La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NECESIDADES PRACTICAS Y ESTRATEGICAS DE LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Msc. Fidelina Martínez Castro Licda. Margarita Rivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NECESIDADES PRACTICAS Y ESTRATEGICAS DE LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Msc. Fidelina Martínez Castro Licda. Margarita Rivas."— Transcripción de la presentación:

1 NECESIDADES PRACTICAS Y ESTRATEGICAS DE LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Msc. Fidelina Martínez Castro Licda. Margarita Rivas

2 JUSTIFICACION El reconocimiento mundial del derecho de la mujer a su libre determinación como factor clave de desarrollo. El reconocimiento mundial del derecho de la mujer a su libre determinación como factor clave de desarrollo. El reconocimiento de la inequidad de género como obstáculo para el desarrollo pleno de las capacidades humanas. El reconocimiento de la inequidad de género como obstáculo para el desarrollo pleno de las capacidades humanas. La necesidad de que la mujer cuente con condiciones especiales para mantener su calidad de vida, dedicarse a la superación personal, participación ciudadana y su involucramiento en la toma de decisiones que incidan en los cambios sociales con justicia y equidad. La necesidad de que la mujer cuente con condiciones especiales para mantener su calidad de vida, dedicarse a la superación personal, participación ciudadana y su involucramiento en la toma de decisiones que incidan en los cambios sociales con justicia y equidad.

3 OBJETIVO GENERAL Realizar un diagnóstico de las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres en la unidad central de la Universidad de El Salvador, para potenciar la participación plena de ellas en sus ámbitos de desempeño. Realizar un diagnóstico de las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres en la unidad central de la Universidad de El Salvador, para potenciar la participación plena de ellas en sus ámbitos de desempeño.

4 Objetivos Específicos Obtener datos sobre las necesidades de las mujeres de la población universitaria para priorizar y diseñar proyecciones sobre la base de las mismas Obtener datos sobre las necesidades de las mujeres de la población universitaria para priorizar y diseñar proyecciones sobre la base de las mismas Sensibilizar a la población universitaria, sobre la necesidad de efectuar acciones positivas que en el orden práctico y estratégico mejoren la situación de las mujeres en la Universidad de El Salvador Sensibilizar a la población universitaria, sobre la necesidad de efectuar acciones positivas que en el orden práctico y estratégico mejoren la situación de las mujeres en la Universidad de El Salvador Motivar a las mujeres de la Comunidad Universitaria para intervenir en acciones que superen la discriminación de la mujer en el quehacer universitario Motivar a las mujeres de la Comunidad Universitaria para intervenir en acciones que superen la discriminación de la mujer en el quehacer universitario

5 DISEÑO METODOLOGICO TIPO DE ESTUDIO: Exploratorio, descriptivo, transversal e interpretativo. TIPO DE ESTUDIO: Exploratorio, descriptivo, transversal e interpretativo. CARACTERISTICAS DE LA POBLACION: Mujeres, estudiantes, docentes y trabajadoras de la unidad central de la UES. CARACTERISTICAS DE LA POBLACION: Mujeres, estudiantes, docentes y trabajadoras de la unidad central de la UES. MUESTREO: Aleatorio por conglomerado donde cada Facultad de la unidad central y Oficinas Centrales constituyeron un conglomerado. MUESTREO: Aleatorio por conglomerado donde cada Facultad de la unidad central y Oficinas Centrales constituyeron un conglomerado.

6 CUADRO No 1 UNIDAD ACADEMICA A QUE PERTENECEN LAS ENCUESTADAS UNIDAD ACADEMICAFrecuenciaPorcentaj e Porcent. Acum 1. Oficinas Centrales51.3% 2. Fac. Ciencias y Humanidades6216.1%17.4% 3. " Medicina8923.2%40.6% 4. " Ciencias Naturales y Matemáticas 133.4%44.0% 5. " Ciencias Agronómicas82.1%46.1% 6. " Ingeniería y Arquitectura359.1%55.2% 7. " Jurisprudencia y C.C. Sociales %66.9% 8. " Química y Farmacia225.7%72.7% 9. " Odontología133.4%76.0% 10. " Economía9224.0%100.0% TOTAL %

