La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución del sufragio universal de las mujeres Raquel Muñoz González 1º Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución del sufragio universal de las mujeres Raquel Muñoz González 1º Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Evolución del sufragio universal de las mujeres Raquel Muñoz González 1º Bachillerato

2 Sufragio universal femenino El movimiento internacional por el sufragio femenino, llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio (el derecho a votar) a las mujeres, abogando por el «sufragio igual» en lugar del «sufragio universal».

3 Sufragio universal femenino Los y las sufragistas fueron a menudo miembros de diferentes asociaciones con el mismo objetivo, pero usando diferentes tácticas; por ejemplo, las sufragistas británicas se caracterizaban por un tipo de defensa más combativa. En otros países el sufragio femenino se logró desde las instituciones del estado mediante leyes que fueron impulsadas directamente por mujeres en la política como el caso de España con Clara Campoamor, Argentina con Eva Perón o México con Elvia Carrillo Puerto.

4 Sufragio universal femenino objetivos la incorporación de la mujer al trabajo Derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer.

5 Sufragio universal femenino objetivos La gran novedad vino de la amplia movilización colectiva que supo dirigir el movimiento sufragista en determinados países. Sufragio universal en Argentina

6 Cronología del sufragio femenino Estados Unidos 1776 en Nueva Jersey «personas» en vez de «hombres» El sufragio femenino ha sido aprobado varias veces en distintos países del mundo. En algunos países como Estados Unidos o Sudáfrica el sufragio femenino se ha autorizado antes que el sufragio universal; así, una vez concedido éste a los hombres y mujeres europeos, aún se les seguía negando el derecho a votar a hombres y mujeres de otras etnias. En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807

7 Cronología del sufragio femenino 1838 islas Pitcairn En 1838 se aprobó el sufragio femenino (con las mismas características propias que el masculino) en las islas Pitcairn (Polinesia). Australia del Sur en 1861 En la segunda mitad del siglo XIX, varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando por Australia del Sur en Wyoming En 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de piel oscura).

8 Cronología del sufragio femenino 1893Nueva Zelanda En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard. Pero a las mujeres sólo se les permitía votar, pero no presentarse a elecciones. Solo desde 1919 las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.

9 Cronología del sufragio femenino Australia del Sur en 1902 Tasmania en 1903 El primer estado en ofrecer el sufragio universal (y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento) fue Australia del Sur en 1902 (según otros en 1894) y Tasmania en 1903.

10 Cronología del sufragio femenino Australia del Sur en 1902 Tasmania en 1903 El primer estado en ofrecer el sufragio universal (y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento) fue Australia del Sur en 1902 (según otros en 1894) y Tasmania en 1903.

11 Cronología del sufragio femenino CRONOLOGÍA 1743 Condorcet publica Bosquejo de una tabla histórica de los progresos del espíritu humano 1791 Olimpia de Gouges publica la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana 1792 Mary Wollstonecraft publica Vindicación de los Derechos de la Mujer 1843 Flora Tristán publica La Unión Obrera 1848 Declaración de Seneca Falls (Nueva York) 1869 Wyoming es el primer estado de EE.UU. en otorgar el derecho de voto femenino 1869 John Stuart Mill publica El sometimiento de la mujer

12 Cronología del sufragio femenino CRONOLOGÍA 1879 August Bebel publica La mujer y el socialismo 1884 Friedrich Engels escribe El origen de la familia, la propiedad privada y el estado 1893 Nueva Zelanda es el primer país que concede el derecho de sufragio a las mujeres 1897 Lydia Becker y Millicent Fawcet fundan la Unión Nacional de Sociedades para el Sufragio de la Mujer (National Union of Women's Suffrage Societies - NUWSS).

13 Cronología del sufragio femenino CRONOLOGÍA 1903 Emmeline Pankhurst y sus seguidoras abandonan la NUWSS y forman la Unión Política y Social de las Mujeres (Women's Social and Political Union - WSPU) 1906 Finlandia, primer país europeo que otorga el sufragio femenino 1907 Bajo la presidencia de Clara Zetkin, se reúne la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas

14 Cronología del sufragio femenino CRONOLOGÍA 1903 Emmeline Pankhurst y sus seguidoras abandonan la NUWSS y forman la Unión Política y Social de las Mujeres (Women's Social and Political Union - WSPU) 1906 Finlandia, primer país europeo que otorga el sufragio femenino 1907 Bajo la presidencia de Clara Zetkin, se reúne la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas

15 Cronología del sufragio femenino CRONOLOGÍA 1912 En España se aprueba la denominada "ley de la silla" 1913 El Parlamento británico aprueba la "ley del gato y el ratón" (Cat and Mouse Act) 1917 Jeanette Rankin, primera mujer elegida miembro del Congreso de los Estados Unidos 1918 Se funda en Madrid la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME)

16 Sufragio femenino en España Constitución de 1931 Segunda República Española sufragio pasivo La primera vez que se reconoció en España el sufragio femenino fue en la Constitución de 1931 de la Segunda República Española, aunque en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931 que se realizaron por sufragio universal masculino, a las mujeres se les reconoció el derecho al sufragio pasivo, por lo que pudieron presentarse como candidatas. Sólo tres mujeres resultaron elegidas (Margarita Nelken en las listas del PSOE, Clara Campoamor en las del Partido Republicano Radical y Victoria Kent en las del Partido Radical-Socialista)

