La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambio de la matriz productiva: camino al Sumak Kawsay o al desarrollo convencional Segundo Morocho Universidad Politécnica Salesiana- sede Cuenca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambio de la matriz productiva: camino al Sumak Kawsay o al desarrollo convencional Segundo Morocho Universidad Politécnica Salesiana- sede Cuenca."— Transcripción de la presentación:

1 Cambio de la matriz productiva: camino al Sumak Kawsay o al desarrollo convencional Segundo Morocho Universidad Politécnica Salesiana- sede Cuenca. Segundo Morocho Universidad Politécnica Salesiana- sede Cuenca.

2 No es un modelo de desarrollo 1. Los modelos de desarrollo se aplicaron en función del capital. 2.- Acosta del sacrificio del ser humano y de la naturaleza. 3. De acuerdo a los modelos exitosos de economía en su momento.

3 ¿QUÉ ES EL SUMAK KAWSAY? No es un modelo de desarrollo. Es un proceso en construcción. Recuperación de ciertas prácticas ancestrales. Olvidadas por el desarrollo convencional Sujetas a la relación fraterna con la naturaleza. Una organización biocentrica.

4 Cosmovisión del Sumak Kawsay Todo vive: el agua, las montañas, la tierra, el aire… Descendemos del cosmos y de la madre tierra. EMERGE EL AYLLU No solo es una comunidad como estructura social Es una estructura de vida integral: todo es parte de la comunidad: la tierra, los árboles, los animales, las montañas, los ríos… El deterioro de cualquiera de sus partes afecta a todos y todas.

5 División del Sumak Kawsay SUMAK KAWSAY Saber vivir Armonía interna del individúo. Saber convivir Es un paradigma de la cultura de la vida. Hay que cuidar todo lo que está alrededor nuestro.

6 Sumak Kawsay y producción En la producción agrícola: el multicultivo es parte fundamental del Sumak Kawsay. - Es una practica desde el respeto a la tierra. - Ella necesita descansar para regenerarse - La siembra y la cosecha no es solo cuestión de técnica, - Volumen -calidad para el mercado - Es un acto sagrado de relación con la vida. -Por eso, antes de sembrar y de cosechar se hace una ceremonia para pedir permiso y gradecer a la madre tierra. - Los animales no son objetos de la producción industrial como si fueran cosas. - Están para alimentarnos pero le debemos la vida y por eso es parte de la comunidad.

7 CRISIS DE VIDA 1) Se ha roto la relación entre seres humanos y la naturaleza. 2) Hay una cultura desechable que permea nuestras vidas. 3) El buen vivir es una posibilidad…

8 Un estado plurinacional Que empiecen por un reconocimiento profundo de la identidad cultural. Que genere políticas que parten de la idea de que todo alrededor tiene vida. Que trabaje a través del consenso y la complementariedad.

9 CONSENSO Escuchar a todos y todas: uno puede tener razón por encima de todos. COMPLEMEN TARIEDAD La vida está por encima de cualquier interés. El ser humano es completaría de la vida, no el centro. LA VIDA ES UN TEJIDO El respeto no solo es entre seres humanos, sino, a todo lo que vive en la naturaleza. CONOCIMIEN TO TECNOLOGÍA Cuidando a todo lo que está alrededor.

10 Sumak Kawsay vs el pensamiento occidental Pensamiento de desarrollo convencional Sumak Kawsay La naturaleza es objeto de explotación; es un factor más de producción. Respeto a la naturaleza/desmercantilización de la naturaleza. Existen sociedades subdesarrolladas.No hay un estado de subdesarrollo a ser superado o desarrollo a ser alcanzado. Separación del sujeto de la naturaleza (un pensamiento antropocéntrico). El ser humano esta inmerso en la naturaleza y es sagrada. En base a las leyes económicas y al capricho del mercado. En base a las leyes de la naturaleza. Los modelos económicos como alternativa para el desarrollo convencional. Es una alternativa al desarrollo convencional. La destrucción de la naturaleza se justifica en nombre del bienestar social. La destrucción de la naturaleza rompe la armonía en la relación ser humano/naturaleza. Vive en una constante época de cambio.Cambio civilizatorio/cambio de época desde prácticas ancestrales.

