La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Vida Silvestre?. Vida Silvestre La vida silvestre esta conformada por la fauna y la flora continental e insular que vive en condiciones naturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Vida Silvestre?. Vida Silvestre La vida silvestre esta conformada por la fauna y la flora continental e insular que vive en condiciones naturales."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Vida Silvestre?

2 Vida Silvestre La vida silvestre esta conformada por la fauna y la flora continental e insular que vive en condiciones naturales temporales o permanentes, en el territorio nacional. La vida silvestre esta conformada por la fauna y la flora continental e insular que vive en condiciones naturales temporales o permanentes, en el territorio nacional.

3 Fauna Silvestre Es el conjunto de animales vertebrados e invertebrados, residentes o migratorios, que viven en condiciones naturales que no han recibido la domesticación o cría por los humanos o que posteriormente han adquirido la condición salvaje en escapes accidentales o por razón de programas de repoblación de fauna. Es el conjunto de animales vertebrados e invertebrados, residentes o migratorios, que viven en condiciones naturales que no han recibido la domesticación o cría por los humanos o que posteriormente han adquirido la condición salvaje en escapes accidentales o por razón de programas de repoblación de fauna.

4 Flora Silvestre Son las plantas de una región que crecen sin haber sido cultivadas o mejoradas genéticamente por el ser humano; aunque pudieran incluirse las malezas de los cultivos, es preferible no incluir las especies que crecen en los campos de cultivo (cultivadas o no). Son las plantas de una región que crecen sin haber sido cultivadas o mejoradas genéticamente por el ser humano; aunque pudieran incluirse las malezas de los cultivos, es preferible no incluir las especies que crecen en los campos de cultivo (cultivadas o no).

5 Manejo de la Vida Silvestre Son todas aquellas estrategias, planeamientos y políticas orientadas hacia la protección y aprovechamiento racional de la Vida Silvestre, a fin de poner obtener sus recursos conservándola a través del tiempo. Son todas aquellas estrategias, planeamientos y políticas orientadas hacia la protección y aprovechamiento racional de la Vida Silvestre, a fin de poner obtener sus recursos conservándola a través del tiempo.

6 Investigación Permiten comprender la dinámica de los ecosistemas, las relaciones entre plantas y animales Permiten comprender la dinámica de los ecosistemas, las relaciones entre plantas y animales Puede darnos herramientas para la permanencia de la vida en el planeta Puede darnos herramientas para la permanencia de la vida en el planeta

7 Educación Programas de Educación Ambiental orientados al conocimiento de la importancia de la Vida Silvestre Programas de Educación Ambiental orientados al conocimiento de la importancia de la Vida Silvestre

8 Conscientización Todos somos parte de un manejo adecuado de los recursos que nos rodean.

9 Aprovechamiento Sostenible

10 Integración

11 Manejo de la Vida Silvestre en Costa Rica Áreas de Conservación Es una unidad territorial administrativamente delimitada, en donde se interrelacionan actividades tanto privadas como estatales y se buscan soluciones conjuntas, orientadas por estrategias de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales. Es una unidad territorial administrativamente delimitada, en donde se interrelacionan actividades tanto privadas como estatales y se buscan soluciones conjuntas, orientadas por estrategias de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales.

12 Áreas de Conservación ACLA-C Area de Conservación Amistad-Caribe ACLA-P Area de Conservación Amistad-Pacífico ACA-HN Area de Conservación Arenal Huetar Norte ACA-T Area de Conservación Arenal-Tilarán ACCVC Area de Conservación Cordillera Volcánica Central ACG Área de Conservación Guanacaste ACMIC Area de Conservación Isla del Coco ACOPAC Area de Conservación Pacífico Central ACOSA Area de Conservación Osa ACT Area de Conservación Tempisque ACTO Area de Conservación Tortuguero

13 Áreas Silvestres Protegidas Son zonas geográficas delimitadas, constituidas por terrenos, humedales y porciones de mar. Han sido declaradas como tales por representar significado especial por sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas, la repercusión en la reproducción y otras necesidades y por su significado histórico y cultural. Son zonas geográficas delimitadas, constituidas por terrenos, humedales y porciones de mar. Han sido declaradas como tales por representar significado especial por sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas, la repercusión en la reproducción y otras necesidades y por su significado histórico y cultural.

14

15 Definición de las Áreas Silvestres Protegidas

16 Parque Nacional Área con rasgos de carácter singular de interés nacional o internacional, que incluye muestras representativas de ecosistemas de significación nacional, mostrar poca evidencia de la actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso recreativo y educativo en forma controlada. Área con rasgos de carácter singular de interés nacional o internacional, que incluye muestras representativas de ecosistemas de significación nacional, mostrar poca evidencia de la actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso recreativo y educativo en forma controlada.

