La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paisajes geográficos del mundo Son espacios del planeta que comparten ciertas características naturales como topografía, clima y vegetación. Determinan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paisajes geográficos del mundo Son espacios del planeta que comparten ciertas características naturales como topografía, clima y vegetación. Determinan."— Transcripción de la presentación:

1

2 Paisajes geográficos del mundo Son espacios del planeta que comparten ciertas características naturales como topografía, clima y vegetación. Determinan modos de vida, es decir diferentes maneras de aprovechar el espacio natural. Tierras altas o montañasValles o llanurasDesiertos

3 Tierras altas Corresponde a los sistemas montañosos más importantes del mundo Los cuales determinan diferentes climas, dependiendo de su altura y constituyen una considerable reserva biológica, tanto de la cubierta boscosa como de las fuentes hídricas. Las tierras más altas poseen hielos perpetuos Aquí la construcción de infraestructuras es más difícil, por la topografía del relieve; las carreteras tienen muchas curvas y, en muchos casos, los países han construido túneles para facilitar el transporte de personas y mercaderías. Presentan óptimas condiciones para el desarrollo del turismo y la ganadería; además, en los valles y mesetas, se explota la ganadería.

4 Rocallosas Se extiende desde Alaska hasta México, son ricas en recursos forestales y minerales (hierro, fosfato, bauxita, zinc, uranio…) y, por su belleza escénica, en ellos se localizan parques nacionales. A su alrededor, hay populosas ciudades. Andes Se desarrolla agricultura por medio de terrazas; además existen yacimientos de cobre y otros minerales y centros históricos.

5 Alpes Se caracteriza por ser el sistema montañoso más destacado de Europa. Su belleza natural favorece el desarrollo del turismo y la práctica de deportes de altura, como el alpinismo y el esquí; t Se explota la agricultura y la ganadería, la producción hidroeléctrica, la extracción de madera y la ganadería. En algunos valles intermontanos se localizan importantes y populosas ciudades, como Ginebra. Yacimientos de hierro. Industria metalúrgica

6 Los Himalayas Sistema montañoso más grande y complejo del planeta. Sus cumbres permanecen congeladas y tienen un clima muy frío. El Everest, montaña más alta de la Tierra, es un reto para los alpinistas. Hay países que, prácticamente, se encuentran ubicados en las mesetas que aquí existen, como Nepal. Este sistema montañoso posee una gran belleza escénica, que favorece el turismo. Algunas de las poblaciones que habitan aquí practican la agricultura de subsistencia, la ganadería nómada y la explotación de los minerales. En esta región convive una gran diversidad cultural, étnica y religiosa.

7 Macizo Oriental Africano Se caracteriza por ser un conjunto de mesetas y macizos antiguos, en los cuales hay varios lagos. Aquí habitan varias poblaciones que se dedican, de manera rudimentaria, a la ganadería, de la cual, se aprovecha el cuero. Tipos de agricultura: subsistencia: mandioca, maíz, mijo, plátanos, boniatos. Hay zonas muy ricas en minerales: estaño, fosfatos, hierro, carbón, diamantes, piedras preciosas, explotadas por el capital europeo asociado con militares y políticos africanos. También se da la agroindustria: caña de azúcar, café, crisatemo, té, sisal, algodón.

8 Los valles y llanuras Son los espacios terrestres con una topografía plana o suavemente ondulada y de poca altura. Resultado del proceso de erosión y depósito de sedimentos regadas al menos por un río. Presentan condiciones atractivas para la vida humana. Suelos profundos y fértiles; topografía casi horizontal, facilidades de comunicación, clima variado. Facilitan la construcción de infraestructura, el asentamiento humano, el desarrollo industrial y la tecnificación de las actividades agropecuarias

9 Gran Llanura Central Norteamericana Ganadería Regada por el río Misisipi Es muy fértil Está sumamente industrializada En los llamados cinturones, se cultivan cereales, algodón, tabaco, caña de azúcar y forrajes. Aquí se localizan populosas ciudades. Hay mantos petrolíferos. Está expuesta a los tornados.

10 Amazonas Es una selva tropical muy extensa, denominada el pulmón del mundo. Posee minerales y ricas especies madereras, que han puesto en peligro su conservación. Existen centros industriales como Manaos, (hule). Algunas culturas aborígenes que practican una economía de subsistencia. De la Plata Industria láctea y curtiembres. Posee suelos aptos para la ganadería y la agricultura de cereales. El gaucho es una figura importante en la actividad ganadera. Posee gran riqueza hídrica, que ha sido aprovechada para la explotación hidroeléctrica. Agricultura: trigo, maíz, cebada, centeno, soya, girasol.

11 Valle del río Rhin Es una llanura muy industrializada y la de mayor tráfico comercial. El río Rhin recorre importantes ciudades industriales, dedicadas a la siderurgia, metalurgia, química y automóviles; acero y electrónica. Por la industrialización, el Rhin es un río muy contaminado. Valle del río Volga El río Volga recorre grandes ciudades de Rusia. Riega vastas áreas agrícolas: trigo, centeno. Se da la producción petrolera y siderúrgica. El Volga mantiene mucho tráfico comercial: en invierno, este se realiza en rompehielos. Industrias textiles, químicas y metalúrgicas.

12 Del río Ganges El río Ganges atraviesa populosas ciudades de la India. Recorre áreas agrícolas de arroz y pimienta. Es el río sagrado para los hindúes quienes asisten a él, en grandes cantidades, para limpiarse los pecados. Es un río muy contaminado. Minerales: carbón, hierro, manganeso y pequeñas cantidades de petróleo. Llanura del Yangtsé Kiang Es una de las más pobladas del mundo. Se cultiva arroz en terrazas, por medio de la técnica de inundación. Para evitar los efectos de las inundaciones, se han construido canales artificiales, que, a la vez, son una vía de comunicación.

