La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Farmacéutico inteligente V Congreso Argentino de Farmacias Hospitalarias Córdoba, 11 de Noviembre de 2005 Dr. Luis F. Fiscella Director del Departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Farmacéutico inteligente V Congreso Argentino de Farmacias Hospitalarias Córdoba, 11 de Noviembre de 2005 Dr. Luis F. Fiscella Director del Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 Farmacéutico inteligente V Congreso Argentino de Farmacias Hospitalarias Córdoba, 11 de Noviembre de 2005 Dr. Luis F. Fiscella Director del Departamento de Docencia e Investigación de la Fundación Dolor – Buenos Aires

2 Presentación del caso: Roberto H. – 58 años de edad Sarcoma de pierna derecha Fractura patológica de fémur derecho Enclavijado que recorre todo el cuerpo del fémur Se queja de dolor en su pierna derecha Lo atiende por su enfermedad y su dolor, un oncohematólogo El paciente no encuentra alivio con el tratamiento que se le ha indicado.

3 Qué hace la familia: Solicita una segunda opinión a un experto en dolor y medicina paliativa.

4 ¿Qué encuentra el experto en dolor? Pierna derecha con edema moderado No hay zonas dolorosas a la palpación Dolor de características neuropático Mal descanso nocturno Paciente polimedicado

5 Fármacos que recibe el paciente: Ranitidina (Taural ®): 300 mg con la cena. Furosemida (Lasix ®) 20 mg (07, 15 y 23 hs). Atenolol (Plenacor ®): 25 mg/día. Naproxeno (Naprux 500 ®): 500 mg (09 y 21 hs). Dexametasona (Dexameral ®): 4 mg/día. Amitriptilina (Tryptanol 25 ®): 25 mg con desayuno y 50 mg con merienda. Clonazepán (Rivotril ®): 5 gotas (0,5 mg) al acostarse. Alprazolam (Alplax ®): 1 mg al acostarse. Morfina oral (solución al 0.2 %): 10 ml cada 4 horas

6 ¿Qué hace el experto en dolor? Analiza y comenta a la familia cada uno de los fármacos que recibe el paciente y la forma en que son administrados. ¿Y qué comentarios pueden hacerse?

7 Fármacos que recibe el paciente: Ranitidina (Taural ®): 300 mg con la cena. Furosemida (Lasix ®) 20 mg (07, 15 y 23 hs). Atenolol (Plenacor ®): 25 mg/día. Naproxeno (Naprux 500 ®): 500 mg (09 y 21 hs). Dexametasona (Dexameral ®): 4 mg/día. Amitriptilina (Tryptanol 25 ®): 25 mg con desayuno y 50 mg con merienda. Clonazepán (Rivotril ®): 5 gotas (0,5 mg) al acostarse. Alprazolam (Alplax ®): 1 mg al acostarse. Morfina oral (solución al 0.2 %): 10 ml cada 4 horas

8 ¿Y qué hace la familia?... Ante cada comentario del experto en dolor con respecto a los fármacos, la familia responde sistemáticamente: lo vamos a consultar con el oncólogo.

9 Al ver la adherencia inusual de la familia y el paciente hacia su médico de cabecera, el experto en dolor se limita a dejarle al mismo, una nota con sugerencias para mejorar el estado del paciente. (Típico caso de paciente y familia cautivos)

10 Sugerencias: No dar furosemida después de las 15 horas. Dar lo 75 mg de amitriptilina en una sola toma a la noche. Suspender el alprazolam de la noche. Evaluar posibilidad de suspender naproxeno (no útil en el dolor neuropático). Mejorar la dosis de clonazepam y repartir en el día. Rotar la morfina a metadona que tiene mucha mejor acción analgésica sobre el dolor neuropático.

11 48 horas después… …aparece en la farmacia la siguiente receta hecha por el oncólogo para ese paciente: Metadona al 0.5 % Frasco x 500 ml (bebida) Dosis: 10 ml cada 8 horas

12 Cuando el Farmacéutico recibe la receta, decide no preparar lo solicitado y lo llama al médico para explicarle sus razones. El oncólogo se fastidia con el farmacéutico, le dice que él sabe muy bien lo que le está pidiendo, y manda a retirar la receta, reemplazándola por otra donde solicita morfina al 0.2 % como venía tomando el paciente.

13 ¿Por qué razón el Farmacéutico decidió no preparar la solución de metadona al 0.5 % como especificaba la receta? ¡ Porque el paciente estaría recibiendo una dosis 500 % más alta de lo que corresponde !

14 Si el oncólogo desconoce el manejo de la rotación de opioides y el concepto de equipotencia entre los mismos, ¿por qué se molesta ante la atinada y oportuna intervención del Farmacéutico? Se molestó porque el oncólogo está afectado de una enfermedad endémica y muy común en nuestro país… La soberbia


Descargar ppt "Farmacéutico inteligente V Congreso Argentino de Farmacias Hospitalarias Córdoba, 11 de Noviembre de 2005 Dr. Luis F. Fiscella Director del Departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google