La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mariano Melgar Realizado por: Leonela Aguilar Román Profesora: Mirian Díaz Marín 6toB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mariano Melgar Realizado por: Leonela Aguilar Román Profesora: Mirian Díaz Marín 6toB."— Transcripción de la presentación:

1 Mariano Melgar Realizado por: Leonela Aguilar Román Profesora: Mirian Díaz Marín 6toB

2 Biografía Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso Nace en Arequipa, Virreinato del Perú, 10 de agosto de Fallece en Puno, 12 de marzo de Fue hijo de Juan de Dios Melgar Sanabria y Andrea Valdivieso Gallegos. Creció y se desarrollo en su tierra natal. A los tres años ya sabía leer y escribir. Su hermano afirmaba que a los ocho años ya manejaba el latín. Cursó sus primeros estudios en el convento de San Francisco. A los 17 años pasó al seminario de San Jerónimo. Muy joven aun, regentó la cátedra de latín y retórica, a tiempo que seguía la carrera del sacerdocio. A sus 23 años obtuvo una capellanía en una viña en el valle de Majes.

3 Los Amores de Mariano Melgar A los veinte años Melgar decide dejar la religión, al encontrarse enamorado de Melissa Su primer amor, Manuelita Paredes, significó también su primera gran desilusión. Después de su primera decepción (Melissa) se enamoró de María Santos Corrales, mejor conocida como Silvia, la cual es homenajeada en los famosos yaravíes. Durante este tiempo Melgar se centra en la literatura, donde destaca su poesía. Melgar también mostro interés por la política, así que viajo a Lima para estudiar leyes. Regreso a su ciudad natal en busca de Silvia, pero el rechazo de esta lo hizo viajar al valle de Majes. En 1814 decide entrar en el ejército de Pumacahua..

4 . Fue un poeta y revolucionario independentista peruano. Para muchos iniciador del Romanticismo. Para él, el romanticismo es un sentimiento profundo y propio. -Estilo sencillo -Influencia hacia lo popular -Influenciado por Bécquer y Ovidio 1º Etapa Romántica * YARAVIES Composición poética quechua con valores humanistas Tema: Amor no correspondido Harawi (popular) Métrica española (culto) 2º Etapa Neoclásica Desarrolla sus fábulas - El asno y el cantero - Los 3 gatos

5 INICIO DE LA POESIA PERUANA No olvidemos que fue un joven y precoz poeta que no alcanzó a madurar porque la muerte lo sorprendió buscando la patria libre. Mariano Melgar expresa un sentimiento andino/mestizo, que nadie se había atrevido a exponer hasta ese entonces, en una sociedad tan prejuiciosa y españolizada que se agravaba por el centralismo y criollismo limeños. Visto desde este ángulo, Melgar es el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que lo consideren poeta. Después en Puno de 1815 muere fusilado. Participó en la guerra por la independencia del Perú del dominio de España. Melgar es uno de los primeros románticos del Perú en el siglo XIX, más conocido por incluir en su creación el sentimiento de los Yaravíes nativos (cantos sentimentales principalmente de las zona sur andina).Yaraví viene del quechua jarawI.

6 PARTICIPACIÓN EN LA INDEPENDENCIA En 1814 después de la Batalla de la Apacheta, se produce la ocupación de Arequipa por los patriotas. Melgar se une al ejército de Mateo Pumacahua en Chuquibamba con virtiéndose en auditor de guerra. Fue tomado prisionero en la Batalla de Umachiri y fusilado al día siguiente en el mismo lugar.. Luego de una intensa lucha, Melgar muere fusilado teniendo 24 años y medio, en Umachiri, el 12 de marzo de 1815

7 A SILVIA Bien puede el mundo entero conjugararse Contra mi dulce amor y mi ternura, Y el odio infame y tiranía dura De todo rigor contra mí amarse; Bien puede el tiempo rápido cebarse En la gracia si fuese llama impura Pueda el fuego del amor en mí acabarse; Bien puede, en fin, la suerte vacilante, Que eleva, abate, ensalza y atropella Alzarme o abatirme en un instante; Que al mundo, al tiempo y a mi varia Estrella. Más fino cada vez y más constante, Les diré: «Silvia es de mí y yo soy de ella».


Descargar ppt "Mariano Melgar Realizado por: Leonela Aguilar Román Profesora: Mirian Díaz Marín 6toB."

Presentaciones similares


Anuncios Google