La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Nacional de ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Nacional de ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Nacional de ingeniería
Simulación Educativa Marcela Flores Estrada Jeanine Orozco Jiménez Alma Mora López Rolando Arguello Urbina

2 Introducción Se inicia a hablar de simulación como herramienta para la educación en los años de La idea consistía en diseñar ambientes simulados para la enseñanza y aprendizaje, considerándose una novedad, ya que la enseñanza se concibió como la transferencia de información.

3 La enseñanza tradicional tiene limitaciones:
Suponer que la enseñanza y el aprendizaje son inseparables, es decir que la enseñanza es una condición necesaria para el aprendizaje. Sin embargo aprendemos todo el tiempo, tanto dentro del salón como fuera. La adquisición de conocimiento y habilidades no está en el conocimiento sino en la habilidad de utilizar este conocimiento apropiadamente.

4 Por estas razones se crea un nuevo modelo de enseñanza, que se basa en la simulación, ya que se pretende crean un aprendizaje activo, basados en casos y/o problemas, el modelado y resolución de problemas y desarrollo de habilidades y el uso adecuado y pertinente de la tecnología, como herramienta de apoyo.

5   Objetivo General Comprobar que la simulación es una herramienta eficiente y necesaria para el desarrollo estudiantil como para los docentes, que quieren ampliar en el ámbito de la práctica, es decir basándose en el saber hacer.

6 Objetivos específicos
Para alumnos: Obligar al alumno aprender y demostrar los aprendido, así como reaccionar ante distintas situaciones en el ámbito. Obtener datos realistas, que lo ayuden a demostrar más soltura y dominio del aprendizaje de mejor manera, ya que el resultado de investigaciones, intervenciones y maniobras son similares en la vida real. Permite la autoevaluación. Reducir periodos necesarios para aprender y aplicar lo aprendido en algunas de sus variantes, es decir ante diferentes o nuevas situaciones.

7 Para el docente: Concentrarse en determinados objetivos de la planeación de la asignatura. Reproducir experiencias. Lograr que los alumnos apliquen criterios normalizados. Idear ejercicios didácticos y de evaluación, que se vinculen con hechos de la vida real.

8 Desarrollo La simulación es una aplicación que utiliza, en su máxima capacidad, la computadora, como herramienta educativa, cuyo objetivo primordial de enseñanza es el aprendizaje centrado en el saber hacer. Con esto los estudiantes serán capaces no solo de aprender sino de tomar decisiones y aprender de la experiencia, aumentando su capacidad de respuesta y habilidades al adaptarse a un medio.

9 Modelos de la Simulación Educativa
Modelo Icónico: ofrece una representación pictórica de objetos, representado como proyección bidimensional; cuya escala y colores se cambian omitiendo detalles menos interesantes. Básicamente todas las imágenes son modelos icónicos. Se pueden utilizar grabaciones o fotografías, pero estas detallan más que un dibujo, es por ello que en este modelo se prefieren dibujos, ya que en estos se omiten varios detalles innecesarios.

10 2. Modelo Análogo: poseen propiedades similares a los objetos representados pero sin ser una réplica morfológica, para su construcción se utiliza un conjunto de convenciones que sintetizan y codifican propiedades del objeto real para facilitar la lectura o interpretación de las mismas. Está basado en el procedimiento de transferir, es decir duplicar y revisar, un modelo desde un sistema al otro.

11 3. Modelo Simbólico: es una representación de la realidad a través de símbolos, generalmente de carácter matemático o lógico. Son más específicos que los verbales, ya que representan un puente útil en el proceso de simbolizar un modelo verbal, por ejemplo un organigrama. El mayor beneficio de este tipo de modelo es la representación grafica de los hechos a través de cuadros o nodos, ya que esto permite al investigador entender el conjunto y seleccionar las relaciones.

12 Generaciones de la Simulación Educativo
Primera Generación ( ) Segunda Generación ( ) Tercera Generación (2000 – en adelante)

13 Características de los modelos
Reducir el tiempo dedicado al aprendizaje. Permitir la interactividad como aplicación. Utilizar varios canales de comunicación que produzcan afectos positivos en el estudiante; texto, sonidos, gráficos, animaciones, y videos. Interactivos: contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diablo e intercambio de informaciones entre el computador y los estudiantes. Individualizan el trabajo de los estudiantes: la adaptación al ritmo de trabajo cada sujeto, así como de sus actividades según las situaciones del alumno. Fáciles de uso: los conocimientos informáticos necesarios para utilizar este tipo de programas son mínimos, aunque cada programa tiene reglas de funcionamiento, la cuales son necesarias de conocer.

