La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CLIMA Y LA VIDA EN LA TIERRA. Introducción La vida en nuestro planeta depende de la composición química y del comportamiento físico de la atmósfera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CLIMA Y LA VIDA EN LA TIERRA. Introducción La vida en nuestro planeta depende de la composición química y del comportamiento físico de la atmósfera."— Transcripción de la presentación:

1 EL CLIMA Y LA VIDA EN LA TIERRA

2 Introducción La vida en nuestro planeta depende de la composición química y del comportamiento físico de la atmósfera.

3 LA ATMOSFERA

4 Atmósfera Propiedades Fisicas Movilidad Comprensibilidad y expansibilidad Diatermancia Transparencia Anticiclon Ciclon Debido a Los Cambios de Presion Dia: Atraves Termancia: Calentamiento Inolora e Incolora

5

6 Radiosondeo La estación de radiosondeo permite conocer el estado de la atmósfera mediante la medida de la presión, la temperatura, la humedad relativa, la dirección y la velocidad del viento desde la superficie hasta más allá de los 15 a los 20 Km. de altura.

7 CLIMA Termodinamicos: Tempratura Presion Vientos Elementos que lo forman. Acuosos: Humedad Nubosidad Precipitacion Cosmicos: Insolacion Ciertas actividades humanas Factores que lo modifican. Geograficos: Latitud Altitud Continentalidad Suelos y cubierta Vegetal

8 Insolación

9

10 Albedo Cantidad de radiación solar que una superficie, dependiendo principalmente de su constitución física y color, refleja otra vez en la atmósfera. Entre 2 y 10Mares y océanos +/- 18Vegetación abundante Entre 10 y 25Tierras cultivadas +/- 30Arena Entre 80 y 90Hielo y nieve Porcentaje reflejado Superficie

11 Temperatura Es una magnitud física que indica la velocidad con la que se mueven los átomos y las moléculas de la materia. Se mide en termómetros, se expresa en Celsius, Fahrenheit y Kelvin

12 Regímenes térmicos Frío (-10) Extremoso (+20) Templado (entre 10 y 20) Medio (entre 10 y 20) Caluroso (+20) Regular (-10) Temperatura media normal (tmn ºC) Oscilación térmica anual (ota en ºC) Térmico (rt) Régimen

13 Presión La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es extensible a la atmósfera de cualquier planeta o satélite.

14 Barómetro Se emplea normalmente en las estaciones meteorológicas Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.

15 Vientos Las masas de aire en movimiento constituyen el viento, y cuento esta cesa se llama calma.

16 Efecto Coriolis

17 Los componentes del aire están muy juntos entre si, la temperatura es baja y la presión es alta. La nieve y el hielo tienen gran albedo y su capacidad calorífica es casi nula A Circulación del aire Los componentes del aire están muy separados entre si, la temperatura es alta y la presión es baja. B Los océanos, especialmente los tropicales, tienen poco albedo y gran capacidad calorífica.

18 Circulación General de la Atmósfera Existe en la Tierra una circulación general de la atmósfera de carácter zonal en la que entran en juego: las masas de aire, la temperatura, la humedad y la rotación y traslación de la Tierra. Estas variables, junto con la posición con respecto al continente, son las que definen los climas zonales más importantes del globo.

19 Ciclones Y Anticiclones Un ciclón es una gran columna de aire coronada por un gran disco de nubes, viento y actividad tormentosa Zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia

20 Medición del viento La dirección del viento se determina con la veleta, mientras que la velocidad y su consecuente fuerza con el anemómetro.

21 Tipos de vientos Tipos de viento Los vientos se pueden distinguir por el tiempo en que se desarrollan. Vientos Irregulares Brisas Monzones Marina De Tierra De Valle De Montaña Ciclones de Latitudes Ciclones Tropicales Huracanes Tornados

22 La atmósfera y el agua Humedad Medicion de la Humedad Evaporacion

23 Nubosidad Cuando una masa de aire húmedo asciende, el calor que mantiene el agua como vapor es cedido al aire que lo transporta haciendo aumentar su temperatura.

24 Formación de las nubes Nubes Superficiales Nubes de relieve Nubes por calentamiento superficial Nubes de advección

25 Precipitación La precipitación liquida se presenta cuando las nubes esta a mas de 0ºC de temperatura y sin que existan corrientes conectivas que hagan subir las gotas de agua hasta alturas en que puedan solidificarse.

26 Parámetros de la precipitación Se mide con el pluviómetro. La precipitación se analiza según su duración, intensidad y frecuencia.

27 Las Lluvias Lluvias de convección Lluvias orográficas Lluvias frontales Lluvias de convergencia

28 Distribución de la precipitación Los valores de precipitación en el mundo están directamente relacionados con la circulación general de la atmósfera. La precipitación suele disminuir en aquellos lugares que están lejos del mar.

29 Determinación del Clima Polar o de gran altura E Frio o ContinentalD* TempladoC SecoB Calido TropicalA SignificadoClave *No se presenta en México

30 El Climograma Es una grafica en donde se presentan los valores de temperatura y precipitación a lo largo del año

31 ¿Que Ocasionan los Cambios Climáticos? Radiación Solar La atmósfera Los océanos El ciclo hidrológico Las nubes El hielo y la nieve La superficie terrestre La influencia del hombre Los ciclos de Milankovitch

32 El Bióxido de Carbono, los mares y las nubes El CO 2 liberado a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles como los derivados del petróleo esta influyendo en el aumento de la temperatura promedio de la Tierra.

33 Aspectos biogeográficos La biogeografía es la rama de la geografía encargada del estudio de la distribución de plantas y animales en la superficie terrestre Ecosistemas o biomas biosfera Capa de la tierra donde se Desarrollan la vida. Hace referencia a la interacción entre diferentes comunidades, poblaciones, vegetales y animales que habitan y comparten un mismo espacio

34 El clima y los ecosistemas Los ecosistemas no son exclusivos de un solo clima.

35 Selva Selva de México Selva caducifolia Selvas perenifolia y subcaducifolia

36 Bosque Bosque templado Bosque de confieras Praderas

37 Sabana Es un ecosistema tropical que normalmente circunda las selvas

38 Desierto Los desiertos, cuyo clima es el tipo Bw, cubre alrededor del 5 % de la superficie mundial.

39 Estepa Son los ecosistemas que rodean a los desiertos y su clima es el tipo Bs.

40 Clima polar La tundra Hielos permanentes

41 La Biodiversidad de México


Descargar ppt "EL CLIMA Y LA VIDA EN LA TIERRA. Introducción La vida en nuestro planeta depende de la composición química y del comportamiento físico de la atmósfera."

Presentaciones similares


Anuncios Google