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1.DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 2.¿Por qué un grado de genética? 3.OBJETIVOS Y COMPETENCIAS 3.1. Objetivos generales del título 3.2. Competencias 4.ACCESO DE.

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2 1.DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 2.¿Por qué un grado de genética? 3.OBJETIVOS Y COMPETENCIAS 3.1. Objetivos generales del título 3.2. Competencias 4.ACCESO DE ESTUDIANTES 5.PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Objetivos formativos Plan de estudios 6.SALIDAS PROFESIONALES

3 Denominación Nombre del título: Graduado en Genética por la Universitat Autònoma de Barcelona Rama: Ciencias Universidad solicitante: Universitat Autònoma de Barcelona Tipo de enseñanza: Presencial Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 2009/2010: /2011: /2012: /2013: 60 Rama de conocimiento: Ciencias Naturaleza de la Institución que ha conferido el título: Pública Lenguas utilizadas en el proceso formativo Catalán, Castellano, Inglés 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

4 oBoom genética oIndustria genómica oImpulso político -> Ministerio Ciencia e Innovación -> I+D+I oCatalonia powerhouse oPerfiles más profesional del grado (espíritu de Bolonia) oTrayectoria de la titulación de origen oCapacidad de la UAB para impartir el nuevo grado oConexión del grado con la oferta existente oOriginalidad de la propuesta 2. ¿Por qué un grado de Genética?

5 3.1. Objetivos generales del título una sólida formación teórica y práctica sobre los fundamentos y los avances de gran alcance de la genética, que les capacitará para el desempeño de las múltiples salidas profesionales de un mercado laboral en auge, que abarca desde la investigación genética básica hasta el desarrollo de aplicaciones y productos industriales derivados de la genómica 3.2 Competencias Competencias generales Desarrollar un pensamiento y razonamiento crítico y ser capaz de comunicarlo de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en un idioma extranjero Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones Generar propuestas innovadoras y competitivas para su aplicación futura en la investigación y en la actividad profesional Competencias de la titulación Específicas Transversales 3. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

6 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN CE1. Conocer, aplicar e interpretar los procedimientos básicos del cálculo matemático, del análisis estadístico y de la informática, cuya utilización es imprescindible en la Genética y la Genómica CE2. Conocer y comprender los fundamentos químicos que subyacen a las propiedades moleculares de los procesos genéticos y biológicos en general CE3. Reconocer y describir estructural y funcionalmente los distintos niveles de organización biológica, desde la macromolécula hasta el ecosistema CE4. Describir la diversidad de los seres vivos e interpretarla evolutivamente CE5. Conocer e interpretar las bases metabólicas y fisiológicas de los organismos CE6. Enunciar y valorar las propiedades biológicas y características genéticas de los organismos modelo de la genética CE7. Describir e interpretar los principios de la transmisión de la información genética a través de las generaciones CE8. Elaborar y trabajar con mapas genéticos

7 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN CE9. Comprender y describir la estructura, la morfología y la dinámica del cromosoma eucariótico durante el ciclo celular y la meiosis CE10. Describir e identificar las características estructurales y funcionales de los ácidos nucleicos y proteínas incluyendo sus diferentes niveles de organización CE11. Diseñar y ejecutar protocolos completos de las técnicas estándares que forman parte del instrumental del genético molecular: purificación, amplificación y secuenciación de DNA genómico de fuentes biológicas, ingeniería genética en microorganismos, plantas y animales CE12. Describir las bases genéticas del desarrollo y del control de la expresión génica CE13. Definir la mutación y sus tipos, y determinar los niveles de daño génico, cromosómico y genómico en el material hereditario de cualquier especie, tanto espontáneo como inducido, y evaluar sus consecuencias CE14. Utilizar e interpretar las fuentes de datos de genomas y macromoléculas de cualquier especie y comprender los fundamentos del análisis bioinformático para establecer las relaciones correspondientes entre estructura, función y evolución

8 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN CE15. Conocer y aplicar las herramientas ómicas de genómica, transcriptómica, proteómica CE16. Describir la organización, evolución, variación interindividual y expresión del genoma humano CE17. Diseñar e interpretar estudios de asociación entre polimorfismos genéticos y caracteres fenotípicos para la identificación de variantes genéticas que afectan al fenotipo, incluyendo las asociadas a patologías y las que confieren susceptibilidad a enfermedades humanas u otras especies de interés CE18. Medir e interpretar la variación genética dentro y entre poblaciones desde una perspectiva clínica, de mejora genética de animales y plantas, de conservación y evolutiva CE19. Describir los mecanismos epigenéticos CE20. Demostrar que comprende las bases genéticas del cáncer CE21. Realizar diagnósticos y asesoramientos genéticos, considerando los dilemas éticos y legales