13 Valle del Nilo Es considerado el principal oa sis del Sahara. A su alrededor, existen populosas ciudades y una intensa actividad agrícola (trigo, algodón) y ganadera (cabras, camellos, ovejas). Sus aguas se utilizan para producir energía hidroeléctrica (represa de Asuán) y control de inundaciones. Valle del río Congo Corresponde a una selva tropical, en la cual habitan los pigmeos, bantúes y sudaneses quienes desarrollan una vida rudimentaria y una economía de subsistencia. Las aguas del Congo poseen el 40% del potencial hidroeléctrica del mundo.

14 Desiertos Son las regiones del planeta que se caracterizan por su gran aridez y temperaturas extremas: calor excesivo en el día y mucho frío en la noche. Las altas temperaturas evaporan el agua, antes de que esta llegue al suelo. Además tienen una vegetación de tipo xerófila y una fauna variada. Algunos animales y plantas pasan enterrados por muchos años esperando la lluvia; cuando llega, salen a la superficie para reproducirse y volver a enterrarse a esperar las nuevas precipitaciones. Determinan un ambiente hostil para el asentamiento humano

15 Suroeste de Estados Unidos y norte de México Se caracteriza por ubicarse en una meseta atravesada por muchos ríos que no salen al mar. Son sumamente áridos. Suroeste de Estados Unidos: Mormones: ha desarrollado represas y canales: Agricultura intensiva (frutas, melocotón, pera, manzana, legumbres, ganadería lechera, de carne y ovejas. Industria minera: oro, hierro, plomo, zinc Petróleo Turismo Norte de México: Agricultura: riego artificial. Cactus: dieta aliimentaria.

16 Atacama Se caracteriza por ser la región más seca del mundo. Llueve cada cuatro a siete años. Las personas se dedican a la extracción minera: salitre, yodo, sales minerales, nitrato de sodio y cobre. Se caracteriza por los habitantes de las poblaciones que existen traen el agua potable, principalmente de las cumbres de los Andes, que poseen hielo perpetuo. Patagonia Se caracteriza por poseer estepas que favorecen el desarrollo de la ganadería, y al sur, ricos yacimientos de petróleo. Las personas se dedican a la ganadería (ovejas) y la extracción de petróleo.

17 El Sahara Se caracteriza por ser el más grande del mundo y poseer dunas, que el viento traslada de un lugar a otro. También existen oasis. Las personas se dedican a la extracción de petróleo y gas, la ganadería y la agricultura en los oasis y el comercio en caravanas de camellos, de los cuales aprovechan la carne, la leche, la piel y los huesos. Se caracteriza por el establecimiento de poblaciones y caminos es my difícil. Está habitada por beduinos y tuaregs, que cubre su cuerpo con mucha ropa para protegerse del clima extremo. El Kalahari Se caracteriza por ser un conjunto de mesetas de, aproximadamente, 1000 msnm de altitud, cubiertas por una escasa vegetación, principalmente de arbustos espinosos. Las personas se dedican a la economía de subsistencia. Se caracteriza por los bosquimanos y hotentotes. Practican el nomadismo y se alimentan de raíces y algunos animales que puedan cazar. También existen áreas para la conservación de la vida salvaje.

18 Zonas polares Son regiones que se ubican en los extremos norte y sur del planeta Caracterizadas por estar cubiertas de hielo, prácticamente todo el año; poseer temperaturas inferiores a los 0º celsius, carecer de vegetación estar habitadas por animales de pieles gruesas y mucha grasa Son ricas en yacimientos minerales, vegetación de tundra. Ahí las personas viven de la caza de osos y la pesca de focas y ballenas. Además extraen minerales y, en algunos sectores explotan los recursos madereros. Son se mucho interés científico, como la Antártida, que es considerada un laboratorio natural, en el cual hay científicos de muchas partes del mundo. Las personas usan las pieles de los animales para fabricar sus ropas y tiendas de campaña. En las zonas más frías viven en iglús o viviendas construidas con bloques de hielo. Se alimentan de los animales que cazan y pescan; de los cuales también aprovechan la grasa para producir calor y los huesos, para fabricar utensilios.

19 Litorales Son bordes de la superficie terrestre que se encuentran con la oceánica; se extienden bajo la segunda por medio de la plataforma continental. Zonas más pobladas del mundo. Desarrollan actividades comerciales como: pesca y extracción de minerales como petróleo. La vida se desarrolla en torno al mar.

20 Artesanal Se practica por medio de pequeñas embarcaciones. Empresa familiar. Cabotaje Se practica cerca de la costa. El pescador regresa cada día y se dedica a la agricultura. Se extrae poca cantidad de pescado. Producto se vende en el pueblo. Altamar Recorre distancias de muchos miles de kilómetros. Estadía de hasta 3 meses en el mar. Utilizan redes de arrastre. Industrial Barcos de gran tonelaje. Pesca se mantiene por medios de sistemas de refrigeración. Lo practican países desarrollados. Son industrias flotantes. La mayor flota del mundo es Japón y Estados Unidos. Utilizan aviones de reconocimiento o imágenes satelitales que detectan los cardúmenes.

21


Descargar ppt "Paisajes geográficos del mundo Son espacios del planeta que comparten ciertas características naturales como topografía, clima y vegetación. Determinan."

Presentaciones similares


Anuncios Google