La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Palestina Ayer, Hoy y Mañana Presentación por Dra Mai Kaila Embajadora de Palestina en Chile Para XUNTA DE GALECIA Conferencia del Club Internacional de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Palestina Ayer, Hoy y Mañana Presentación por Dra Mai Kaila Embajadora de Palestina en Chile Para XUNTA DE GALECIA Conferencia del Club Internacional de."— Transcripción de la presentación:

1 Palestina Ayer, Hoy y Mañana Presentación por Dra Mai Kaila Embajadora de Palestina en Chile Para XUNTA DE GALECIA Conferencia del Club Internacional de Prensa 15 de Marzo 2007

2

3

4

5

6 Ubicación de Palestina en Medio Oriente

7 Palestina Superficie es de Km2, tiene 400 Km. de largo y 100 Km. de ancho (parte más ancha). Tierra fértil, rodeada por desiertos, esta estrecha franja es parte de la zona llamada históricamente Creciente Fértil. Centro de las tres religiones monoteístas más importantes del mundo: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Por ser un centro comercial, político y religioso en la región, Palestina ha sufrido sucesivas invasiones de distintas civilizaciones e imperios desde el establecimiento de los Cananeos hasta la actualidad. Limita al norte con el Líbano, al noreste con Siria, al este con Jordania (cruzando el Río Jordán y el Mar Muerto), al sur con el Golfo de Aqaba que comunica al Mar Rojo, al suroeste con el Sinaí Egipcio y al noroeste con el Mar Mediterráneo.

8 El Origen de Los Palestinos Recibe su nombre de sus primitivos habitantes, los Philistinos, llamados Filisteos por los traductores de la Biblia Los palestinos tienen su origen en los antiguos y autóctonos habitantes de la parte occidental del río Jordán y se componen de la siguiente forma: 1 – los Cananeos, migratorias provenientes de la Península Arábiga 2 – Los Filisteos, provenientes de las islas mediterráneas como Creta y las islas italianas. Estos se establecieron en la zona costera de palestina en especial Gaza. Su primera gran ciudad fue Jericó, una de las más antiguas del mundo y construida por estos habitantes. Poblada desde la más remota antigüedad por pueblos de origen semítico y ario

9 Algunos Pueblos que se han establecido en Palestina Cananeos y Filisteos ( aC) Origen de los Palestinos Egipcios ( aC) Hebreos ( aC) Asirios ( aC) Babilonios ( aC) Griegos Macedonios ( aC) Romanos (63 aC-636 dC) Árabes ( dC) Cruzados ( dC) Mamelucos – Egipcios ( dC) Otomanos ( dC) Británicos ( dC) Israelíes (1948-hoy) Persas ( aC)

10 Surgimiento del Sionismo A fines del siglo XIX, el anti-judaísmo en EUROPA se generó movimiento de reacción segregacionista dentro de las elites judías europeas: El Sionismo. Pese a que en un principio tenían entre sus posibilidades la creación de su estado puramente judío en Uganda o Argentina, fue tomando fuerza la posición de instalar ese estado en Palestina, basándose en argumentos religiosos, pero también económicos, políticos y estratégicos. Los sionistas postulan que todas las personas no judías del mundo son naturalmente anti-judías, por lo que la única solución a ese problema es separar a los judíos de los que no lo son, haciéndolos emigrar a algún lugar en el mundo para vivir en un estado puramente judío. En 1897, en Basilea, Suiza (Europa) El periodista Austeriaco Teodor Hertzel logra a realizar el Primer Congreso Sionista, que planteo la necesidad de buscar el apoyo a dicho estado en alguna potencia colonial, inspirados en el sentimiento imperialista reinante en Europa.

11 El ¨Pueblo Elegido ¨ Dicho movimiento nace sobre la base de la Promesa bíblica del antiguo testamento y postula la necesidad de tener un hogar nacional en Palestina (Estado Judío), sin considerar si ese territorio estaba habitado. La promesa se debe entender como lo dice el nuevo testamento en las predicas de nuestro Señor Jesúcristo en la que dicha promesa se refiere a toda la humanidad y no a un grupo religioso determinado, pretender asignarle a un grupo religioso ser el ¨pueblo elegido ¨ contradice la doctrina y las enseñanzas de nuestro senor

12 Colonización Sionista en Palestina Slogan sionista por Hertzl : Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra. En 1898, se funda la primera colonia sionista en Palestina en la figura, -los puntos rojos son las aldeas y ciudades palestinas, -los puntos negros, ciudades palestinas con alguna presencia judía no sionista y - el punto enmarcado, fue la primera colonia sionista creada en 1898.

13 Entre las opciones presentadas, la mas atractiva era Palestina, territorio en aquel momento perteneciente al Imperio Turco Otomano, habitado a comienzos del siglo XX por personas, prácticamente un 100% de ellas palestinos con convivencia total : -Cristianos 20% - Judios 4% y - -Musulmanes 76%

14 La idea de un Estado Judío chocaba con la composición demográfica del país. Por aquel entonces, en Palestina sólo había judíos ( 4 % ), la mayoría de ellos integrados a la población local o establecidos en comunidades religiosas en ciudades históricas para el judaísmo, cristianismo y el Islam, como Jerusalén, Hebrón y Safad.

15 Imperio Turco Otomano ( ) Durante 400 años Palestina padeció la ocupación turco otomano cuyas consecuencias a nivel económico, social y político fueron desastrosas para el pueblo palestino.

16 Plan Sykes-Picot (1916) En 1914 estalla la I Guerra Mundial. En 1916, mientras aun no terminaba la guerra, Gran Bretaña y Francia (enemigos de los Turcos) se reparten Medio Oriente en zonas de influencia, que hasta ese momento seguía en manos del Imperio Turco Otomano. Para asegurar ese plan, en 1917, Gran Bretaña promete a los líderes árabes la independencia de sus territorios a cambio de la cooperación contra los Turcos (cartas Hussein-Mc Mahon). Al mismo tiempo, promete a los sionistas la creación de un hogar nacional en Palestina declaración Balfour en 1917, con el fin de tener un futuro aliado para reprimir los deseos de independencia de los árabes.

17 CARTA DE BELFOUR 1917

18 Edward Said ( QEPD ) El intelectual palestino Edward Said en su libro La Cuestión Palestina escribe: La Declaración Balfour, hecha en noviembre de 1917 por el gobierno británico… fue hecha A) por una potencia europea, B) respecto de un territorio no – europeo, C) haciendo caso omiso tanto de la presencia como de los deseos de la mayoría nativa residente en ese territorio…

19 Mandato Británico En 1920, la Sociedad de las Naciones, siguiendo el Plan de Sykes-Picot, asignó a Gran Bretaña el mandato sobre Palestina durante la Conferencia de San Remo. El objetivo del mandato fue dar ayuda y consejos que guíen la administración de Palestina, hasta que su población sea capaz de autogobernarse. Mandato Británico en Palestina Pero además debía crear un hogar nacional para el pueblo judío, contradiciendo el principio de autodeterminación de los pueblos que decía defender, y refiriéndose a los árabes de Palestina (96% de la población) como las comunidades no judías en Palestina. Territorio del mandato que los sionistas pedían para su futuro estado Transjordania y Palestina: Territorios colocado bajo mandato británico

20 Mandato Británico De este modo, Gran Bretaña comenzó a facilitar la inmigración masiva de judíos y la expansión de las colonias sionistas, significando el despojo progresivo de la población palestina: Mandato Británico en Palestina En 1920 los judíos eran un 4% de la población en Palestina. Al final del mandato, en 1948, los judíos ya eran el 33% de la población. Como era de esperar, esta situación generó un creciente descontento entre la población palestina. Al principio del mandato 1920, los sionistas poseían el 2% de la tierra y al terminar el mandato británico 1948, los sionistas ya tenían el 6%.

21 Revuelta Palestina contra el Mandato Británico En ese contexto, Gran Bretaña organizó el Palmach, un destacamento de su ejército compuesto exclusivamente por sionistas y fue utilizado principalmente para reprimir a la población palestina. Además, de manera clandestina, los sionistas organizaron milicias paramilitares (Haganah, Irgún y Stern), que atacaron de manera terrorista las aldeas y ciudades palestinas, y más tarde atacaron también oficinas de la administración británica. La movilización palestina contra las medidas británicas hacia la creación del hogar nacional judío comenzó en 1920 como simples manifestaciones de descontento hacia la administración británica, las que se repitieron de manera creciente en 1921, 1929 y Pero en 1936 se declara una huelga general que derivó en una gran movilización que duró hasta Al cabo de una década, en 1947, Gran Bretaña no logró controlar la situación y decidió anunciar el fin de su mandato y pedirle a las Naciones Unidas que encuentre una solución al conflicto.

