La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Vida Silvestre?. Vida Silvestre La vida silvestre esta conformada por la fauna y la flora continental e insular que vive en condiciones naturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Vida Silvestre?. Vida Silvestre La vida silvestre esta conformada por la fauna y la flora continental e insular que vive en condiciones naturales."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Vida Silvestre?

2 Vida Silvestre La vida silvestre esta conformada por la fauna y la flora continental e insular que vive en condiciones naturales temporales o permanentes, en el territorio nacional.La vida silvestre esta conformada por la fauna y la flora continental e insular que vive en condiciones naturales temporales o permanentes, en el territorio nacional.

3 Manejo de la Vida Silvestre Son todas aquellas estrategias, planeamientos y políticas orientadas hacia la protección y aprovechamiento racional de la Vida Silvestre, a fin de poner obtener sus recursos conservándola a través del tiempo.Son todas aquellas estrategias, planeamientos y políticas orientadas hacia la protección y aprovechamiento racional de la Vida Silvestre, a fin de poner obtener sus recursos conservándola a través del tiempo.

4 Manejo de la Vida Silvestre en Costa Rica Ha recaído principalmente en el GobiernoHa recaído principalmente en el Gobierno Dirección General de Vida Silvestre, encargado de la administración y manejo de la Vida SilvestreDirección General de Vida Silvestre, encargado de la administración y manejo de la Vida Silvestre Pertenece al Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINACPertenece al Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC A su vez pertenece al MINAETA su vez pertenece al MINAET

5 Áreas de Conservación Es una unidad territorial administrativamente delimitada, en donde se interrelacionan actividades tanto privadas como estatales y se buscan soluciones conjuntas, orientadas por estrategias de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales. Es una unidad territorial administrativamente delimitada, en donde se interrelacionan actividades tanto privadas como estatales y se buscan soluciones conjuntas, orientadas por estrategias de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales.

6 Áreas de Conservación ACLA-C Area de Conservación Amistad-Caribe ACLA-P Area de Conservación Amistad-Pacífico ACA-HN Area de Conservación Arenal Huetar Norte ACA-T Area de Conservación Arenal-Tilarán ACCVC Area de Conservación Cordillera Volcánica Central ACG Área de Conservación Guanacaste ACMIC Area de Conservación Isla del Coco ACOPAC Area de Conservación Pacífico Central ACOSA Area de Conservación Osa ACT Area de Conservación Tempisque ACTO Area de Conservación Tortuguero

7 Áreas Silvestres Protegidas Son zonas geográficas delimitadas, constituidas por terrenos, humedales y porciones de mar. Han sido declaradas como tales por representar significado especial por sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas, la repercusión en la reproducción y otras necesidades y por su significado histórico y cultural. Son zonas geográficas delimitadas, constituidas por terrenos, humedales y porciones de mar. Han sido declaradas como tales por representar significado especial por sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas, la repercusión en la reproducción y otras necesidades y por su significado histórico y cultural.

8

9 Reserva Biológica Área esencialmente inalterada, que contiene ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna extremadamente vulnerables, en la cual los procesos ecológicos han podido seguir su curso natural con un mínimo de interferencia humana.Área esencialmente inalterada, que contiene ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna extremadamente vulnerables, en la cual los procesos ecológicos han podido seguir su curso natural con un mínimo de interferencia humana. Se desarrollan únicamente actividades de investigación y educación.Se desarrollan únicamente actividades de investigación y educación.

10 Reserva Biológica Hitoy Cerere Se ubica en la Vertiente Atlántica (ACLA- C), con un bosque tropical húmedo Se puede apreciar mamíferos como el manigordo u ocelote (Leopardus pardallis) y árboles como guayabón o surá (Terminalia oblonga)

11 Parque Nacional Área con rasgos de carácter singular de interés nacional o internacional, que incluye muestras representativas de ecosistemas de significación nacional, mostrar poca evidencia de la actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso recreativo y educativo en forma controlada.Área con rasgos de carácter singular de interés nacional o internacional, que incluye muestras representativas de ecosistemas de significación nacional, mostrar poca evidencia de la actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso recreativo y educativo en forma controlada.

