La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estandarización y Transparencia de Planes de Salud Sistema Isapre Lunes 12 de noviembre de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estandarización y Transparencia de Planes de Salud Sistema Isapre Lunes 12 de noviembre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Estandarización y Transparencia de Planes de Salud Sistema Isapre Lunes 12 de noviembre de 2007

2 Objetivos Aumentar la transparencia y comparabilidad de los planes de salud para que los usuarios puedan hacer una mejor elección. Poner a disposición de los beneficiarios de Isapres un conjunto de herramientas que les permitan hacer mejor uso de sus planes. Estimular la competencia entre las Isapres. Mejorar el valor del proceso de venta de planes, el cual, pueda derivar en mejores beneficios para los afiliados al Sistema. Establecer nueva regulación que permita:

3 Iniciativas de Regulación, Autorregulación e Información Uniformar los formatos y contenidos de los diferentes documentos contractuales, haciéndolos más comprensibles para los usuarios. Definir un modelo de búsqueda y comparación de planes en Internet -“Buscador de Planes”- que brinde transparencia a la oferta de las Isapres. Diseñar un instrumento -“Supercartilla”- que permita comparar la cobertura de las prestaciones contenidas en el Arancel del Fonasa de Libre Elección. Definir un procedimiento que permita a las Isapres incorporar prestaciones adicionales a los aranceles de las Isapres. Diseñar un instrumento -“Selección de Prestaciones Adicionales”- que permita comparar los topes asociados a las prestaciones adicionales que presentan cobertura en todos los planes. Implementar una herramienta -“Clasificador de Planes”- que permita ordenar la oferta de planes en función de características que se consideren relevantes en los procesos de compra por parte de los usuarios.

4 Gráficamente Persona Seleccionar un plan de salud Utilizar el plan de salud √ CONTRATOS COMPRENSIBLES √ TRANSPARENCIA OFERTA PLANES √ PLANES COMPARABLES √ ARANCELES TRANSPARENTES √ SEGMENTACIÓN PRESTADORES √ TRANSPARENCIA TOPES Y PRECIOS Documentos Contractuales Uniformes - Contrato Unico - Planes Uniformes Cartillas Valorizadas de Prestaciones - Supercartilla - Selección Prestaciones Adicionales Buscador Electrónico de Planes Selección de Prestaciones Adicionales Procedimiento de Incorporación Prestaciones Adicionales al Arancel Clasificador de Planes: indicador de cobertura efectiva

5 31/01/2008 Supercartilla … NOVDICENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC 31/05/2008 Proc. Incorporación Prestaciones al Arancel Cronograma de Actividades 16/05/2007 Declaración de Salud Uniforme 20/06/2007 Plan de Libre Elección Uniforme 78,7% 20/01/2006 Condiciones Generales Uniformes 31/01/2008 Contrato de Salud Unificado (Libro o CD) 31/03/2009 Planes Preferentes y Cerrados Uniformes 31/05/2008 Buscador Electrónico de Planes 30/06/2008 Selección de Prestaciones Adicionales Iniciativas de Autorregulación Iniciativa de la Superintendencia Iniciativas acordadas de regulación Planes en Comercialización 78,7% 20,5% 0,8% Libre elección Prestador preferentePlan cerrado 31/12/2008 Clasificador de Planes

6 Declaración de Salud Uniforme Regulado por la Superintendencia de Salud Circular IF/N°40, del 16.05.2007 Fija el formato y contenido de la declaración de salud con el fin de contribuir a la educación de los usuarios, simplificar el proceso de evaluación del riesgo médico y la suscripción de contratos. Formato Uniforme del Plan de Libre Elección Regulado por la Superintendencia de Salud Circular IF/N°44, del 20.06.2007 Establece un formato uniforme para el plan de salud de libre elección que favorece la transparencia y permite a los usuarios comprender y comparar mejor los planes disponibles en el mercado. Del total de planes individuales en comercialización (1.899) a enero de 2007, el 78,7% corresponde a planes de libre elección. Condiciones Generales Uniformes Regulado por la Superintendencia de Salud Circular IF/N°12, del 20.01.2006 Fija un texto uniforme para el contrato de salud que favorece el conocimiento de los derechos y obligaciones por parte de los beneficiarios y evita el uso de diferenciaciones que no agregan valor a la oferta.

7 Nota: Participación Cotizantes a Junio 2007

8 Contrato de Salud Unificado Iniciativa de autorregulación. Consiste en definir un documento único para el Sistema Isapre (libro impreso o digital) que contenga todos los documentos contractuales que puedan ser comunes a todos los afiliados de isapres. Estos son:  Las Condiciones Generales Uniformes (CGU)  Las Garantías Explícitas en Salud (GES)  Condiciones particulares del Plan Preventivo de Isapres (PPI)  La Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) Este documento permitirá que los cotizantes concentren sus esfuerzos en comparar sólo los planes de salud disponibles en el mercado.

