La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigadores: Lucia Ochoa Idarraga. Laura A. Laverde de B. Jorge Ivan Lopez J. Investigadores: Lucia Ochoa Idarraga. Laura A. Laverde de B. Jorge Ivan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigadores: Lucia Ochoa Idarraga. Laura A. Laverde de B. Jorge Ivan Lopez J. Investigadores: Lucia Ochoa Idarraga. Laura A. Laverde de B. Jorge Ivan."— Transcripción de la presentación:

1

2 Investigadores: Lucia Ochoa Idarraga. Laura A. Laverde de B. Jorge Ivan Lopez J. Investigadores: Lucia Ochoa Idarraga. Laura A. Laverde de B. Jorge Ivan Lopez J. Preparación de los estudiantes universitarios del área de la salud sobre la Protección a la Misión Médica y Sanitaria en zonas de conflicto armado. Medellín, 2000 Resultados Investigación

3 PROBLEMA

4 Antecedentes Infracciones a la Misión Médica en el Conflicto Armado Colombiano ( ) Infracciones a la Misión Médica en el Conflicto Armado Colombiano ( ) A la vida y la integridad personal 73% A la infraestructura 13% A las acciones de la mision medica 11% Actos de perfidia 2% Al secreto profesional 1% A la vida y la integridad personal 73% A la infraestructura 13% A las acciones de la mision medica 11% Actos de perfidia 2% Al secreto profesional 1%

5 PROBLEMA Conflicto armado afecta sector salud Aumenta demanda de atención Genera riesgos para las personas Formacion del recurso humano contextualizada Personas preparadas afrontar riesgos Conocimiento normas de proteccion

6 Conflicto armado en el país Peligro para el sector salud en medio de los actores Pocas investigaciones Desconocimiento del estado de preparación de los estudiantes Conflicto armado en el país Peligro para el sector salud en medio de los actores Pocas investigaciones Desconocimiento del estado de preparación de los estudiantes Justificación

7 CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO HISTORIA PROBLEMA DE SALUD PUBLICA EXPANSION ACTORES ESTADISTICAS RIESGOS Marco Teórico IMPACTO SOBRE EL SECTOR SALUD

8 D.I.H. DIH - DDHH FILOSOFIA Y COMPONENTES PROTOCOLO II ART. 3 COMÚN DEBERES Y DERECHOS DEL PERSONAL SANITARIO Marco Teórico PROTECCION SECTOR SALUD EN ZONAS DE CONFLICTO MISION MEDICA

9 FORMACION INTEGRAL FORMACION DEL RECURSO HUMANO EN SALUD DIFUSIÓN DEL DIH ACTOR NO COMBATIENTE RESPONSABILIDAD UNIVERSITARIA FUENTES DE INFORMACIÓN Marco Teórico

10 Objetivos General Describir la preparación de los estudiantes... Riesgos Conflicto Protección D.I.H. Riesgos Conflicto Protección D.I.H.

11 Objetivos Específicos Conocimientos Conflicto Armado Conocimientos D.I.H. Fuentes de Información Situaciones Generadoras Riesgo Temores, reacción, preparación Métodos de capacitación Difusión resultados Conocimientos Conflicto Armado Conocimientos D.I.H. Fuentes de Información Situaciones Generadoras Riesgo Temores, reacción, preparación Métodos de capacitación Difusión resultados

12 Metodología Tipo de estudio Descriptivo de corte transversal Descriptivo de corte transversal

13 Metodología Población de estudio Estudiantes matriculados en el segundo semestre de 2000 Estudiantes matriculados en el segundo semestre de 2000

14 Metodología Población de referencia 407 estudiantes matriculados 407 estudiantes matriculados Población de estudio por accesibilidad 273 estudiantes encuestados 69% 273 estudiantes encuestados 69%

15 Instrumento Efectos del conflicto sobre el Sector Salud Características de la población Conflicto Armado Colombiano Derecho Internacional Humanitario Preparación en la temática Prueba del instrumento

16 Lectura de datos Efectos del conflicto sobre el Sector Salud Características de la población Conocimientos sobre el Conflicto Armado Colombiano Conocimientos sobre DIH Preparación en la temática Responsabilidades y Propuestas

