La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cálculo de Servicios de Salud Instituto Nacional de Estadísticas Sub Dirección Técnica Noviembre 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cálculo de Servicios de Salud Instituto Nacional de Estadísticas Sub Dirección Técnica Noviembre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Cálculo de Servicios de Salud Instituto Nacional de Estadísticas Sub Dirección Técnica Noviembre 2007

2 Salud La medición del precio de las prestaciones de salud genera dificultades tanto conceptuales como operacionales. Conceptualmente: ¿Se debe medir el precio del copago o el valor total de las prestaciones? Si se establece que el IPC debiera medir el precio que efectivamente paga el consumidor (recomendación OIT) y además se considera que la mayor parte de la población está afiliada a algún sistema de previsión privada o pública, debería considerarse el precio del copago. Existen dificultades para medir el precio del copago. En el caso del sector público no se genera mayor problema debido a que en la Modalidad Libre Elección existen sólo tres valores de copago según el nivel en los cuales está inscrito el prestador de salud (nivel 1, 2, 3).

3 Salud En el sector privado sí existe una alta dificultad debido a que el copago depende tanto del plan de salud como del establecimiento que entrega el servicio. Lo anterior, genera una multiplicidad de valores de copago. El cambio en el precio del valor del copago debiera medirse comparando precios del mismo establecimiento y los mismos planes, ambos teniendo ponderaciones fijas durante un determinado periodo. Se evaluó la posibilidad de medir mensualmente, un precio promedio del copago en base a información de la Superintendencia de Salud, sin embargo el cálculo generaba cambios mensuales en las ponderaciones, distorsionando la variación del precio del copago.

4 Salud Debido a la multiplicidad de planes y la dificultad de obtener el precio del copago, se propone medir el precio total de la prestación de salud. La variación de los precios totales de las prestaciones son una buena aproximación de las variaciones de los precios del copago debido a que el porcentaje de bonificación para un mismo plan se mantiene constante, excepto en aquellos casos que se sobrepasa el tope de bonificación. En resumen: Para las prestaciones de Fonasa se obtendrá el precio de los copagos a través de la página WEB y para las prestaciones privadas se tendrá una muestra de establecimientos de salud a los cuales se les consultará el precio total.

5 Salud Es importante destacar que el precio que se debiera medir es el copago, sin embargo el precio total se utilizará sólo como una aproximación. Por su parte, las ponderaciones obtenidas de la Encuesta de Presupuestos Familiares, se basarán en la medición del gasto que realizan los consumidores en los copagos de las prestaciones de salud. Método de agregación: actualmente, en el grupo salud, se agrega de variedad a producto por media geométrica, sin embargo existen ciertas variedades que presentan baja sustitución, como es el caso de exámenes, prestaciones médicas y medicamentos. Estas variedades se agregarán, en el nuevo IPC, por media aritmética.


Descargar ppt "Cálculo de Servicios de Salud Instituto Nacional de Estadísticas Sub Dirección Técnica Noviembre 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google