14 Estructura de un sistema de Simulación Educativa
Modulo de gestión de comunicación con el usuario Modulo organizado de los contenidos informativos de programa Modulo de gestión de las actuaciones del computador y sus respuestas antes las acciones de los usuarios

15 Tipos de simuladores Educativos
De Consulta Tutoriales Ejercitación Simulación Lúdicos Micro-mundos

16 Ventajas de la Simulación Educativa
Punto de vista del estudiante: Brinda acceso a una educación equitativa y en igualdad de condiciones para todos los seres humanos sin importar las limitaciones de espacio, de escenarios de práctica y ofreciendo el desarrollo de las competencias del saber hacer. Los simuladores permiten reproducir fenómenos naturales difícilmente observables de manera directa en la realidad, por motivos diversos: riesgos, costos, escala de tiempo, escala espacial.

17 Punto de vista del Docente:
Tomar el rol de facilitador del aprendizaje. Estimular el uso de la mediación a través del aprendizaje asistido por el computador. Hacer de su clase una sesión más atractiva y significativa. Identificar las habilidades de sus alumnos, fortalecerlas y aprovecharlas Ofrecen la posibilidad de contrastar, predecir, experimentar y elaborar hipótesis a partir de la experiencia.

18 Desventajas de la Simulación Educativa
El estudiante puede pensar que todo en la vida se soluciona con los simuladores, cuando estos sólo ofrecen variables especificas a una situación, y por lo tanto hay que considerar otros medios u herramientas que permitan conocer el problema o situación más ampliamente. El docente puede casarse con la idea de que los simuladores contiene toda la información de un tema, o bien, creer que son tan específicos que no se vea la utilidad de aplicación en una clase. Hacer que el programa sea complejo y poco significativo si no se conoce el funcionamiento del mismo y por ende no se explotan los contenidos.

19 Cuando los estudiantes se inician en el uso simuladores suelen en ocasiones modificar variables del fenómeno simulado que no son relevantes para contrastar sus hipótesis y que si generan errores en la ejecución del programa, se requiere para prevenir esto ofrecer una adecuado capacitación en el uso de los simuladores y guías claramente definidas. Algunos estudiantes reconocen ser incapaces de explicar ciertas observaciones efectuadas en la interfaz del simulador que refutan sus hipótesis iniciales acerca del fenómeno investigado. En estas situaciones, los simuladores educativos más eficaces deben ofrecen al estudiante distintos niveles de ayuda específica para cada trabajo que aborden.

20 Aplicaciones de la Simulación Educativa
En las distintas fases de estudio: Primaria Secundaria Universidad

21 Primaria Geografía con Pipo: dirigido para segundo grado de primaria. En este software se centra los conocimientos de los diferentes países y territorios del Planeta. Juega con Pipo en la ciudad: se analiza los diferentes espacios urbanos , comprendiendo sus usos y características. Ciudadanía o Paisaje: en el cual se provee de una cantidad de infraestructuras para la creación de una ciudad.

22 Secundaria Iter-Itineris: consiste en seguir los pasos de una familia en su peregrinación desde Brujas hasta Santiago de Compostela durante el siglo XIV. Investiga los residuos: en el cual se debe encontrar y localizar, en una serie de escenarios históricos toda una amalgama de elementos residuales que se encuentran en el medio, una vez localizados se nos cuenta su capacidad contaminante, si es biodegradable, si se puede reciclar, etc.

23 Mar de Letras: contiene diferentes opciones como son reglas de acentuación; sinónimos y antónimos reglas de ortografía, posibilidad de crear tu propio crucigrama además que te permite guardarlo.

24 Universidad Virtual U: Los jugadores adoptan el rol de rector de una universidad implicado en la gestión de una institución de Educación Superior. El rector debe determinar y repartir el presupuesto económico (docencia, investigación, ayudas financieras, salarios, becas, deportes y obtención de fondos económicos). Los jugadores conocen su progreso al tiempo que reciben información periódica de los resultados que se van obteniendo. También establece la admisión de alumnos, gestión del profesorado, alojamiento de los estudiantes e, incluso, los aparcamientos.

25 Simuladores de pacientes para que los alumnos de medicina: Tal es el caso de un modelo llamado SAM, que imita sonidos del interior del tórax para que los estudiantes, al examinarlo, aprendan a distinguir distintas patologías cardíacas, respiratorias y abdominales. O bien en el caso de otro simulador practiquen la maniobra de una otoscopía para diagnosticar problemas en el oído.

26


Descargar ppt "Universidad de Nacional de ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google