La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDIA IZQUIERDO FERRANDO LAURA LÓPEZ MOLTÓ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDIA IZQUIERDO FERRANDO LAURA LÓPEZ MOLTÓ"— Transcripción de la presentación:

1 LIDIA IZQUIERDO FERRANDO LAURA LÓPEZ MOLTÓ
LA POLIGAMIA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

2 CONCEPTO Y CLASES Unión matrimonial de una persona con varias de forma simultánea. Existen dos variantes: POLIGINIA POLIANDRIA UN HOMBRE CON VARIAS MUJERES UNA MUJER CON VARIOS HOMBRES

3 EN EL DERECHO MUSULMÁN El fundamento jurídico de esta
institución reside en el Corán, La SURA 4:3 establece: “Entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero, si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas.”

4 JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA
La Sentencia A. N. de 1 de marzo de (FJ3) dice que “las leyes españolas impiden contraer matrimonio a quien ya se encuentra unido por vínculo conyugal (art CC) y se tipifica como delito contraer segundo o ulterior matrimonio a sabiendas de que subsiste legalmente el primero (art. 217 del Código Penal).”

5 JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA
Sentencia del TS de 10 de junio de 2008 y otra de 14 de julio de 2004 La poligamia no es simplemente algo contrario a la legislación española, sino algo que repugna al orden público español, que constituye siempre un límite infranqueable a la eficacia del derecho extranjero ( art CC ). Entendido el orden público como el conjunto de aquellos valores fundamentales e irrenunciables sobre los que se apoya nuestro entero ordenamiento jurídico, resulta incuestionable la incompatibilidad con el mismo de la poligamia; y ello, sencillamente, porque la poligamia presupone la desigualdad entre mujeres y hombres, así como la sumisión de aquéllas a éstos", y añade que..."la llamada a la correspondiente legislación nacional para regular el estado civil de las personas no puede servir de pretexto para soslayar el orden público español, que incluye sin duda la prohibición de poligamia .

6 ORDEN PÚBLICO INTERNACIONAL ESPAÑOL: 12.3º CC
Opera respecto de cualquier ley extranjera que considere capaz para contraer matrimonio a un sujeto que ya este ligado por anterior matrimonio no disuelto, esto es, opera contra la aplicación de leyes que admitan el matrimonio poligámico. La aplicación de tales leyes atentaría, en palabras de la DGRN “contra la concepción española del matrimonio y contra la dignidad constitucional de la mujer”, al oponerse al concepto español de matrimonio. ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD DE LA MUJER. (ART. 32 CE)

7 ORDEN PÚBLICO INTERNACIONAL ESPAÑOL: 12.3º CC
El orden público español opera no sólo respecto del matrimonio que se pretende celebrar en España, sino también respecto del que ya se haya celebrado en el extranjero y entre extranjeros, cuando pretenda obtener en territorio español algún tipo de efecto. Descartada la aplicación de la ley extranjera, la capacidad matrimonial del sujeto pasa a ser regulada por la lex fori = ley española y, en consecuencia, el matrimonio no se podrá celebrar porque existirá impedimento de ligamen, ex. art. 46.2º Código Civil.

8 Opinión de la doctrina No basta que la ley extranjera sea distinta, o incluso opuesta, a otra ley del foro. Para que pueda excluirse la aplicación de la ley extranjera deben verse afectados los principios del ordenamiento jurídico del foro que pueden considerarse básicos -ejes centrales de la reglamentación- e irrenunciables -porque reflejan valores esenciales de la sociedad- (CALVO CARAVACA y CARRASCOSA GONZÁLEZ).

9 Efectos atenuados reconocidos
PENSIÓN DE VIUDEDAD: El Art. 23 del Convenio sobre Seguridad Social firmado entre España y Marruecos el 8 de noviembre de 1979 (ratificado el 5 de julio de 1982) cuando estableció que “La pensión de viudedad causada por un trabajador marroquí será distribuida en su caso, por partes iguales y definitivamente entre quienes resulten ser, conforme a la legislación marroquí, beneficiarias de dicha prestación” y, años más tarde, en el Convenio de Seguridad Social suscrito entre España y Túnez el 26 de febrero de 2001, incidiendo en la misma línea al regular la pensión de viudedad compartida en el Art. 24: “En caso de que exista más de una viuda con derecho, la pensión de supervivencia se repartirá entre ellas a partes iguales”; es decir, que la pensión de viudedad se tendrá que prorratear entre las mujeres del difunto.