17 Parque Nacional Corcovado Extensión ha Extensión ha Ubicación Área de Conservación Osa (ACOSA) Ubicación Área de Conservación Osa (ACOSA) Especies como la lapa roja (Ara macao) jaguar (Panthera onca) ajo de montaña (Caryocar costaricense) Especies como la lapa roja (Ara macao) jaguar (Panthera onca) ajo de montaña (Caryocar costaricense)

18 Reserva Biológica Área esencialmente inalterada, que contiene ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna extremadamente vulnerables, en la cual los procesos ecológicos han podido seguir su curso natural con un mínimo de interferencia humana. Área esencialmente inalterada, que contiene ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna extremadamente vulnerables, en la cual los procesos ecológicos han podido seguir su curso natural con un mínimo de interferencia humana. Se desarrollan únicamente actividades de investigación y educación. Se desarrollan únicamente actividades de investigación y educación.

19 Reserva Biológica Hitoy Cerere Se ubica en la Vertiente Atlántica (ACLA- C), con un bosque tropical húmedo Se puede apreciar mamíferos como el manigordo u ocelote (Leopardus pardallis) y árboles como guayabón o surá (Terminalia oblonga)

20 Monumento Nacional Área que posee un recurso cultural, sea histórico o arqueológico sobresaliente, de importancia nacional e internacional debido a sus características únicas o de especial interés. Área que posee un recurso cultural, sea histórico o arqueológico sobresaliente, de importancia nacional e internacional debido a sus características únicas o de especial interés. Su extensión depende del tamaño del recurso que se desea conservar y cuánto terreno adyacente se necesite para asegurar su protección y el manejo adecuados. Su extensión depende del tamaño del recurso que se desea conservar y cuánto terreno adyacente se necesite para asegurar su protección y el manejo adecuados.

21 Monumento Nacional Guayabo Se localiza en las faldas del Volcán Turrialba (Cartago) (ACCVC) Se localiza en las faldas del Volcán Turrialba (Cartago) (ACCVC) Creado en Creado en Su extensión es de ha. Es una de las áreas arqueológicas más importantes y de mayor tamaño que se ha descubierto en el país. Su extensión es de ha. Es una de las áreas arqueológicas más importantes y de mayor tamaño que se ha descubierto en el país. Protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros. Protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros.

22 Refugio Nacional de Vida Silvestre Es un área que por sus condiciones geográficas, ecosistemas especiales y de variada o exclusiva biodiversidad el Poder Ejecutivo declara como tal, para la protección e investigación de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción. Es un área que por sus condiciones geográficas, ecosistemas especiales y de variada o exclusiva biodiversidad el Poder Ejecutivo declara como tal, para la protección e investigación de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción. Refugios de propiedad Estatal: pertenecen en su totalidad al Estado. Refugios de propiedad Estatal: pertenecen en su totalidad al Estado. Refugios de propiedad Privada: pertenecen en su a particulares. Refugios de propiedad Privada: pertenecen en su a particulares. Refugios de propiedad Mixta: pertenecen en parte al Estado y otras son de propiedad particular. Refugios de propiedad Mixta: pertenecen en parte al Estado y otras son de propiedad particular.

23 Refugio de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo Es un Refugio tipo mixto. Los ecosistemas más importantes son los humedales: pantanos, lagunas, bosques anegados, arrecifes, lechos de plantas fanerógamas marinas y algas. Es un Refugio tipo mixto. Los ecosistemas más importantes son los humedales: pantanos, lagunas, bosques anegados, arrecifes, lechos de plantas fanerógamas marinas y algas.

24 Refugio de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo Protege el hábitat de especies amenazadas como el manatí y las tortugas marinas baula, verde y carey, las cuales anidan en las costas del Refugio. Protege el hábitat de especies amenazadas como el manatí y las tortugas marinas baula, verde y carey, las cuales anidan en las costas del Refugio. Alberga además poblaciones de mamíferos y aves. Alberga además poblaciones de mamíferos y aves.

25 Reserva Forestal Terrenos, en su mayoría de aptitud forestal, apropiados para la producción de madera. Terrenos, en su mayoría de aptitud forestal, apropiados para la producción de madera. Ubicación: 5 km al sur de Cañas (ÁCG) Ubicación: 5 km al sur de Cañas (ÁCG) Superficie 297 ha Superficie 297 ha Bosques seco y de galería. Bosques seco y de galería. Árboles como el guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), ron ron, pochote y cenizaro, son abundantes. Árboles como el guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), ron ron, pochote y cenizaro, son abundantes. Enterolobium cyclocarpum guanacaste Reserva Forestal Taboga

26 La riqueza en aves es notable; son muy comunes las garzas, las garcillas y las palomas; el galán sin ventura (Jabiru mycteria), en peligro de extinción, también nidifica aquí. La riqueza en aves es notable; son muy comunes las garzas, las garcillas y las palomas; el galán sin ventura (Jabiru mycteria), en peligro de extinción, también nidifica aquí. Otras especies abundantes son el mono carablanca (Cebus capucinus) y el mapachín (Procyon lotor). Otras especies abundantes son el mono carablanca (Cebus capucinus) y el mapachín (Procyon lotor). Jabiru mycteria

27 Zona Protectora Área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal sea la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y de las cuencas hidrográficas. Área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal sea la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y de las cuencas hidrográficas.

