La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Maria Gabriela Jimenez y Ivana Coto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Maria Gabriela Jimenez y Ivana Coto"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Maria Gabriela Jimenez y Ivana Coto
Literatura Medieval hasta el siglo xv Por: Maria Gabriela Jimenez y Ivana Coto Pre- AP Español 11-B Abril 10, 2008

2 Introducción Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, que comprende la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV.

3 Generalidades En el año 133 A.C con la toma de Numancia, se consolida la dominación romana sobre Hispania. En el 711 la península ibérica es invadida por los árabes cuya civilización brinda un máximo esplendor a esta región La cultura árabe se hace notar sobre todo en la arquitectura de la región de Andalucía.

4 Se inicia la Reconquista, con Pelayo, rey Visigodo y la batalla de Covadonga en 718 y que da origen del primer reino cristiano español, Asturias. A medida que avanza la reconquista, los reinos de Castilla y Aragón cobran cada vez más importancia. Tras siete siglos de luchas, la toma de Granada en 1492 marca el fin de la dominación musulmana en España.

5 La gloria de haber concluido la Reconquista y de haber allanado el camino a la unificación de España con su propio matrimonio, corresponde a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Durante el gobierno de los reyes Católicos en 1492 se llevan a cabo: descubrimiento de América – que ocurre en el mismo año la toma de Granada – gracias al apoyo prestado a Cristóbal Colón por la reina Castellana.

6 El contexto socio-histórico
Convivencia entre 3 culturas: la cristiana, la musulmana, la judía. Hubo interacción entre las tres: por ejemplo: hay poemas en español escritos en el alfabeto árabe, y poemas en árabe escritos en el alfabeto latino. Las aportaciones de los moros y los judíos hicieron posible la grandeza española en la edad de descubrimiento y conquista. Edad Media: AP de Literatura CRS 2004

7 Las aportaciones de las 3 culturas:
De los moros: ciencias: matemáticas (sistema de números, álgebra, geometría), astronomía, medicina; traducción de textos avanzados. Nuevas comidas importadas del medio oriente (café,té, azúcar, frutas). Literatura clásica. Ideas de lujos (baños públicos, luces públicas, bibliotecas públicas), música. De los judíos: traducción de textos orientales; medicina; comunicación con otros países europeos. De los cristianos: conceptos de gobierno, de leyes; el idioma. Todo eso cuando Europa estaba en “la edad oscura.”

8 El contexto artístico: la arquitectura
De los cristianos: principalmente la arquitectura, especialmente de catedrales. De los judíos: sinagogas. De los moros: mezquitas, palacios (especialmente la Alhambra); en casas particulares: el concepto del patio interior y paredes gruesas. Edad Media: AP de Literatura CRS 2004

9 La arquitectura cristiana
Los cristianos decidieron construir la catedral más grande de Europa. La catedral de Sevilla

10 La Sinagoga del Tránsito de Toledo
La arquitectura judía La Sinagoga del Tránsito de Toledo

11 La arquitectura musulmana: la Alhambra
Este gran palacio está en Granada.

12 La arquitectura musulmana
La gran mezquita de Córdoba Edad Media: AP de Literatura CRS 2004

13 En la segunda mitad del siglo, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, comienza a cultivarse la prosa narrativa al ser traducida al castellano colecciones de cuentos de origen oriental, como el Libro de Calila e Dimma y el Sendebar, que fue llamado Libro de los engaños e los asayamientos de las mujeres. El teatro renace en la Edad Media al calor de las ceremonias religiosas. A partir del siglo XII surge un drama profano que compite con los religiosos y poco a poco sienta las bases de lo que será el teatro nacional español. Casi todas las corrientes literarias se funden a fines del siglo XV en una obra de características únicas dentro de las letras castellanas.

14 Literatura Siglo XII Mester de Juglaría Siglo XIII Mester de Clerecía
Poesía Lírica Siglo XIV Cuento Poesía didática Siglo XV Época de transición Poesía cortesana Teatro

15 Mester de Juglaría Lo juglares eran hombres o mujeres que eran poetas, recitadores y músicos, bailarines, cantores, titireteros y entretenían a su público en las plazas. “Mester” significa oficio, por lo tanto fue el nombre que optaron los juglares. También se les llama Mester de Juglaría por la forma en que componen y narran las historias. Estos poemas constan de una métrica irregular de improvisaciones ya que su transmisión es oral y su tema consta de hechos heroicos y hazañas bélicas. Obras más importante es El Mío Cid.

16 El caudillo que más contribuyó al afianzamiento de las armas cristianas en la lucha contra los moros fue Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido en la literatura y la historia como “el Cid”. “CANTAR DEL MIO CID” El Cantar de mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Es primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.

17 El poema consta de versos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mío Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura.

