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derechos por la vida digna y la equidad

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Presentación del tema: "derechos por la vida digna y la equidad"— Transcripción de la presentación:

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2 derechos por la vida digna y la equidad
PLAN DE DESARROLLO Vivienda y Hábitat derechos por la vida digna y la equidad

3 El hábitat La unidad global de interrelaciones dinámicas entre los elementos bióticos, físico-espaciales, socioculturales y socioeconómicos, la vivienda y el entorno como lugares de permanencia donde se habita, se crea, se configuran interacciones y se tejen relaciones entre los y las habitantes

4 Vivienda Bien meritorio, soporte material y medio para la satisfacción de necesidades humanas vitales y existenciales. Tener acceso a una vivienda adecuada es una de las condiciones necesarias para una vida digna, fundamental para el desarrollo de la persona, de los grupos familiares y para la socialización La vivienda dinamiza las actividades productivas y como expresión material de la cultura, es un factor de identidad, arraigo y de desarrollo territorial.

5 Contexto Mundial Contexto Mundial Objetivos de Desarrollo del Milenio
Objetivo 7. Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente Determinantes Ambientales del Ordenamiento Territorial Calidad Ambiental del Hábitat Meta 10. Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable Meta 11. Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios Pactos Internacionales Articulación y Coordinación de las Agendas Hábitat y Ambiental Agendas Naciones Unidas - América Latina y El Caribe * Agenda Local 21 Desarrollo Sostenible ( ) * Hábitat (1996)

6 Contexto Nacional Conpes Social 91 de 2005 Metas y Estrategias de Colombia para el logro de los ODM, modificado por el Conpes Social 140 de 2011 “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los ODM-2015” y el Conpes Social 102 de 2006 Red de protección social contra la extrema pobreza y para reducir la desigualdad, estrategia social Red JUNTOS, hoy, Red UNIDOS y 3305/04 y 3343/05 Políticas Urbana y de Desarrollo Sostenible. -Ciudades compactas, saludables, seguras, convivientes- Visión Colombia 2019: Ciudades Amables, Desarrollo Rural, Gestión Ambiental - Riesgo Visión Antioquia Siglo XXI - PLANEA 2020 PIDM , hecho metropolitano Sistema Metropolitano de VIS Plan Estratégico de Medellín y AM, Visión 2015 / Plan Director 2030 Plan Ambiental Municipal Planes Estratégicos

7 Planes de Desarrollo Ley 1450/11 Estratégico Habitacional Visión 2020
MARCO NORMATIVO Ley 152/94 Orgánica Plan de Desarrollo Ley 128/94 Orgánica Áreas Metropolitanas Ley 1454/11 Orgánica Ordenamiento Territorial Ordenanza 34/06 Sistema Dptal. de Planeación - SPD – Acuerdo 43/07 Sistema Municipal de Planeación -SMP- Planes de Desarrollo Ley 1450/11 Ordenanza ____/21 Acuerdo ____/12 Plan Estratégico Habitacional Visión 2020 Sistema Habitacional Ley 99/93 Sistema Ambiental Ley 388/97 Desarrollo Territorial Acuerdos Metropolitanos 015/06 “Hacía una Región de Ciudades” Normas obligatoriamente generadas en materia de planeación y gestión del suelo 040/07 PIDM 2008 – 2020 “Hacía la integración Regional Sustentable” Ley 9/89 Reforma Urbana Ley 1469/11 Generación de suelo Ley 3/91 Sistema de Vis Ley 614/00 Comités Integración Territorial Acuerdos 46/06 Plan de Ordenamiento Territorial [Art. 136] Estado Social de Derecho – Constitución Política Derecho a la vivienda digna

8 INSTITUCIONALIDAD CORVIDE FOVIMED ISVIMED 2009 1956 - 2002 2004 - 2008
Acuerdo Municipal 52 del 2008 Tras la decisión de liquidar CORVIDE, los procesos de vivienda no fueron transferidos de una manera estructurada a la administración municipal. El macro proceso de vivienda quedó fragmentado y desarticulado en diferentes dependencias del Municipio. FOVIMED: Establecimiento público sin estructura administrativa. Asume la ejecución de la política pública municipal de vivienda y la articulación de actores en la definición de una estrategia prospectiva de ciudad que le ayudará a planificar mejor su desarrollo habitacional con los asentamientos presentes y los futuros. Naturaleza Jurídica: Establecimiento público de orden municipal con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

9 INSTITUCIONALIDAD Desde 1990 hasta 2007 (17 años) se construyeron en la ciudad de Medellín 11 mil viviendas. Entre 2008 y 2011 (4 años) se encuentran en construcción 15 mil viviendas, dando un salto gigantesco en la política de vivienda de interés prioritaria de la ciudad. De un promedio de 647 viviendas año a uno de año. 16.505

10 PEHMED 2020 * Participativo * Integrador
ENFOQUE DEL PLAN * Participativo * Integrador * Visión regional * Concurrencia de recursos * Gestión El Plan Estratégico Habitacional de Medellín PEHMED 2020 es un instrumento de política pública que busca orientar el quehacer de los actores del Sistema Habitacional a partir de la definición de una visión y una misión que muestran la ciudad que tenemos y queremos hacía el 2020 en el tema de habitabilidad.

