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Revisión Crítica de la Fórmula de Financiamiento en la Atención Primaria Veronica Vargas Prof. Universidad Alberto Hurtado 26 de Mayo 2011.

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Presentación del tema: "Revisión Crítica de la Fórmula de Financiamiento en la Atención Primaria Veronica Vargas Prof. Universidad Alberto Hurtado 26 de Mayo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Revisión Crítica de la Fórmula de Financiamiento en la Atención Primaria Veronica Vargas Prof. Universidad Alberto Hurtado 26 de Mayo 2011

2 Fortalezas APS APS es el punto de entrada al sistema con alta acesibilidad geográfica: 830 consultorios + 1165 postas rurales Centrada en las personas y familias por lo tanto comprehensiva a través del tiempo Integrando servicios preventivos y curativos para múltiples problemas

3 Mejorar la Gestión: ajustar de acuerdo al riesgo de la comuna Necesario que diferencias de riesgo comunal -- estatus socioeconómico, ruralidad y tamaño sean reconocidas en los ponderadores de la formula de asignación de recursos

4 Diferentes ajustadores para la capitación  Ajuste individual: basado en características de los individuos  Ajuste x población: características de las comunas i.e España, 4 millones; Municipalidades Finlandia 10,000 O una mezcla

5 Información para el pago a los centros de salud Ellis 2007

6 Historia per-capita 1994 APS adopta la modalidad per-capita en el marco de la colaboración con el BM –asignación per-capita a registrados –per-capita con dos ajustes socioeconómico y rural-urbano 2005 se introducen un ajuste de 26% para +65 y la clasificación socioeconómica se refina de 2 a 4 categorías + entrega financiamiento a prestaciones AUGE

7 Distribución de recursos por ajustadores 2005

8 Status socioeconómico, salud y utilización de APS La ENS muestra que el nivel socioeconómico (educación) se asocia a mayor prevalencia de enfermedades crónicas Vargas et al 2006 muestra que consultas APS que realiza el Grupo A de FONASA es menor que el de los otros grupos socioeconómicos, B-D

9 Visitas promedio a APS indigentes y no indigentes Source: Vargas 2004

10 Por eso tiene ventajas enfrentar los riesgos de la salud asociados a las desventajas sociales

11 Beneficiarios de FONASA por grupo socioeconómico 2005 Fuente: FONASA 2006

12 APS. Aporte por inscrito 2005

13 Decil de población inscrita ordenados por pobreza comunal CASEN

14 R2 Indicador pobreza Correlación entre actual ajuste y el indicador de pobreza comunal de CASEN (251 comunas) R2=,384(**). Correlación entre personas del grupo A FONASA y el indicador de pobreza CASEN R2=,596(**). Falta explorar ficha CAS, y grupo A FONASA

15 Recomendación Revisar la definición de pobreza y estudiar el uso de la clasificación FONASA grupo A y CAS

16 Recomendación Para avanzar hacia una fórmula per cápita más progresiva se debe tener presente las distintas fuentes de financiamiento de la APS

17 Comunas - Tamaño

18 Comunas costo fijo o super-rurales Existen 52 comunas de costo fijo, que no se encuentran en el sistema per cápita Se definen como costo fijo por: –Pequeña cantidad de población beneficiaria (inferior a 3.500 personas) –dificultad para acceder a las atenciones de salud –condiciones geográficas adversas

19 Variación del presupuesto efectivo vs estimado según población

20 El gasto efectivo no es muy predecible en poblaciones menores de 50.000 MINSAL otorga este estatus a comunas inferiores a 3.500 personas

21 Crecimiento per-capita %

22 Equidad y comunas de costo fijo Comunas de costo fijo tienen una posición desventajosa en lo financiero respecto a comunas capitadas (45/56)=80% Revisar pertinencia de esta definición, su objetivo original fue favorecerlas por consideraciones de equidad

23 Costo fijo Como primer resultado de las simulaciones se puede afirmar que actualmente 40 de las comunas de costo fijo están recibiendo una transferencia menor que si estuvieran en el sistema de asignación per cápita

24 Equidad y comunas de costo fijo 33 de las 56 comunas han crecido y en promedio tienen 9000 habitantes, entre las que se destaca Casablanca con 22.000 personas. Los fondos no han crecido proporcionalmente al percapita

25 Ruralidad

26 mayores costos unitarios por la baja densidad demográfica y la mayor distancia a las principales ciudades del país y el acceso a mercados de sus pobladores es más difícil evidencia muestra que las mayores distancias impactan negativamente las tasas de utilización para adultos mayores, mujeres y personas de bajos ingresos

27 Definición INE Tamaño de población y % actividad primaria –El área rural queda definida como el conjunto de viviendas concentradas o dispersas con 1.000 habitantes o menos, o –Entre 1.001 y 2.000 habitantes, con más del 50 % de su población dedicada a actividades primarias (agricultura, ganadería)

28 Definición Minsal Comuna es rural si la población rural estimada por el INE supera el 30% de la población total y no posee un hospital tipo 1

29 Definición estudio Banco Mundial una densidad de 150 personas por Km. cuadrado (utilizada por la OECD) y un criterio de tiempo de viaje (distancia a centros urbanos de 100.000+) Para Chile, esta redefinición eleva la población rural de aproximadamente 14% a algo más de 30% de la población total.

30 Comparación de definiciones de ruralidad Fuente: Elaboración en base a INE, MINSAL, Banco Mundial, OECD

31 Estos criterios son muy relevantes, baja densidad y distancia significa que los costos unitarios son más altos para la entrega de servicios sociales (salud, educación, infraestructura), para las inversiones y para el acceso a servicios de sus pobladores

32 Recomendaciones finales Revisar indicador ruralidad y adoptar una perspectiva territorial vs sectorial Avanzar en la digitalización de distancia a centros de salud (Minsal, MOP) Actualizar la clasificación de comuna de costo fijo


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