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1 La novela cervantina Pese a que Cervantes sea heredero de La Celestina y del Lazarillo de Tormes, consigue dar un rumbo nuevo a la prosa y, mas concretamente,

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Presentación del tema: "1 La novela cervantina Pese a que Cervantes sea heredero de La Celestina y del Lazarillo de Tormes, consigue dar un rumbo nuevo a la prosa y, mas concretamente,"— Transcripción de la presentación:

1 1 La novela cervantina Pese a que Cervantes sea heredero de La Celestina y del Lazarillo de Tormes, consigue dar un rumbo nuevo a la prosa y, mas concretamente, a la novela (tal y como la entendemos hoy en día): la cervantina será una novela que dirige su mirada crítica hacia la sociedad con el propósito de cambiarla. El realismo cervantino no debe confundirse con la técnica literaria realista. Si la prosa de Cervantes se considera realista es solo porque quiere desvelar las claves de funcionamiento del mundo real.

2 2 Entre las obras en prosa de Miguel de Cervantes hay que recordar: La Galatea. Escrita en 1585, es una novela pastoril (aunque Cervantes, en el prólogo de la obra, la llame égloga en prosa). Obra inconclusa que se divide en seis libros. La novela se ambienta en algún lugar -entre ideal y real- a orillas del Tajo. Hay una trama principal y varias secundarias. En la principal, Elicio y Erastro son dos pastores enamorados de Galatea, una hermosísima pastora que reúne todas las demás virtudes de las heroínas cervantinas: discreción (es decir, inteligencia y buen juicio), honestidad, bondad.

3 3 Las Novelas ejemplares. Son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612, y que publicaría en 1613 en una colección editada en Madrid por Juan de la Cuesta, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote. En un principio recibieron el nombre de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento. Se trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia por Boccaccio (El Decameron). Su denominación de ejemplares obedece a que son el primer ejemplo en castellano de este tipo de novelas y al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos.

4 4 El Quijote La primera parte del Quijote salió en Si nos creemos cuanto nos dice Cervantes en el prólogo, el libro se «engendró en una cárcel». Salvo que se tratara de una reclusión moral, evocada en términos gráficos, esta prisión parece ser la de Sevilla, lo que haría remontar a 1597 la primera idea de la novela. Se ha supuesto que Cervantes inicialmente concibió el Quijote como un cuento o narración breve, pero ninguna de las tentativas hechas para descubrir este esbozo ha resultado del todo convincente.

5 5 Comenzado en Sevilla, el Quijote se resintió un poco de las andanzas de su autor, obligado a interrumpir varias veces su tarea. Es lo que se deduce de la construcción de la novela: en lugar de una progresión lineal, surgida de un patrón preestablecido, se nos presentan las hazañas de don Quijote y Sancho alternadas con otras historias episódicas. La obra puede ser analizada desde varias perspectivas: a.Biográfica: identifica la figura de Cervantes con la del Quijote b.Española: Identifica las figuras de Don Quijote y Sancho con la personalidad del hombre español

6 6 c.c.Con la España de la época: identifica los sueños y caídas del Quijote con la situación de España para el momento (lo anacrónico y la caballería) d.d.Humanística: Don Quijote y Sancho resumen al hombre en general (mezcla de idealismo y realismo) e.e.Literaria: la novela fue concebida con la finalidad de acabar con las novelas de caballería.

7 7 LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA

8 8 Al comienzo de la historia aparece lo que será el rasgo principal de la novela: la locura de don Quijote. Más exactamente, la decisión aberrante de un hidalgo manchego cuyo cerebro ha sido alterado por la lectura de loa «Amadises» y que, creyendo resucitar la caballería andante, sale a recorrer el mundo en busca de aventuras. Si nos atenemos estrictamente a sus propósitos, Cervantes tenía como fin deshacer la autoridad que los libros de caballería tenían entre el pueblo. Sin embargo, Cervantes justificaba de esta manera el desarrollo paródico en que se basa toda la novela.

9 9 La locura de don Quijote tiene aún más sentido si la situamos en el ámbito cultural de la época. Al decidir irse, con sus armas y su caballo en búsqueda de aventuras, don Quijote ilustra a su manera la fuerza contagiosa de la literatura en todos los que sufren su hechizo. Sin embargo, el Quijote, como lector ejemplar, preocupado por determinar si los libros de caballería son verdaderos, pone esa verdad a prueba y descubre enseguida la ambigüedad de las relaciones entre literatura y vida. Como caballero errante, se convierte en le héroe de una epopeya burlesca, que no se adapta a los modelos en los que se inspira (sustituyendo los molinos por gigantes a los que desafía, por ejemplo).

