La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BODAS DE SANGRE. ANÁLISIS PSICOCRÍTICO DE LA OBRA BODAS DE SANGRE DE FEDERICO GARCÍA LORCA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BODAS DE SANGRE. ANÁLISIS PSICOCRÍTICO DE LA OBRA BODAS DE SANGRE DE FEDERICO GARCÍA LORCA."— Transcripción de la presentación:

1 BODAS DE SANGRE

2 ANÁLISIS PSICOCRÍTICO DE LA OBRA BODAS DE SANGRE DE FEDERICO GARCÍA LORCA

3

4

5

6 SÍNTESIS DEL ARGUMENTO Acto l. La Madre y el Novio conversan sobre el futuro matrimonio, de éste. Surge, entonces, el recuerdo del marido y del otro hijo muerto violentamente a manos de los Félix, en un antagonismo familiar que perduró de generación en generación. La Madre irá a pedir la mano de la Novia hasta los límites del secano' donde ella vive con su padre. El Novio se marcha al campo y la Madre dialoga con una vecina, quien le informa que su futura nuera había estado de novia con Leonardo, uno de los Félix.

7 Acto II Se realizan los preparativos para las bodas en casa de la Novia, que se muestra descontenta y angustiada. Llega Leonardo, quien le recrimina el paso que va a dar recordándole que la pasión que los uniera no ha concluido aún a pesar de haberse él casado. Los invitados comienzan a cantar estrofas alusivas a las bodas y se inicia la fiesta. Todo parece desarrollarse normalmente hasta que la Mujer de Leonardo anuncia con desesperación que la Novia y su marido han huido. La Madre ordena a su hijo y a los que se hallen de su lado, salir en busca de los amantes para matarlos.

8 Acto III. Los leñadores comentan los sucesos en el bosque. Aparece la Muerte que pide a la Luna ilumine los senderos para que el Novio encuentre a los amantes y la sangre corra. Así sucede y ambos hombres resultan muertos en el duelo. La Novia vuelve deshecha a buscar el perdón de la Madre, pero ésta la rechaza eligiendo quedarse completamente sola para llorar a sus muertos.

9 ORGANIZACIÓN DEL CONTENÍDO La obra se ajusta al esquema de las tragedias griegas clásicas, coincidiendo en este caso su estructura con la división interna en tres actos: 1.Presentación del conflicto y de los hilos de la acción dramática. 2.Desarrollo y alcance del clímax de la tragedia. 3.Conclusión. Resolución irreversible del conflicto.

10 EL TÍTULO Resume el modo trágico y violento en que concluyen las bodas entre los jóvenes novios; sin embargo, la palabra sangre reúne en la obra otras connotaciones que otorgan a ese título implicancias secundarias; por ejemplo: pasión, venganza. Todo se desenvuelve en un clima de violencia y de pasión, reprimida.

11 TEMAS PRINCIPAL La muerte joven; es decir, la ruptura violenta y prematura del ciclo vital natural nacimiento- procreación-muerte.

12 SECUNDARIOS La venganza. La honra. La pasión. El odio. La fatalidad. El dolor materno ante la pérdida de sus hijos. La soledad de la mujer sin hombre.

13 PERSONAJES PRINCIPAL LA MADRE: Es fuerte, honrada, decidida, dominante. Su dolor y su odio provienen de la muerte temprana y violenta de su marido y de sus hijos; nunca se lamenta de su propia vejez y vive con naturalidad y alegría la posibilidad de su muerte próxima, ya que considera haber cumplido su ciclo: ha vivido, procreado y llegado a vieja en la plenitud de sus fuerzas. La relación de este personaje con la idea de Madre-Tierra, es evidente; y el ambiente campesino en que se desarrolla la tragedia contribuye a afianzar esta relación.

14 SECUNDARIOS La Novia: tiene alrededor de 22 años y es muy hermosa. Reúne todas las cualidades femeninas de acuerdo con las pautas del medio: es educada, trabajadora, amasa su pan y cose sus faldas; acostumbrada a la soledad, vive con su padre. El Novio: buen labrador, trabaja las tierras de su madre y quiere entrañablemente a su prometida. Simple, confiado e ingenuo se ve fatalmente envuelto en el desenlace trágico. Leonardo: excelente jinete, también joven y fuerte; de pasiones impetuosas, actúa con arrebato.

15 El Padre: ya anciano, se muestra comprensivo y amante con su única hija tratando de suplir la ausencia de su esposa muerta hace años. La Mujer de Leonardo: es prima de la Novia; tiene un hijo pequeño y sufre con dignidad los arranques de su marido. La Muerte: se la presenta como una mendiga que busca la complicidad de la Luna para lograr sus objetivos.

16 La Luna: aparece encarnada en un leñador de cara empolvada. Esta idea de Lorca de representar físicamente a la Luna como un leñador puede vincularse con el tema principal de la tragedia: el leñador, por su oficio, es aquel que siega el ciclo vital, que destruye la obra de la naturaleza. La oscuridad protegía a los amantes y la Luna, al iluminar el terreno a pedido de la Muerte, permite que los dos hombres se encuentren y se maten. El leñador como figura macabra corta de golpe la simiente, la vida joven.

17 LO QUE REPRESENTAN LOS PERSONAJES la Madre, la Novia y la Mujer representan la femineidad, mientras que el Padre, el Novio y Leonardo encarnan lo masculino. Esto no es una simple división entre figuras masculinas y femeninas, sino que simbolizan, dentro del ciclo vital, los elementos básicos para la procreación. El resto de los personajes se inserta en el marco de austeridad socioeconómica propia de un pueblo campesino de Andalucía.

18 SIMBOLOGÍA La luna: Ayudante de la muerte. Como fuerza helada, quiere calentarse en la sangre de los protagonistas. Aparece desde el principio, en las palabras de del primer acto. Madre: Determinada por la tradición rígida. Vive por el único hijo que le queda pero en una rigidez formal. Padre de la novia: Se ven los valores de la sociedad rural, en aspectos mas negativos que la madre. Es un personaje secundario. Su vida ha sido dedicada a su propiedad, el casamiento de su hija agrandaría su propiedad.

19 El bosque, la llanura desolada, la casa solitaria donde echan fuego las paredes. El caballo, figura invisible, con una carga erótica. Encarna también la muerte. La nana, el caballo y el agua: La nana habla del caballo grande: el hombre con su fuerza sexual. El agua negra: estancamiento, vida contenida que estaba dentro de las ramas en las cuales hay las venas que son las que están en el interior de la mujer" la sangre, que es la fuerza de la unión entre Leonardo y la Novia, más fuerte que el agua, la cual representa -el paso del tiempo. El niño, es la parte interna de la mujer, que quiere ignorar lo que pasa. Señala a los montes, donde vive la Novia, y es hacia donde relincha el caballo. También envía al caballo a los valles grises donde está la Novia.

20 GRACIAS


Descargar ppt "BODAS DE SANGRE. ANÁLISIS PSICOCRÍTICO DE LA OBRA BODAS DE SANGRE DE FEDERICO GARCÍA LORCA."

Presentaciones similares


Anuncios Google