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Principales características de la sociedad colonial en Chile

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Presentación del tema: "Principales características de la sociedad colonial en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Principales características de la sociedad colonial en Chile
NM2 (2° medio) Historia y Ciencias Sociales Construcción de una identidad mestiza

2 Bases de la sociedad colonial en el siglo XVII
La sociedad colonial hispanoamericana, y por lo tanto la Colonia chilena, se conformó sobre la base de la interacción entre el mundo indígena y el mundo español. Si bien hasta el siglo XVI en todo el continente coexistieron dos universos sociales -la “república española” y la “república de los indios”-, estableciendo entre ellas diversos grados de relación y dependencia, a partir del s. XVII la constitución de una sociedad mestiza comenzó a tomar fuerza, debido principalmente a la mezcla biológica entre indígenas, españoles y negros, pero también porque en este siglo se puso fin al proceso de expansión y conquista.

3 Gobierno del periodo El Gobernador era la máxima autoridad política durante el régimen colonial y todos los españoles que ejercieron tal cargo durante el siglo XVII en el Reyno de Chile, debieron asumir la dirección militar de la Guerra de Arauco, la fundación y consolidación de las primeras ciudades y la presidencia de la Real Audiencia. El gobernador designaba a los Corregidores, quienes se encargaban de administrar la justicia civil y criminal en vastas áreas territoriales. Alonso de Ribera, Gobernador y Capitán General del Reyno de Chile en dos periodos: 1601 – 1605; 1612 – 1617. En el s. XVII se creó la figura del Protector de indios, quien cumplía la función de cuidar el bienestar material y amparar a los indios contra las injusticias de los españoles.

4 Sociedad y economía en el S. XVII
Durante el siglo XVII la sociedad chilena vio como la aristocracia consolidó la propiedad de grandes extensiones de tierras, alcanzando un mayor nivel de riqueza y poder. La concesión de tierras tuvo una positiva consecuencia para la alta sociedad chilena, pues al perder importancia la encomienda, comenzó a cobrar cada vez más valor la explotación de la tierra a través de la hacienda, tomando la clase dirigente un carácter latifundista y agrario, mientras los antiguos indios encomenderos se transformaban en en inquilinos y peones de las haciendas españolas. Institución que se encargaba de que los indígenas del territorio, considerados vasallos del rey y como tales tributarios de la corona, pagaran vendiendo su trabajo a los colonos españoles en labores auríferas (lavaderos de oro), agrarias o de servicio doméstico, lamentablemente no siempre en las mejores condiciones. Retratos de castas típicas del s. XVII. Andrés Islas.

5 Los grupos medios Los grupos medios de la sociedad colonial chilena del s. XVII estaban compuestos por una diversidad de personajes que no alcanzaron las ventajas de la Conquista o que no llegaron a tiempo a la repartición de riquezas. Eran descendientes de villanos, servidores de los antiguos señores feudales en España, mayordomos, empleados de confianza, artesanos, escribientes, soldados, oficiales de bajo rango, inquilinos, etc. En general, españoles de nacimiento o criollos y algunos mestizos que conservaban escasos rasgos indígenas. Criollo en romería

6 La población mestiza Por otra parte, como ya dijimos, durante este periodo se aceleró el proceso de mestizaje. Al encontrarse españoles e indígenas en la zona central de Chile, el número de mestizos comenzó poco a poco a crecer y a tomar importancia a lo largo del siglo XVII. La población mestiza estaba constituida por hombres y mujeres libres, quienes por lo general fueron discriminados por los grupos sociales de mayor jerarquía, españoles y criollos, quienes sólo les permitían ejercer labores muy mal remuneradas. Familia conformada por un español y una indígena, cuya unión da origen a un mestizo. Los mestizos no podían acceder a cargos públicos, ejercer la profesión de armas o ingresar al sacerdocio. En la medida en que la población indígena fue disminuyendo, el grupo de los mestizos pasó a convertirse en la mano de obra de las haciendas de la aristocracia o prestó servicios domésticos en las ciudades.

7 Indígena de encomienda en trabajo agrícola
Los indígenas Pese a la drástica disminución que sufrió la población de indígenas encomenderos durante esta centuria, la clase dirigente colonial no cambió su trato hacia este grupo social. Continuó manteniendo los patrones de comportamiento del siglo XVI, considerando al indígena como un incapaz relativo, un menor de edad, que debía contar con la asesoría de un tutor para cualquier trámite de carácter legal. Es así que la población indígena siguió sometida a los dictámenes de las autoridades civiles y eclesiásticas, encargadas de velar por su correcta evangelización y devoción al trabajo. “Familia mapuche”, Claudio Gay, Atlas de la Historia Física y Política de Chile, París, 1854. Indígena de encomienda en trabajo agrícola

8 Padre blanco, madre negra e hijo mulato.
Casta de mezcla En la medida en que los diversos grupos sociales se fueron consolidando y distribuyéndose por las zonas urbanas y los amplios territorios de los hacendados, otro tipo de casta social se fue conformando. Se trata de aquel grupo que durante la Colonia fue denominado “Casta de Mezcla”. Estaba constituido especialmente por las uniones entre mestizos, indígenas, negros y, en menor medida, criollos y españoles. Padre blanco, madre negra e hijo mulato. Producto de estas uniones surgieron castas como los mulatos, mezcla de blanco/a y negro/a, y los zambos, hijos de indio/a y negro/a, entre otros. Los grupos de castas, como los mestizos e indígenas integrados a la sociedad colonial, desempeñaron oficios viles sin posibilidad de ascender a categorías o cargos superiores, en especial por su pertenencia a un estamento inferior, situación que los dejaba fuera de las decisiones de la autoridad.

