La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nociones básicas para su correcto uso 1º ESO El uso del diccionario Jose Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nociones básicas para su correcto uso 1º ESO El uso del diccionario Jose Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Nociones básicas para su correcto uso 1º ESO El uso del diccionario Jose Hernández

2 Érase un gran edificio llamado Diccionario de la Lengua Castellana, de tamaño tan colosal y fuera de medida, que, al decir de los cronistas, ocupaba casi la cuarta parte de una mesa, de estas que, destinadas a varios usos, vemos en las casas de los hombres. Si hemos de creer a un viejo documento hallado en viejísimo pupitre, cuando ponían al tal edificio en el estante de su dueño, la tabla que lo sostenía amenazaba desplomarse, con detrimento de todo lo que había en ella. Formábanlo dos anchos murallones de cartón, forrados en piel de becerro jaspeado, y en la fachada, que era también de cuero, se veía, un ancho cartel con doradas letras, que decían al mundo y a la posteridad el nombre, y significación de aquel gran monumento. Por dentro era un laberinto tan maravilloso, que ni el mismo de Creta se le igualara. Dividíanlo hasta seiscientas paredes de papel con sus números llamados páginas. Cada espacio estaba subdividido en tres corredores o crujías muy grandes, y en estas crujías se hallaban innumerables celdas, ocupadas por los ochocientos o novecientos mil seres que en aquel vastísimo recinto tenían su habitación. Estos seres se llamaban palabras. Benito Pérez Galdós, 1868

3 Corazón. (Del lat. cor). 1. m. Anat. Órgano de naturaleza muscular, común a todos los vertebrados y a muchos invertebrados, que actúa como impulsor de la sangre y que en el hombre está situado en la cavidad torácica. 2. m. Uno de los cuatro palos de la baraja francesa. U. m. en pl. 3. m. Ánimo, valor, temple. 4. m. Buena voluntad. 5. m. dedo cordial. 6. m. Centro de algo. El corazón de una manzana 7. m. Figura de corazón representada en cualquier superficie o material. 8. m. Heráld. Punto central del escudo. el ~ en un puño. 1. m. Indica un estado de angustia, aflicción o depresión. Meter, poner, tener el corazón en un puño abrir el ~ a alguien. 1. loc. verb. Ensancharle el ánimo, quitarle el temor. a ~ abierto. 1. loc. adv. Med. En una intervención quirúrgica, desviando la circulación por medio de un corazón artificial, antes de abrir las cavidades cardíacas. Etimología

4 ¿Cómo aparece la información? En orden alfabético Las formas verbales se muestran en infinitivo. Las términos que comienzan por CH – LL figuran dentro de las entradas de C y L respectivamente. La sucesión de acepciones se marca mediante número. El símbolo ~ equivale a la palabra definida. La palabra definida no aparece en la definición. No se puede definir con formas es cuando… pues se da cuando…

5 Tipos de diccionario Diccionarios de uso: Figuran las palabras con sus respectivas definiciones. Diccionarios de sinónimos y antónimos: En él figuran los sinónimos y antónimos de la palabra expuesta en la entrada. Diccionarios bilingües: Aparece la correspondencia de una palabra en otra lengua. Diccionario etimológico: Aparece el origen, historia y evolución de una palabra. Diccionarios ideológicos: Aparecen las palabras agrupadas en campos semánticos o ideológicos. Diccionarios de dudas: Aparece la definición de la palabra, además de su forma correcta de utilización. Diccionario técnicos o específicos: Albergan palabras referentes a una temática concreta.

6 Más contenidos lingüísitcos en: Jose Hernández


Descargar ppt "Nociones básicas para su correcto uso 1º ESO El uso del diccionario Jose Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google