La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) Grupo de Trabajo sobre Recursos Acuáticos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) Grupo de Trabajo sobre Recursos Acuáticos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable."— Transcripción de la presentación:

1 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) Grupo de Trabajo sobre Recursos Acuáticos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Jefatura de Gabinete de Ministros La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)

2 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) ¿QUE SON LOS HUMEDALES? Zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. La Convención de Ramsar los define como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

3 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) ¿QUE SON LOS HUMEDALES? Lagos, lagunas y ríos, pantanos y marismas, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas (menos de 6 m de profundidad), manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales, como estanques piscícolas, arrozales, embalses, y salinas

4 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) ¿POR QUE SON IMPORTANTES LOS HUMEDALES? Control de Inundaciones Reposición de Aguas Subterráneas Estabilización de Costas y Protección contra Tormentas Retención y Exportación de Sedimentos y Nutrientes Depuración de Aguas Reservorio de Biodiversidad Productos de Humedales - frutos, pescado, carne, cuero, madera, cañas, etc. - escala comercial, artesanal y de subsistencia. Recreación / Turismo / Educación Valores Culturales

5 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) LA CONVENCIÓN SOBRE LOS HUMEDALES, Ramsar, Irán, 1971 Tratado intergubernamental. Adoptado en la ciudad iraní de Ramsar el 02/02/1971. Proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Aprobado por Argentina en 1991 por Ley

6 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) LA CONVENCIÓN SOBRE LOS HUMEDALES, Ramsar, Irán, 1971 Único tratado ambiental mundial que trata de un ecosistema en particular. Convención ambiental global más antigua. Cubre todos los humedales: marinos/costeros, interiores y artificiales.

7 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) MISION DE LA CONVENCION La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

8 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) Los países implementan la Convención a través de 3 pilares: Uso racional de los humedales: Los países deben elaborar y aplicar su planificación de forma que favorezca el uso racional de los humedales de su territorio. Cooperación Internacional Designación y manejo de Humedales de Importancia Internacional – Lista de Ramsar

9 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) ¿QUE ES EL USO RACIONAL? El uso racional de los humedales consiste en su uso sostenible para beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema. Las "propiedades naturales del ecosistema" son los componentes físicos, químicos y biológicos tales como el suelo, el agua, las plantas, los animales y los nutrientes, y las interacciones entre ellos.

10 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) Cooperación Internacional Gestión de cuencas hidrográficas y humedales compartidos Gestión de especies de humedales compartidos Labor de Ramsar en asociación con convenciones y organismos internacionales/regionales Intercambio de expertos e información Asistencia internacional en apoyo de la conservación y el uso racional de los humedales

11 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) Designación de humedales de importancia internacional Los sitios se seleccionan por su importancia en base a criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos. Criterios para la Identificación de Humedales de Importancia Internacional y lineamientos para su aplicación

12 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) Designación de humedales de importancia internacional Hay actualmente 150 Partes Contratantes en la Convención y 1590 humedales, con una superficie total de 134 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

13 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) Compromisos asumidos al designar humedales de importancia internacional Los países deben asegurar el mantenimiento de las características ecológicas de los Sitios Ramsar. En el caso de que se produzcan modificaciones en las mismas, deben informar a la Secretaría de Ramsar. Solo reducirse los límites de un humedal o retirarse humedales de la Lista por motivos urgentes de interés nacional.

14 La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) Sitios Ramsar de la Argentina Lista de Humedales de Importancia Internacional 1Laguna de los Pozuelos (Jujuy)Laguna de los Pozuelos (Jujuy) 2Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa)Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa) 3Laguna Blanca (Neuquén)Laguna Blanca (Neuquén) 4Reserva Costa Atlántica Tierra del FuegoReserva Costa Atlántica Tierra del Fuego 5Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza)Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza) 6Bahía de Samborombón (Buenos Aires)Bahía de Samborombón (Buenos Aires) 7Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis)Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis) 8Lagunas de Vilama (Jujuy)Lagunas de Vilama (Jujuy) 9Jaaukanigás (Santa Fé)Jaaukanigás (Santa Fé) 10Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes)Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes) 11Bañados del Rio Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba)Bañados del Rio Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba) 12Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja)Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja) 13Humedales Chaco (Chaco)Humedales Chaco (Chaco) 14Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad A. de Buenos Aires)Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad A. de Buenos Aires) 15Parque Provincial El Tromen (Neuquén)Parque Provincial El Tromen (Neuquén) 16Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires)Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires) 17Humedal Laguna Melincué (Santa Fe)Humedal Laguna Melincué (Santa Fe)


Descargar ppt "La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán,1971) (www.ramsar.org) Grupo de Trabajo sobre Recursos Acuáticos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable."

Presentaciones similares


Anuncios Google