10 10 Ya desde la aparición de la primera parte, el éxito del Quijote fue fulminante y no tardaron en surgir numerosas imitaciones, la más famosa fue "El Quijote" de Alonso Fernández de Avellaneda (1614). Don Quijote es, sin duda, un loco, pero esta locura hace de él un modelo de comportamiento, porque en todo momento lucha contra viento y marea por sus elevados ideales: el amor, la justicia y la libertad. Su influencia en la literatura europea fue enorme y, en gran medida, gracias a ella nació la novela realista moderna, en especial por su influjo en los narradores británicos del siglo XVIII, con quienes arranca la gran novela europea.

11 11 Estructura, génesis, contenido, estilo y fuentes La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; la segunda, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en La primera parte se imprimió en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta, a fines de Salió a la venta en enero de 1605 con numerosas erratas, por culpa de la celeridad que imponía el contrato de edición. Esta edición se reimprimió en el mismo año y en el mismo taller, de forma que hay en realidad dos ediciones de 1605 ligeramente distintas. Se sospecha, sin embargo, que existió una novela más corta, que sería una de sus futuras Novelas ejemplares.

12 12 La inspiración de Cervantes para componer esta obra vino, al parecer, del llamado Entremés de los romances, que era de fecha anterior (aunque esto es discutido). Su argumento ridiculiza a un labrador que enloquece creyéndose héroe de romances. El labrador abandonó a su mujer, y se echó a los caminos, como hizo Don Quijote.

13 13 Entremés de los romancesQuijote, I, caps. 1-5 El personaje central es Bartolo, que enloquece leyendo romances Don Quijote enloquece leyendo libros de caballerías Bartolo se decide a imitar las acciones de los grandes héroes, creyéndose un caballero morisco. Don Quijote se hace caballero andante Bartolo trata de defender a una pastora asediada por un pastor, pero este le apalea Don Quijote intenta defender a un muchacho que está siendo golpeado por su amo. Seguidamente, en el encuentro con los mercaderes toledanos, cae del caballo. Un criado le apalea con la lanza Bartolo atribuye a su caballo la caída y consecuente derrota Don Quijote culpa a Rocinante de su fracaso...

14 14 Don Quijote: primera parte Empieza con un prólogo en el que se burla de la erudición pedantesca y con unos poemas cómicos, a manera de preliminares, compuestos en alabanza de la obra por el propio autor, quien lo justifica diciendo que no encontró a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como ésta. En efecto, se trata de una «escritura desatada» libre de normativas que mezcla lo «lírico, épico, trágico, cómico» y donde se entremeten en el desarrollo historias de varios géneros.

15 15 La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer entuertos» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Persigue un platónico amor por una tal Dulcinea del Toboso que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»: Aldonza Lorenzo. El cura del lugar somete la biblioteca de Don Quijote a un expurgo, y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal.

16 16 Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son sólo los golpes de unos batanes. Finalmente, imitando a Amadís de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena. Terminará siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula. En todas las aventuras, amo y escudero mantienen amenas conversaciones. Poco a poco, revelan sus personalidades y fraguan una amistad basada en el mutuo respeto.

17 17 Sancho Panza Es uno de los personajes ficticios en la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Don Quijote, personaje principal, es un caballero que decide salir en busca de aventuras. La tradición manda que todo caballero andante tenga un escudero, así que convence a "un labrador vecino suyo, hombre de bien, pero de muy poca sal en la mollera".

18 18 Sancho Panza, a diferencia de su señor, es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmente en un jumento, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos en su camino; Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones. Don Quijote, por el contrario, hombre culto, se enredará muchas veces en sus pensamientos, haciéndoselos incomprensibles a Sancho; quien, por su parte, recurrirá a los refranes para compensar su ignorancia en muchos temas.

19 19 El refranero representa el bagaje cultural popular acumulado a través de los siglos. Tradicionalmente, el campesino ha recurrido a los refranes como manera de solventar las limitaciones culturales y lingüísticas, típicas de épocas pasadas. Los dichos populares le permitían manifestar su parecer y justificar su modo de obrar de forma rápida y sencilla; pues conseguía resumir todo su pensamiento en una frase que sabiamente lo expresaba mejor y más eficazmente. Sancho es reflejo literario de esa costumbre, y a lo largo de la obra presentará multitud de dichos populares que la ejemplificarán.

