La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TUTORIAS Y CÍRCULOS DE ESTUDIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TUTORIAS Y CÍRCULOS DE ESTUDIO"— Transcripción de la presentación:

1 TUTORIAS Y CÍRCULOS DE ESTUDIO
Profr. José Francisco Reyes Cruz.

2 ¿Cómo estudio yo? ¿Cuál es mi método de estudio?
Puede suceder que un alumno esté aprobando todo, a pesar del método que emplea o incluso sin emplear método alguno. Sin embargo debe darse cuenta que no todo se estudia de igual manera o que no siempre se puede dedicar el mismo esfuerzo o tiempo a cada asignatura.

3 ¿Cómo estudio yo? ¿Cuál es mi método de estudio?
También se dan casos (desgraciadamente más de los que quisiéramos) de alumnos que dejan de ir a la escuela a pesar de dedicar muchas horas al día de estudio.

4 ¿Qué pasa con estos alumnos?
¡¡¡Lo que sucede es que no saben estudiar!!!

5 Propósito En esta sesión vamos a intentar presentar un método racional  que sirva a largo plazo, no sólo para solucionar el problema del momento o el examen de mañana.

6 Objetivos 1. Que cada alumno reflexione sobre su forma de estudiar.
2. Dar a conocer un método de estudio y aplicarlo a distintas asignaturas.

7 Empecemos ¿Quién de ustedes planifica su estudio?
¿Quién utiliza técnicas de subrayado, esquema o resúmenes para estudiar? ¿Quién estudia con anticipación a los exámenes?

8 REFLEXIONA SOBRE TU FORMA DE ESTUDIAR.
1. Cuando estudias ¿Por dónde empiezas?  2.  ¿Qué pasos sigues para estudiar? 3. ¿Empleas algún método concreto para estudiar?

9 4. Indica los pasos que sigues para estudiar.
Los pasos que sigo para estudiar _ -

10 5. ¿Cuál sería el método ideal para estudiar desde tu punto de vista?
Mi método ideal ¿En qué me beneficia? _ -

11 MÉTODO DE ESTUDIO EPLERR

12 ¿Qué es y cómo se sigue un método de estudio?
Un método se descompone en pequeñas secuencias y etapas, que una vez adaptadas a las características de cada sujeto formarán parte de él. Existen muchos y variados métodos pero casi todos tienen puntos comunes: se empieza por la organización y planificación del estudio (aspecto básico e importante), se sigue con una lectura eficaz y todo lo que conlleva; se continúa con el subrayado, esquema y resumen y se termina con el aprendizaje, memorización y repaso de lo aprendido. Si seguimos todos estos pasos ya tenemos un método de estudio.

13 EXAMINA 1º EXAMINA todo el tema rápidamente para saber de qué trata y cómo está organizado: título, contenido, temas, subtemas, etc. Mira también los gráficos, fotografías, mapas, diagramas, etc. y resúmenes que suelen aparecer al final del texto. Busca en el diccionario las palabras que desconozcas para su mejor comprensión.

14 PREGUNTA 2º PREGUNTA mientras lees. Hazte las siguientes preguntas:
¿De qué trata este tema? ¿Qué sé de este tema? ¿Cuál es la idea principal del tema?, etc. Y agrega todas las peguntas que quieras hacerle al libro que estas estudiando.

15 LEE 3º LEE cada apartado de forma más profunda y sistemática.
Concéntrate en los puntos principales. Subraya lo más importante conforme lees y entiendes cada apartado. Subraya las ideas principales con colores.

16 ESQUEMATIZA 4º ESQUEMATIZA lo subrayado.
Haz una representación gráfica y simbólica de la lección, pues permite tener una idea general de muchos contenidos y ayuda a repasar sin tener que volver a leer todo el texto.

17 RESUME 5º RESUME o recita mentalmente o en voz alta el esquema ya que facilita la retroalimentación. Es decir, te dices a ti mismo los contenidos que en lenguaje normal diario no usas. Conviene que alguna vez expongas por escrito lo que sabes: te ayudará a saber cómo trabajas en un examen.

18 REPASA 6º REPASA o revisa periódicamente los esquemas, notas, mapas conceptuales. Es más efectivo repasar pocas veces pero espaciadas que muchas pero seguidas. En cada repaso vuelve al tema original cuando una idea no quede suficientemente clara o comprendida.

19 CONCLUSIÓN Estos seis pasos que forman este método de estudio tienen la ventaja de que te obligan a estudiar activamente, a no convertir el trabajo en meras lecturas que se suceden unas tras otras y que no te dejan llegar a nada.