11 PEHMED 2020 Líneas estratégicas Desarrollo institucional
[componente 1] DESARROLLO INSTITUCIONAL Y MODELO DE GESTIÓN HABITACIONAL Desarrollo institucional Gestión del conocimiento, aprendizaje e innovación social Gestión del suelo, fomento, productividad y calidad de la producción de la vivienda y el hábitat [componente 2] COBERTURA Y CALIDAD Asequibilidad a los bienes y servicios de la vivienda y el hábitat Gestión de cobertura y calidad en los bienes y servicios de la vivienda y el hábitat

12 Evolución del stock habitacional por estrato Medellín 2006-2010

13 Evolución del stock habitacional por estrato Medellín 2006-2010
Crecimiento entre 2006 y ,0% Unidades Estratos 1 (bajo-bajo) ,18% 2 (bajo) ,34% 3 (medio-bajo) ,58% 4 (medio) ,51% 5 y 6 (altos medios-altos y altos) 11,38%.

14 Datos que contextualizan
POBLACIÓN POR ESTRATO SOCIOECONÓMICO Total habitantes 1 2 3 4 5 6 Bajo 37.80% Medio bajo 29.41% Alto 3.82% Bajo bajo % Medio Alto 6.96% Medio 9.63% VIVIENDA SEGÚN ESTRATO SOCIOECONÓMICO Total viviendas En el 2010, Medellín tenía hogares, de los cuales el 12,0% ( hogares) habitaban en viviendas clasificadas en estrato bajo-bajo, 36,0% ( hogares) en estrato bajo. 1 2 3 4 5 6 Bajo 36.12% Medio bajo 29.12% Alto 4.21% Bajo bajo % Medio Alto 7.96% Medio 10.80% TIPOS DE SUELO Extensión total: 380,64 Kms2 Suelo urbano Suelo Rural Suelo de Expansión 5.20 Fuentes: Alcaldía de Medellín. Departamento Administrativo de Planeación * Encuesta de Calidad de Vida. Medellín 2010 Expandida

15 INDICADORES PARA LA MEDICIÓN DE HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA
Y DEL ENTORNO DEL PEHMED CONDICIONES MÁS CRÍTICAS EN LA VIVIENDA Y EL ENTORNO

16 EVALUACIÓN INTEGRAL DE INDICADORES DE HABITABILIDAD
DE LA VIVIENDA Y DEL ENTORNO CONDICIONES MÁS CRÍTICAS EN LA VIVIENDA Y EL ENTORNO En orden: 1. Popular, 2. Manrique y 3. Villa Hermosa se presentan las condiciones más críticas [color rojo]. Las siguen: 4. Robledo, 5. San Javier y 6. Aranjuez [color anaranjado] Luego : 7. Santa Cruz, 8.Doce de Octubre, 9. La Candelaria y 10. Buenos Aires [color amarillo]

17 VIVIENDAS EN ZONAS DE ALTO RIESGO NO RECUPERABLE
hogares que habitan en viviendas, habitan zonas de de alto riesgo no recuperable encuentre acuerdo con información del censo realizado en 2005 por el SIMPAD, con la Universidad Nacional y el efectuado para el barrio Moravia en 2004, a través del CEO de la U de A. [1]

18 SEGURIDAD JURIDICA DE LA TENENCIA DE PREDIOS
La Subsecretaría de Catastro registró a diciembre de 2010 un total de predios urbanos y rurales de uso residencial con matrícula ficticia. De este total, pertenecen a los corregimientos.

19 PROGRAMAS ESTRATEGICOS 2012-2015
Nombre Unidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Hogares que acceden al mejoramiento integral del hábitat Númer o 19.123 53.600 Isvimed Estrategias Estimado Mejoramiento de Vivienda 12.350 Titulación de Predios 32.795 Legalizaciones 8.455

20 Responsable/ Corresponsable
Programa: Mejoramiento integral del hábitat para la vida, la equidad y la cohesión social Nombre Unidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Hogares que acceden al mejoramiento integral del hábitat Númer o 19.123 53.600 Isvimed Estrategias Estimado Mejoramiento de Vivienda 12.350 Titulación de Predios 32.795 Legalizaciones 8.455

21 MATRIZ DE GESTION MIH MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL HABITAT
RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y CONSOLIDACIÓN HABITACIONAL ENTORNO VIVIENDA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