18 Mester de Clerecìa Al Mester de juglaría se contrapone en la literatura medieval española el llamado Mester de Clerecía. Se le conoce cómo Mester de Clerecía debido a su forma de escribir y las obras creadas entre los siglos XIII y XIV. Los clérigos, durante del siglo XIII hicieron que no todo el mundo entendiera latín, entonces comezaron a escribir en castellano. Clérigo es sinónimo de hombre culto y letrado.

19 La literatura Clerecía es más perfecta desde el punto de vista formal, se atiene a las reglas métricas y emplea recursos literarios y temas filosóficos desconocidos para los juglares. Características: Son obras cultas. Se escriben y van firmadas por su autor. Tratan normalmente de temas religiosos. Se escriben para enseñar a la gente. Están escritas en verso.

20 Cuadro Comparativo Aspectos Mester de Juglaría Mester de Clerecía
Autor Un juglar anónimo Un clérigo conocido Transmisión Oral Escrita Temas Hazañas de héroes Religiosos Finalidad Entretener Enseñar Métrica Versos octosílabos Cuaderna vía

21 Gonzalo de Berceo Nació en Berceo, La Rioja, en los últimos años del siglo XII. Se educó en el monasterio de San Millán de La Cogolla. Con él se inicia el mester de clerecía.

22 Obras de Gonzalo de Berceo
Sobre la vida de los santos: Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de San Millán de la Cogolla y Vida de Santa Oria. Poemas dedicados a la Virgen: Dolores de Nuestra Señora, Duelo que hizo la Virgen el día de la Pasión de su Hijo y Milagros de Nuestra Señora. Poemas de contenido religioso: El Sacrifico de la Misa, Los Signos del Juicio Final y Martirio de San Lorenzo

23 Milagros de Nuestra Señora
Obra más extensa e importante de Berceo, compuesta de vienticinco narraciones precedidas que vienen de una introducción alegórica. Habla de los milagros que hace la Virgen para salvar a sus devotos de algún mal o protegerlos. En la obra vemos como la Virgen salva a un ladrón que va a ser ahorcado, la Virgen con sus manos en la soga lo salva de la muerte. Teófilo, vende su alma al diablo por codicia, la Virgen al ver su arrepentiemiento salva el documento que está en venta.

24 Poesía Lírica Las Jarchas representan el primer testimonio escrito de una lengua romance. Son versitos que rematan o culminan una forma de poema llamada muaxaja, escrito hacia el siglo X y XI, en lengua árabe o judía. Definición: 1. La poesía lírica más antigua en lengua romance (ss. XI y XII) 2. Es de origen popular. 3. Es en lenguaje mozárabe 4. Escrita en letra árabe o hebrea 5. El final de un poema más largo, llamado moaxaja

25 Alfonso X: El Sabio Fue el rey de Castilla y León de 1252-1284.
Hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia. Una de sus etapas más importantes fue su labor legisladora, bajo su mando se organizaron textos jurídicos, tanto como doctrinales como narrativos. Sus obras de mayor importancia en este terreno fueron: Fuero Real, el Espéculo y las Siete Partidas. Debido a sus éxitos en el campo de la cultura se le dió el apelativo ‘Sabio.’ En la poesía Alfonso X nos transmitió un gran repertorio de Cantigas, son mejor conocidas por su carácter religioso o de Santa María.

26 Hace estudios musicales y sobresale con la obra que salió de los talleres alfonsinos llamadas Libros de axedrez, dados e tablas. Las Cantigas de Santa María es una obra lírica, fue escrita en gallego-portugués, lo cual es lengua común de la gran parte lírica ibérica del siglo XIII. Las siete partidas es un cuerpo normativo narrado en Castilla, durante el reinado de Alfonso X. El nombre original era Libro de las Leyes, hasta que en el siglo XIV recibió el actual nombre, el cual conocemos. Es el legado más importante de España, ya que es un texto jurídico de más vigencia en Iberoamérica, hasta el siglo XIX. Se le ha catalogado como enciclopedia humanista porque contiene temas filosóficos, morales y teológicos.

27 Las Siete Partidas Las Cantigas de Santa María Libro de Ajedrez

28 Las Cantigas de Santa María Los Milagros de Nuestra Señora
Cuadro Comparativo Las Cantigas de Santa María Los Milagros de Nuestra Señora Idioma Gallego-Portugues Castellano Por su introducción alegórica y poética Sobresale Música Miniaturas Métrica Cuadernavía Se trata de un encuentro de un romero- peregrino- que se encuentra con una mujer bella(Virgen) Son alabanzas a la Virgen Santa María. Poemas serios, profundos, casi místicos, en los que en lugar de cantar los milagros de la Virgen se reflexiona sobre ella, como en una oración. Resumen

29 Prosa bajo Alfonso X En la segunda mitad del siglo, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, comienza a cultivarse la prosa narrativa al ser traducida al castellano colecciones de cuentos de origen oriental como: Libro de Calila e Dimma El Sendebar, que fue llamado Libro de los engaños e los asayamientos de las mujeres. La prosa es muy importante porque se relaciona con Juan Manuel y el Conde Lucanor y se basa en cuentos árabes y de la india.