28 Zona Protectora Arenal - Monteverde Upala, Guatuso Área de Conservación Arenal - Tilarán y Arenal - Huetar Norte Abangares, Tilarán ha Upala, Guatuso Área de Conservación Arenal - Tilarán y Arenal - Huetar Norte Abangares, Tilarán ha Partes altas bosque nuboso Partes altas bosque nuboso

29 Zona Protectora Arenal - Monteverde Se caracteriza por su gran diversidad de epifitas (orquídeas y bromelias) Se caracteriza por su gran diversidad de epifitas (orquídeas y bromelias) Abundantes especies de flora y fauna destacando la presencia del quetzal (Pharomachrus mocinno) Abundantes especies de flora y fauna destacando la presencia del quetzal (Pharomachrus mocinno)

30 Humedal Ecosistema con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja. Ecosistema con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja.

31 En nuestro país existen alrededor de 350 humedales clasificados como áreas silvestres protegidas

32 Humedales de Importancia Internacional RAMSAR Los Sitios RAMSAR son los humedales que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Sobre los Humedales RAMSAR presentados por cada país parte. Los Sitios RAMSAR son los humedales que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Sobre los Humedales RAMSAR presentados por cada país parte. En Costa Rica se han asignado 11 Sitios RAMSAR. En Costa Rica se han asignado 11 Sitios RAMSAR.

33 Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar) en Costa Rica

34 Designaciones Internacionales Reserva de la Biosfera Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO". Constituyen un componente importante del MAB que facilita el intercambio de experiencias e información entre las reservas de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO". Constituyen un componente importante del MAB que facilita el intercambio de experiencias e información entre las reservas de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

35 Bosque de la Amazonia

36 Patrimonio Mundial Presenta un lista de bienes que pertenecen al Patrimonio Mundial, más conocido como Patrimonio de la Humanidad. Se considerarán Patrimonio Mundial: Presenta un lista de bienes que pertenecen al Patrimonio Mundial, más conocido como Patrimonio de la Humanidad. Se considerarán Patrimonio Mundial: Isla del Coco

37 Otros Mecanismos de Conservación Corredor Biológico Extensión territorial, generalmente de propiedad privada, cuya función principal es interconectar áreas silvestres protegidas para posibilitar tanto la migración como la dispersión de especies de flora y fauna silvestre y en esta forma asegurar la conservación de las mismas. Extensión territorial, generalmente de propiedad privada, cuya función principal es interconectar áreas silvestres protegidas para posibilitar tanto la migración como la dispersión de especies de flora y fauna silvestre y en esta forma asegurar la conservación de las mismas.

38 Corredor Biológico Mezoamericano

39 Centros de Rescate Son instituciones generalmente no gubernamentales cuyo objetivo primario es el rescate, rehabilitación, readaptación y liberación de la fauna silvestre que ha estado bajo condiciones de cautiverio Son instituciones generalmente no gubernamentales cuyo objetivo primario es el rescate, rehabilitación, readaptación y liberación de la fauna silvestre que ha estado bajo condiciones de cautiverio Zoo Ave Zoo Ave Recibe animales principalmente por decomisos o rescates Recibe animales principalmente por decomisos o rescates Mayoría son primates y Psitácidos (loras y pericos) Mayoría son primates y Psitácidos (loras y pericos) Programa de rehabilitación de monos congo Programa de rehabilitación de monos congo

40 Zoológicos Son centros de carácter estatal o bien privado (mayoría) Son centros de carácter estatal o bien privado (mayoría) Poseen especies nativas y exóticas que muestran al público con fines comerciales y educativos. Poseen especies nativas y exóticas que muestran al público con fines comerciales y educativos. Muchas de las especies son donadas por decomisos o rescates. Muchas de las especies son donadas por decomisos o rescates. En muy pocos se han logrado reproducciones exitosas, debido al cautiverio. En muy pocos se han logrado reproducciones exitosas, debido al cautiverio.

