 Hebreos 8:10 10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; Marcos 2:8 8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones?

11 Ministerios EN PROFUNDIDAD – EL CORAZON EN EL A.T. Salmos 119:11 Salmos 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. Salmos 141:4 Salmos 141:4 No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, A hacer obras impías Con los que hacen iniquidad; Y no coma yo de sus deleites. Proverbios 16:1 Proverbios 16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua. Proverbios 20:5 Proverbios 20:5 Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; Mas el hombre entendido lo alcanzará. Proverbios 20:27 Proverbios 20:27 Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón. Salmos 139:23-24 Salmos 139: Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.

12 Ministerios EN PROFUNDIDAD – EL CORAZON EN EL A.T. Proverbios 22:15 Proverbios 22:15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él. Proverbios 28:26 Proverbios 28:26 El que confía en su propio corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría será librado. Eclesiastés 3:11 Eclesiastés 3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. Jeremías 17: Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. Proverbios 4:23 Proverbios 4:23 23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

13 Ministerios EN PROFUNDIDAD – UNA O DOS NATURALEZAS?

14 Ministerios EN PROFUNDIDAD – QUE SON LAS NATURALEZAS DEL CRISTIANO? La Biblia no usa el término naturaleza para referirse a este tema. Es un término teológico, no un término bíblico. En que sentido decimos que Cristo tuvo 2 naturalezas? No tenemos 2 personas o 2 personalidades dentro nuestro Siempre retenemos nuestra unicidad como personas Algunas versiones traducen naturaleza para el cablo griego carne Naturalezas se refiere a tendencias, impulsos, disposiciones, capacidades La vieja naturaleza – que relacion tiene con el viejo hombre? La nueva naturaleza – que relacion tiene con el nuevo hombre? La vieja naturaleza – que relacion tiene con la carne? La nueva naturaleza – que relacion tiene con el hombre interior?

15 Ministerios EN PROFUNDIDAD – QUE SON LAS NATURALEZAS DEL CRISTIANO? Romanos 7: Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

16 Ministerios EN PROFUNDIDAD – QUE SON LAS NATURALEZAS DEL CRISTIANO? 2 Pedro 1:4 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

17 Ministerios EN PROFUNDIDAD – LA CARNE Juan 6:63 Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Romanos 7:5 Romanos 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Romanos 7:18 Romanos 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Romanos 7:25 Romanos 7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. Romanos 8:1 Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

18 Ministerios EN PROFUNDIDAD – ENTENDIENDO LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LA SANTIFICACION Entendiendo la diferencia entre bautismo y llenura del E.S. El bautismo es una sola vez, tiempo pasado, un indicativo. Otros indicativos: fuimos sellados con el Espiritu Santo. La llenura es repetida, imperativa. Otros imperativos – no contrsiteis, no apagueis La clave del poder esta en la llenura o el caminar (andar) en el Espiritu Santo. El agente del poder El agente de la comunión El agente del conocimiento y sabiduria El agente de servicio y ministerio a otros (dones)

19 Ministerios EN PROFUNDIDAD – EL BAUTISMO CON o EN EL ESPIRITU SANTO Marcos 1:8 Marcos 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo. Mateo 3:11 11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Lucas 3:16 16 respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Juan 1:33 33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

20 Ministerios EN PROFUNDIDAD – EL BAUTISMO CON EL ESPIRITU SANTO Hechos 11:16 Hechos 11:16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. Hechos 1:4-8 4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el 6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

21 Ministerios EN PROFUNDIDAD – EL BAUTISMO POR EL ESPIRITU SANTO 1 Corintios 12:13 1 Corintios 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

22 Ministerios EN PROFUNDIDAD – DIFERENCIAS ENTRE EL BAUTISMO CON Y POR EL ESPIRITU SANTO El bautismo con o en el Espiritu Santo es terminología de Juan el Bautista acerca de la persona de Cristo, y se cumple en Pentecostés. Hubo 4 casos de bautismo con el Espiritu Santo, todos en los Hechos, aunque no siempre se les identifica de la misma manera. El que bautiza es Jesucristo, el que se bautiza es el creyente, y el elemento dentro del cual se sumerge el creyente es el Espíritu Santo. Pablo usa distinta terminología, el bautismo por el Espiritu Santo. El que bautiza es el Espíritu Santo, el que se bautiza es el creyente, y el elemento dentro del cual se sumerge el creyente es el cuerpo de Cristo Es el bautismo con el Espiritu Santo una segunda experiencia? Es el bautismo por el Espiritu Santo una segunda experiencia?

23 Ministerios EN PROFUNDIDAD – LA LLENURA DEL ESPIRITU SANTO Efesios 5:18 (Reina-Valera 1960) 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, Gálatas 5:16 (Reina-Valera 1960) Las obras de la carne y el fruto del Espíritu 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

24 Ministerios EN PROFUNDIDAD – QUE NOS PASA CUANDO PECAMOS? DIOS Posición Experiencia El Creyente El creyente nunca pierde su posición A nivel de su experiencia, el creyente puede sufrir pérdida, puede desconectarse. Para alumbrar se necesitan los dos cables conectados a la fuente. La santificación La comunión El discipulado El poder


Descargar ppt "MSMN 2302 Primavera 2011 Prof. Daniel E. López Clase #6 Vida Espiritual Ministerios EN PROFUNDIDAD – www.enprofundidad.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google