9 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN CE22. Elaborar, dirigir, ejecutar y asesorar proyectos que requieran un conocimiento genético o genómico CE23. Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir los distintos aspectos de la genética en entornos educativos CE24. Percibir la importancia estratégica, industrial y económica, de la genética y genómica en las ciencias de la vida, la salud y la sociedad CE25. Aplicar el espíritu emprendedor en el área de la genética y genómica, a partir de una visión integrada del procesos de I+D+I CE26. Integrar conocimientos y habilidades para elaborar un trabajo académico o profesional relacionado con la genética

10 CT1. Capacidad de análisis y síntesis CT2. Aplicar el método científico a la resolución de problemas CT3. Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés CT4. Diseñar experimentos e interpretar los resultados CT5. Capacidad de organización y planificación CT6. Tomar decisiones CT7. Saber comunicar eficazmente, oralmente y por escrito CT8. Trabajar individualmente y en equipo CT9. Trabajar en un contexto internacional COMPETENCIAS TRANSVERSALES

11 CT10. Razonar críticamente CT11. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica CT12. Asumir un compromiso ético CT13. Desarrollar el aprendizaje autónomo CT14. Adaptarse a nuevas situaciones CT15. Desarrollar la creatividad CT16. Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor CT17. Valorar la importancia de la calidad y del trabajo bien hecho CT18. Demostrar sensibilidad en temas medioambientales, sanitarios y sociales

12 Perfil de ingreso El perfil del alumno que entra en el grado de Genética es un estudiante que ha terminado la enseñanza media y que procede, normalmente, de las ramas científico-técnicas o ciencias de la salud. Le interesa estudio de la base genética de la vida que subyace a la mayoría de los procesos biológicos y de las múltiples aplicaciones que se derivan de este conocimiento básico. Investigación básica y a la enseñanza Formación aplicada en el campo genómico, biomédico, biotecnológico, farmacéutico, de mejora agropecuaria, industria alimentaria, genética forense, o bioética, entre otros. Se recomienda un conocimiento medio o avanzado de inglés que le permita leer y entender textos y artículos en lengua inglesa. 4. ACCESO ESTUDIANTES

13 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Una base sólida sobre los conocimientos y procedimientos de que dispone la genética actualmente Visualizar la genética como parte de un proceso continuo e integrado de generación de conocimientos y de transferencia de tecnología OBJETIVOS FORMATIVOS

14 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS TIPO DE MATERIACRÉDITOS Formación básica (36 créditos corresponden a la rama de conocimiento del título) 60 Obligatorias120 Optativas (Incluyen 12 cr. de Practicas externas) 54 Trabajo final de grado6 CRÉDITOS TOTALES240 PLAN DE ESTUDIOS 1+2+1

15 Crèdits ECTS ( European Credit Transfer System ) Definició: 1 ECTS 25h de treball de lestudiant Presencialitat en les assignatures teòriques 30% Presencialitat en les assignatures pràctiques 70%

16 CURSO / SEMESTREASIGNATURACARÁCTER 1 ECTS Primero/PrimeroBiología Celular e Histología B 9 Química B 6 Matemáticas B 6 Microbiología OB 6 Laboratorio integrado I OB 3 Primero/SegundoBiología animal y vegetal B 9 Bioquímica B 6 Genética OB 6 Fisiología animal B 6 Laboratorio integrado II OB PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 1) B, Carácter Básico; OB, Carácter Obligatorio; OP, Carácter Optativo. PLAN DE ESTUDIOS

17 Segundo / TerceroGenética estadística B 6 Ecología B 6 Biología molecular de procariotas OB 6 Biología molecular de eucariotas OB 6 Citogenética OB 6 Laboratorio integrado III OB 3 Segundo / CuartoBiología del desarrollo OB 6 Genética de poblaciones OB 6 Mutagénesis OB 6 Técnicas instrumentales B 6 Laboratorio integrado IV OB PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 60 1) B, Carácter Básico; OB, Carácter Obligatorio; OP, Carácter Optativo. PLAN DE ESTUDIOS

18 Tercero / QuintoGenómica, proteómica e interactómicaOB6 BioinformáticaOB6 Genética cuantitativa y mejoraOB6 Genética humanaOB6 Genética y reproducciónOB3 Laboratorio integrado VOB3 Tercero / SextoEvolución biológica OB 6 Diagnóstico genético molecular OB 6 Genética médica OB 6 Biología molecular de sistemas OB 6 Bioética y legislación OB 3 Laboratorio integrado VI OB PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 60 1) B, Carácter Básico; OB, Carácter Obligatorio; OP, Carácter Optativo. PLAN DE ESTUDIOS