17 Características de la Población

18 Por institución: Características de la Población

19 Por programa: Programa:TOTAL:

20 Conocimiento del conflicto Tipo de conflicto:

21 Conocimiento del conflicto Actores armados:

22 Conocimiento del conflicto Zonas de conflicto:

23 Fuentes de información sobre el conflicto armado colombiano: TV: Prensa: Radio: Internet: Cursos o conferencias: Tema dentro de una materia: Materia dentro del programa: Fuentes de información sobre el conflicto armado colombiano: TV: Prensa: Radio: Internet: Cursos o conferencias: Tema dentro de una materia: Materia dentro del programa: Conocimiento del conflicto

24 Conocimiento sobre D.I.H. Definición:

25 Protección del personal de salud por el D.I.H.: Si: No: NS: Protección del personal de salud por el D.I.H.: Si: No: NS: Conocimiento sobre D.I.H.

26 Fuentes de información sobre Derecho Internacional Humanitario: TV: Prensa: Radio: Cursos o conferencias: Internet: Tema dentro de una materia: Materia dentro del programa: Fuentes de información sobre Derecho Internacional Humanitario: TV: Prensa: Radio: Cursos o conferencias: Internet: Tema dentro de una materia: Materia dentro del programa: Conocimiento sobre D.I.H.

27 Efectos sobre el Sector Salud Afectación servicios de salud:

28 Situaciones que generan riesgo: Amenazas contra la vida: Privación de la libertad: Presión servicios: Homicidio: Lesión física: Presión información: Situaciones que generan riesgo: Amenazas contra la vida: Privación de la libertad: Presión servicios: Homicidio: Lesión física: Presión información: Efectos sobre el Sector Salud

29 Sabría cómo reaccionar? No: Si: Sabría cómo reaccionar? No: Si:

30 Temor al desplazamiento: Con temor: No se desplazaría: Sin temor: Temor al desplazamiento: Con temor: No se desplazaría: Sin temor: Efectos sobre el Sector Salud

31 Información en la universidad acerca del ejercicio profesional en zonas de conflicto? No: Si: Información en la universidad acerca del ejercicio profesional en zonas de conflicto? No: Si: Preparación en la temática

32 Información en el programa académico acerca de la protección del personal de salud en zonas de conflicto? No: Si: Información en el programa académico acerca de la protección del personal de salud en zonas de conflicto? No: Si: Preparación en la temática

33 Con la información que ha recibido se siente para afrontar los riesgos al ejercer en zonas de conflicto? No: Si: Con la información que ha recibido se siente para afrontar los riesgos al ejercer en zonas de conflicto? No: Si: Desconocimiento: Falta de práctica: Temor: Otras razones: Desconocimiento: Falta de práctica: Temor: Otras razones: Preparación en la temática

34 Es responsable la universidad de la formación en este tema? Si: No: NS: Es responsable la universidad de la formación en este tema? Si: No: NS: Responsabilidad y propuestas

35 Mecanismos de formación propuestos: Responsabilidad y propuestas

36 Otras instituciones responsables: Sector Salud: Estado: Cruz Roja: Sector Salud: Estado: Cruz Roja: Responsabilidad y propuestas No hubo diferencias significativas al cruzar las variables con el Tipo de Institución y Programas.

37 Conclusiones Población de estudio hoy en terreno Reconocimiento del tipo de conflicto y su extensión Confusión de los actores del conflicto / violencia común Confusión D.I.H. - DDHH Papel medios masivos Alta vulnerabilidad individual Situaciones generadoras de riesgo Mecanismos de formación

38 Recomendaciones Ajustar programas al contexto Capacitación continuada Cátedra en la temática Intervenir la vulnerabilidad Formación ciudadana - Política - Ética

39 Qué significa ser trabajador de salud durante un ataque armado? Cómo está viviendo el personal de salud en medio del conflicto? Qué pasa con otros profesionales? Qué saben los formadores sobre el tema? Otros temas a investigar:

40 Gracias por su atención!


Descargar ppt "Investigadores: Lucia Ochoa Idarraga. Laura A. Laverde de B. Jorge Ivan Lopez J. Investigadores: Lucia Ochoa Idarraga. Laura A. Laverde de B. Jorge Ivan."

Presentaciones similares


Anuncios Google