22 En esta votación, Chile se abstuvo porque no consideró que fuera una solución viable al conflicto. Resolución 181 de la ONU: Partición de Palestina En el seno de la ONU no hubo representantes palestinos, y su voz fue transmitida por medio de los representantes de los países árabes miembros de la ONU. Sin embargo, los judíos fueron representados oficialmente por la Organización Sionista Mundial y apoyados incondicionalmente por EEUU y la URSS. El 29 de noviembre de 1947 la ONU aprueba la Resolución de Partición de Palestina. La Resolución de Partición daba el 56% de Palestina para la construcción de un estado judío, el 43% para un estado árabe y el territorio de Jerusalén y sus alrededores (1%) quedaba bajo administración internacional.

23 Resolución 181 de la ONU: Partición de Palestina Esta resolución era la consolidación de la sucesión de injusticias que crearon el conflicto en Palestina, por lo que ni el pueblo palestino, ni los países árabes aceptaron esta resolución. En cambio, la Organización Sionista Mundial aceptó públicamente la partición, ya que era la legalización de su expansión colonial. Sin embargo, a las semanas siguientes sus fuerzas paramilitares comenzaron una serie de ofensivas contra la población palestina, dentro y fuera del territorio asignado para ellos por la ONU, con el fin de ganar la mayor cantidad de territorio antes del fin del mandato (Plan Dalet). Una de esas operaciones resultó una de las masacres más horrendas de la historia: la masacre de Deir Yassin.

24 9 de abril de 1948: Masacre de Deir Yassin Testimonio del Sr. Jacques Reynier, Director de la Cruz Roja Internacional en Palestina en aquel entonces La primera estancia estaba oscura, con todo en desorden, pero no había nadie. En la segunda, entre muebles destripados y todo tipo de escombros, encontré algunos cadáveres, fríos. Aquí habían hecho la limpieza con ametralladoras, y luego con granadas de mano. La habían rematado con bayonetas, por lo que pude constatar. Lo mismo en la habitación siguiente, pero cuando iba a salir oí algo que semejaba un suspiro. Miré por todos lados, revolví entre los cadáveres y al cabo di con un piececito aún caliente. Era una niña de diez años, mutilada por una granada de mano pero todavía viva... En todas partes había el mismo panorama horrible... Aquella aldea había tenido unos 400 habitantes, unos 50 se habían escapado y todavía estaban con vida. A todos los demás les habían asesinado deliberadamente a sangre fría, porque, como pude comprobar yo mismo, aquella banda estaba admirablemente disciplinada y sólo actuaba cumpliendo órdenes. Zvi Ankori, Comandante de la Haganah (banda paramilitar sionista) dijo Vi genitales arrancados y vientres de mujer reventados... Era un asesinato sin más

25 Menachem Begin, Jefe del Irgun durante la masacre y ex Primer Ministro de Israel escribió Dias después Una leyenda de terror cundió entre los árabes, que sentían pánico con sólo oír nombrar a nuestros soldados del Irgun. Le valieron a las fuerzas de Israel por media docena de batallones. En todo el país... Los árabes fueron presa del pánico y empezaron a huir. Esa huida masiva pronto se convirtió en una estampida enloquecida e incontrolable. De los árabes que vivían en el actual territorio del Estado de Israel, sólo siguen aquí. Sería difícil sobreestimar el significado político y económico de ese proceso. Significado de la Masacre de Deir Yassin

26 15 de Mayo: La Catástrofe (An Nakba) Así como en Deir Yassin, invadiendo y arrasando poblados palestinos, Israel se funda sobre el 78% de la Palestina histórica. Cisjordania y la Franja de Gaza quedaron bajo administración jordana y egipcia respectivamente. Las sucesivas masacres provocaron el éxodo masivo de cientos de miles de refugiados palestinos... Campamento de refugiados palestinos

27 La Catástrofe (An Nakba) Esta expulsión de palestinos sólo tenía por objetivo hacer lugar para los millones de inmigrantes de religión judía que venían de todas partes del mundo, para vivir en el recién creado Estado de Israel. En 1950, dicho estado promulga la Ley de Retorno Judío que pretende incentivar la inmigración de futuros colonos judíos a Israel. Mientras tanto, los refugiados palestinos, forzados a emigrar a Cisjordania, Gaza y los países limítrofes (Líbano, Jordania y Siria) no se les ha permitido volver a sus hogares, pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó su resolución 194, que declara que el derecho a retorno de los refugiados palestinos es inalienable.

28 RESOLUCION DEL ONU 194 Resolucion 194 ( III ) La Asamblea General de las Naciones Unidas 11 de diciembre de 1948 La Asamblea General: Habiendo considerado nuevamente la situación reinante en Palestina. 1. Expresa su profunda satisfacción por los progresos realizados gracias a los buenos oficios del extinto Mediador de las Naciones Unidas para conseguir un ajuste pacífico de la situación futura de Palestina, causa por la cual el Mediador sacrificó su vida; y Sr. Cont Bernadot

29 RESOLUCION DEL ONU Resuelve que debe permitirse a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos, que lo hagan así lo antes posible, y que deberán pagarse indemnizaciones a título de compensación por los bienes de los que decidan no regresar a sus hogares y por todo bien perdido o dañado cuando, en virtud de los principios del derecho internacional o por razones de equidad, esta pérdida o este daño deba ser reparado por los Gobiernos o autoridades responsables. Encarga a la Comisión de Conciliación que facilite la repatriación, reinstalación y rehabilitación económica y social de los refugiados, así como el pago de indemnizaciones, y que se mantenga en estrecho enlace con el Director del Socorro de las Naciones Unidas a los Refugiados de Palestina ( UNRWA ), y por conducto de este, con los órganos e instituciones apropiados de las Naciones Unidas.

30 Refugiados Palestinos Y tuvieron que cambiar sus milenarias casas (heredadas durante generaciones) por carpas otorgadas por la ONU.

31 Refugiados Palestinos Más de 800 mil palestinos se convirtieron en refugiados de un día para otro

32 Refugiados Palestinos Toda la vida diaria tuvo que ser reinventada para ser hecha como se pueda. Colegio en un Campamento de Refugiados.

33 Mapa de la ubicación de los Refugiados Palestinos (cifras oficiales de la UNRWA, 2004) Porcentaje de la población total de cada zona que son refugiados palestinos: Gaza: 84,5% de la población Cisjordania: 32,6% de la población Jordania: 74,8% de la población Líbano: 11,5% de la población Siria: 2,7% de la población Actualmente se calcula que los refugiados palestinos son casi 5 millones de personas.

34 Los árabes israelíes o palestinos del 48 Los palestinos que, a pesar de todo, se quedaron en sus casas se convirtieron en los árabes israelíes, ciudadanos de segunda categoría, ya que están privados de varios derechos que gozan otros ciudadanos de Israel y se catalogan como población no judía para los censos estatales. Bajo el amparo de unas leyes de excepción, el Estado de Israel comete violaciones sistemáticas a los derechos humanos de todos los palestinos que viven dentro de sus fronteras, con el fin de forzar más expulsiones. Hasta el día de hoy los derechos laborales, de salud, educación y vivienda de los palestinos del 48 se violan constantemente. Así, legalmente se expropian casas, aplican toques de queda sin interrupción por larguísimos periodos de tiempo, encarcelan y torturan a cualquier palestino, sin levantarle cargos ni juicio alguno, está prohibido el matrimonio mixto (entre un judío y un no judío), se niega el derecho a la circulación, etc. Pero además, luego del armisticio de 1949, han seguido sufriendo agresiones y masacres.

35 Etapa de Desde 1948 hasta 1967, Israel continuo cometiendo masacres y agresiones contra el pueblo palestino y los estados árabes. Prueba de ello son las masacres en las aldeas de Quibia 1953, La masacre de Kufr Kasem en 1956 y la agresión tripartita contra Egipto ( Gran Bretaña, Francia e UU Israel ), demostrando con ello sus verdaderas ambiciones expansionistas y su intención de deshacerse del pueblo palestino mediante acciones de terrorismo de estado durante dos décadas hasta la guerra del 1967

36 13 de octubre de 1953: Masacre de Qibya Fueron dinamitadas 42 casas con sus habitantes adentro. Además se destruyeron las escuelas y la mezquita de la aldea. Todo hombre, mujer y niño que fue encontrado por los soldados fueron asesinados. En total, 75 civiles fueron asesinados esa noche. No contentos con eso, los atacantes prendieron fuego a 22 vacas de propiedad de la aldea. A las 9:30 de la noche las tropas israelíes del comando 101, a cargo de Ariel Sharon, atacaron la aldea de Qibya continua al noreste de Jerusalén (bajo dominio jordano). Unas 700 tropas regulares israelíes participaron en el ataque con los morteros, fusiles, rifles y explosivos. La imagen de la mañana del 15 de octubre nunca se borrará de la memoria de Ibrahim Mohamed: «Era el infierno. El pueblo era todo ruinas», apunta. Al-Badaui volvió a la aldea siete días más tarde y aún había cuerpos pudriéndose bajo los pedruscos: «La gente seguía llorando por las calles. Otros buscaban a sus familiares excavando con las manos». Suplemento Crónica, diario español El Mundo, 15 de enero 2006.