9 El espacio social en la Colonia
Así como los diferentes estamentos de la sociedad colonial poseían un jerarquizado orden, los espacios que cada uno de ellos ocupaba en el territorio urbano o rural del país estaban igualmente delimitados. El mundo español y criollo se mantuvo habitando el espacio de las ciudades y villas. Sus vinculaciones sociales se establecían alrededor de la plaza mayor o de armas, la iglesia y el cabildo, lugares donde desarrollaban y repetían una cotidianidad semejante a la de las urbes europeas. De hecho, todas las ciudades coloniales americanas siguieron un diseño idéntico al de las ciudades españolas, es decir, un diseño damero (como tablero de ajedrez) con calles que dividían a la ciudad en manzanas cuadradas. Plaza de Armas de Santiago

10 Habitantes de los Suburbios
Mientras el grupo “blanco” de la colonia habitaba en el centro de la ciudad, las tierras adyacentes a las localidades españolas fueron paulatinamente ocupadas por los estratos sociales más bajos: mestizos, algunos indígenas y las castas de mezcla, dando origen a miserables cinturones de pobreza alrededor de las urbes.

11 Cultura de la época La cultura del siglo XVII, se encontró marcada por el Barroco y la influencia de la Iglesia Católica tanto en la vida cotidiana como en las instituciones y especialmente en la educación. Esta fue una época de contrastes, con la exaltación de una religiosidad espontánea y de carácter público que infundió en los feligreses las virtudes de la religión y las penas recibidas por quienes se apartaban de ella. En cuanto a las manifestaciones artísticas, éstas sólo confirmaron las características del estilo barroco, con su espectacularidad, teatralidad, recargo y sentido de movimiento. La teatralidad se observó en el naturalismo exagerado de las representaciones profanas y religiosas, con objeto de captar la atención del espectador.

12 “Guerreros mapuche”. Fray Pedro Subercaseaux
La Guerra de Arauco Durante este periodo de la Colonia chilena la Guerra de Arauco, prolongado conflicto que mantuvieron españoles e indígenas en el sur del territorio, se convirtió en un conflicto intermitente, que permitió largos periodos de paz durante los cuales tuvieron lugar relaciones comerciales y humanas entre ambos frentes, salvo en las épocas de rebeliones generales. “Guerreros mapuche”. Fray Pedro Subercaseaux

13 La Colonia en el siglo XVIII
Durante este periodo se mantuvieron en Chile los procesos de mestizaje y las relaciones sociales en las haciendas y la vida fronteriza. Sin embargo, este siglo tendió a ser más próspero que el anterior especialmente por el desarrollo del comercio interno y externo, del sistema de transportes y por los progresos de infraestructura urbana. Además, hubo varios factores que propiciaron importantes cambios a nivel de la organización administrativa del Reyno, a nivel cultural y social. ESPAÑOLES: Virreyes, gobernadores, presidentes y oidores de Audiencia, obispos, curas de parroquias importantes y superiores de comunidades religiosas. Funcionarios y comerciantes de la corona. CRIOLLOS: Encomenderos y hacendados, con acceso a cargos en los cabildos. Podían ingresar a comunidades religiosas y estar al frente de las parroquias. MESTIZOS, MULATOS, ZAMBOS: Peones agrícolas, artesanos, carpinteros, albañiles, etc. de las ciudades. Podían ingresar al clero. INDIOS: Encomendados a españoles y criollos o en resguardos que suministraban trabajadores para minas y haciendas. NEGROS: Esclavos, trabajan en minas y plantaciones.

14 Desarrollo educacional
El ámbito de la educación fue especialmente impulsado a través de la fundación de la Universidad de San Felipe, alcanzando un interesante nivel de desarrollo, fundamentalmente por la posibilidad de contar con un centro de estudios superiores propio, dejando atrás la dependencia de Lima en este aspecto. Por su parte, la educación técnica y de las artes aplicadas, también tuvo un impulso, aunque más modesto, a partir de la enseñanza impartida en la Academia de San Luis. Plano de la Real Universidad de San Felipe, dibujado por Antonio Losada y Carvallo.

15 La situación en la Araucanía
El conflicto con los indígenas del sur también experimentó cambios durante este periodo. La frontera araucana se mantuvo en relativa calma, pues los combates fueron muy distantes. A excepción de algunas rebeliones importantes suscitadas por los abusos de los españoles hacia los pueblos indígenas, el resto del tiempo se mantuvieron relaciones pacíficas y comerciales entre los naturales y el hombre blanco. Entierro del Cacique Caymija


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