La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE DESARROLLO Vivienda y Hábitat derechos por la vida digna y la equidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE DESARROLLO Vivienda y Hábitat derechos por la vida digna y la equidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 PLAN DE DESARROLLO Vivienda y Hábitat derechos por la vida digna y la equidad

3 El hábitat La unidad global de interrelaciones dinámicas entre los elementos bióticos, físico-espaciales, socioculturales y socioeconómicos, la vivienda y el entorno como lugares de permanencia donde se habita, se crea, se configuran interacciones y se tejen relaciones entre los y las habitantes

4 Vivienda Bien meritorio, soporte material y medio para la satisfacción de necesidades humanas vitales y existenciales. Tener acceso a una vivienda adecuada es una de las condiciones necesarias para una vida digna, fundamental para el desarrollo de la persona, de los grupos familiares y para la socialización La vivienda dinamiza las actividades productivas y como expresión material de la cultura, es un factor de identidad, arraigo y de desarrollo territorial.

5 Agendas Naciones Unidas - América Latina y El Caribe * Agenda Local 21 Desarrollo Sostenible ( ) * Hábitat (1996) Contexto Mundial Pactos Internacionale s Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivo 7. Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente Determinantes Ambientales del Ordenamiento Territorial Calidad Ambiental del Hábitat Meta 10. Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable Meta 11. Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios Articulación y Coordinación de las Agendas Hábitat y Ambiental Contexto Mundial

6 Planes Estratégicos Conpes Social 91 de 2005 Metas y Estrategias de Colombia para el logro de los ODM, modificado por el Conpes Social 140 de 2011 Metas y estrategias de Colombia para el logro de los ODM-2015 y el Conpes Social 102 de 2006 Red de protección social contra la extrema pobreza y para reducir la desigualdad, estrategia social Red JUNTOS, hoy, Red UNIDOS y 3305/04 y 3343/05 Políticas Urbana y de Desarrollo Sostenible. -Ciudades compactas, saludables, seguras, convivientes- Visión Colombia 2019: Ciudades Amables, Desarrollo Rural, Gestión Ambiental - Riesgo Visión Antioquia Siglo XXI - PLANEA 2020 PIDM , hecho metropolitano Sistema Metropolitano de VIS Plan Estratégico de Medellín y AM, Visión 2015 / Plan Director 2030 Plan Ambiental Municipal Contexto Nacional

7 MARCO NORMATIVO Ley 152/94 Orgánica Plan de Desarrollo Ley 128/94 Orgánica Áreas Metropolitanas Ley 1454/11 Orgánica Ordenamient o Territorial Ordenanza 34/06 Sistema Dptal. de Planeación - SPD – Acuerdo 43/07 Sistema Municipal de Planeación -SMP- Planes de Desarrollo Ley 1450/11 Ordenanza ____/21 Acuerdo ____/12 Plan Estratégico Habitacional Visión 2020 Sistema Habitacional Ley 99/93 Sistema Ambiental Ley 388/97 Desarrollo Territorial Acuerdos Metropolitanos 015/06 Hacía una Región de Ciudades Normas obligatoriamente generadas en materia de planeación y gestión del suelo 040/07 PIDM 2008 – 2020 Hacía la integración Regional Sustentable Ley 9/89 Reforma Urbana Ley 1469/11 Generación de suelo Ley 3/91 Sistema de Vis Ley 614/00 Comités Integración Territorial Acuerdos 46/06 Plan de Ordenamiento Territorial [Art. 136] Estado Social de Derecho – Constitución Política Derecho a la vivienda digna

8 CORVIDE FOVIMED ISVIMED Tras la decisión de liquidar CORVIDE, los procesos de vivienda no fueron transferidos de una manera estructurada a la administración municipal. El macro proceso de vivienda quedó fragmentado y desarticulado en diferentes dependencias del Municipio. FOVIMED: Establecimiento público sin estructura administrativa. Acuerdo Municipal 52 del 2008 INSTITUCIONALIDAD Naturaleza Jurídica: Establecimiento público de orden municipal con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. Asume la ejecución de la política pública municipal de vivienda y la articulación de actores en la definición de una estrategia prospectiva de ciudad que le ayudará a planificar mejor su desarrollo habitacional con los asentamientos presentes y los futuros.

9 INSTITUCIONALIDAD Desde 1990 hasta 2007 (17 años) se construyeron en la ciudad de Medellín 11 mil viviendas. Entre 2008 y 2011 (4 años) se encuentran en construcción 15 mil viviendas, dando un salto gigantesco en la política de vivienda de interés prioritaria de la ciudad. De un promedio de 647 viviendas año a uno de año.

