La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escritoras españolas. ¿Por qué hay un curso especial para las mujeres escritoras? Tradicionalmente se han dejado fuera del canon A menudo nos ofrecen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escritoras españolas. ¿Por qué hay un curso especial para las mujeres escritoras? Tradicionalmente se han dejado fuera del canon A menudo nos ofrecen."— Transcripción de la presentación:

1 Escritoras españolas

2 ¿Por qué hay un curso especial para las mujeres escritoras? Tradicionalmente se han dejado fuera del canon A menudo nos ofrecen una versión alternativa de un momento histórico y cultural Nos hablan de las relaciones entre hombres y mujeres Todo texto nos ayuda a comprender otras épocas y la nuestra, por tanto, nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos ¿otras razones?

3 ¿Qué es el feminismo? El estudio del género sexual como una construcción cultural (un sistema de signos) que nos afectan directamente en la vida cotidiana y en la manera en que funcionan nuestras instituciones El análisis de lo masculino versus lo femenino dentro de una sociedad en la cual se ha privilegiado el primero. El empleo de estos dos para efectuar el cambio en nuestra sociedad Hay muchas variedades distintas de feminismovariedades distintas de feminismo

4 Género vs. sexo La cuestión biológica

5 La construcción del género en el siglo XIX

6 El ángel del hogar "La mujer no debe ser nunca igual al hombre en derecho social, sino su compañera" (A.P.A. "La emancipación de la mujer" El Correo de la Moda, 2 de nov. 1875) "En efecto, mientras que nosotros aspiramos a la independencia, ellas desean dar y recibir una dulce esclavitud." ("Influencia de las mujeres en la sociedad" El Museo de las Familias) "La mujer tiene una misión principalísima en la vida, la de ser el encanto y la alegría del hogar" ("Algo para las mujeres" El Correo de la Moda, 2 de julio de 1881)

7 El matrimonio Bridget Aldaraca, El ángel del hogar: Galdós y la ideología de la domesticidad. Madrid: Visor, "La negación de cualquier posibilidad de conflicto de intereses entre marido y mujer, principio básico sobre el cual se funda la vida familiar ideal, entiéndase armónica, tiene como resultado la consiguiente futilidad de abordar el tema de la vida cotidiana en el hogar en términos problemáticos. Es por lo tanto la negación consciente o inconsciente de la experiencia real lo que crea las condiciones para que la mujer pueda ser idealizada. Sólo es posible entender la imagen de la mujer como musa, inspiración, espíritu puro y la concomitante carencia de cualidad específica en la retórica que rodea el ángel del hogar, dentro del contexto de idealización que utiliza como punto de partida la negación de la presencia real de la mujer como individuo, es decir como un ser dotado de una cierta autonomía social y moral. La mujer idealizada alcanza fortaleza espiritual a la par que pierde concreción física, convirtiéndose finalmente en una fuerza espiritual omnipresente pero efímera, intocable como Dulcinea, y como ella, caracterizada tanto por su ausencia corpórea como por su capacidad de ser fuente de inspiración. Una vez que Dulcinea cobra sustancia y personalidad, se convierte en Teresa Panza." (46)

8 ¡Ya viene!

9 A cada edad su labor

10 La abnegación "¡La abnegación! Qué bella palabra; cómo realza la corona de la mujer y embellece su misión sobre la tierra. Sin la abnegación de la mujer no existiera la felicidad doméstica ni llegaría a veces el hombre a los grandes destinos a que le llama la sociedad. ¡Qué sentimiento tan rico en beneficio es la abnegación! La abnegación es la fortaleza del espíritu, el olvido del bienestar propio para pensar en el ajeno, y por eso esta virtud es necesaria sobre todo al ama de casa." (Varonesa de Olivares, "La vida en familia" El Correo de la Moda, 3 dic. 1884)

11 Las buenas y las malas madres

12 La maternidad "Por poco aficionado que sea usted a la vida de familia, se complace en suponer a la transeúnte en un cuartito retirado del hogar y quizá sentada junto a una cuna, donde duerme envuelto en limpios y suaves pañales el tierno infante [...] y si no la rueca y el huso patriarcales, a lo menos la costura, el bordado, el libro, los cuidados maternales que a la matrona ennoblecen [...] Digo, me parece que esto es el bello sexo." (Roberto Rober, "Las tertulianas de café" El Museo Universal, 12 de marzo de 1865)

13 La cuestión femenina en el siglo XIX "Si atendemos a la idea de que Dios dotó al hombre y a la mujer con unos mismos dones y facultades naturales para proveer a la comodidad general o individual, en una palabra, que los creó para que cumpliesen juntos las leyes de la vida, debemos también conceder que pertencece a la mujer un campo más vasto para poner en práctica sus facultades que el que le presentan las ocupaciones domésticas [...] Es preciso convenir en que estos limitados círculos no ofrecen suficiente ocupación a todas las mujeres; que no todas, casadas o solteras, viven en las mismas relaciones domésticas, ni reciben la misma educación; y sobre todo, no participan de las mismas inclinaciones. [...] No pedimos absoluta monarquía en el hogar ni en el trono, ningún derecho que no se nos deba de justicia, pero queremos que se nos permita obrar libremente, y seguir nuestra vocación." (Anónimo [pero de la "pluma de una señora"] "Derechos de la mujer" El Reflejo, 1845: ) "Los sofistas que de la fuerza derivan el derecho fueron hábiles en este caso, fundando en la sumisión de la mujer todo un sistema de metafísica sexual, pues la fuerza sola no consigue más que sumisión temporal, y el asentimiento perpetuo se obtiene dando a la violencia y a la servidumbre color de deber y virtud; edificando sobre el acto brutal teorías que santifiquen los hechos consumados. No quiero insinuar, señores, que haya existido vasta conjura de un sexo para sujetar al otro; los grandes fenómenos de dominio y sumisión en la historia, no son frutos de combinaciones calculadas, sino de inconsciente impulso dictado por el interés colectivo."(Emilia Pardo Bazán, "La educación del hombre y la de la mujer", 1892)

14 Raptos -- miedo

15 En general, para hacer una lectura feminista de una obra, nos preguntamos lo siguiente: El texto, ¿desafía las convenciones de género o las apoya? ¿Tienen las mujeres un papel principal o secundario en la obra? ¿Logran las mujeres sobrepasar las limitaciones de sus papeles genéricos o fracasan en ello? En definitiva, ¿hay una diferencia entre las obras escritas por hombres y por mujeres?


Descargar ppt "Escritoras españolas. ¿Por qué hay un curso especial para las mujeres escritoras? Tradicionalmente se han dejado fuera del canon A menudo nos ofrecen."

Presentaciones similares


Anuncios Google