37 29 de octubre de 1956: Masacre de Kufr Qassem "No será permitido a ningún habitante dejar su casa en el período del toque de queda; el que lo haga, recibirá disparos, no habrá prisioneros". Es bueno que haya algunos muertos la primera noche, lo que facilitará la garantía del toque de queda las siguientes noches. El 29 de octubre el Estado Mayor el ejército israelí decretó toque de queda entre las 17:00 y las 6:00 horas en todas las aldeas árabes al interior de Israel, con el fin de mantener el orden al interior del estado mientras ocurría la guerra con Egipto por el Canal de Suez. Los líderes de las aldeas fueron avisados a las 16:30 horas del mismo día de entrada en vigencia del toque de queda. El comandante a cargo, determinó que quienes estuviesen en sus casa no serían heridos, pero el ejército debía disparar a matar a los que no. ¿Qué debemos hacer con los heridos?. No habrá heridos. ¿Qué hacemos con las mujeres y los niños?. Su destino es el mismo de todos. El toque de queda es para todos. ¿Y los que vuelven del trabajo?. Que Allah se apiade de ellos, así lo determinó el comandante de brigada. De esa forma, fueron asesinados 49 habitantes de la aldea de Kufr Qassem, que iban llegando a sus casas desde el trabajo y que no sabían el destino que les esperaba.

38 5 de junio de 1967: Ocupación del resto de Palestina, los altos del Golán sirios y Sinaí egipcio Esto significó la anexión ilegal de Jerusalén, la ocupación de todos los territorios palestinos, sometiendo a toda la población al mismo régimen represivo existente dentro de Israel contra los árabes israelíes y un nuevo éxodo masivo de refugiados. Además, las principales reservas de agua de la región quedaron en manos israelíes, al ser anexionadas las Alturas del Golán sirio. Por otra parte, la ocupación también marcó el nacimiento de los movimientos de resistencia netamente palestinos que operaban desde los campamentos de refugiados fuera de Palestina.

39 Resoluciones de Naciones Unidas Resolución 242 : Adoptada por el Consejo de Seguridad, el 22 de noviembre 1967, seis meses después de la guerra, la resolución exige la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio, que pasa por la retirada del ejército israelí de todos los territorios ocupados durante el reciente conflicto y el respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza. Resolución 338: Adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de octubre de 1973, durante la guerra entre Israel y Egipto, la resolución confirma la validez de la resolución 242 y recomienda el alto al fuego y el inicio de las negociaciones en vista de: instaurar una paz justa y duradera en el Oriente Medio.

40

41 Colonización de Jerusalén Bordes Municipales bajo el Mandato Británico ( ) Anaranjado Bordes Municipales bajo el dominio Israelí antes de la guerra del 67 ( ) Calipso Bordes Municipales bajo el dominio Árabe antes de la guerra del 67 ( )Magenta Bordes Municipales unilateralmente extendidos por Israel ( ) Azul

42

43 Agresion Contra La OLP en Libano La invasión del Líbano en 1982 siguó a una serie de incursiones e invasiones en 1968, 1976, 1978 y Los planes de desmembramiento del Líbano se añadían ahora al objetivo fundamental de dispersar a los habitantes palestinos del Líbano mediante la masacre seguida por la expulsión. El 6 de junio de 1982, a las 5:30 de la mañana, dio comienzo a un intenso bombardeo aéreo [...] El bombardeo se prosiguió durante diez días y diez noches. Utilizaron bombas de racimo, incendiarias y de fósforo blanco. Siguieron diez días de bombardeo por mar y aire. Luego los israelíes llevaron aplanadoras para derribar los escombros que quedaban en pie. Cubrieron los refugios, enterrando viva a la gente, mientras sus familiares se agarraban histéricos a las máquinas. Historia Oculta del Sionismo R. Shoenman

44 16-19 de septiembre de 1982: Masacres Sabra y Shatila La masacre de Sabra y Shatila fue llevada a cabo después de que la ONU declarara una tregua entre las fuerzas beligerantes en la guerra del Líbano. Las fuerzas de la OLP dejaron la zona y sólo quedaron los ejércitos de las falanges libanesas e israelíes. El 16 de septiembre, la Falange Libanesa junto al ejército de Israel, comandado por Ariel Sharon, comenzaron una masacre que hasta el día de hoy el mundo entero recuerda. En 4 días, miles de civiles palestinos de los campamentos de refugiados de Sabra y de Shatila fueron masacrados.

45 Sabra y Chatila

46 Primera Intifada La política represiva del estado de Israel contra la población civil Palestina, la sistemática violación de los derechos fundamentales de los palestinos, -en cuanto a la confiscación de terrenos y propiedades, - la demolición de viviendas, - la imposición de largos períodos de toque de queda, lo que impedía la libre circulación, - la detención de miles de activistas pacíficos y -el incumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la comunidad internacional en cuanto a la retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967 y el establecimiento de un Estado palestino,

47 condujo al estallido de la rebelión de la población Palestina conocida como la Intifada (levantamiento popular) que fue el 7 de Diciembre de 1987: Primera Intifada cuyas características fueron: -Rebelión espontánea de la sociedad civil palestina frente a la ocupación militar israelí. -La primera Intifada se desarrolló desde fines de 1987 hasta el comienzo del proceso de Oslo. -La intifada de 1987 significó el fortalecimiento de las organizaciones sociales palestinas y el debilitamiento económico y político de Israel.

48 7 de Diciembre de 1987: Primera Intifada La intifada de 1987 significó el fortalecimiento de las organizaciones sociales palestinas y el debilitamiento económico y político de Israel. Rebelión espontánea de la sociedad civil palestina frente a la ocupación militar israelí. La primera Intifada se desarrolló desde fines de 1987 hasta el comienzo del proceso de Oslo.

49 Asentamientos en Cisjordania Después de la invasión de 1967, violando toda legalidad internacional, el Estado de Israel comenzó la colonización de Cisjordania y Gaza, construyendo y ampliando colonias exclusivas para judíos en los territorios ocupados. Desde esa fecha y hasta ahora, el Estado de Israel tiene una política de incentivos para que los israelíes vayan a habitar los asentamientos. Estos incentivos pueden ser subsidios en vivienda, exención de impuestos a empresarios o bonos de locomoción a profesionales. En púrpura: asentamientos en Cisjordania Enero de 2006

50

51

52 Proceso de Negociación La difícil situación internacional y económica de Israel producto de la Intifada, fue suficiente presión para que luego de 40 años de ignorar a los palestinos, su gobierno se siente a negociar con los líderes de la OLP. El 15 de noviembre de 1988 en la Reunión del Consejo Nacional Palestino, la OLP (Organización Para la Liberación de Palestina) reconoce a Israel, por medio de aceptar la solución de dos estados en Palestina, tal como las resoluciones de Naciones Unidas estipulan.

53 Conferencia de Paz Para Oriente Próximo Madrid 30 de octubre de 1991 Esta conferencia tuvo lugar ocho meses después de la Guerra del Golfo de Patrocinada por EU y Rusia con la presencia de los principales dirigentes de los países árabes, los líderes palestinos de los territorios ocupados (la OLP no estaba representada oficialmente) y el primer ministro israelí Yitzhak Shamir. Los representantes palestinos estuvieron presentantes formando parte de la Delegación jordana. A pesar de que los representantes palestinos no eran miembros formales de la OLP, era ésta la que conducía a los representantes palestinos. Esta conferencia estableció las bases, las condiciones y el calendario para las futuras negociaciones (bilaterales y multilaterales), e inauguró el principio de "paz por territorios". Como consecuencia de la conferencia de Madrid, las conversaciones se establecieron de dos formas: un conjunto de conversaciones bilaterales (conversaciones directas entre los países afectados, es decir, Israel-Siria, Israel- Líbano, Israel-Delegación jordano-palestina) y unos grupo de trabajo multilateral. Los grupo de trabajo multilateral se crearon en torno a diferentes temas: control de armamento y seguridad regional, desarrollo económico regional, agua, medioambiente y refugiados.