17 Sufragio femenino en España Dictadura de Primo de Rivera Durante la Dictadura de Primo de Rivera ( ) hubo un primer intento de reconocer el derecho de sufragio a las mujeres, pero sólo se llegó a aprobar para las elecciones municipales (que nunca se celebraron) y solamente para las mujeres cabezas de familia que eran electoras y elegibles. Así, este electorado femenino fue recogido en el censo electoral con el resultado de que en el nuevo censo sólo alrededor de un cuarto de los electores eran mujeres, mujeres de un total de votantes.Al año siguiente, en el Estatuto provincial se reconocía también el derecho electoral a las mujeres en las mismas condiciones,pero de nuevo nunca pudieron ejercerlo, aunque fuera sólo las mujeres casadas y viudas, porque las elecciones nunca se celebraron.

18 Sufragio femenino en España 1926, En el plebiscito que organizó la Unión Patriótica, el partido único de la Dictadura, entre los días 11 y 13 de septiembre de 1926, que no fue ni siquiera un referéndum en que se pudiera ejercer el derecho al voto sino que fue una recogida de firmas (los que se oponían a la Dictadura no "votaban"), participaron las mujeres mayores de 18 años que quisieron, al igual que los varones. Según los datos facilitados por el propio régimen, en el censo "electoral" de ese plebiscito "patriótico", el 52% eran mujeres, y de éstas participaron

19 Sufragio femenino en España varones y hembras, solteras, viudas o casadas debidamente autorizadas por sus maridos Concepción Loring hablar en una asamblea política En la llamada Asamblea Nacional Consultiva de la Dictadura de Primo de Rivera, cuyos miembros no fueron elegidos sino que fueron designados por el régimen, se autorizó que pudieran participar "varones y hembras, solteras, viudas o casadas", aunque éstas últimas "debidamente autorizadas por sus maridos". Así que en la Asamblea abierta el 11 de octubre de 1927 hubo 13 mujeres, de ellas, Concepción Loring fue la primera mujer en la historia en hablar en una asamblea política española. Una de las funciones encomendadas por el Dictador Primo de Rivera a la Asamblea fue elaborar un anteproyecto de nueva Constitución. En el artículo 58 del anteproyecto que nunca llegó a aprobarse se decía: "Serán electores de sufragio directo todos los españoles de ambos sexos... Serán electores en los colegios especiales los españoles de ambos sexos". Finalmente el dictador Primo de Rivera presentó su dimisión al rey Alfonso XIII en enero de 1930.

20 a la mujer no la domina la reflexión y el espíritu crítico sino la emoción y todo lo que tiene que ver con los sentimientos el histerismo es consustancial a la psicología femenina En los debates que hubo en las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española uno de los principales oponentes a la concesión del derecho al voto a las mujeres, Roberto Novoa Santos, aprovechó su intervención para manifestarse en contra del mismo siguiendo argumentos biológicos como que a la mujer no la domina la reflexión y el espíritu crítico sino la emoción y todo lo que tiene que ver con los sentimientos. Basándose en el psicoanálisis sostenía que el histerismo es consustancial a la psicología femenina. Asimismo recurrió al argumento de que conceder el voto a la mujer sería dar el triunfo a la derecha y convertir a España en un "Estado conservador o teocrático".

21

22 Victoria Kent Victoria Kent aún hizo varios intentos para conseguir que se aplazara el sufragio activo femenino en el que se decía que las mujeres no podrían ejercer el derecho al voto en unas elecciones generales hasta después de haberlo ejercido al menos dos veces en unas elecciones municipales. Clara Campoamor Clara Campoamor Interviene para oponerse a que "dentro de la Constitución, se eleve, un monumento al miedo". La propuesta de Victoria Kent fue rechazada por 131 votos contra 127. Reconocido el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1931, aprobada por las Cortes Constituyentes españolas el 9 de diciembre de 1931, la primera vez que pudieron ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de noviembre de 1933.

23 La alegría de Campoamor y de quienes apoyaban el sufragio femenino tenía fecha de caducidad. Tres años después, tras las elecciones del 36, el golpe de estado y la dictadura franquista instaurada en 1939, las ilusiones democráticas se diluyeron no sólo para ellas, sino para todos los españoles.

24 dictadura franquista Durante la dictadura franquista, a la mujer española se le arrebataron los derechos que la Constitución de 1931 le había otorgado, como la igualdad con respecto al varón y el derecho a voto. Con el Régimen, la mujer pasó a asumir el papel de madre y esposa. Muchas de ellas murieron por ser republicanas, unas por ejercer la militancia o la práctica política y otras por ser parientes de varones de izquierdas. Y muchas fueron condenadas simplemente, al ser delatadas por conocidos o incluso parientes temerosos de las represalias por conocerlas

25 40 años de espera transición política No sería hasta la caída del régimen y con la puesta en marcha del engranaje de la transición política en la década de los 70 cuando, de nuevo, la ilusión del voto femenino volvió a ser una realidad en las elecciones democráticas de 1977


Descargar ppt "Evolución del sufragio universal de las mujeres Raquel Muñoz González 1º Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google