La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MUJER GADITANA EN LA CONSTITUCIÓN Andrea Ruiz Celia Verdejo Miriam Oliver Laura Rojas Rocío Segura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MUJER GADITANA EN LA CONSTITUCIÓN Andrea Ruiz Celia Verdejo Miriam Oliver Laura Rojas Rocío Segura."— Transcripción de la presentación:

1 LA MUJER GADITANA EN LA CONSTITUCIÓN Andrea Ruiz Celia Verdejo Miriam Oliver Laura Rojas Rocío Segura

2 Papel de la mujer en la Constitución de 1812 El papel de la mujer en la sociedad, tuvo su inicio en los hechos acontecidos en Francia a partir de Los socialistas utópicos fueron los primeros en abordar el tema de la mujer después se adhirieron otros socialistas y anarquistas. Las mujeres del siglo XIX, tenían como único oficio el matrimonio, y para ello se las educaba. La mujer gaditana en el siglo XIX, estaba relegada a ocupar un papel secundario dentro de vida social, económica, cultural y política, debido principalmente a que la educación que recibía, se consideraba que la mujer tenía reservado un lugar propio, y que éste era únicamente al ámbito familiar, es decir la mujer debía servir de nexo entre la figura del patriarca y los hijos.

3 El papel de la mujer gaditana de la época fue muy importante a través de sus tertulias y estrategias; gaditanos, diputados, comerciantes, literatos y cualquiera que se preciara de ser alguien en la sociedad, se sentaban en torno a una mesa, un café o una buena copa para tratar de arreglar el mundo desde una silla. Las mujeres, aunque en menor medida que los hombres, trabajan como traductoras, escritoras y periodistas pero sobre todo y desde una perspectiva de género comienzan a visualizarse, toman partido con sus ideas, a favor o en contra de una u otra causa, opinan libremente y tiene espacio donde hacerlo. Este espacio es la prensa, la literatura y, sobre todo la tertulia. Lo destacable de la mujer gaditana es su valentía.

4 MUJERES DESTACADAS Olympe de Gouges Redactó una adaptación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano cambiando en muchos casos la palabra hombre por mujer, y en otros artículos resaltando el predominio del hombre sobre la mujer.

5 Tiene 17 postulados, alguno de ellos son: I - La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común. III - El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos. XII - La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.

6 Juana La Galana Juana Galán, apodada La Galana (Valdepeñas, 1787 – 1812), fue una guerrillera española, heroína de la Guerra de la Independencia (1808–1814). El 6 de junio de 1808, en la Contienda de Valdepeñas contra las tropas de Napoleón, a falta de hombres suficientes para defender el pueblo, ella misma animó a las mujeres a salir a luchar. Las mujeres lo hicieron vertiendo por las ventanas agua y aceite hirviendo sobre la soldadesca, mientras que ella se armó con una porra y salió a la calle a luchar cuerpo a cuerpo contra la caballería francesa. Gracias a esta contienda, los franceses abandonaron toda la provincia de La Mancha.

7 Juana la Galana supuso para la ciudad de Valdepeñas un símbolo histórico-artístico de resistencia, heroicidad, fortaleza, patriotismo, y, sobre todo, de liberación feminista.

8 Las Manolas Manuela Malasaña fue la heroína madrileña, convertida en uno de los mitos de la resistencia del pueblo de Madrid ante las tropas del general Murat, jefe del ejército francés, que ocupaba la capital del Reino y contra el que se sublevó la población de Madrid el 2 de mayo de Según la leyenda, Manolita, la joven bordadora, pasaba a su padre y a otros defensores del Parque de Artillería de Monteleón los cartuchos de munición, durante aquella mañana del 2 de mayo.

9 Fue detenida y condenada a la pena de muerte en juicio, por hallarse en posesión de unas tijeras, propias de su profesión. Fue fusilada por entender los franceses que las tijeras podían ser un arma ofensiva contra su ejército.

10 Agustina de Aragón Fue una defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española. Agustina no cesó en su empeño de defender su ciudad de los franceses y participó activamente en la defensa de otros sitios de Zaragoza

11 Agustina fue tomada prisionera y liberada en un canje. Recorrió gran parte de España como animadora de los ejércitos, donde su gesta se había hecho muy conocida.

12 La Fraila Desconocemos el nombre y apellidos de esta heroína valdepeñera. Siendo santera de la Virgen de Consolación, tuvo la ocasión de vengarse al reconcentrarse en dicha Ermita los soldados dispersos del Mariscal Soult, para ello obsequió con abundante vino a la tropa, a continuación rodeó toda la nave de la misma con sarmientos, haces de paja y todo cuanto material fuera combustible.

13 Hecho esto atranco la puerta y prendió fuego por distintos lados, lo que hizo que de inmediato se propagaran las llamas. La Fraila, se acercó lentamente a los barriles de pólvora y les hizo explotar, ignorándose las víctimas que causó entre la tropa francesa junto con su propia vida.

14 TERTULIAS La exclusión de la mujer en la vida política del Cádiz de las Cortes fue tan radical que ni siquiera fue reconocida como ciudadana en la Constitución. Por este motivo, muchas de las gaditanas, sobre todo aquellas de alto nivel cultural, optaron por organizar tertulias literarias y políticas. Las mujeres organizaron tertulias para fomentar la nueva vida política, tomaron la pluma y, en ocasiones, acompañaron la lucha, participando de la guerra. Toda época revolucionaria estimula a los sectores subalternos, que encuentran ventanas para desplegar sus ansias de poder y reconocimiento.

15 TERTULIANAS Margarita López Morla realizó sus estudios en Inglaterra. Era una mujer liberal por lo que «iban a su tertulia los principales corifeos del partido liberal, nombre con el que empezaba a ser considerado el dominante de las Cortes».

16 Frasquita Larrea Fue una escritora nacida en Cádiz en 1775 y fallecida en El Puerto de Santa María en 1838, aunque vivió la mayor parte de su vida en Chiclana de la Frontera. Impulsora de una de las más famosas tertulias románticas del Cádiz de las Cortes. Esposa del escritor alemán Johann Nikolaus Böhl de Fabe, y madre de la famosa escritora Fernán Caballero.


Descargar ppt "LA MUJER GADITANA EN LA CONSTITUCIÓN Andrea Ruiz Celia Verdejo Miriam Oliver Laura Rojas Rocío Segura."

Presentaciones similares


Anuncios Google