20 E P L E R R XAMINA REGUNTA EE SQUEMATIZA ESUME EPASA

21 NUEVE consejos para ser un buen estudiante.
NUEVE consejos para ser un buen estudiante.

22 1. No basta con ser inteligente
con voluntad y motivación logras grandes triunfos. Lo mas importante es tener una inteligencia media y conocer que el tesoro mas valioso de toda persona es la educación que tiene.

23 2. Encuentra un motivo para estudiar
El estudio es divertido si se ve como un juego de conocimiento. Estudiar no es un pasatiempo, no es un hobbie, para estudiar debemos tener claros nuestros propósitos por que de ellos depende nuestra vida. ‘’sólo tu eres el futuro de tu vida, sé tu mismo, es por ti y para ti''

24 3.Adopta tu propia técnica de estudio
De algunas personas se dice: "este chico no sabe estudiar". Hay maneras de aprender a hacerlo, muchos libros, páginas web, la ayuda de un profesor, de los padres. Pero en el fondo, todo es sentido común. A estudiar se aprende estudiando y cada quien verá cuáles son los sistemas que le van mejor.

25 4. Siéntete cómodo y concéntrate
Para estudiar eficientemente se necesita un lugar de estudio tranquilo, donde todo esté al alcance de la mano, con una silla cómoda y luz suficiente. No te engañes, con música no se puede estudiar: puede dibujar o copiar, pero no memorizar ni concentrarse. No te levantes a cada momento y persevera sentado al menos 45 minutos. Luego descansa 5 a 10 para poder continuar.

26 5. Horario y planeación También se debe tener un horario. No tienes por qué ser rígido, ha de ser flexible pero lo normal en la primaria es que se gaste entre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para estudiar. Si entre lunes y viernes no haz dedicado 10 a 12 horas de estudio, el fin de semana hay que recuperar. Deja, si puedes, para el fin de semana las tareas que te lleven más tiempo: una lámina de dibujo, un trabajo para una asignatura. Es una lástima que pases el tiempo haciendo como que estás estudiando cuando tu cabeza está muy lejos. No sueñes despierto. Aprovecha el tiempo y luego podrás hacer muchas otras actividades.

27 6. Aprovechar las clases ahorra tiempo.
Es una tontería perder el tiempo en clase. Si aprovechas ese rato, tendrás mucho adelantado. Si, por alguna razón, te dejan tiempo libre de estudio, adelanta tareas o termina las que no alcanzaste a terminar durante la clase. Puede que el profesor siga el libro: en ese caso toma notas de lo que dice, de aquello en lo que insiste. Si da apuntes, sigue atento y toma nota en todo lo que puedas, con sentido común. Subraya aquello que el maestro repita, pues es lo que él considera básico que aprendas. 

28 7. Memorizar pero entendiendo el contenido
En la mayoría de las asignaturas hay que memorizar los contenidos de las lecciones. No intentes aprenderte algo que no entiendes, por eso es tan importante lo del punto anterior. Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo varias veces e intentar repetirlo sin mirar el texto... lo importante es que tengas en cuenta que no se sabe un tema si no es capaz de explicarlo. Y es muy conveniente que estudies cada día lo explicado en clase. Es mejor aprender un texto corto que enfrentarse a un montón de páginas cuando lleguen las épocas de evaluaciones.

29 8. Los exámenes: comienza por lo más fácil
“Ya estudiaré cuando llegue el examen"… Este es un enorme error. Si estudias cada día, cuando llegue el momento del examen sólo tienes que repasar conocimientos ya adquiridos, recordar lo que ya se sabes. Si lo dejas todo para el final, acabarás con la cabeza llena de fórmulas, definiciones, fechas, etc. un caos. Los exámenes son de distintos tipos: hay que preparar cada uno de modo diferente. Auto examinarse da buen resultado. Duerme bien la noche anterior al examen y ni se te ocurra tomar ninguna pastilla. Así evitarás el nerviosismo y el cansancio. Lea detenidamente las preguntas antes de lanzarte a responder (Método PER). Si es posible, responde primero las preguntas más fáciles y deja para el final las que no sepas bien. Esto es especialmente importante en problemas de matemáticas, español y geografía. Muchas veces se gasta todo el tiempo del que se dispone en hacer un problema y se deja el resto en blanco.

30 9. Y lo mas importante Una hora de estudio es una hora de meditación y de reflexión acerca de los que sabes y de lo que no haz logrado aprender.


Descargar ppt "TUTORIAS Y CÍRCULOS DE ESTUDIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google