30 Prosa Siglo XIV Don Juan Manuel
Fue un político y escritor en lengua castellana. Es uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial. Nació en el Castillo de Escalona en la provincia de Toledo.

31 Literariamente, su formación incluyó la lectura de diversos poemas de clerecía (Libro de Alexandre, Libro de Apolonio...), los tratados de Raimundo Lulio, la obra de Alfonso X (especialmente, la Estoria de España)

32 Obras de Don Juan Manuel
El libro de los estados trata de como debe ser una sociedad ideal en el siglo XIV, con un final didáctico. El Libro del caballero y el escudero, narra de un joven que aspira a ser cortesano y aprende de un ermitaño que fue caballero. Su obra maestra es El Conde de Lucanor o Libro de Patronio, con un contenido de 51 cuentos y conversaciones entre el conde Lucanor y Patronio. Libro de la Caza, una crónica abreviada

33 Conde Lucanor - Es obra cumbre de la narrativa en prosa de siglo XIV de la literatura española. - El libro tiene un total de 51 cuentos, como fuentes Esopo y los cuentos tradicionales árabes. La marca del libro es el propósito didáctico(enseñar) y moral. El conde de Lucanor empieza una conversación Patronio, el conde le explica un problema que tiene a Patronio. Cada capítulo termina de forma similar, nada mas que con uno que otro(s) cambio(s).

34 El Mancebo que se casó con una mujer
muy brava... Personajes: Conde Lucanor Patronio Mancebo La mujer Conflictos: Mancebo vs. Sociedad -> No querían que el mancebo se casara con la mujer porque pensaban que lo iba a matar.} Mancebo vs. Gente que no le obedecía -> A todos los que no le obedecían lo iba a matar. Marco: En la casa de el mancebo donde vive con su mujer. Temas: Las apariencias engañan.

35 Romancero Tradicional
Es de género épico y lírico. Son un conjunto de composiciones o poemas anónimos épico o épico-lírico hechos en el siglo XIV. Su estructura es simple: número indefinido de versos y ríman con asonancia los pares y deja libre los impares. Es un poema que cuenta una historia verdadera o de ficción que se cuenta oralmente creando distintas versiones, acerca de un mismo romance.

36 Infante Arnaldos Clasificación:
Romances Históricos  son basados en la épica tradicional Romances Legendarios  Recogen leyendas de la época. Romances Novelescos  Son producto de la imaginación popular. Romances Fronterizos y Moriscos Infante Arnaldos

37 Jorge Manrique - Nacío en Paredes de Nava, Palencia en 1440.
Autor de las Coplas por la muerte de su padre, un gran clásico de la literatura española de todos los tiempos. Las Coplas por la muerte de su padre es una elegía escrita por él en la muerte de su padre. Se le considera el mejor poema lírico de la poesía medieval castelllana. Su género es poético de la elegía funeral medieval o planto.

38 La Celestina El último cuarto del siglo XV representa un período clave en la historia de España, por cuanto en él se logran la unidad nacional, la sumisión de la nobleza y la conquista de las últimas posesiones árabes en Andalucía. En 1499 aparece la Comedia de Calisto y Melibea, obra que corresponde al espíritu renacentista. Es también llamada Tragicomedia, versión que fue publicada en 1502, conocida como La Celestina y fue escrita por Fernando de Rojas en prosa.

39 1492: año clave La expulsión de los moros (2 de enero) y de los judíos (sefarditas) (2 de agosto). La unificación de España (ganaron los cristianos) Unificación lingüística Unificación religiosa Unificación política Se escribió la 1ra gramática (Nebrija) ‘Descubrimiento’ de América: la reina cristiana pudo apoyar a Cristóbal Colón precisamente porque no tenía que pagar los gastos de la guerra contra los moros, y porque tomó control de la riqueza de los judíos.

40 Conclusiones En la época medieval la literatura era didáctica.
Hay una variedad poemática desde la literatura de hazanas y religiosas hasta una literatura cortesana. La literatura didáctica en prosa es enciclopédica como en cuentos y murales para ensenarnos como actuar.

41 Bibliografía http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/clerecia.htm
Perez Rivera, Francisco. Hurtado, Mario; Introducción a la Literatura Española: Regents, 1976 Rodríguez, Rodney T; Momentos cumbres de las literaturas hispánicas: Prentice Hall, 2003


Descargar ppt "Por: Maria Gabriela Jimenez y Ivana Coto"

Presentaciones similares


Anuncios Google