La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA ESTATAL MEMORIA E IDENTIDAD: HISTORIA DE QUINTANA ROO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA ESTATAL MEMORIA E IDENTIDAD: HISTORIA DE QUINTANA ROO."— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA ESTATAL MEMORIA E IDENTIDAD: HISTORIA DE QUINTANA ROO

2 BLOQUE

3 LA COLONIA PERIODO DE LA HISTORIA DE MÉXICO QUE ABARCA DESDE 1500 a AÑOS DE OCUPACIÓN ESPAÑOLA EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA LOS CRIOLLOS O ESPAÑOLES NACIDOS EN LA NUEVA ESPAÑA (República Mexicana) APRENDIERON A AMAR ESTA TIERRA

4 LA COLONIA EN QUINTANA ROO 1.1 ASENTAMIENTOS COLONIALES 1.2 ARTE Y CULTURA NOVOHISPANA 1.3 REBELIONES INDIGENAS

5 ASENTAMIENTOS COLONIALES NORESTE: ECAB = tierra negra SUR: BACALAR = rodeado de carrizos OESTE: TIHOSUCO = cinco cerros ESTE: COZUMEL SUROESTE: CHICHANHÁ = agua pequeña o laguna CENTRO: POLYUC = cabeza de cabra

6 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA LA ECONOMÍA COLONIAL SE SOSTENÍA CON LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA, EL COMERCIO Y LAS MANUFACTURAS. SE ESTABLECIO EL SISTEMA DE ENCOMIENDA.

7 AGRICULTURA MAYA: yuca, tomate, maíz, tabaco, chaya, chile, cacao y calabaza. ESPAÑOLA: caña de azúcar, naranja, plátano y piña.

8 GANADERIA LOS ESPAÑOLES TRAJERON ANIMALES COMO: CABALLO, CABRA, GANADO VACUNO, CERDO, GALLINA Y GATO. LOS MAYAS CRIABAN: GUAJOLOTES O PAVO DOMÉSTICO.

9 COMERCIO Y MANUFACTURAS EL COMERCIO SE REALIZABA CON VERACRUZ Y LA HABANA. EN LAS POBLACIONES SE REALIZABA UN COMERCIO INTERNO EN LAS POBLACIONES Y CON CIUDADES Y VILLAS COMO MÉRIDA, VALLADOLID, PETO Y TIHOSUCO. ELABORABAN JABÓN,AZUCAR, TRABAJOS DE HERRERIA Y DE PIEL.

10 POLITICA GOBERNADOR Y CAPITAN GRAL CABILDOS AUDIENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA VIRREY REY CONSEJO DE INDIAS CACIQUES

11 SOCIAL

12 EDUCACIÓN Y RELIGIÓN L a provincia de Yucatan tuvo la categoría de Obispado en ESCUELAS : de artes y oficios tutoradas por religiosos Los jesuitas fundaron algunos colegios: Mérida-San Fco. Javier en 1618; Campeche-San José.

13 IGLESIAS: en todos los asentamientos coloniales se construyeron iglesias. La orden franciscana recibió de la corona española los derechos exclusivos para evangelizar a los indígenas. En Ecab, Tihosuco y Chichanhá había conventos franciscanos. La iglesia cobraba diezmos y otros tributos, consiguiendo así un gran poder económico.

14 ARTE Y CULTURA NOVOHISPANA LITERATURA: traducción del Popol Vuh -libro sagrado de los mayas. Se escribieron los libros del Chilam Balam- de Chumayel y otros, los Cantares de Dzitbalché y el Ritual de los Bacabes, entre otros. Algunos franciscanos registraron la historia, entre ellos: Fray Lorenzo de Bienvenida-estudio arqueológico sobre las ruinas mayas y cultura y situación de los mayas y españoles en el siglo XVI, Fray Luis de Villalpando-gramática de la lengua maya, Fray Diego de Landa-Relación de las cosas de Yucatán

15 ESCULTURA, PINTURA Y ARQUITECTURA: no quedaron elementos claros por lo que estas han sido poco estudiadas. Algunas muestras se pueden observar en la Parroquia de la Asunción en Sacalaca. En la iglesia de Lalcah hay un retablo mural pintado con fondo de color azul maya. o En la iglesia y el convento de Tihosuco se pueden encontrar angelitos y flores.

16 E l Fuerte de San Felipe Bacalar es una muestra de arquitectura militar. L as casas de la Cultura de Bacalar y Tihosuco, son muestra de la arquitectura civil de la época.

17 REBELIONES INDIGENAS 1543 –La fundación de Valladolid en el centro ceremonial de Saci fue una acción que los mayas no toleraron –Rebeliones de Chikinchel, Sotuta, Tases, Cupul, Cochua, Uaymil –Conspiración de Campeche, lider el cacique de Sotuta Batab Cocom –Rebelión de los mayas de Bacalar –La rebelión de Jacinto Canek.


Descargar ppt "ASIGNATURA ESTATAL MEMORIA E IDENTIDAD: HISTORIA DE QUINTANA ROO."

Presentaciones similares


Anuncios Google