54 Elementos Negativas de la Conferencia De Madrid Unos de los elementos negativos que se pueden extraer de la conferencia de Madrid fue: el hecho de que el esquema de la negociación y de todo el proceso se pactara sin la participación y supervisión internacional de las Naciones Unidas. Este papel fue atribuido exclusivamente a Estados Unidos. Así pues, el proceso de paz nació sin el marco legal de referencia del conflicto, es decir, el conjunto de resoluciones de las Naciones Unidas. Las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad se tomaron como punto de partida y no como un mínimo incuestionable a cumplir por ambas partes. La ausencia de Naciones Unidas en el proceso dejó las negociaciones en manos de la correlación de fuerzas de las partes, extremadamente desiguales. Este hecho determinará la dinámica del proceso de paz.

55 Reconocimiento Mutuo entre Israel y La OLP 9 de septiembre de 1993 Yasser Arafat reconoció el derecho a existir al Estado de Israel y Yitzhak Rabin, por su parte, aceptó a la OLP como representante del pueblo palestino. Este reconocimiento mutuo tuvo lugar unos días antes de la firma de la Declaración de Principios (Oslo I) en Washington.

56 El pacto que el 13 de septiembre de 1993 Rabin y Arafat sellaron en Washington tras largos meses de negociaciones secretas en Oslo, levantó grandes esperanzas. Muy pocas veces la paz pareció tan cerca.

57 Acuerdos de OSLO 13 de septiembre de 1993 Declaración de Principios sobre los acuerdos provisionales de la autonomía Palestina Después de muchos meses de negociaciones secretas propiciadas por el Gobierno de Noruega, el 20 de agosto de 1993, las delegaciones israelí y el palestina (OLP) llegaron a un Acuerdo conocido por el nombre de Oslo I por el cual se abrían las puertas al reconocimiento del Estado de Israel, a la autonomía de Cisjordania y Gaza, y al futuro estatuto de Jerusalén. Este documento regula las relaciones entre las dos partes durante el período provisional de cinco años. Durante estos cinco años se tenían que establecer el Estado Palestino al Lado del Estado Israeli.

58 Acuerdos para la Autonomia de Gaza y Jericó o Acuerdo de El Cairo 4 de mayo de 1994 Este Acuerdo significó la definitiva puesta en marcha de la Autonomía Palestina (AP) para Gaza y el área de Jericó. Mediante este Acuerdo quedó establecida la dimensión del área de Jericó y la parte de la franja de Gaza que pasaría a manos palestinas También se acordó el reparto de las competencias entre palestinos e israelís. La jurisdicción de la autonomía palestina incluía la tierra, el subsuelo y las aguas territoriales. También explicita las bases y las condiciones para la creación de una policía Palestina. Ésta tendrá fuertes restricciones en su actuación, pero sobre todo por lo que respecta a la adquisición y uso de armas de fuego.

59 Acuerdo Preparatorio para la Transferencia de Poderes y Responsabilidades 29 de agosto de 1994 Este Acuerdo establece las maneras de coordinación y el mecanismo de transferencia de poder en las esferas acordadas. Estas esferas son: educación y cultura, salud, bienestar social, turismo, los impuestos directos y el impuesto sobre el valor añadido de la producción local. Respecto al poder legislativo de la autoridad palestina, el Acuerdo obliga a que cualquier ley, decreto o provisión sea comunicada a Israel. Éste tendrá 30 días para notificar sus objeciones al texto, pasado este período de tiempo la ley entrará en vigor. Si Israel se opone al texto, éste tendrá que ser revisado por el Subcomité Legislativo (Legislation Subcommittee, órgano formado por las dos partes). El Subcomité Legislativo (Legislation Subcommittee) fue creado por el Acuerdo de autonomía de Gaza y Jericó (4 de mayo de 1994). Se este Subcomité no llega a una solución en 30 días, la cuestión pasará al Comité de Coordinació Conjunta (Joint Liaison Committee). Este comité conjunto quedó reflejado en Oslo I (Declaración de Principios sobre los acuerdos provisionales de la autonomía Palestina, del 13 de septiembre de 1993). Fue creado para resolver las disputas y la coordinación en ámbitos de interés común.

60 Tratado De Paz entre el Estado de Israel Y el Jordania 26 de octubre de 1994 Con este Tratado, Jordania se convierte en el segundo país árabe que reconocía Israel (el primero fue Egipto, después de los acuerdos de Camp David). Sólo un mes después del Acuerdo, Israel y Jordania establecieron las relaciones diplomáticas. En este Acuerdo, se dirimieron cuestiones como las relaciones bilaterales y diplomáticas, la cuestión del agua (uno de los issues centrales en el proceso de paz), las relaciones económicas, la cuestión de los refugiados y desplazados, la libertad de navegación y el acceso a los puertos. También se acordaron las fronteras definitivas entre los dos países, tanto en la ribera del Jordano como en el mar Muerto y en el golfo de Aqaba (recordamos que el control del estrecho de Tirán, único acceso israelí al mar Rojo, en el golfo de Aqaba contribuyó a contribuir al estallido de dos guerra.

61 OSLO II o Acuerdo De Taba Acuerdo provisional para Cisjordania y Gaza 28 de septiembre de 1995 Mediante este Acuerdo se regulaba y se extendía el régimen de autonomía en Cisjordania. Recordemos que Oslo I sólo hacía referencia a la franja de Gaza y la zona de Jericó. Según este Acuerdo, Cisjordania (excepto el municipio de Jerusalén) quedó dividida en tres zonas -zonas de tipo A, B y C El Acuerdo estableció que : las zonas de tipo A quedarían totalmente bajo control de la autoridad palestina. Las zonas de tipo A comprendían Jericó y todas las ciudades palestinas importantes (Jénine, Nabulus, Tulkarem, Kalkilya, Ram Al·lah, Betlem y Hebrón). Las zonas de tipo B serían aquellas donde el control de la AP no sería total. La AP sólo tendría el control de los municipios, pero el Ejército israelí tendría la potestad de entrar y actuar para reprimir la resistencia Palestina el terrorismo según los Israelíes. Las zonas de tipo B de Cisjordania están formadas por una docena de regiones rurales y todas las ciudades pequeñas de población palestina. El Conjunto de las Zonas A y B apenas ocupan el 30% del territorio, pero concentran el 90% de la población Palestina de Cisjordania. Las zonas de tipo C serían aquellas que quedarían totalmente bajo control israelí. Este territorio comprende el 70% de Cisjordania (las mejores tierras, toda la ribera oeste del río Jordano y el mar Muerto), y comprende todas las colonias judías.

62 Resultado De OSLO II El resultado de esta división es que las zonas bajo control palestino (A y B ) quedan aisladas y ni siquiera tienen continuidad territorial. Todas las zonas palestinas quedan rodeadas por enclaves israelís con presencia del Ejército. La primera retirada del Ejército israelí (zonas A) se produjeron en diciembre de 1995, pero no fue completa. Los problemas sugieron en la ciudad de Hebrón. Un grupo de judíos ultraortodoxos en el centro de la ciudad de la ciudad retrasó esta salida hasta el 19 de enero de 1997.

63

64 Autoridad Nacional Palestina 1 eras Eleccions Presidencials y del Consejo Legislativo Palestino En 1996 se constituyó la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Yasir Arafat, con sede en Jericó, que tiene competencias similares a las de un gobierno local (cultura, educación, sanidad, impuestos...) excepto en materia de seguridad - salvo en una pequeña parte de Gaza y Cisjordania- y de relaciones exteriores.

