La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

3 3 ANTECEDENTES

4 4 La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dispone que los Estados deben Proceder con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar y, conforme a la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares… dar… acceso a los mecanismos de la justicia y, con arreglo a lo dispuesto en la legislación nacional, a un resarcimiento justo y eficaz por el daño que hayan padecido…

5 5 La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, artículo 7, literales b) y f) dispone que los Estados Parte deben actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer y establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otras, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos.

6 6 Amnistía Internacional publicó un informe en el año 2005, llamado NI PROTECCION NI JUSTICIA: HOMICIDIOS DE MUJERES EN GUATEMALA. Este informe puso en relieve el asesinato de mujeres y niñas en Guatemala y el hecho de que el Estado no ejerce la diligencia debida para prevenir, investigar y castigar estos crímenes. En el informe se examina la brutalidad extrema de los homicidios, que suelen caracterizarse también por la violencia sexual.

7 7 También se analizan las graves y persistentes deficiencias en cada una de las etapas del proceso de investigación. Se analizan, la discriminación sobre la cual se fundamenta la violencia de género que sufren las mujeres en la sociedad Guatemalteca, así como algunas de las leyes y prácticas judiciales y de investigación que perpetúan dicha discriminación.

8 8 Amnistía Internacional indicó que la continua falta de medidas de protección efectivas comporta que en muchos casos las víctimas de violencia de género, sus familiares y los testigos tengan miedo a prestar testimonio y, que en Guatemala NO EXISTE UNA POLÍTICA CRIMINAL INSTITUCIONALIZADA DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS Y DEMÁS SUJETOS PROCESALES, LO CUAL INCIDE DIRECTAMENTE EN LA RETRACTACION O ABANDONO DURANTE EL DEBATE.

9 9 Y, que el hecho de no tener en cuenta la violencia de género sufrida por las víctimas ha contribuido a la respuesta inadecuada del Estado.

10 10 ESTADISTICAS DE LA PROCURADURIA DE DERECHOS HUMANOS DE GUATEMALA: Según una investigación realizada por la PDH. En la mayoría de los casos de hombres asesinados (80%) el crimen se perpetra con armas de fuego, sin contacto físico íntimo entre la víctima y el autor. En el caso de las mujeres, sin embargo el 69% son asesinadas con arma de fuego y en el 31% de los casos los agresores emplean la violencia física (navajas, objetos contundentes y estrangulaciones) muchas víctimas son violadas, torturadas o mutiladas antes de ser asesinadas. Según la PDH la diferencia es que a las mujeres se les hace sufrir antes de la muerte.

11 11 Sobre los asesinatos y la violencia contra la mujer se ha considerado lo siguiente: Que las mujeres estaban desprovistas de protección Que las mujeres estaban siendo asesinadas por ser mujeres Que era necesario legislar sobre el tema Es así como surge una iniciativa de ley, que tipifique y sancione penalmente estas muertes violentas de mujeres como delito de FEMICIDIO. El FEMICIDIO, se considera como la manifestación más extrema de violencia contra la mujeres.

12 12 En octubre de 2007 se inició el programa de Formación sobre Derechos de la Mujeres en las Instituciones del Sector de Justicia, apoyado por el Programa de Apoyo a la Reforma de la Justicia, a iniciativa de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, el que cuenta con módulos específicos: violencia en contra las mujeres y feminicidio. En coordinación institucional, el Organismo Judicial de Guatemala y el Ministerio Público, han implementado el Modelo de Gestión para la atención Primaria de Casos de Violencia en Contra de la Mujer y Delitos Sexuales en el área Metropolitana, siendo éste un proyecto piloto de agilización para el otorgamiento de las medidas de protección para las mujeres, sus hijas e hijos. Dicho proyecto, ha tenido avances, pero se reconoce que debe ser fortalecido y ampliado, para lograr una mejor atención integral a través de una adecuada sensibilización de la problemática y así obtener una eficiente operatividad de la Ley, a fin de garantizar la vida y seguridad de las mujeres.

13 13 En Guatemala se ha producido durante los últimos años, un aumento de asesinatos de mujeres, fenómeno social que constituye la forma más extrema de violencia de género determinada por un conjunto de conductas discriminatorias. Ante esta problemática, los tres poderes del Estado y las instituciones del sector justicia en coordinación con la sociedad civil organizada en torno al movimiento de mujeres, representantes de partidos políticos, diputadas y exdiputadas, lograron concretar una iniciativa de ley, que contempla la prevención, tipificación y sanción del Femicidio y otras formas de violencia en contra de las mujeres, para contribuir a generar políticas que den respuesta a esta problemática.