11 ¿Regreso al primitivismo? Se trata de volver a retomar ese respeto a la naturaleza. Invita a descolonizar el pensamiento occidental pero sin negarlo. Superar el ego cartesiano y el sujeto Kantiano que moldea la realidad al antojo de la razón. Cambiar la idea de dominio del sujeto sobre la naturaleza a convivir conociéndola sin causar destrucción. Combatir al capitalismo predatorio que ha puesto en peligro las condiciones de vida en el planeta.

12 CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA (MP) Y SUMAK KAWSAY Dejar de ser exportadores de materia prima y pasar a productos de valor agregado. Producción de conocimiento y tecnología Incremento de energía renovables. Además generar agro combustible.

13 Luchar contra la pobreza. Un gobierno que se declaró enemigo del neoliberalismo. SUMAK KAWSAY es el eje de la políticas desde el Estado. El cambio de la MP se estriba en modelos del desarrollo convencional. Keynes: su teoría macroeconómica fortalece el modelo de desarrollo convencional. Combatir el desempleo y la inflación. Schumpeter: su aporte es parte de la microeconomía: innovación tecnológica, con empresario innovador, etc.

14 La combinación de estos dos factores se le denomina eficiencia económica. Significa seguir los pasos de los países industrializados. METAS A ALCANZAR: Pasar del 39, 4 % año 2012 al 50 % para el año 2017 en las exportaciones de productos con valor agregado basado en recursos naturales. Se propone potenciarse la industria minera a gran escala. Explotación de petróleo Agro -combustible

15 Alcanzar la economía de los recursos infinitos Yachay- junto a la mega-producción.Habrá un mejor bienestar social y no Sumak Kaway.Si hay una distribución de los ingresos y de la riqueza.

16 ¿Transitamos al Sumak Kawsay con el cambio de la matriz productiva? 1 Producir conocimiento y tecnología, industrializarnos, pasar a ser exportadores de productos con valor agregado, etc. 2 No hay la ruptura con los neoliberales cuando se sigue considerando a la naturaleza como capital natural y no como patrimonio natural.

17 ¿Qué va a pasar si nos industrializamos? Totalmente dependientes del mercado mundial. Hay dos opciones: 1) Seguimos explotando los recursos naturales que nos queda, 2) Compramos a otros países. A mayor perfeccionamiento tecnológico e industrial mayor la demanda de materia prima. La vida en plenitud es imposible si se sigue considerando la minería a gran escala. El Sumak Kawsay que da solo como un a estrategia del discurso político.

18 Entonces ¿a dónde vamos? ¿Estamos preparándonos para el Sumak Kawsay siguiendo las hullas del desarrollo convencional? El Sumak Kawsay rompe con el desarrollo convencional: Organización en base a leyes naturales y no económicas. O de mercado. Para Schumpeter la naturaleza era un factor constante poco variable en el tiempo.

19 El Sumak Kawsay es el fin y debe ser tomado desde sus inicios Derechos a la naturaleza en la constitución Si se organiza en base al desarrollo convencional difícil cumplir esos derechos. ¿Será que solo explotando la naturaleza podemos superar la pobreza? Los medios debe empezar para alcanzar el SK Superar la estandarización del desarrollo como lo predico Truman Una vez que se instale un organización en base al desarrollo convencional será difícil salir de allí.


Descargar ppt "Cambio de la matriz productiva: camino al Sumak Kawsay o al desarrollo convencional Segundo Morocho Universidad Politécnica Salesiana- sede Cuenca."

Presentaciones similares


Anuncios Google