La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRICIÓN DE TERNEROS Bovinotecnia. INTRODUCCIÓN Etapa fundamental dentro de los sistemas de producción. No existe un sistema único de crianza de terneros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRICIÓN DE TERNEROS Bovinotecnia. INTRODUCCIÓN Etapa fundamental dentro de los sistemas de producción. No existe un sistema único de crianza de terneros."— Transcripción de la presentación:

1 NUTRICIÓN DE TERNEROS Bovinotecnia

2 INTRODUCCIÓN Etapa fundamental dentro de los sistemas de producción. No existe un sistema único de crianza de terneros. El sistema de crianza debe estar relacionado con el propósito en zootécnico. Terneros sanos y vigorosos que alcancen su desarrollo en el menor tiempo posible.

3 SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Tradicional. Amamantamiento restringido. Vacas nodrizas.

4 CONSIDERACIONES GENERALES Calostro. Leche o sustituto. Concentrado: inicial y crecimiento. Consumo de forraje, heno o ensilaje. Suministro de agua.

5 CALOSTRO Primera secreción láctea que produce la vaca después del parto. Mínimo 2L. en las primeras 6 horas de vida.

6 LECHE O SUSTITUTO Alimento rico en proteína, energía, minerales y vitaminas. La cantidad y el tiempo que se suministre depende del sistema de crianza.

7 CONCENTRADO Tiene un porcentaje de proteína, energía, vitaminas y minerales mas alto que otros alimentos usados comúnmente. Inicial:18-19% PC y 5% grasa. Crecimiento: 17% PC y 5% grasa.

8 FORRAJE – HENO - ENSILAJE El alto contenido de fibra estimula el desarrollo del volumen del rumen. Acceso a potreros exclusivos. 90m 2 /ternero, primeros tres meses.

9 SUMINISTRO DE AGUA Limpia y potable. Permite aumentar el consumo de la dieta solida.

10 ALIMENTACIÓN DE VAQUILLAS Bovinotecnia

11 INTRODUCCIÓN Los gastos de reposición representan 15-20% de los costos de la explotación. Expresar su máximo potencial genético. Lograr la edad a la primera monta a los 15-17 meses con el peso adecuado.

12 DESTETE - MONTA Forraje. Carga animal. Edad del pasto. Heno o ensilaje. Concentrado 15% PC. Agua 8-10% PV.

13 MONTA - PARTO Forraje. Potreros exclusivos. Suplementación si es necesaria. Estabilizar CC 2.75-3.25

14 CONSECUENCIAS Subalimentación: Retraso de la monta. Mayor edad al parto. Aumenta el costo de crianza. Sobrealimentación: Reducción en la fertilidad. Dificultad al parto.

15 MANEJO EN CUNAS (SPI)

16 ALIMENTACION EN SISTEMAS INTENSIVOS

17 TERNERAS DESTETADAS Concentrado de inicio: 2 – 3 kg/animal/día. Proveer agua potable. Evitar el exceso de condición corporal (2,5 – 2,75). GDP=800 g/cabeza/día Afecta negativamente al crecimiento de la glándula mamaria. Suministrar forraje o heno de alta calidad y digestibilidad en pequeñas cantidades.

18 VAQUILLONAS Hasta los 6 meses de gestación igual a la vaquilla. A partir de los 7 meses ajustar la ración: Suministro de concentrado de transición o preparto. Condición corporal entre 3.25-3.5 al momento del parto. 21 días antes del parto ajustar nuevamente la ración y manejarla para el primer ordeño.

19 ENGORDE DE NOVILLOS ZOOTECNIA DE RUMIANTES

20 LEVANTE Selección adecuada. Hasta 18 meses. De 350-600 lbs. Forraje 10-12% PV. 8.5 % PC GDP 0 – 700gr. Agua.

21 ENGORDE O CEBA Selección adecuada. Hasta 28-30 meses. De 600-900 lbs. Forraje. 8.5%PCGDP 0-400gr Agua. Bloques nutricionales. Sal mineral.

22 SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Gallinaza 25% Melaza 10-20% Coquito 10-15% Caña de azúcar 40% Sal 0.2-0.3% Urea 1% Suero de leche 20%

23 ENGORDE ESPECIALIZADO Mayor y mejor calidad de carne en el menor tiempo posible. Alimentación balanceda. Animales con alta genética. 8-10 meses 550-600 lbs. Pesar los animales al recibirlos. Implantes anabólicos. Confinarlos 10 meses. 10-12% PCGDP 1-1.4kg

24 ¿Qué son implantes anabólicos? Son pequeños pellets o gomas de plástico con silicona. Se aplican en la oreja de los animales (subcutánea). Contienen hormonas. Provocan cambio en su metabolismo y estimulan el crecimiento. Utilidad de 60 a 350 días. TipoNaturalesSintéticas EstrógenosEstradiolZeranol ProgestágenosProgesteronaAcetato de Melengestrol AndrógenosTestosteronaAcetato de Trembolona

25 ¿Qué hacen? Aumenta el consumo de alimento 6% Mejora la conversión alimenticia 15% Aumenta la tasa de crecimiento 20% Mejora el rendimiento en canal. Aumenta el área de algunos músculos. Ahorro de alimento. Retorno a la inversión de 10-30 veces su valor.

26


Descargar ppt "NUTRICIÓN DE TERNEROS Bovinotecnia. INTRODUCCIÓN Etapa fundamental dentro de los sistemas de producción. No existe un sistema único de crianza de terneros."

Presentaciones similares


Anuncios Google