10 PEHMED 2020 ENFOQUE DEL PLAN * Participativo * Integrador * Visión regional * Concurrencia de recursos * Gestión El Plan Estratégico Habitacional de Medellín PEHMED 2020 es un instrumento de política pública que busca orientar el quehacer de los actores del Sistema Habitacional a partir de la definición de una visión y una misión que muestran la ciudad que tenemos y queremos hacía el 2020 en el tema de habitabilidad.

11 Gestión del suelo, fomento, productividad y calidad de la producción de la vivienda y el hábitat Gestión del conocimiento, aprendizaje e innovación social Asequibilidad a los bienes y servicios de la vivienda y el hábitat Gestión de cobertura y calidad en los bienes y servicios de la vivienda y el hábitat Desarrollo institucional [componente 1] DESARROLLO INSTITUCIONAL Y MODELO DE GESTIÓN HABITACIONAL [componente 2] COBERTURA Y CALIDAD Líneas estratégicas PEHMED 2020

12 Evolución del stock habitacional por estrato Medellín

13 Crecimiento entre 2006 y ,0% Unidades Estratos 1 (bajo-bajo)21,18% 2 (bajo)37,34% 3 (medio-bajo) 19,58% 4 (medio) 10,51% 5 y 6 (altos medios-altos y altos) 11,38%. Evolución del stock habitacional por estrato Medellín

14 Bajo bajo 12.38% POBLACIÓN POR ESTRATO SOCIOECONÓMICO Total habitantes Bajo 37.80%Medio bajo 29.41% Medio 9.63% Medio Alto 6.96% Alto 3.82% TIPOS DE SUELO Extensión total: 380,64 Kms2 Suelo Rural Suelo de Expansión 5.20Suelo urbano Fuentes: Alcaldía de Medellín. Departamento Administrativo de Planeación * Encuesta de Calidad de Vida. Medellín 2010 Expandida Bajo bajo 11.78% VIVIENDA SEGÚN ESTRATO SOCIOECONÓMICO Total viviendas Bajo 36.12%Medio bajo 29.12% Medio 10.80% Medio Alto 7.96% Alto 4.21% Datos que contextualizan En el 2010, Medellín tenía hogares, de los cuales el 12,0% ( hogares) habitaban en viviendas clasificadas en estrato bajo-bajo, 36,0% ( hogares) en estrato bajo.

15 INDICADORES PARA LA MEDICIÓN DE HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA Y DEL ENTORNO DEL PEHMED CONDICIONES MÁS CRÍTICAS EN LA VIVIENDA Y EL ENTORNO

16 EVALUACIÓN INTEGRAL DE INDICADORES DE HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA Y DEL ENTORNO CONDICIONES MÁS CRÍTICAS EN LA VIVIENDA Y EL ENTORNO En orden: 1. Popular, 2. Manrique y 3. Villa Hermosa se presentan las condiciones más críticas [color rojo]. Las siguen: 4. Robledo, 5. San Javier y 6. Aranjuez [color anaranjado] Luego : 7. Santa Cruz, 8.Doce de Octubre, 9. La Candelaria y 10. Buenos Aires [color amarillo ]

17 VIVIENDAS EN ZONAS DE ALTO RIESGO NO RECUPERABLE hogares que habitan en viviendas, habitan zonas de de alto riesgo no recuperable encuentre acuerdo con información del censo realizado en 2005 por el SIMPAD, con la Universidad Nacional y el efectuado para el barrio Moravia en 2004, a través del CEO de la U de A. [1]

18 La Subsecretaría de Catastro registró a diciembre de 2010 un total de predios urbanos y rurales de uso residencial con matrícula ficticia. De este total, pertenecen a los corregimientos. SEGURIDAD JURIDICA DE LA TENENCIA DE PREDIOS

19 NombreUnidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Hogares que acceden al mejoramiento integral del hábitat Númer o Isvimed PROGRAMAS ESTRATEGICOS EstrategiasEstimado Mejoramiento de Vivienda Titulación de Predios Legalizaciones8.455

20 NombreUnidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Hogares que acceden al mejoramiento integral del hábitat Númer o Isvimed Programa: Mejoramiento integral del hábitat para la vida, la equidad y la cohesión social EstrategiasEstimado Mejoramiento de Vivienda Titulación de Predios Legalizaciones8.455

21 MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL HABITAT RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONSOLIDACIÓN HABITACIONAL ENTORNO VIVIENDA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD MATRIZ DE GESTION MIH