20 20 Donde una puerta se cierra otra se abre. No con quien naces, sino con quien paces. De noche todos los gatos son pardos. Ándeme yo caliente, ríase la gente. Cuando a Roma fueres, haz como vieres. Más vale pájaro en mano que buitre volando. Del dicho al hecho hay gran trecho. Más vale un toma que dos te daré. Viose el perro en bragas de cerro.

21 21 A tantos refranes recurría Sancho, que Don Quijote terminó por decirle: "–No más refranes, Sancho, pues cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento; y muchas veces te he aconsejado que no seas tan pródigo en refranes y que te vayas a la mano en decirlos; pero paréceme que es predicar en desierto, y "castígame mi madre, y yo trómpogelas". –Paréceme –respondió Sancho– que vuesa merced es como lo que dicen: "Dijo la sartén a la caldera: Quítate allá ojinegra". Estáme reprehendiendo que no diga yo refranes, y ensártalos vuesa merced de dos en dos. –Mira, Sancho –respondió don Quijote–: yo traigo los refranes a propósito, y vienen cuando los digo como anillo en el dedo; pero tráeslos tan por los cabellos, que los arrastras, y no los guías; y si no me acuerdo mal, otra vez te he dicho que los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios; y el refrán que no viene a propósito, antes es disparate que sentencia. Pero dejémonos desto, y, pues ya viene la noche, retirémonos del camino real algún trecho, donde pasaremos esta noche, y Dios sabe lo que será mañana." (Segunda parte, capítulo LXVII).

22 22 Hablar del Quijote no tiene un sentido total si no hablamos de Sancho Panza. La obra literaria española universal se conoce, claro está, por su personaje central, Don Quijote, pero Don Quijote no es un personaje completo si no va acompañado del entrañable Sancho Panza. Los dos personajes se complementan: el uno no puede existir sin el otro. Sancho Panza es la mitad perfecta de Don Quijote. Sancho Panza va a tener una importancia crucial en la novela y ya empezamos a conocerlo desde el primer capítulo. Sancho Panza es un campesino, vecino de Alonso Quijano (Don Quijote). Rudo, elemental, de baja estatura, imprudente, vulgar, comilón, dormilón pero fiel a su señor. Ésta es la imagen que se tiene de Sancho Panza, pero veremos que realmente su psicología es más profunda aunque terminará contagiándose del habla y la mentalidad de su amo.

23 23 Las diferencias fundamentales entre estos dos personajes es que Don Quijote representa al idealista; él busca el bien y la justicia con todas sus fuerzas y sin detenerse ante nada. Se propone enfrentarse con todo aquello que pueda hacer perfecto y famoso a un caballero andante. Don Quijote actúa como sus héroes favoritos, lo que le lleva a sufrir innumerables fracasos, pero no se desanima por ello. Por otra parte, Sancho Panza representa al personaje realista. Es un campesino que se preocupa por el lado práctico de las cosas. Su personalidad es muy rica: es astuto, bromista y egoísta, y por otro lado confiado, bondadoso y leal.

24 24 Sancho Panza no es un personaje vulgar y rudo como se puede creer. A lo largo de la historia Sancho se va amoldando a su señor y se va pareciendo más a él: la evolución de Sancho es evidente en la novela. Termina comportándose y hablando como Don Quijote. El personaje cambia de varias maneras, y al mismo tiempo hay aspectos de Sancho que se quedan y son parte de él desde el principio hasta el final de la novela. Sancho crece en algunos aspectos, pero siempre tendrá las características de un hombre del pueblo, simple y rústico; eso nunca cambiará.

25 25 Cuando Don Quijote le pide que le acompañe, le promete ser gobernador de alguna ínsula y correr muchas aventuras. Sancho acepta la proposición, pero sus ideales son diferentes a los de Don Quijote: él busca la fama y el dinero. Sancho, aunque es un labrador, empieza a creer que puede hacer cosas que no son posibles. Sancho está cambiando hacia un tipo de hombre más fino, algo que también se ve en su lenguaje, pues siempre está llamando a Don Quijote "Vuestra Merced" y parece que de alguna manera Sancho, aunque es todavía vulgar, está adoptando características más suaves y nobles.

26 26 En cuanto a las imaginaciones de Don Quijote y de Sancho Panza, las dos no pueden ser más diferentes. La de Don Quijote sólo puede pensar en caballerías. La imaginación de Sancho Panza es tan extraordinaria como la de Don Quijote, pero Sancho, hombre que no sabe leer, no puede tener una imaginación literaria como Don Quijote; su imaginación está basada en lo que ha visto, oído, etc. Son tan diferentes que la imaginación de uno no puede comprender a la del otro.


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