65 Protocolo para el redespliegue en Hebron 18 de enero de 1997 Mediante este Acuerdo, ya bajo el mandato del primer ministro Netanyahu, se produjo la retirada israelí de la ciudad de Hebrón (un año más tarde de lo que preveía Oslo II). Pero esta retirada no fue total. El Ejército israelí sólo se retiró del 80% de la ciudad. Esto provocó la división de la ciudad en dos. Este Acuerdo sólo supuso el primer de los tres repliegues previstos en Oslo II. MFAJ00hy0.jpg

66 Acuerdo de Wye River 23 de octubre de 1998 Las conversaciones de Wye en octubre de 1998 tenían el objetivo de desbloquear el proceso de implementación del repliegue israelí en Cisjordania previsto en Oslo II. Una vez más, Israel jugó la carta de la inseguridad para bloquear el proceso. Israel se negó a ceder más territorio amparándose en su percepción de que la ANP no controlaba de forma suficiente a los grupos violentos. Finalmente, se llegó a un Acuerdo muy forzado por Bill Clinton. Mediante este Acuerdo, Israel se comprometió a ceder el 13 % (zona de tipo C), es decir, a lo que ya estaba obligado por el Acuerdo interino (Oslo II). De este 13% (C), un 1% tenía que pasar a zona de tipo A, y el 12% restante a zona de tipo B. A cambio, la ANP aceptaba la supervisión de EU en la lucha contra los grupos y actor violentos. Para esta tarea, el Acuerdo de Wye establece la creación de un Comité EUA-palestino, y un Comité tripartito EUA-israelí-palestino. Según el Memorándum de Wye River, el timing para su aplicación quedó estipulado en 3 meses (al final de enero de 1999)..

67 Memorandum de Sharam el -Shiek 4 de septiembre de 1999 Mediante este acuerdo las dos partes, el Estado de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, se comprometieron a implementar todos los acuerdos firmados desde septiembre de 1993 (reconocimiento mutuo y acuerdos de Oslo). También profundizaron sobre los diversos temas pendientes: negociaciones respecto al estatus final permanente de los territorios ocupados, despliegue israelí y extensión del territorio y responsabilidades de la Autoridad Nacional Palestina, liberación de prisioneros, el puerto marítimo de Gaza, la comunicación terrestre entre Gaza y Cisjordania, la ciudad de Hebrón, seguridad, etc. Para el que hace a la negociación del Estatus permanente, ambas partes se comprometen a reprender los contactos en los términos acordados en la agenda y de forma fluída, para llegar a un acuerdo final antes de cinco meses desde la represa de los contactos (que formalmente se reprendieron en Septiembre de 1999).

68 En el texto del acuerdo ambas partes afirman entender que la negociación ha de llevar a la implementación de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La delegación palestina, destaco la necesidad de cumplir las resoluciones 194(1948) de la asemblia General de las Naciones Unidos (retorno de los refugiados) y 465 ( 1980) del Consejo de Seguridad (desmantelamiento de los asentamientos judíos de los territorios ocupados) para llegar a una solución satisfactoria.

69 El Acuerdo para el estatus permanente habría de llegar, según lo establecido al documento y los acontecimientos (1a y 2a de las nuevas fases del despliegue finalizadas en marzo de 2000), durante el mes de septiembre del año Que se llegue a un acuerdo dependerá de las mismas negociaciones y de la estabilidad del Gobierno israelí de Ehud Barak.

70 Para el que hace proceso de despliegue israelí en los territorios ocupados, el acuerdo prevé la puesta en marcha de tres nuevas fases: - 5 de septiembre de 1999: transferencia de un 7 % de zona C a zona B de noviembre de 1999: transferencia de un 2 % de zona B a zona A; un 3 % de zona C a zona B de Enero de 1999 :Transferencia de un 1% de zona C a Zona A. Un 5.1% de zona B a zona A Como resultado de los dos primeros despliegues, finalizados durante el mes de Marzo de 2000, el 18 % del territorio de Cisjordania es actualmente zona A y el 21 % zona B. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores isaraelí (18 de junio de 2000), el 40 % del territorio de Cisjordania está bajo control de la Autoridad (Nacional) Palestina.18 de junio de 2000

71 Para el que hace a los prisioneros, ambas partes se comprometieron a poner en marcha un comité conjunto para solucionar y supervisar el cumplimiento del acuerdo. Israel se comprometía a liberar a todos los presos palestinos que cometieron delitos antes del 13 de setembre de 1993 y que fueron detenidos antes del 4 de mayo de La primera fase quedó fijada para el 5 de septiembre de 1999 (200 presos) y la segunda, para el 8 de octubre de 1999 (150 prisioneros. Asimismo, Israel se comprometió a intentar liberar a todos los presos palestinos antes del siguiente Ramadán (diciembre de 1999 ).

72 Para el que hace a la construcción del puerto marítimo de Gaza, los israelíes aceptaron que la Autoridad Nacional Palestina comience las obras el día 1 de octubre de También acordaron que no estaría abierto al funcionamiento hasta que viera la luz un protocolo que definiera los aspectos de la seguridad y el control de movimiento de mercaderías y personas. En este acuerdo también se habló de la ciudad de Hebrón (compromiso para la revisión de la situación de la Tumba de los Patriarcas -Al Haram Al Ibrahinmi--, y para la apertura de la carretera de Shuhada a los vehículos Palestinos), y de la seguridad. En este último punto, la Autoridad Nacional Palestina se comprometió a implementar todas las obligaciones de los acuerdos previos, pero especialmente las que se derivan del Memorándum de Wye Plantation (confiscación de armas ilegales o no controladas en los territorios bajo su control o zonas A y B, la detención de sospechosos y la confección de la lista de nombres de los miembros de la policía palestina) cosa que se hizo.

73 25 de Julio de 2000 Communicacion Trilateral ( Camp David ) 23 de diciembre de 2000 Proupesta de Clinton, conocida como los parámetros de Clinton. Enero de 2001 Informe – Resumen de la Union Europea sobre las Gonversacions de TABA, preparado por El Sr. Miguel Ángel Moratinos, Representante Especial de la UE en el Proceso de Paz en Oriente Próximo en aquel entonces 26 de abril de de mayo de 2001 Informe de Mitchell seguida por el de Tent

74 Mapas de Camp David y los Cantones Palestinos

75 Además que la propuesta de Camp David NO buscaba el fin de la ocupación y la vuelta a la frontera previa a la guerra de 1967, el derecho a retorno de los palestinos NO fue aceptado por Barak, por lo que contradecía las Resoluciones de Naciones Unidas Por esa razón, el presidente Yasser Arafat rechazó la propuesta

76 Incomplimiento por parte de Israel Durante el Proceso de Negociación Sin embargo, durante las negociaciones - Israel prosiguió con sus políticas de colonización. - Israel siguió la represión hacia la población palestina de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental. - Israel se negó a implementar las medidas acordadas durante el proceso de negociación, rechazando incluso la presencia de los observadores internacionales que velarían por la implementación de los acuerdos por ambas partes. En julio del año 2000, en la reunión de Camp David, el primer ministro israelí Ehud Barak hizo su última oferta, la que no fue aceptada por el presidente palestino Yasser Arafat.

77 Intifada de Al Aqsa El 28 de Septiembre del año 2000, el criminal de guerra Ariel Sharon, que en ese momento lideraba la derecha israelí, visitó la Explanada de las Mezquitas, escoltado por miles de soldados y policías para provocar a quienes ahí rezaban.

78 Intifada de Al Aqsa Esto generó fuertes enfrentamientos entre los que estaban en el lugar y la policía que los reprimió. Este hecho fue lo que colmó la paciencia de todos los palestinos que estaban aburridos con el curso de las negociaciones, comenzando así la Intifada de Al Aqsa que dura hasta el día de hoy en sus diferentes formas de resistencia.

79 Plan de Ariel Sharon: Conseguir por la fuerza lo que no se pudo con la negociación En ese ambiente, la popularidad de Sharon dentro del parlamento creció al punto de ser electo como Primer Ministro israelí. Y Sharon, con el respaldo de EEUU, paralizó todos los esfuerzos por negociar. En cambio, Comenzó una entrega unilateral de territorios, cantones aislados sin soberanía ni independencia alguna, prosiguió con la construcción de asentamientos, carreteras y comenzó la construcción del Muro de Apartheid.

80 Marzo : Intensa Ofensiva en territorios palestinos Para conseguir sus objetivos a fuerza de los hechos consumados, en abril de 2002, lanzó una operación militar de gran escala sobre Cisjordania y Gaza, equivalente a la invasión de 1967.