14 14 Como respuesta al texto de la Convención, a la cada vez más visibilizada violencia contra las mujeres y al énfasis puesto por las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, para que se reformara el Código Penal, el Congreso de la República emite la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer.

15 15 Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer

16 16 CREACIÓN DE ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE DELITOS DE FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

17 17 Artículo 15 Creación de los órganos jurisdiccionales especializados. La Corte Suprema de Justicia implementará órganos jurisdiccionales especializados que deberán conocer de los delitos establecidos en la presente ley... El delito de femicidio y los delitos de violencia contra la mujer, violencia económica, violencia física y violencia psicológica o emocional.

18 18 Artículo 21 inciso c) Asignaciones presupuestarias: El Ministerio de Finanzas Públicas deberá asignar los recursos dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, para el cumplimiento de la presente ley, con relación a (…) c) Creación de órganos jurisdiccionales especializados para el conocimiento de los delitos contra la vida e integridad física de la mujer.

19 19 Por medio del Acuerdo , la Corte Suprema de Justicia, iniciada la vigencia de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, dispuso que juzgados serían competentes para conocer de la materia; entre ellos juzgados del ramo penal de primera instancia, de sentencia, segunda instancia y cámaras de la Corte y en ese mismo orden dispuso que los Juzgados de Familia continuarían teniendo competencia para efectos de la emisión de las medidas de seguridad (de protección).

20 20 Se entiende que las disposiciones del citado Acuerdo respondían a un momento inmediato, a falta de contar con órganos jurisdiccionales especializados, toda vez que en el marco de dicha ley, se establecen figuras delictivas. En la práctica se ha visto mermada la aplicación de la ley en virtud que de conformidad con el texto, la violencia contra las mujeres constituye delitos expresamente tipificados y por lo tanto, su conocimiento no es de la esfera de los Juzgados de Familia. Mantener esa última competencia, sin aclarar que, en vista de la urgencia, los Juzgados de Familia están facultados para la emisión de las medidas de seguridad, sin que ello obste para que certifiquen lo conducente a los juzgados del orden penal, ha devenido en que muchos casos concretos queden en la impunidad, a pesar de tratarse de delitos de acción pública.

21 21 ESTADÍSTICAS A PARTIR DE LA VIGENCIA DE LA LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

22 22 TOTAL LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DTO ÓRGANO JURISDICCIONALVÍCTIMAS 6 - Femicidi o 7 - Violenci a contra la mujer Violencia física contra la mujer Violencia sexual contra la mujer Violencia psicológic a contra a mujer 8 - Violencia económic a Juzgados de Paz PenalMujeres Niñas y Adolescentes Juzgados de PazMujeres Niñas y Adolescentes Juzgados de Paz MóvilMujeres Niñas y Adolescentes Juzgados de Adolescentes en Conflicto con la Ley PenalMujeres Niñas y Adolescentes Juzgados de Primera Instancia Ramo MixtoMujeres Niñas y Adolescentes Juzgados de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el AmbienteMujeres Niñas y Adolescentes Tribunales de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el AmbienteMujeres Niñas y Adolescentes Total Mujeres Total Niñas y Adolescentes TOTAL

23 23 ACUERDO DE CREACIÓN DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE SENTENCIA EN DELITOS DE FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

24 24

25 25

26 26

27 27 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDO No CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República establece que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a las personas y a la familia, su fin supremo es la realización del bien común, además de proteger la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de las personas. CONSIDERANDO Que la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de Naciones Unidas, dispone que los Estados deben proceder con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar y conforme la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer; y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belém Do Pará indica que los Estados Partes deben adoptar medidas judiciales para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer de cualquier forma que atente contra su integridad o perjudique su propiedad. CONSIDERANDO Que el Congreso de la República de Guatemala por Decreto número emitió la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, el cual dispone la creación de órganos jurisdiccionales que conocerán de los delitos contemplados en dicha Ley, por lo que deben dictarse las disposiciones pertinentes.