12 Parque Nacional Corcovado Extensión haExtensión ha Ubicación Área de Conservación Osa (ACOSA)Ubicación Área de Conservación Osa (ACOSA) Especies como la lapa roja (Ara macao) jaguar (Panthera onca) ajo de montaña (Caryocar costaricense)Especies como la lapa roja (Ara macao) jaguar (Panthera onca) ajo de montaña (Caryocar costaricense)

13 Monumento Nacional Área que posee un recurso cultural, sea histórico o arqueológico sobresaliente, de importancia nacional e internacional debido a sus características únicas o de especial interés.Área que posee un recurso cultural, sea histórico o arqueológico sobresaliente, de importancia nacional e internacional debido a sus características únicas o de especial interés. Su extensión depende del tamaño del recurso que se desea conservar y cuánto terreno adyacente se necesite para asegurar su protección y el manejo adecuados.Su extensión depende del tamaño del recurso que se desea conservar y cuánto terreno adyacente se necesite para asegurar su protección y el manejo adecuados.

14 Monumento Nacional Guayabo Se localiza en las faldas del Volcán Turrialba (Cartago) (ACCVC)Se localiza en las faldas del Volcán Turrialba (Cartago) (ACCVC) Creado en 1973.Creado en Su extensión es de ha. Es una de las áreas arqueológicas más importantes y de mayor tamaño que se ha descubierto en el país.Su extensión es de ha. Es una de las áreas arqueológicas más importantes y de mayor tamaño que se ha descubierto en el país. Protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros.Protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros.

15 Refugio Nacional de Vida Silvestre Es un área que por sus condiciones geográficas, de ecosistemas especiales y de variada o exclusiva biodiversidad el Poder Ejecutivo declara como tal, para la protección e investigación de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.Es un área que por sus condiciones geográficas, de ecosistemas especiales y de variada o exclusiva biodiversidad el Poder Ejecutivo declara como tal, para la protección e investigación de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.

16 Refugio de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo Es un Refugio tipo mixto. Los ecosistemas más importantes son los humedales: pantanos, lagunas, bosques anegados, arrecifes, lechos de plantas fanerógamas marinas y algas.Es un Refugio tipo mixto. Los ecosistemas más importantes son los humedales: pantanos, lagunas, bosques anegados, arrecifes, lechos de plantas fanerógamas marinas y algas.

17 Refugio de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo Protege el hábitat de especies amenazadas como el manatí y las tortugas marinas baula, verde y carey, las cuales anidan en las costas del Refugio.Protege el hábitat de especies amenazadas como el manatí y las tortugas marinas baula, verde y carey, las cuales anidan en las costas del Refugio. Alberga además poblaciones de mamíferos y aves.Alberga además poblaciones de mamíferos y aves.

18 Reserva Forestal Terrenos, en su mayoría de aptitud forestal, apropiados para la producción de madera, en los cuales se ejecuten acciones de manejo con criterios de sostenibilidad.Terrenos, en su mayoría de aptitud forestal, apropiados para la producción de madera, en los cuales se ejecuten acciones de manejo con criterios de sostenibilidad.

19 Reserva Forestal Taboga Ubicación: 5 km al sur de Cañas (ÁCG)Ubicación: 5 km al sur de Cañas (ÁCG) Superficie 297 haSuperficie 297 ha Bosques seco y de galería.Bosques seco y de galería. Árboles como el guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), ron ron, pochote y cenizaro, son abundantes.Árboles como el guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), ron ron, pochote y cenizaro, son abundantes. Enterolobium cyclocarpum guanacaste

20 Reserva Forestal Taboga La riqueza en aves es notable; son muy comunes las garzas, las garcillas y las palomas; el galán sin ventura (Jabiru mycteria), en peligro de extinción, también nidifica aquí.La riqueza en aves es notable; son muy comunes las garzas, las garcillas y las palomas; el galán sin ventura (Jabiru mycteria), en peligro de extinción, también nidifica aquí. Otras especies abundantes son el mono carablanca (Cebus capucinus) y el mapachín (Procyon lotor).Otras especies abundantes son el mono carablanca (Cebus capucinus) y el mapachín (Procyon lotor). Jabiru mycteria

21 Zona Protectora Área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal sea la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y de las cuencas hidrográficas.Área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal sea la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y de las cuencas hidrográficas.