81 Abril de 2002: Masacres Jenin y Nablus Como resultado de estos intensos ataques, la ciudades de Jenin y de Nablus sufrieron horribles masacres, sin que nadie, ni siquiera Naciones Unidas ni la Cruz Roja pudiera intervenir. Luego de varias semanas, los observadores internacionales y la prensa tuvo acceso a la zona arrasada, puesto que el ejército de Israel había cerrado el área para limpiarla. Jenin Nablus

82 La Inciativa Arabe de Paz Cumbre De Beirut Marzo de 2002 El Consejo de Estados Árabes reunidos en su 14ª sesión ordinaria, reafirmando la resolución tomada en junio de 1996 en la reunión extraordinaria del Cairo, en la que se reconocía que una paz justa y global en Oriente Medio, en el marco de la legalidad internacional, es una opción estratégica para los países árabes, y que requeriría un compromiso comparable por parte del estado de Israel. Habiendo escuchado la intervención del Príncipe Abdullah bin Abdul Aziz, príncipe del Reino de Arabia Saudita, que ha presentado su iniciativa llamando a la retirada israelí de todos los territorios árabes que ocupa desde 1967, implementando así la las Resoluciones del Consejo de Seguridad Consejo de Seguridad 242 y 338, reafirmando la Conferencia de Madrid de 1991 y el principio paz por territorios, y la aceptación por parte de Israel de un estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este, a cambio del establecimiento de relaciones normales en un contexto de paz global con Israel.Consejo de Seguridad

83

84 El Muro del Apartheid Para consolidar la ocupación, en junio de año 2002, comenzó la construcción del Muro, reforzado por cercas electrificadas, caminos de seguridad, torres de vigilancia, y puertas, terminales y túneles controlados por soldados israelíes para permitir la contigüidad del territorio palestino. Toda esta infraestructura está siendo construida y administrada por la Ocupación israelí, pero es en parte financiada también por aportes directos desde países europeos y EEUU.

85 El Muro del Apartheid Construcción de concreto de 8 a 9 metros de alto y más de 700 km de extensión, que encarcela en sus propias aldeas y ciudades a toda la población palestina, vigilada por torres de 12 metros de alto, ubicadas cada 100 metros, desde donde los soldados disparan al azar.

86 Estructura del Muro en Zonas Rurales Cisjordania Cámaras de vigilancia apuntarán detrás de la cerca para detectar la aproximación de peligro Pirámides de alambre de púas enrollado de 1,8m de alto que se extenderán en largos rollos continuos Arena fina que conservará las huellas si alguien intenta pasar Camino pavimentado para la policía de fronteras Arena fina Camino de tierra para patrullas del ejército La mayor parte de la cerca estará electrificada y tendrá sensores electrónicos para detectar invasiones. En áreas de alto riesgo, los constructores ocuparán concreto. Alambre de púas Una zanja de 1,8 a 2,4 m de profundidad impedirá cruzar a los vehículos 3 m 40 m

87 El Muro del Apartheid Como se observa en el mapa, el trazado del muro anexa por completo partes de Cisjordania que fueron tomadas en 1967 y que deberían ser devueltas a los palestinos, según las resoluciones de Naciones unidas. En otras palabras, consolidó por la fuerza la injusticia que en Camp David se quiso intentar por las negociaciones y que el pueblo palestino se niega a aceptar.

88 Carreteras de Apartheid Junto al Muro del Apartheid, la ocupación está construyendo y ampliando el sistema de carreteras de uso exclusivo para colonos. Para decir al mundo que el Muro y las carreteras permiten la continuidad del territorio palestino, la Ocupación está construyendo túneles y puertas que son controlados por los soldados israelíes.

89 Terminales, Puertas y Túneles Sin embargo, en esas puertas, túneles y terminales que se implementaron como la única entrada o salida de cada gueto, cualquiera que intente cruzar estos puntos, debe poseer un permiso para ello otorgado por el ejército israelí y es controlado por los soldados israelíes, exponiéndose a las más degradantes humillaciones. Al igual como lo eran los antiguos puestos de control, depende de la voluntad del soldado si permite cruzar o no.

90 9 de julio de 2004: Fallo de la Corte Internacional de Justicia La construcción del muro que está siendo levantado por Israel, la potencia ocupante en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental y sus alrededores, y su régimen asociado, está contra la legislación internacional Israel está obligado a terminar sus incumplimientos de la legislación internacional; está obligado a cesar de inmediato con los trabajos de la construcción del muro que está siendo levantado en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental y sus alrededores, a desmantelar de inmediato la estructura que ha sido levantada, y a inmediatamente revocar o dejar sin efecto todos los decretos legislativos y normativos relativos a su construcción, de acuerdo con el párrafo 151 de esta Opinión Todos los Estados están obligados a no dar reconocimiento a la situación ilegal resultante de la construcción del muro y a no dar ayuda o asistencia en la mantención de la situación creada por dicha construcción; todos los Estados firmantes de la Cuarta Convención de Ginebra relativa a la protección de los Civiles en Tiempo de Guerra del 12 de Agosto de 1949 están además en la obligación, en tanto respetan la Carta de las Naciones Unidas y la legislación internacional, a asegurar el respeto de Israel a la legislación internacional humanitaria como está expresado en esa Convención Israel está obligado a hacer reparaciones por todos los daños causados por la construcción del muro en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental y sus alrededores

91 Pero lamentablemente El Fallo de la Corte no fue aprobado en forma unanime por los miembros de la corte ya que el Lobby Israeli presiono a un juez en la corte suprema.

92 Hoja De Ruta La Hoja de Ruta prevé el establecimiento de un Estado Palestino, Como en los fracasados Acuerdos de Oslo, reclama un proceso de paz por etapas basado «en el principio de 'tierra a cambio de paz de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad», pero y aquí está la novedad también «en la Resolución 1397, así como en los acuerdos previamente alcanzados por las partes, y en la iniciativa árabe propuesta por el príncipe saudí Abdallah y respaldada por la Cumbre Árabe de Beirut».

93 LOS OBJETIVOS DE LA HOJA DE RUTA Primero con un carácter difuso a finales de 2003 y después a finales de 2005 con «unas fronteras seguras y reconocidas» (como reclama las Resolucións 242, 338 y 1397 del Consejo de Seguridad de 12 de marzo de 2002) en el marco de un acuerdo global en Oriente Medio.

94 UN CALENDARIO INCUMPLIDO La Hoja de Ruta fijó tres fases claramente delimitadas: HASTA Mayo DE Final del terrorismo y la violencia, normalización de la vida de los palestinos, reforma de las instituciones palestinas, congelación de la colonización israelí de los territorios palestinos (incluido el "crecimiento natural de los asentamientos"). DE MEDIADOS A FINALES DE Aprobación de una Constitución palestina y creación de un Estado con «fronteras provisionales» en el marco de una Conferencia Internacional como paso intermedio a una solución definitiva Solución permanente de las cuestiones pendientes (refugiados, Jerusalén, asentamientos y fronteras) y celebración de una segunda Conferencia Internacional que ponga punto final al conflicto israeli-palestino y normalice las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

95 14 Objecciones Israelis ( Ariel Sharon ) al Hoja de Ruta para Medio Oriente Junio 1de Las 14 objeciones israelíes han sido denominadas y conformadas como una verdadra linea roja que la posición israelí no está dispuesta a cruzar

96 NUEVO ESCENARIO MUNDIAL El punto de inflexión lo marque el 11 de Septiembre 2000, tras el cual EEUU se embarcó en una guerra global contra el terrorismo. La colaboración que EEUU y la UE habían mantenido hasta entonces en el proceso de paz (el primero se encargaba de su vertiente política y parcialmente economica, mientras que el segundo era mas bien responsable de la económica) Se resintió gravemente al considerarse desde Europa que era imposible abordar la solución del problema palestino teniendo sólo en cuenta cuestiones securitarias (como pretendían los distintos gobiernos israelíes y como se empeñó la propia Administración Bush en sus planes Tenet y Mitchell).

97 La Unión Europea pensaba que había que ofrecer un horizonte político que permitiese a los palestinos erigir un Estado viable y soberano sobre la mayor parte de los territorios ocupados desde 1967

98 Prioridades Diferentes de la Administración del Presidente Bush La intervención anglo-americana en Irak en marzo de 2003 evidenció que la Administración Bush tenía otras prioridades en su agenda regional. No obstante, durante la etapa prebélica se dieron dos pasos extremadamente importantes. Por una parte, EEUU dio su respaldo a la Resolucion 1397 del Consejo de Seguridad que reclamaba la creación de un Estado palestino, renunciando a ejercer su derecho al veto como en otras ocasiones; por otra, el presidente Bush vinculó el éxito de la campaña militar con la edificación de un nuevo Oriente «libre y democrático» en el que vería la luz dicho Estado.

99 La Iniciativa de Ginebra (octubre de 2003) La Iniciativa de Ginebra (octubre de 2003), que nacieron como complemento a la Hoja de Ruta, plantean la creación de un Estado palestino en la franja de Gaza y el 97,5% de Cisjordania, que tendría su capital en Jerusalén Este. Sería un estado independiente, democrático y desmilitarizado, miembro de pleno derecho de la ONU, con unas fuerzas de seguridad con mando único que no dispondrían de armamento pesado. Se quedo como Iniciativa Rechazada y No tuvo popularidad

100 Concepto De Ehud Olmert El concepto de soluciones unilaterales fue definido por el actual Primer Ministro Israelí, Ehud Olmert, el año 2003 como maximizar el número de judíos, minimizar el número de palestinos, no volver a las fronteras de 1967 y no dividir Jerusalén.