7

8 CUADRO No 5 INTERES EN LA CREACION DEL AREA DE LA MUJER EN LA UES NoVARIABLEFRECUENCIAPORCENTAJE 1Muy Importante % 2Importante % 3No tan Importante82.1 % 4Nada Importante10.3 % 5No responde30.8 % Totales %

9

10

11 CUADRO No. 6 CONOCIMIENTO DE CASOS DE ACOSO SEXUAL UNIDAD ACADEMICA Y OFICINAS CENTRALES CANTIDAD DE LA MUESTRA CONOCIMIENTO DE CASOS PORCENTAJE Jurisprudencia y CC SS % CC. NN. Y Matemáticas % CC. Agronómicas % Ingeniería y Arquitectura % Odontología % Oficinas Centrales % Fac. de Economía % Fac. Química y Farmacia % Fac. CC. y Humanidades % Fac. de Medicina % TOTAL384216

12

13 CONCLUSIONES No hay evidencias de promoción y educación que logre conductas saludables en la población femenina. No hay evidencias de promoción y educación que logre conductas saludables en la población femenina. Se evidencia como necesidad, contar con un centro de desarrollo infantil Se evidencia como necesidad, contar con un centro de desarrollo infantil Prevención y atención especializada a víctimas de violencia de género Prevención y atención especializada a víctimas de violencia de género La prevención y Erradicación del Acoso Sexual en la UES, es una necesidad. La prevención y Erradicación del Acoso Sexual en la UES, es una necesidad.

14 La residencia estudiantil para mujeres se presenta como necesidad entre las encuestadas. La residencia estudiantil para mujeres se presenta como necesidad entre las encuestadas. No existen condiciones que permitan la modificación de estereotipos sexistas. No existen condiciones que permitan la modificación de estereotipos sexistas. El 96.9% de las mujeres universitarias consideran importante la creación de un espacio institucional para la mujer. El 96.9% de las mujeres universitarias consideran importante la creación de un espacio institucional para la mujer. La perspectiva de género no está incluida curricularmente de manera suficiente, siendo necesaria para la superación de la superación de la discriminación. La perspectiva de género no está incluida curricularmente de manera suficiente, siendo necesaria para la superación de la superación de la discriminación.

15 En la reglamentación universitaria no existen acciones positivas que permitan el desarrollo pleno de las mujeres. En la reglamentación universitaria no existen acciones positivas que permitan el desarrollo pleno de las mujeres. Es evidente la pobre participación de las mujeres en actividades culturales dentro de la universidad. Es evidente la pobre participación de las mujeres en actividades culturales dentro de la universidad.

16 RECOMENDACIONES Crear un programa o área de estudio y atención de la mujer en la UES. Crear un programa o área de estudio y atención de la mujer en la UES. Contar con un programa de Educación para la Salud de la mujer universitaria. Contar con un programa de Educación para la Salud de la mujer universitaria. Introducir el estudio de la Teoría de Género curricularmente en las diversas carreras. Introducir el estudio de la Teoría de Género curricularmente en las diversas carreras. Que se conozca ampliamente la reglamentación universitaria especialmente en lo que respecta al acoso sexual, y que se tomen muy en serio las denuncias para que no se quede en la impunidad. Que se conozca ampliamente la reglamentación universitaria especialmente en lo que respecta al acoso sexual, y que se tomen muy en serio las denuncias para que no se quede en la impunidad.

17 Darle prioridad a la residencia estudiantil de mujeres. Darle prioridad a la residencia estudiantil de mujeres. Gestionar para la creación de un centro de atención infantil para hijas/os de miembros/as de la comunidad universitaria. Gestionar para la creación de un centro de atención infantil para hijas/os de miembros/as de la comunidad universitaria. Incentivar desde el CIC-UES los espacios de investigación sobre la temática de género. Incentivar desde el CIC-UES los espacios de investigación sobre la temática de género.

18


Descargar ppt "NECESIDADES PRACTICAS Y ESTRATEGICAS DE LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Msc. Fidelina Martínez Castro Licda. Margarita Rivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google