9 Buscador Electrónico de Planes Iniciativa de autorregulación. Consiste en implementar un modelo de búsqueda electrónica de planes de salud que esté disponible en las páginas web de todas las Isapres, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Esta herramienta hará más transparente la oferta de planes del Sistema, permitiendo a los usuarios seleccionar el plan de salud más conveniente a sus necesidades, perfil familiar y expectativas, incorporando las nuevas regulaciones como la supercartilla. El “Buscador Electrónico de Planes” permitirá además, aumentar la competencia entre las aseguradoras y dar valor agregado al proceso de ventas, lo que potencialmente, podría derivar en mejores beneficios para los afiliados.

10 MODELO DE COMPARACIÓN DE PLANES Usuario Isapres Parámetros de Consulta * Edad * Sexo * grupo familiar * Monto a pagar * cobertura Criterios de Búsqueda de Planes * Costo del plan * Necesidades de salud * Preferencia prestador * Por la combinación de ellos Transforma Aplica Características de Planes * Condiciones * Precio * Modalidad * cobertura Super Cartilla Plan de Salud Representación Gráfica del Buscador Electrónico de Planes

11 Supercartilla Regulación de la Superintendencia de Salud. La “Supercartilla” será un instrumento anexo al plan de salud que permitirá comparar la cobertura financiera asociada a las prestaciones obligatorias contenidas en el Arancel del Fonasa de Libre Elección, entre los distintos planes de salud en comercialización. Este instrumento expresará los topes de las prestaciones del arancel del Fonasa, en número de veces un valor de referencia definido por la Superintendencia, cuyo resultado será presentado para cada grupo de prestaciones, siguiendo el orden definido en el formato uniforme del plan de salud de libre elección.

12 Ejemplo Supercartillas Comparadas En Hospitalario el Plan A es mejor al Plan BEn Ambulatorio el Plan A es mejor al Plan B

13 Etapa 1: Procedimiento Piloto 31.05.2008 Etapa 2: Procedimiento General 31.10.2008 Procedimiento de Incorporación de Prestaciones al Arancel General Regulación de la Superintendencia de Salud. Consiste en definir un procedimiento que permita a las Isapres incorporar prestaciones nuevas a los aranceles, adicionales a las contenidas en el Arancel del Fonasa en su modalidad de Libre Elección. Fechas de término sujetas a entrega de la propuesta por parte de la Asociación de Isapres.

14 Selección de Prestaciones Adicionales Regulación de la Superintendencia de Salud. La “Selección de Prestaciones Adicionales” será un instrumento anexo al plan de salud que permitirá comparar la cobertura de todas las prestaciones adicionales a las del Arancel del Fonasa de Libre Elección que presenten cobertura en todos los planes vigentes del Sistema Isapre. Este instrumento se construirá expresando los topes de cobertura de cada una de la prestaciones adicionales cubiertas por el Sistema en una unidad monetaria común, para facilitar a los usuarios la comparación entre los distintos planes de salud en comercialización.

15 Algunos ejemplos de Prestaciones Adicionales

16 Ejemplo Selección de Prestaciones Adicionales Comparadas

17 Clasificador de Planes 1ª Etapa: Observador de Planes Esta etapa consiste en diseñar una herramienta que permita ordenar los planes vigentes en función de una de sus variables principales, cual es, la cobertura financiera que otorgan para las distintas prestaciones de salud. 2ª Etapa: Evaluación En esta etapa se realizarán estudios que permitan establecer los criterios de selección de planes por parte de los beneficiarios, las dimensiones establecidas por las isapres para diseñar la oferta de planes y la segmentación del mercado de prestadores. 3ª Etapa: Indicadores de Cobertura Consiste en definir un indicador de cobertura efectiva para cada plan de salud en distintos segmentos de prestadores y un indicador promedio por Isapre, que sirvan al usuario como antecedente para una mejor utilización del plan. El “Clasificador de Planes” es una herramienta que permitirá ordenar la oferta de planes de la industria en función de determinados atributos que se consideren relevantes en la decisión de compra por parte de los usuarios.

18 Formatos Uniformes de Planes Preferentes y Cerrados Regulación de la Superintendencia de Salud. Constituye una etapa siguiente en la actividad tendiente a regular los contenidos mínimos y uniformar al máximo el formato de los distintos instrumentos contractuales. La regulación del formato y contenido de los planes de salud preferentes y cerrados tiene como objetivo reflejar en forma clara y de manera estándar la cobertura y elementos diferenciadores de cada uno de ellos, facilitando su comparación por parte de los beneficiarios. En el año 2009 se elaborará primero el formato de los planes con prestadores preferentes y posteriormente, el formato de los planes cerrados.

19 31/01/2008 Supercartilla … NOVDICENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC 31/05/2008 Proc. Incorporación Prestaciones al Arancel Cronograma de Actividades 16/05/2007 Declaración de Salud Uniforme 20/06/2007 Plan de Libre Elección Uniforme 78,7% 20/01/2006 Condiciones Generales Uniformes 31/01/2008 Contrato de Salud Unificado (Libro o CD) 31/03/2009 Planes Preferentes y Cerrados Uniformes 31/05/2008 Buscador Electrónico de Planes 30/06/2008 Selección de Prestaciones Adicionales Iniciativas de Autorregulación Iniciativas de la Superintendencia Iniciativas acordadas de regulación 31/12/2008 Clasificador de Planes


Descargar ppt "Estandarización y Transparencia de Planes de Salud Sistema Isapre Lunes 12 de noviembre de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google