22 GESTION MIH

23 GESTION MIH

24 GESTION MIH Proyecto de Consolidación Habitacional de la Q. Juan Bobo

25 GESTION MIH Proyecto de Consolidación Habitacional de la Q. Juan Bobo

26 GESTION MIH Proyecto de Consolidación Habitacional de la Q. Juan Bobo Parte Alta

27 Programa: Nuevas Viviendas para la vida
Nombre Unidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Hogares que acceden a nuevos desarrollos habitacionales Número 14.398 19.229 Isvimed POBLACION REASENTAMIENTOS 1,569 ZARNR 1,023 1,200 DEMANDA LIBRE 3,937 OPV`S 1,500 ALIANZA PP CAMACOL 10,000 TOTAL 19,229

28 Programa: Nuevas Viviendas para la vida 1. Municipales 2. Nacionales
3. Familiares = 70 SMMLV (VIP) POBLACION APORTE MUNICIPAL APORTES NACIONALES APORTE FAMILIAR Bolsas ordinaria o únicas Macro-proyecto Bolsa desplazados Promoción oferta y demanda Ola invernal o Zona de alto riesgo y Sisben 1 Depende del tipo de población 19.9 SMLMV 21 SMLMV 26.3 SMLMV 7.5 SMLMV 70 SMLMV 19 SMLMV 11,330,000 11,783,200 14,907,000 4,250,250 39,669,000 10,767,300 REASENTAMIENTO Por obra pública SI Valor de la mejora Por zona de alto riesgo DESASTRES NATURALES DESPLAZADOS SI - Hasta 35 SMLV En caso de requerirse DEMANDA ORGANIZADA 19 SMLV El % de participación de cada población depende del tipo de población atendida

29 Programa: Nuevas Viviendas para la vida
Esquema de gestión de proyectos PATRIMONIO AUTÓNOMO DERIVADO – PAD GERENCIA INTEGRAL ISVIMED CONCURSO INMOBILIARIO Construcción y Gerencia CCF Inmobiliarios o Constructores POBLACION INTERVENTORIA EDU

30 Programa: Nuevas Viviendas para la vida
Proyecto de Consolidación Habitacional de la Q. La Herrera

31 Programa: Nuevas Viviendas para la vida
Proyecto de Consolidación Habitacional de la Q. La Herrera

32 Programa: Nuevas Viviendas para la vida

33 Programa: Nuevas Viviendas para la vida

34 Programa: Nuevas Viviendas para la vida

35 Responsable/ Corresponsable
Programa: Acceso a bienes y servicios habitacionales alternativos para la equidad Nombre Unidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Hogares que acceden a bienes y servicios alternativos Número 5.814 9.045 Isvimed Hogares que acceden a vivienda usada 2.107 2.411

36 Responsable/ Corresponsable
Programa: Convivencia y transformación del conflicto en el hábitat para la vida y la equidad Nombre Unidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Hogares atendidos con acompañamiento social de los bienes y servicios que presta el ISVIMED Porcentaje 100 Isvimed

37 Programa: Fortalecimiento del sistema municipal habitacional
Nombre Unidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Implementación del sistema habitacional Porcentaje 100 Isvimed Conectividad vehicular y peatonal Metros cuadrados 36.989 Obras Públicas

38 Programa: Fortalecimiento del sistema municipal habitacional
COMITÉ MUNICIPAL DE POLÍTICAS HABITACIONALES Administración Municipal Alcalde Director del Isvimed Director del DAPM Secretario de Desarrollo Social Secretario de OOPP Secretaría de Medio Ambiente SIMPAD Secretaría de Bienestar Social Secretaría de Hacienda Concejo Muncipal Sociedad Civil Representantes de: Sector social OPV Sector académico Sector solidario Sector empresarial (Financiero, Construcción e Inmobiliario y Cajas de Compensación) Sector comunitario Equipos de gestión de los Planes de desarrollo local Invitados Área Metropolitana EPM Corantioquia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territoria EDU Curadores VIVA Sistema organizacional Área Metropolitana del Valle de Aburrá

39 Responsable/ Corresponsable
Programa: Intervenciones urbanas y rurales en el marco del Cinturón Verde Nombre Unidad Línea Base al 2011 Meta Responsable/ Corresponsable Hogares que acceden a soluciones habitacionales en el marco del cinturón verde Número 2.107 14.715 Isvimed Espacio Público Construido en el marco del cinturón verde Metro Cuadrado 6.207 Obras Públicas

40 Aníbal Gaviria Correa Alcalde de Medellín 2012- 2015
Enero 1ero de 2012 “La vivienda genera empleo, la vivienda saludable previene la enfermedad y promueve la salud, estimula la convivencia y previene la violencia intrafamiliar, además de favorecer el ahorro y elevar la autoestima y la cohesión familiar; por todo ello y mucho más nuestro compromiso de construcción, mejoramiento y legalización de viviendas será programa bandera y prioritario”. 

41 Medellín: Un hogar para la vida 2012-2015
Gracias Medellín: Un hogar para la vida


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