41 Parque Zoológico Simón Bolívar Se ubica en San José Se ubica en San José En este lugar viven alrededor de 400 animales y 150 especies de plantas nativas En este lugar viven alrededor de 400 animales y 150 especies de plantas nativas Se encuentran especies de otras regiones Se encuentran especies de otras regiones

42 Zoocriaderos Son centros donde el principal objetivo es la reproducción en condiciones de cautiverio de algunas especies silvestres a fin de comerciarlas (carnes) y en menor grado liberarlas para repoblar hábitat Son centros donde el principal objetivo es la reproducción en condiciones de cautiverio de algunas especies silvestres a fin de comerciarlas (carnes) y en menor grado liberarlas para repoblar hábitat Ejemplos la iguana y el tepezcuintle Ejemplos la iguana y el tepezcuintle

43

44 ¿Qué es el Hábitat?

45 Especie que se encuentra dentro de su área de distribución natural, pasada o presente, o dentro de su área de potencial dispersión, es decir, aquella a la que puede llegar por sus propios medios. Tayassu pecari chancho de monte

46 Presentan una distribución restringida por la presencia de barreras geográficas o ecológicas. Endémica de un país, cuenca, isla, área de conservación, hábitat o ecosistema específico. Han evolucionado en áreas con condiciones ambientales exclusivas. Costa Rica tiene aprox. 12% de especies endémicas Agalychnis annae

47

48

49 Es aquella que se encuentra en un hábitat aprovechando las condiciones favorables. Pero puede desplazarse a otros ambientes cuando las condiciones se vuelven adversas. Dendrocygna autumnalis piche, residente de amplia distribución en las bajuras, con movimientos migratorios debido a cambios en su hábitat

50 Pharomachrus moccino quetzal Distintos sitios de reproducción, crianza y desarrollo. Movimientos locales: dentro de una misma área geográfica, mayoría altitudinales. Ej. el quetzal. Movimientos regionales: se desplazan largas distancias a escala latitudinal. Ej. Halcón peregrino. Falco peregrinus halcón peregrino

51 Con densidades poblacionales muy bajas y conocidas en pocas localidades. Dendrocygna viduata piche careto

52 Cuando un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales). Este fenómeno se ve favorecido por la acción del ser humano: Deforestación Contaminación Introducción de especies exóticas Quiscalus mexicanus zanate Rattus rattus rata

53 Especie que se encuentra fuera de su área de distribución natural o de potencial dispersión, debido a algún tipo de intervención humana (voluntaria o involuntaria) que se traduce en su traslado a través de una determinada barrera biogeográfica. Ejemplo la tilapia originaria de África pero ampliamente cultivada en nuestro país. Oreochromis niloticus niloticus tilapia

54 Se considera invasora cuando prolifera y se extiende más allá de determinados límites, induciendo con ello cambios que amenazan a los ecosistemas, los hábitats o las especies. Toda especie exótica establecida debe ser considerada como invasora o potencialmente invasora. Odocoileus virginianus venado

55 Han sido manipuladas genéticamente (por selección de individuos o genes), para obtener las características deseables para la producción u otros usos Iguana iguana iguana verde

56 Debido a sus requerimientos de hábitat abarcan grandes extensiones de territorio, como por ejemplo el jaguar o la danta. Al conservarlas se conservan otras especies y sus hábitats de manera indirecta. Estas especies han servido para delimitar el tipo y tamaño de área que será utilizada con fines de conservación.

57 Estas llaman la atención por ser carismáticas o populares (se nos hacen lindas, espectaculares, simbólicas, entre otras). No necesariamente están en peligro de extinción y dependiendo de sus requerimientos de hábitat pueden además ser especies sombrilla. Algunos ejemplos de estas especies son los osos pandas, los leones, los monos o las guayacamas.

58 Está estrechamente relacionada con su hábitat y sus condiciones, siendo indicadoras de circunstancias ecológicas específicas. La presencia de dantas, indica calidad de los cuerpos de agua del hábitat. Los anfibios son susceptibles a los contaminantes por absorción cutánea.

59 Las condiciones de las especies en su medio Reglamento a la LCVS Categorías: Especies en vías o en peligro de extinción Especies con poblaciones reducidas

60 Presentan baja densidad poblacional, o bien sus hábitats son pequeños y están siendo eliminados por la expansión de actividades agrícolas y urbanas

61 Presentan densidades poblacionales normales, pero por pérdida de su hábitat y otros factores, pueden en un futuro cercano reducir sus poblaciones

62 Uso que no reduce el futuro uso potencial ni perjudica la viabilidad a largo plazo de la especie utilizada o de otras especies, y que es compatible con el mantenimiento a largo plazo de la viabilidad del ecosistema que sostiene o depende de la especie utilizada (UICN 1994)

63 Solamente cuando se haya envenenado el último río, cortado el último árbol y matado el último animal, el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero


Descargar ppt "¿Qué es la Vida Silvestre?. Vida Silvestre La vida silvestre esta conformada por la fauna y la flora continental e insular que vive en condiciones naturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google