101 Situación Actual Desde esa fecha, y hasta el día de hoy, la población palestina está sobreviviendo con lo que puede, soportando -toques de queda durante días seguidos, -detenciones masivas, --bombardeos y asedios frecuentes, - negación de atención médica o acceso a los alimentos y al agua, -allanamientos o demoliciones de sus casas, etc.

102 Prisioneros Políticos Palestinos Desde el inicio de la ocupación de Cisjordania y Gaza en 1967, Israel ha encarcelado a más de palestinos, representando aproximadamente el 20% de la población de los territorios ocupados. Los detenidos palestinos son llevados a centros de detención israelíes tanto dentro como fuera de Israel, donde la condición de los prisioneros palestinos es pésima, agravada por el uso frecuente de la tortura.

103 Métodos de Tortura Los métodos de tortura utilizados son variados. Los más comunes son: la privación de sueño, denegación de atención médica, música ruidosa, golpizas, shocks eléctricos, violaciones sexuales, insultos, estiramiento de extremidades, privación de comida o agua o el uso del baño, presiones sicológicas para colaborar con la ocupación, introducción de la cabeza de los detenidos en sacos con orina o excremento, prolongada exposición a luces brillantes, al sol, al frío, a la lluvia, etc. El método más famoso es la Posición Shabah, donde se le obliga al prisionero a permanecer sentado en una pequeña silla, con sus manos esposadas al respaldo y sus pies amarradas a las patas de la silla. En esta posición, el prisionero/a se encuentra más débil frente a las golpizas y shocks eléctricos. Pero hay otros muchos métodos de tortura que han sido utilizados en las cárceles israelíes por ya varias décadas.

104 la cifra de prisioneros palestinos ya llega a las personas, 150 de las cuales son mujeres y 350 son niños menores de 10 años. Algunas mujeres han tenido a sus hijos en prisión, quedando el niño prisionero con la madre como el caso de Samar Soboh. Otras tantas han cumplido los 18 años mientras estaban en prisión. Muchas mujeres palestinas han sido arrestadas sólo para presionar a sus maridos o familiares a que cooperen con la ocupación

105 Representantes del Pueblo Palestino Detenidos Muchos representantes del pueblo palestino han sido encarcelados por Israel, siendo los casos más famosos lo de Marwan Barguthi (Fatah) encarcelado desde el año 2002 siendo Diputado electo y fue reelecto en las ultimas elecciones, Enero 2006, Ahmad Saadat Secretario General del Frente Popular quien estaba confinado en una cárcel de la Autoridad Nacional Palestina y fue secuestrado y encarcelado por Israel en marzo de 2006, luego de un intenso ataque, fue electo como Diputado en las eleccions de enero El Presidente del Consejo Legislativo Dr A/Aziz Dweik 8 Ministros 24 Diputados

106 La Muerte Del Líder ARAFAT El jueves 11 de noviembre de 2004 muere Yasser Arafat, prisionero desde diciembre de 2001 en la Muqataa, antigua cárcel del gobierno colonial inglés en Palestina, convertida en sede de la Autoridad Nacional Palestina y, de nuevo, en prisión de su presidente. El inolvidable combatiente palestino, símbolo de la resistencia de su pueblo durante casi 50 años, fue sepultado el 12 de noviembre en el recinto su prisión de Ramallah, con tierra traída desde Jerusalén, en medio del dolor del pueblo palestino. Sharon, que en más de una ocasión había declarado su intención de asesinarlo, impidió que fuese enterrado (como era el deseo de Arafat) en la Explanada de las Mezquitas de la capital del futuro estado palestino: Jerusalén, en árabe Al-Quds.

107 El Funeral De Arafat en Ramalah

108

109 Franja de Gaza En el caso de la Franja de Gaza, los asentamientos ocupaban el 15% del territorio hasta el año 2005, y estaban ubicados de manera estratégica de forma de cortar la Franja de Gaza en cuatro cantones (ver ubicación de las carreteras y asentamientos en el mapa) Hay que hacer notar, que la Franja de Gaza, en total, sólo tiene 40 km de largo por 16 km de ancho y en ella viven palestinos No obstante el desmantelamiento de los asentamientos en Gaza fue visto con esperanza en el mundo entero, Israel aprovechó que los ojos de la comunidad internacional estaban en Gaza, para ampliar los asentamientos y el Muro en Cisjordania.

110 El Plan De Desconexión de Gaza El denominado Plan de desconexión de Gaza, plan que fue aprobado por el parlamento israelí el 26 de octubre de 2004, e implementado el 17 de agosto de Con este plan, Sharon pretendía lavar su imagen, haciendo creer al mundo que estaba dispuesto por el proceso de paz.

111 El plan de desconexión de Gaza es, de entrada, un plan unilateral, es decir, planeado, aprobado y llevado a cabo por Israel sin ningún contacto, negociación o diálogo con la otra parte involucrada, la parte palestina. Es la norma; Israel nunca negocia, tiene la fuerza y el poder y lo ejerce de forma implacable. Pero, el ejército de Israel, aun después de la retirada unilateral, sigue controlando los puntos de paso que comunican Gaza con Israel. También la franja costera sigue estando bajo su control, quien no permite que ni siquiera los pescadores palestinos se alejen más de 6 millas de la costa. Y por supuesto controla el espacio aéreo.

112 Gaza Es Un Ghetto En realidad lo que se he hecho con Gaza es vaciarla de los colonos judíos, para convertirla en una gran cárcel, en un ghetto, en un gran campo de concentración, dejando la zona completamente destruida, sin infraestructuras y con una población empobrecida a la que se le sigue negando cualquier posibilidad de recuperación y a la que, en la actualidad, se la está castigando continuamente con estrategias que antes no utilizaban al haber población judía en su interior, como las bombas de sonido, o los vuelos rasantes de los cazas de combate, que destrozan cristales y tímpanos, así como también, las incursiones masivas y periódicas de las fuerzas israelíes que el año 2006, y antes de la captura del soldado israelí, bombardearon las playas de Gaza matando a 11 personas entre ellas siete miembros de la familia Ghalia, salvándose tan solo la niña Huda de 12 años.

113 Las Elecciones del El 25 de Enero de 2006 el pueblo palestino acudió en forma masiva y organizada a votar por un nuevo gobierno que regiría su destino por cuatro años. -En elecciones democráticas y transparentes, el Movimiento de Resistencia Islámico, Hamas, resultó ser claro ganador ante la presencia de más de 1500 observadores internacionales - presidida por Sr. Jimmy Carter EX presidente de EEUU cuyo testimonio en cuanto a la transparencia del proceso democrático palestino hace que este sea indudable en su resultado final

114 La inmediata Reacción a los Resultados de las Eleccions La inmediata reacción de Israel y sus aliados fue la de boicotear al nuevo gobierno palestino, castigando con ello en forma masiva la voluntad del pueblo palestino de haber recurrido a las urnas para manifestar su clara posición ante la negativa de Israel de implementar los acuerdos de paz alcanzados y la frustración ante la situación desastrosa tanto en la parte económica, como social, de salud, educación y confiscación de tierras palestinas.

115 Resumen de la Historia Res. 181 de la ONU: Partición de Palestina, 29 Nov 1947 Palestina entre 1949 y 1967: Gaza bajo dominio egipcio y Cisjordania bajo dominio jordano. Res. 242 y 338 de ONU, 1967: estado palestino en Gaza y Cisjordania Ocupación, Colonización y Muro en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Propuesta de Camp David, julio 2000

116 Obtaculos que impiden la creación de un Estado palestino Existen numerosos inconvenientes que impiden la creación de un Estado palestino. Entre ellos figuran: - La Voluntad del ONU y La Comunidad Internacional a presionar a Israel para Cumplir con los Resoluciones del ONU ( Doble Standard ) - la discontinuidad territorial del ANP ( Necesidad de Fronteras Conocidas ) - la dispersión de la Poblacion Palestina ( Zonas A, B, C ….. Enclaves, dentro del Muro atrás del Muro, etc…… ) - el estatus de Jerusalén y - El Derecho de Retorno de los Refugiados - Los Prisioneros Politicos. - La cuestión Hidrica

117 Postura Palestina Los palestinos exigen el fin de los ataques militares, la vuelta a las fronteras anteriores a 1967, Jerusalem Este es el capital del Estado Palestino y exigen el Derecho del retorno de los refugiados Descolonización de los territorios ocupados en 1967 Los Palestinos quieren un Estado con Fronteras reconocidas y tener el control sobre estos Fronteras Postura Israeli Israel exige el fin de la Intifada, Rechaza la vuelta a las fronteras anteriores a 1967 Quiere mantener Jerusalén Unida Capital De Israel Se opone al regreso de los Refugiados Palestinos Rechaza la descolonización de los territorios ocupados en 1967 Los Israelis Rechazan un Estado con Fronteras reconocidas y quieren mantener el control sobre estos Fronteras- MURO

118

119 Demografia General Mid 2005 Populación Ribera Occidental2,531,150 Gaza1.481,050 Áreas Ocupadas 19481,259,890 Diaspora4,834,427 Total10,106,517

120 (Jimmy Carter). La opresión y la persecución abominables en los territorios palestinos ocupados, con un sistema rígido de permisos requeridos y de segregación terminante entre ciudadanos de Palestina y a colonos judíos en Cisjordania. Un muro enorme de segregación se encuentra bajo construcción, serpenteando para abarcar cada vez más la tierra para los colonos israelíes.