28 28 POR TANTO Con fundamento en lo considerado y lo que preceptúan los artículos 203 y 205 de la Constitución Política de la República; 43 inciso 5, 45, 48 y 52 del Código Procesal Penal; 15 y 22 de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer; 12, 54 incisos a) y f) y 94 de la Ley del Organismo Judicial ACUERDA La creación de Juzgados de Primera Instancia Penal y Tribunales de Sentencia, de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. Artículo 1º. Se crean el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer del departamento de Guatemala, los cuales tendrán competencia territorial en ese departamento y sus atribuciones son las que señalan el Código Procesal Penal y la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. Artículo 2º. Se crean el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer del departamento de Chiquimula, los cuales tendrán competencia territorial en ese departamento y sus atribuciones son las que señalan el Código Procesal Penal y la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

29 29 Artículo 3º. Se crean el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer del departamento de Quetzaltenango, los cuales tendrán competencia territorial en ese departamento, con excepción de los municipios de Coatepeque, Génova, Flores Costa Cuca y Colomba Costa Cuca de ese departamento, y sus atribuciones son las que señalan el Código Procesal Penal y la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. Artículo 4º. El personal de los Juzgados de Primera Instancia Penal, de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, se integrará con un Juez o Jueza de Primera Instancia, un Secretario o Secretaria Instancia I, tres oficiales III, un Notificador o Notificadora III, un Trabajador o Trabajadora Social, un Psicólogo o Psicóloga, un Comisario o Comisaria, un auxiliar de mantenimiento y un intérprete únicamente para Quetzaltenango. Artículo 5º. El personal de los Tribunales de Sentencia Penal, de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer se integrará con tres Jueces o Juezas de Primera Instancia, un Secretario o Secretaria Instancia I, tres oficiales III, dos Notificadores o Notificadoras III, un Trabajador o Trabajadora Social, un Psicólogo o Psicóloga, un oficinista III, un Comisario o Comisaria, un auxiliar de mantenimiento y un intérprete únicamente para Quetzaltenango.

30 30 Artículo 6º. Corresponde a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente conocer en segunda instancia, de los procesos tramitados en los Juzgados de Primera Instancia Penal y Tribunales de Sentencia Penal, de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer del departamento de Guatemala. En lo que respecta a los Juzgados de Primera Instancia Penal y Tribunales de Sentencia Penal, de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer ubicados en Chiquimula y Quetzaltenango, corresponderá conocer en segunda instancia a la Sala jurisdiccional respectiva en materia penal. Artículo 7º. Los delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer cometidos en los departamentos y municipios que no cuenten con órganos jurisdiccionales especializados, serán conocidos por los Juzgados de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente y Tribunales de Sentencia, Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, teniendo presente el objeto y fin de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. Artículo 8º. Los Juzgados de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Quetzaltenango, con excepción del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Coatepeque, que se encuentran conociendo casos de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, en los cuales no se hubiere dictado el auto de apertura a juicio, deberán remitir los mismos a los nuevos juzgados para su conocimiento.

31 31 Artículo 9º. Los Juzgados de Primera Instancia Penal y Tribunales de Sentencia Penal creados por medio de este Acuerdo y todos los Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas que conozcan de los casos que señala la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, de conformidad con el artículo 2º. del acuerdo de esta Corte, deberán otorgar las medidas de seguridad o cautelares que sean necesarias, para lo cual se deberá tomar en cuenta el riesgo y exposición de la mujer, además deberán, cuando corresponda, certificar lo conducente a los juzgados del orden penal. Artículo 10º. Transitorio. Los Juzgados y Tribunales a los que se refiere este Acuerdo, deberán empezar a funcionar en el mes de septiembre de dos mil diez. Artículo 11º. El presente acuerdo deberá publicarse en el Diario de Centro América, órgano oficial de la República de Guatemala. Dado en el Palacio de Justicia en Guatemala a los veinticuatro días del mes de febrero de dos mil diez.

32 32 IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE SENTENCIA DE DELITOS DE FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

33 33 1. PERFILES DE LOS PUESTOS - PERSONAL AUXILIAR - JUEZAS Y JUECES

34 34 2. CAPACITACIÓN - PREVIO A LA INSTALACIÓN - CAPACITACIÓN CONTINUA

35 35 3. COSTOS APROXIMADOS POR ÓRGANO JURISDICCIONAL (ÚNICAMENTE SALARIOS) - JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA PENAL 1,600,000.00QUETZALES - TRIBUNALES DE SENTENCIA 2,300, QUETZALES CON UN TOTAL APROXIMADO DE 11,700,000 QUETZALES MÁS OTROS GASTOS DE ARENDAMIENTO Y EQUIPO

36 36 La Corte Suprema de Justicia hará su mejor esfuerzo para implementar los Juzgados de Primera Instancia Penal y Tribunales de Sentencia, de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. GRACIAS

37 37


Descargar ppt "1. 2 LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER."

Presentaciones similares


Anuncios Google