19 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Cuarto 2 Optativas OP 54 Trabajo final de grado OB ) No se muestra la distribución semestral de cuarto curso ya que puede ser variable entre los diferentes estudiantes en función de las asignaturas optativas que elijan. PLAN DE ESTUDIOS

20 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Asignaturas optativas ASIGNATURAECTS Agrogenómica6 Biol mol y biotec de plantas6 Biología humana6 Control expresión génica eucariotas6 Economía y gestión de empresas6 Genes y ambiente3 Genética del cáncer3 Genética y biotecnología6 Genómica microbiana6 Historia de la genética3 Ingeniería genética de microorganismos6 Inmunología6 Perspectivas profesionales de la genética6 Prácticas externas12 Terapia génica y celular6 Temas de la ciencia actual6

21 La importancia científica y tecnológica de la genética y la genómica Interés y atractivo de un nuevo grado de Genética Única oferta inicial en España Mayor grado vocacional de los estudiantes Mayor nivel académico de los estudiantes (1er año nota corte desde bachillerato = 7,6) Estímulo docente sobre el cuerpo de profesores por la impartición de un grado genuinamente nuevo y de gran proyección Implementación de las nuevas metodologías de aprendizaje

22 Activitats acadèmiques presencials Classes daula. Teoria, problemes i seminaris Pràctiques de laboratori Pràctiques a les aules dinformàtica Tutories presencials

23 Horaris de classes de teoria, problemes, tutòries i pràctiques

24 Guia docent de les assignatures 1.Dades de lassignatura 2.Equip docent 3.Prerequisits 4.Contextualització i objectius formatius de lassignatura 5.Competències i resultats daprenentatge de lassignatura 6.Continguts de lassignatura 7.Metodologia docent i activitats formatives 8.Avaluació 9.Bibliografia i enllaços web 10.Programació de lassignatura

25 Investigador en genética aplicada Dirección y asesoramiento experto en empresas de aplicaciones genéticas Desarrollo nuevos fármacos Transformación productos mediante microorganismos Fármacos y alimentos a la carta Análisis bioinformático Empresas genómicas, de diagnóstico pre y postnatal, farmacéuticas, biotecnológicas, alimentarias Centros científicos de investigación públicos y privados Hospitales, centros de salud 6. SALIDAS PROFESIONALES Investigador en genética básica (máster, doctorado) Investigación genética en todas sus ramas Universidades Centros científicos de investigación (CSIC)

26 Asesoría Consejo genético de individuos y poblaciones Asesor política científica Miembro de comités éticos que consideran las repercusiones individuales y sociales del avance del conocimiento y manipulación genética Instituciones gubernamentales Empresas asesoramiento genético Hospitales, Servicios genéticos de salud ONGs, observatorios éticos Servicios genéticos y genómicos Secuenciación, microarrays, análisis genómicos, bioinformática Empresas de servicios genéticos 6. SALIDAS PROFESIONALES

27 Educación y docencia Genética en sus diferentes ramas Universidades Centros de enseñanza Instituciones gubernamentales Empresas genómicas ONG, centros cívicos 6. SALIDAS PROFESIONALES Divulgación y traducción científica especializada Ensayos Artículos Libros Diarios Revistas Editoriales

28 Mejora genética Mejora genética animal Mejora genética vegetal Manipulación genética de microorganismos Empresas agropecuarias Industria alimentaria Empresas e instituciones medioambientales Análisis y control de calidad alimentaria Trazabilidad Detección de razas y variedades Transgénicos Industria alimentaria Agencias control calidad 6. SALIDAS PROFESIONALES

29 Sanidad y DNA forense Experto genético en: Genética clínica Pruebas de paternidad DNA forense Consejo Genético/Planificación familiar Hospitales Laboratorios de análisis Centros de planificación familiar Departamentos Policía 6. SALIDAS PROFESIONALES Asesoría ambiental / diversidad genética / conservación genética Asesor genética en temas medioambientales, conservación, diversidad genética Zoos Parques naturales Empresas e instituciones medioambientales

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31 Més Informació sobre el Grau i la UAB Universitat Autònoma Barcelona Facultat Biociències UAB /

32 Per què el grau? Els avanços de la genètica afecten decisivament a les ciències de la vida, a la salut i a la societat La UAB té una llarga trajectòria de recerca avançada en genètica amb nombrosos grups de prestigi internacional Què aprendré? Els fonaments teòrics i pràctics Els avanços més recents Les aplicacions Quin és el model formatiu? Generalista Potenciació de la generació i transferència de coneixement


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