121 Ahora bien, en el ámbito político, todas las ofertas presentadas por Estados Unidos e Israel han sido en desmedro de los derechos inalienables del Pueblo Palestino reconocido por Naciones Unidas, incluido el derecho a retorno de los Refugiados y la autodeterminación.

122 El Proyecto de La Liga Árabe Cuando la Liga Árabe presentó su proyecto de paz en la Cumbre de los paises Árabes en Beirut el 2002, donde cabe recordar que Israel impidió el viaje del presidente ARAFAT a dicha cumbre y donde los 22 estados miembros se comprometían a reconocer y establecer relaciones diplomáticas con Israel a cambio del respeto de la resolución 242 de la ONU de 1967 (retiro de la Ribera Occidental, Franja de Gaza y Jerusalén Este), la respuesta de Israel fue negativa, entonces, vale la pena preguntarse que es lo que Israel realmente pretende que los palestinos acepten como una solución justa!!!!.

123 Postura De La OLP La OLP pide el respeto de la resolución 242 del Consejo de Seguridad, dar una solución justa basada en el Derecho Internacional y la Resolución 194 de Naciones Unidas al problema de los refugiados palestinos, para dar lugar al establecimiento de un Estado Palestino Laico, Soberano y Democrático sobre el 22% de la Palestina Histórica, con Jerusalén Este como capital… ¿es mucho pedir?

124 El Unico Solución Finalmente, luego de todo el recorrido histórico del conflicto, se llega a una sola conclusión, que es lo que todo el pueblo palestino reclama: No habrá una solución al conflicto ni paz en Medio Oriente, hasta que no exista un estado palestino independiente y soberano, cuya capital sea Jerusalén y cada refugiado palestino ejerza su derecho inalienable a retornar a su hogar del cual fue expulsado por la fuerza.

125

126 INDICADORES DE SALUD Mortalidad Infantil 42 – 54 por Nacidos Vivos Mortalidad Maternal 80 por Nacidos Vivos Prevelencia de Anticoncepcion 54.2%

127 El Ser Medico( a) en Palestina No es como serlo en cualquier otro lugar * Vivimos la tragedia del pueblo * Trabajamos siempre en Urgencia * No vivimos en el lujo como otros médicos en el mundo * Juega roles múltiples, médico, asesor sociólogo, psicólogo. * La gran mayoría son políticos, activistas, participan en las actividades políticas del país. Las mujeres médicas tienen gran demanda por ser una sociedad conservadora.

128 Anemia entre mujeres embarazadas refugiadas y Madres en lactancia 2005 Mujeres embarazadas 34.2% Madres en lactancia 23.15

129 Anemia entre niños refugiados y escolares 2005 Niños < 1 Año41.25% Niños 1-2 años 32.20% Niños 2-3 años 35% Escolares 37.1%

130 Experiencia Especial Durante La INTIFADA Situacion del País Clausura Check Points Toque de Queda Incursiones de las Ciudades Demolición de Casas

131

132 ..\

133

134

135

136

137 Experiencia Durante Las Incursiones Toque de queda TOTAL del País Bloqueo Total a las Rutas Principales Acceso Imposible hacia los Hospitales Los Soldados israelíes en las Rutas Principales estaban listos para -Disparar a cualquier palestino caminando -Entrar cualquier casa y robar lo que existiera -Abusar de cualquier persona y más con los adolecentes

138 Obstetra Durante el Toque De Queda Señora Manal 25 años de la aldea Kobar, a tres 3 Km de Birzeit, llamó a las 5 de la mañana avisando que después de 8 años de tratamiento por infertilidad, está apunto de dar a luz. Llamó también a la Media Luna Roja, quien la pudo llevar a a una consulta muy primitiva que pertenece a la Asociación de las Mujeres en Birzeit. También vinieron a mi casa y me trasladaron para ayudarla a dar a luz. Después de 12 horas de trabajo de parto, decidí que debía trasladarse a un hospital para practicar una operación cesárea.

139 Era las 5 de la tarde. No pudimos conseguir un permiso ni a través de la Cruz Roja ni a través de cualquier otro medio Aquel día 29 de Marzo de 2001 nadie podía moverse de sus casas por las medidas Israelíes e incluso las ambulancias de la Media Luna Roja paralizaron por orden militar. Espere hasta las 20 horas, y estaba toda la familia conmigo.Estaba segura que el feto estaba muriendo, entonces le pedí al marido que fuera al checkpoint más cercano a pedir el traslado de su mujer a un hospital. El hombre volvió con un temor horrible porque le habían dispararon intensamente, y por protección divina, se salvó.

140 Entonces debía tomar una decisión. Como en la pelvis de Manal no cabía la cabeza del feto, en Obstetricia se llama CPD ( Desproporción céfalo-pélvica), estaba muy cierta de ésto aunque NO tenia Monitor Fetal, No tenia ecografía y dependía solamente de mi juicio del examen clínico con un par de guantes que lavaba con agua normal para reutilizarlos. Las opciones eran muy pocas: La Mamá o el Feto, su marido que es un Sheik me dijo Dra. por favor elija a mi señora.

141 Kris nacio el día 7 de Diciembre del 2002, cuando los check point estaban muy estrictos y no permitían a nadie el paso hacia Rammallah donde hay un Hospital. Entonces Meerna mi vecina vino a mi casa y me dijo: Dra. puede ayudarme a dar la luz Ella tenia 9 años de tratamiento de fertilidad y yo no queria repetir la misma experiencia anterior y le dije: tienes que buscar de inmediato la manera de salir a Rammallah. Ya estaba comenzando el dolor del trabajo de parto. Entonces se fue con su marido al Surda checkpoint, pero los soldados les dispararon. Volvió y me dijo: me tiene que atender. No Tuve alternativa. Empezó el trabajo de parto comprobando que el feto era muy chico. Durante un momento pensé que debería ir a un Hospital porque el feto podría necesitar oxígeno, por ser tan pequeño e hijo de madre fumadora. Sus latidos cardíacos estaban más lentos indicando cada minuto estaba más en peligro. HISTORIA DE KRIS

142 Entonces llame a la Cruz Roja y la Media Luna Roja pidiendo una ambulancia para que nos buscara al otro extremo del del checkpoint. Entonces debimos caminar bajo los disparos hasta que encontramos la ambulancia. Por la intersición Divina no sucedió una tragedia como la de Maysoon el Hayek donde el marido fue asesinado por los soldados israelíes en el check point de Nablus.

143 Llegamos al Hospital, Meerna era una paciente muy cooperadora, mientras estaban preparando el quirófano, Meerna dio la luz el niño fue muy pequeño. Necesitó O2 por dos días para lo cual fue ingresado a cuidado intensivo, y después de dos dia egresó sano Kris y Merna podrian haber sido víctimas si le si el parto hubiera sido el dia 29 de Marzo de 2001

144

145 Principales Fuentes de Imágenes PASSIA ARIJ Campaña contra el Muro del Apartheid (StoptheWall.org) PalestineRemembered.com Negociations Affairs Department (OLP) Mapquest Perry-Castañeda Library, Map Collection EasternCorner.com Reuters Jerusalemites.org Edward Said ¨La Cuestion Palestina Mandela Intitute


Descargar ppt "Palestina Ayer, Hoy y Mañana Presentación por Dra Mai Kaila Embajadora de Palestina en Chile Para XUNTA DE GALECIA Conferencia del Club Internacional de."

Presentaciones similares


Anuncios Google