10 Sentencia del tsj de galicia de 2 de abril de 2002
Estimó el derecho de dos mujeres senegalesas (viudas de un ciudadano de este país que trabajaba como vendedor ambulante en Galicia, dado de alta en el RETA y con permiso de trabajo de ámbito nacional, que falleció en un accidente de tráfico en 1995 y con el que se habían casado, de acuerdo con la legislación poligámica de Senegal, en 1974 y 1981) a recibir la pensión de viudedad –y la de orfandad de sus cuatro hijos– condenando al Instituto Nacional de la Seguridad Social a abonarles la pensión de viudedad teniendo en cuenta que “ha de dividirse por mitad entre ambas esposas”. En este caso, la sentencia reconoce que  “los vínculos matrimoniales del causante con las actoras fueron legítimamente contraídos de conformidad con la legislación de su país, según las normas personales de los contrayentes y del lugar de su celebración” y que “a pesar de la proscripción en nuestro país de la bigamia (...) sí cabe el reconocimiento de los efectos jurídicos que del vínculo matrimonial contraído (...) se derivan en nuestro país en el contexto prestacional de Seguridad Social”.

11 El «horror» de la poligamia, en Europa
REFERIDO A ESTE CASO, ENCONTRAMOS UNA NOTICIA EN LA QUE SE RECONOCE EL 100% DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD A LA PRIMERA MUJER. El «horror» de la poligamia, en Europa Awa —una mujer senegalesa de 47 años tras veinte años de matrimonio. Su marido, un hombre de nacionalidad gambiana, viajó durante unas vacaciones a su país de origen y cuando regresó de nuevo a Mataró, al lado de Awa y los cuatro hijos que tenían en común, les presentó a su segunda esposa. «Durante su visita a Gambia, se casó de nuevo con una joven de 18 años. Durante el año siguiente el marido de Awa mantuvo dos familias a la vez, dos vidas paralelas en dos matrimonios simultáneos. Después de la desaparición del marido comenzaron otros problemas. En principio, el Instituto Nacional de la Seguridad Social dividió la pensión de viudedad a partes iguales entre las dos mujeres. Pero Awa, tras 21 años casada con el mismo hombre, seis hijos con él —dos fallecieron—, un matrimonio celebrado en Gambia —y registrado legalmente en nuestro país— y ya con nacionalidad española, no aceptó ese reparto. Por eso, tuvo que luchar en los tribunales. El juzgado de lo Social de Barcelona dio la razón a la Seguridad Social. Pero fue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quien reconoció que Awa merecía el cien por cien de la pensión de viudedad, puesto que «a efectos de la ley española el segundo matrimonio es nulo». Y así lo recoge nuestro ordenamiento jurídico. El Código Civil, en su artículo 46, impide contraer matrimonio a «los que estén ligados con vínculo matrimonial». Pero es que además, el Código Penal (artículo 217) castiga la poligamia con «pena de prisión de seis meses a un año».Es decir, la poligamia es ilegal en nuestro país. espaa.html

12 Efectos atenuados reconocidos
PENSIÓN DE ALIMENTOS: En el caso de que un matrimonio poligámico estuviera válidamente constituido, por ejemplo al amparo del ordenamiento marroquí, y él tuviera 2 o 3 esposas, y se planteara que una de ellas ha sido repudiada por el marido en Marruecos y le reclamara alimentos “tal y como si hubiera habido una separación” el juez español tendría que pronunciarse. Se admitiría la reclamación. De ahí que el orden público “tenga siempre un efecto atenuado y que haya de modularlo en función de las circunstancias y de la protección de la parte más débil”.

13 Serie “BIG LOVE” Trata sobre un matrimonio polígamo mormón compuesto por un marido, tres esposas y siete hijos.

14 noticias Reportaje personal. Posturas a favor
_ html Trata sobre una mujer española que se casó con un senegalés, se inscribe su matrimonio en el registro civil pero él ya tenia dos esposas en su país. Y nos cuenta como fue su experiencia personal, la aceptación de su familia y su vida fuera de España con él. Posturas a favor _ html Políticos rusos defienden que se permita tener varias esposas para resolver la crisis demográfica.


Descargar ppt "LIDIA IZQUIERDO FERRANDO LAURA LÓPEZ MOLTÓ"

Presentaciones similares


Anuncios Google