La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Edad Media. Introducción Literatura medieval-trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, desde la caída del Imperio Romano en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Edad Media. Introducción Literatura medieval-trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, desde la caída del Imperio Romano en."— Transcripción de la presentación:

1 La Edad Media

2 Introducción Literatura medieval-trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, desde la caída del Imperio Romano en el año 476 (siglo V) hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV.

3 133 A.C-se consolida la dominación romana sobre Hispania. 476 (siglo V)- Los visigodos, perteneciente a los pueblos germánicos, derrotan a los romanos. 711- la península ibérica es invadida por los moros. Dominación árabe hasta 1492, casi ocho siglos.

4 Se inicia la Reconquista, con Pelayo, rey Visigodo en 718 y que da origen del primer reino cristiano español, Asturias. A medida que avanza la reconquista, los reinos de Castilla y Aragón cobran cada vez más importancia. Tras siete siglos de luchas, la toma de Granada en 1492 marca el fin de la dominación musulmana en España.

5 La gloria de haber concluido la Reconquista y hacer posible la unificación de España con su propio matrimonio en 1469, corresponde a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

6 1492: año clave 1.La expulsión de los moros y de los judíos. 2.La unificación de España (ganaron los cristianos) Unificación lingüística Unificación religiosa Unificación política 3.Se escribió la 1 ra gramática (Nebrija) 4.‘Descubrimiento’ de América: la reina cristiana pudo apoyar a Cristóbal Colón precisamente porque no tenía que pagar los gastos de la guerra contra los moros, y porque tomó control de la riqueza de los judíos.

7 Edad Media: AP de Literatura CRS 2004 El contexto socio- histórico Convivencia entre 3 culturas: la cristiana, la musulmana, la judía. Hubo interacción entre las tres: por ejemplo: hay poemas en español escritos en el alfabeto árabe, y poemas en árabe escritos en el alfabeto latino. Las aportaciones de los moros y los judíos hicieron posible la grandeza española en la edad de descubrimiento y conquista.

8 Las aportaciones de las 3 culturas: De los moros: ciencias: matemáticas (sistema de números, álgebra, geometría), astronomía, medicina; traducción de textos avanzados. Nuevas comidas importadas del medio oriente (café,té, azúcar, frutas). Literatura clásica. Ideas de lujos (baños públicos, luces públicas, bibliotecas públicas), música. De los judíos: traducción de textos orientales; medicina; comunicación con otros países europeos. De los cristianos: conceptos de gobierno, de leyes; el idioma. Todo eso cuando Europa estaba en “la edad oscura.”

9 Edad Media: AP de Literatura CRS 2004 El contexto artístico: la arquitectura De los cristianos: principalmente la arquitectura, especialmente de catedrales. De los judíos: sinagogas. De los moros: mezquitas, palacios (especialmente la Alhambra); en casas particulares: el concepto del patio interior y paredes gruesas.

10 La arquitectura cristiana La catedral de Sevilla Los cristianos decidieron construir la catedral más grande de Europa.

11 La arquitectura judía La Sinagoga del Tránsito de Toledo

12 La arquitectura musulmana: la Alhambra Este gran palacio está en Granada.

13 Edad Media: AP de Literatura CRS 2004 La arquitectura musulmana La gran mezquita de Córdoba

14 CULTURA En el siglo X empieza, en toda la Península Ibérica y en Europa, a usarse el latín en la escritura Arquitectura y Arte románico y gótico

15 Política y Estructura social

16 Ideologías y creencias Teocentrismo = Dios es el centro del universo Las Cruzadas = campañas militares por el papa para restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa. El arte, música, arquitectura, etc.

17 Literatura Géneros literarios –Religioso: Mester de clerecía (Literatura escrita por los clérigos de la iglesia en los monasterios. –Didáctico-moral (Literatura escrita por nobles o clérigos, cuyo propósito es educar a la sociedad.) –Épica: narra acciones de héroes o aventuras de nobles Cantos, Cantares de gesta, romances Tradición Oral: lenguaje popular o vulgar Juglares: Dar las noticias

18 El poema de mio Cid (1140) y los árabes 1094 Rodrigo Díaz de Vivar “El mio Cid” toma Valencia en nombre del rey de Castilla y León. Obra épica y anónima Transmisión oral: Uso de formulas o expresiones repetidas Narra las aventuras del héroe: el mio Cid Poema dividido en dos partes (hemistiquios) Catorce silabas Coplas

19 Lo juglares eran hombres o mujeres que eran poetas, recitadores y músicos, bailarines, cantores, titireteros y entretenían a su público en las plazas. “Mester” significa oficio, por lo tanto fue el nombre que optaron los juglares. También se les llama Mester de Juglaría por la forma en que componen y narran las historias. Estos poemas constan de una métrica irregular de improvisaciones ya que su transmisión es oral y su tema consta de hechos heroicos y hazañas bélicas. Obras más importante es El Mío Cid.

20 El caudillo que más contribuyó al afianzamiento de las armas cristianas en la lucha contra los moros fue Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido en la literatura y la historia como “el Cid”. “CANTAR DEL MIO CID” El Cantar de mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Es primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.

21 – Fue un político y escritor en lengua castellana. -Representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes que se entremezclan con varias modalidades de literatura sabia. - -Su obra maestra es El Conde de Lucanor o Libro de Patronio (1335), con un contenido de 51 cuentos y conversaciones entre el conde Lucanor y Patronio.

22 - Es obra cumbre de la narrativa en prosa de siglo XIV de la literatura española. - El libro tiene un total de 51 cuentos, como fuentes Esopo y los cuentos tradicionales árabes. - -La marca del libro es el propósito didáctico(enseñar) y moral. - -El conde de Lucanor empieza una conversación Patronio, el conde le explica un problema que tiene a Patronio. - -Cada capítulo termina de forma similar, nada mas que con uno que otro(s) cambio(s).

23 Personajes: Conde Lucanor Patronio Mancebo La mujer Marco: En la casa de el mancebo donde vive con su mujer. Conflictos: - - Mancebo vs. Sociedad -> No querían que el mancebo se casara con la mujer porque pensaban que lo iba a matar.} - - Mancebo vs. Gente que no le obedecía -> A todos los que no le obedecían lo iba a matar. Temas: - - Las apariencias engañan.

24 Es de género épico y lírico. Son un conjunto de composiciones o poemas anónimos épico o épico-lírico hechos en el siglo XIV. Su estructura es simple: número indefinido de versos y ríman con asonancia los pares y deja libre los impares. Es un poema que cuenta una historia verdadera o de ficción que se cuenta oralmente creando distintas versiones, acerca de un mismo romance.

25 Clasificación: - -Romances Históricos  son basados en la épica tradicional - -Romances Legendarios  Recogen leyendas de la época. - -Romances Novelescos  Son producto de la imaginación popular. - -Romances Fronterizos y Moriscos

26 En la época medieval la literatura era didáctica. Hay una variedad poemática desde la literatura de hazanas y religiosas hasta una literatura cortesana. La literatura didáctica en prosa es enciclopédica como en cuentos y murales para ensenarnos como actuar.


Descargar ppt "La Edad Media. Introducción Literatura medieval-trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, desde la caída del Imperio Romano en."

Presentaciones similares


Anuncios Google