22 GESTION MIH

23

24 Proyecto de Consolidación Habitacional de la Q. Juan Bobo GESTION MIH

25 Proyecto de Consolidación Habitacional de la Q. Juan Bobo GESTION MIH

26 Proyecto de Consolidación Habitacional de la Q. Juan Bobo Parte Alta GESTION MIH

27 Programa: Nuevas Viviendas para la vida NombreUnidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Hogares que acceden a nuevos desarrollos habitacionales Número Isvimed POBLACION REASENTAMIENTOS 1,569 ZARNR 1,023 POBLACION 1,200 DEMANDA LIBRE 3,937 OPV`S 1,500 ALIANZA PP CAMACOL 10,000 TOTAL 19,229

28 POBLACION APORTE MUNICIPAL APORTES NACIONALES APORTE FAMILIAR Bolsas ordinaria o únicas Macro- proyecto Bolsa desplazados Promoción oferta y demanda Ola invernal o Zona de alto riesgo y Sisben 1 Depende del tipo de población 19.9 SMLMV21 SMLMV26.3 SMLMV7.5 SMLMV70 SMLMV19 SMLMV 11,330, ,783, ,907,000 4,250,250 39,669,000 10,767,300 REASENTAMIENTO Por obra públicaSI Valor de la mejora Por zona de alto riesgoSI Valor de la mejora DESASTRES NATURALESSI Valor de la mejora DESPLAZADOS SI - Hasta 35 SMLV SI En caso de requerirse DEMANDA ORGANIZADASI 19 SMLV 1. Municipales 2. Nacionales 3. Familiares = 70 SMMLV (VIP) El % de participación de cada población depende del tipo de población atendida Programa: Nuevas Viviendas para la vida

29 PATRIMONIO AUTÓNOMO DERIVADO – PAD GERENCIA INTEGRAL ISVIMED CONCURSO INMOBILIARIO Construcción y Gerencia CCF Inmobiliarios o Constructores POBLACION INTERVENTORIA EDU Programa: Nuevas Viviendas para la vida Esquema de gestión de proyectos

30 Proyecto de Consolidación Habitacional de la Q. La Herrera Programa: Nuevas Viviendas para la vida

31 Proyecto de Consolidación Habitacional de la Q. La Herrera Programa: Nuevas Viviendas para la vida

32

33

34

35 Programa: Acceso a bienes y servicios habitacionales alternativos para la equidad NombreUnidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Hogares que acceden a bienes y servicios alternativos Número Isvimed Hogares que acceden a vivienda usada Número Isvimed

36 Programa: Convivencia y transformación del conflicto en el hábitat para la vida y la equidad NombreUnidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Hogares atendidos con acompañamiento social de los bienes y servicios que presta el ISVIMED Porcentaje0100Isvimed

37 NombreUnidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Implementación del sistema habitacional Porcentaje0100Isvimed Conectividad vehicular y peatonal Metros cuadrados Obras Públicas Programa: Fortalecimiento del sistema municipal habitacional

38 Sistema organizacional COMITÉ MUNICIPAL DE POLÍTICAS HABITACIONALES Administración Municipal Alcalde Director del Isvimed Director del DAPM Secretario de Desarrollo Social Secretario de OOPP Secretaría de Medio Ambiente SIMPAD Secretaría de Bienestar Social Secretaría de Hacienda Concejo Muncipal Sociedad Civil Representantes de: Sector social OPV Sector académico Sector solidario Sector empresarial (Financiero, Construcción e Inmobiliario y Cajas de Compensación) Sector comunitario Equipos de gestión de los Planes de desarrollo local Invitados Representantes de: Área Metropolitana EPM Corantioquia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territoria EDU Curadores VIVA Área Metropolitana del Valle de Aburrá Programa: Fortalecimiento del sistema municipal habitacional

39 Programa: Intervenciones urbanas y rurales en el marco del Cinturón Verde NombreUnidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Hogares que acceden a soluciones habitacionales en el marco del cinturón verde Número Isvimed Espacio Público Construido en el marco del cinturón verde Metro Cuadrado06.207Obras Públicas

40 La vivienda genera empleo, la vivienda saludable previene la enfermedad y promueve la salud, estimula la convivencia y previene la violencia intrafamiliar, además de favorecer el ahorro y elevar la autoestima y la cohesión familiar; por todo ello y mucho más nuestro compromiso de construcción, mejoramiento y legalización de viviendas será programa bandera y prioritario. Aníbal Gaviria Correa Alcalde de Medellín Enero 1ero de 2012

41 Gracias Medellín: Un hogar para la vida


Descargar ppt "PLAN DE DESARROLLO Vivienda y Hábitat derechos por la vida digna y la equidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google