22 Zona Protectora Arenal - Monteverde Upala, Guatuso Área de Conservación Arenal - Tilarán y Arenal - Huetar Norte Abangares, Tilarán haUpala, Guatuso Área de Conservación Arenal - Tilarán y Arenal - Huetar Norte Abangares, Tilarán ha Partes altas bosque nubosoPartes altas bosque nuboso

23 Monumento Natural Consisten en lugares que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional, por ejemplo su belleza escénica, o su valor científico, se resuelva incorporarlos a un régimen de protección.Consisten en lugares que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional, por ejemplo su belleza escénica, o su valor científico, se resuelva incorporarlos a un régimen de protección. Esta categoría de manejo será creada por el Ministerio del Ambiente y Energía y administrada por las municipalidades respectivas.Esta categoría de manejo será creada por el Ministerio del Ambiente y Energía y administrada por las municipalidades respectivas.

24 Humedal Ecosistema con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja.Ecosistema con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja.

25 En nuestro país existen alrededor de 350 humedales clasificados como áreas silvestres protegidas

26 Patrimonio Mundial La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha propuesto un plan de protección de los bienes culturales del mundo, a través de la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural", aprobado en 1972.La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha propuesto un plan de protección de los bienes culturales del mundo, a través de la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural", aprobado en Presenta un lista de bienes que pertenecen al Patrimonio Mundial, más conocido como Patrimonio de la Humanidad. Se considerarán Patrimonio Mundial:Presenta un lista de bienes que pertenecen al Patrimonio Mundial, más conocido como Patrimonio de la Humanidad. Se considerarán Patrimonio Mundial:

27 Isla del Coco

28 Solamente cuando se haya envenenado el último río, cortado el último árbol y matado el último animal, el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero

29 Reservas Naturales Privadas Abarcan: bosques primarios, secundarios, naturales en manejo sostenible, sembrados exclusivamente con especies autóctonas con el fin de aumentar la biodiversidad, páramos, humedales (incluyendo manglares, lagunas, ríos, costas marítimas y estuarios).Abarcan: bosques primarios, secundarios, naturales en manejo sostenible, sembrados exclusivamente con especies autóctonas con el fin de aumentar la biodiversidad, páramos, humedales (incluyendo manglares, lagunas, ríos, costas marítimas y estuarios). No se consideran áreas naturales los terrenos agrícolas, potreros no naturales, plantaciones forestales con fines de aprovechamiento, ni plantaciones frutales.No se consideran áreas naturales los terrenos agrícolas, potreros no naturales, plantaciones forestales con fines de aprovechamiento, ni plantaciones frutales.

30 Centros de Rescate Son instituciones generalmente no gubernamentales cuyo objetivo primario es el rescate, rehabilitación, readaptación y liberación de la fauna silvestre que ha estado bajo condiciones de cautiverioSon instituciones generalmente no gubernamentales cuyo objetivo primario es el rescate, rehabilitación, readaptación y liberación de la fauna silvestre que ha estado bajo condiciones de cautiverio Zoo AveZoo Ave Recibe animales principalmente por decomisos o rescatesRecibe animales principalmente por decomisos o rescates Mayoría son primates y Psitácidos (loras y pericos)Mayoría son primates y Psitácidos (loras y pericos) Programa de rehabilitación de monos congoPrograma de rehabilitación de monos congo

31 Zoológicos Son centros de carácter estatal o bien privado (mayoría)Son centros de carácter estatal o bien privado (mayoría) Poseen especies nativas y exóticas que muestran al público con fines comerciales y educativos.Poseen especies nativas y exóticas que muestran al público con fines comerciales y educativos. Muchas de las especies son donadas por decomisos o rescates.Muchas de las especies son donadas por decomisos o rescates. En muy pocos se han logrado reproducciones exitosas, debido al cautiverio.En muy pocos se han logrado reproducciones exitosas, debido al cautiverio.

32 Parque Zoológico Simón Bolívar Se ubica en San JoséSe ubica en San José En este lugar viven alrededor de 400 animales y 150 especies de plantas nativasEn este lugar viven alrededor de 400 animales y 150 especies de plantas nativas Se encuentran especies de otras regionesSe encuentran especies de otras regiones

33 Zoocriaderos Son centros donde el principal objetivo es la reproducción en condiciones de cautiverio de algunas especies silvestres a fin de comerciarlas (carnes) y en menor grado liberarlas para repoblar hábitatSon centros donde el principal objetivo es la reproducción en condiciones de cautiverio de algunas especies silvestres a fin de comerciarlas (carnes) y en menor grado liberarlas para repoblar hábitat Ejemplos la iguana y el tepezcuintleEjemplos la iguana y el tepezcuintle


Descargar ppt "¿Qué es la Vida Silvestre?. Vida Silvestre La vida silvestre esta conformada por la fauna y la flora continental e insular que vive en condiciones naturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google