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Martes 10/06/14 Mg. Gladys Díaz Flores CURSO DE PREPARACIÓN PARA CARGOS DIRECTIVOS COMPETENCIA 2: PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: Liderazgo.

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1 Martes 10/06/14 Mg. Gladys Díaz Flores dancindiaz@hotmail.com CURSO DE PREPARACIÓN PARA CARGOS DIRECTIVOS COMPETENCIA 2: PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: Liderazgo mecanismo de participación de la comunidad educativa.

2 Objetivo del taller  Identificar las características del liderazgo en la comunidad educativa.  Analizar casos sobre los mecanismos de participación de la comunidad

3 Analicemos:

4 ¿Qué entendemos por liderazgo? El liderazgo es un conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

5 DIRECTOR ESTABLECER DIRECCIÓN: visión, comunicación y metas grupales DESARROLLO PERSONAL: modelo, apoyo individual, estimulación intelectual Rediseñar la organización: cultura, conexiones, estructuras, familias, comunidad GESTION DE PROGRAMAS DE ENSEÑANZA: manejo de persona, monitoreo, intermediación y asignación de recursos. Liderazgo

6 ¿Qué significa ser líder pedagógico? Un líder pedagógico es alguien capaz de conducir a su equipo hacia objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Un líder es alguien que proporciona dirección y ejerce influencia en su equipo.

7 Liderazgo Un director líder pedagógico es capaz de: Conocer Comunicar Convencer Construir sentidos y Proponer un destino común

8 Liderazgo Rasgos de los líderes educativos Dimensiones del liderazgo educativo (Según Bolivar 2010) Significado de la dimensión Construir una visión de escuela El líder habrá de actuar como director y guía, poner en práctica esa visión y clarificar los procedimientos individuales para llevarla a cabo. Establecer metas objetivas y concretas. Definir los indicadores de la calidad del servicio Conocer y analizar los indicadores de la calidad educativa. Trazar con toda la comunidad educativa, año con año, metas de desarrollo concretas y claras. Proveer estímulos. Ser formador, capacitador, guía intelectual Contribuir a que el personal examine algunos de los supuestos de su práctica habitual. Proponer nuevas ideas, incentivos y experiencias de desarrollo profesional.

9 Liderazgo Rasgos de los líderes educativos Dimensiones del liderazgo educativo Significado de la dimensión Ofrecer apoyos individualizados y gestionarlos con la comunidad Adquirir recursos (tiempo, materiales, asesores) para el desarrollo no sólo de los miembros del personal de la escuela, sino también del organizativo o institucional. Proporcionar modelos de las mejoras prácticas Proporcionar modelos de las mejoras prácticas, de acuerdo con los valores de la organización y los retos del mundo. Inducir altas expectativas de realización (resultados) y de evaluación Transmitir al personal altas expectativas de excelencia, consecución, calidad y desarrollo profesional.

10 Liderazgo Rasgos de los líderes educativos Dimensiones del liderazgo educativo Significado de la dimensión Construir una cultura escolar productiva y participativa Contribuir a que el centro se configure como una cultura que promueve el aprendizaje continuo, como comunidad profesional. Desarrollar estructuras para una mayor participación Crear oportunidades para que todos los grupos implicados participen activamente y tengan los espacios de participación más adecuados: juntas, asambleas, sesiones

11 Características de un Director con liderazgo pedagógico Capacidad técnica: Se refiere al conocimiento y habilidad que tiene para resolver cualquier tipo de procesos. Esta capacidad es la base para realizar tareas operativas en el seno de la institución escolar. Manejo emocional y situacional Significa ser capaz de manejar las emociones de una manera tal que uno llegue a mejorar su desarrollo personal y su capacidad de vida. Manejo organizacional Es el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia y eficacia en el centro laboral.

12 Establecer dirección Promover el desarrollo de capacidades Rediseñar la organización Gestionar el aprendizaje  Construir una visión compartida de cambio.  Fomentar el conocimiento y aceptación de objetivos y metas.  Tener altas expectativas de los estudiantes.  Apoyo individual a cada maestro.  Dar reconocimi ento y estímulo a las buenas prácticas pedagógica s.  Promover una cultura colaborativa, de formación de equipos pedagógicos.  Organizar la institución para facilitar el trabajo pedagógico.  Involucrar a la familia y comunidad en las acciones que favorezcan que los estudiantes aprendan.  Dar apoyo técnico a los docentes (monitoreo, supervisión y coordinación).  Monitorear la práctica pedagógica del docente.  Asesorar y orientar con el ejemplo “las clases demostrativas”  Dar disposiciones para que los docentes se concentren en su acción pedagógica. ROLES QUE ASUME UN LÍDER PEDAGÓGICO

13 LA COMUNIDAD EDUCATIVA Los directivos Los docentes Los padres de familia Los estudiantes

14 ¿CÓMO LOGRAR EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL? 1.Involucrar a los actores: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, en la toma decisiones 2.Crear estrategias de acompañamiento a docentes y directivos, para que encuentren un soporte emocional y herramientas que les ayuden a manejar la presión y el estrés 3.Incorporar como principio de organización institucional la promoción de liderazgo entre los docentes, para favorecer su desarrollo personal y profesional.

15 ¿CÓMO LOGRAR EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL? 4. Establecer un tiempo formal para las actividades innovadoras: planificación, coordinación, reflexión sobre la acción y evaluación, que deben ser consideradas en la carga horaria de docentes y directivos. 5. Asegurar la calidad de capacitación docente basada en el desarrollo de capacidades, que responda a un diagnóstico de necesidades (de capacitación).

16 Analizamos: Una pareja le puso Increíble de nombre a su hijo, pues tenían la certeza de que haría cosas increíbles en la vida. Sin embargo, Increíble tuvo una vida tranquila, se casó y vivió fiel a su esposa por sesenta años. Sus amigos lo fastidiaban porque su vida no concordaba con su nombre. Antes de morir, Increíble pidió a su esposa no colocar su nombre en la lápida. Su mujer únicamente puso: “Aquí yace un hombre que le fue fiel a su mujer durante sesenta años” cuando la gente pasaba por el cementerio y leía la lápida, exclamaba: “Increíble”.

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