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DESARROLLO EN LA EJECUCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Jacqueline Carrasco Muñoz Ingeniero Constructor UBB Departamento Control de Gestión Gobierno.

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Presentación del tema: "DESARROLLO EN LA EJECUCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Jacqueline Carrasco Muñoz Ingeniero Constructor UBB Departamento Control de Gestión Gobierno."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO EN LA EJECUCION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Jacqueline Carrasco Muñoz Ingeniero Constructor UBB Departamento Control de Gestión Gobierno Regional del Bio Bio

2 EJEMPLO DE INVERSIONES FINANCIADAS POR EL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (FNDR) EJEMPLO DE INVERSIONES FINANCIADAS POR EL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (FNDR)

3 SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL O UNIDAD DE PREINVERSION GORE CONSEJO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL UNIDADES TECNICAS Otorga Recomendación Técnica Aprueba Recursos S upervisa Ejecución de la Inversión (Departamento Control de Gestión (técnico y normativo) y el Departamento del FNDR que realiza el control financiero y presupuestario) Ejecuta Inversión

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5 De acuerdo a la Ley de Presupuestos, el Gobierno Regional está facultado para celebrar Convenios con los Servicios Públicos, a fin de encomendarle la supervisión técnica y administrativa del proyecto respectivo. Alguno de estos Convenios pueden celebrarse, por ejemplo, con la modalidad de Convenio Mandato o Convenio de Transferencia.

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8 a)Deberán considerarse todos los componentes o partidas consultadas en el diseño inicial que sirvió de base para el proceso de recomendación técnico-económica, por lo que no deben incluirse Partidas Opcionales o Adicionales (Ley de Presupuestos). b)El proyecto deberá encontrarse vigente y actualizado respecto a situación inicial de postulación, de lo contrario, solicitar reevaluación ante el Gobierno Regional, si así correspondiere. c) Debe incorporarse el Convenio Mandato en los antecedentes a licitar. d) Deben indicarse criterios claros de evaluación, no más de tres, por ejemplo: monto, capacidad económica disponible y/o experiencia en obras similares al proyecto licitado. Se sugiere no evaluar el plazo.

9 e) Las garantías no deben ser inferior al 10% para Fiel Cumplimiento de contrato ni al 5% para Correcta Ejecución de Obras. Revisar tipo de Convenio, para saber si serán a nombre del Gobierno Regional o de la Municipalidad. g) Deben incorporarse a las Bases el formato y especificaciones técnicas del Letrero de Obras del Gore. Ver especificaciones técnicas / Ver Letrero Obra.

10 www.gorebiobio.cl

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14 Caso N°1: Cuando el monto ofertado se enmarca en el monto indicado en las Bases de Licitación, la Unidad Técnica podrá adjudicar a través de Decreto o Resolución. Caso N°2: Cuando el Monto ofertado supera el monto indicado en las Bases de Licitación hasta en un 10%, la Unidad Técnica podrá solicitar al Sr. Intendente Regional estos recursos adicionales (facultad de acuerdo a Ley de Presupuestos). De ser aprobados, la Unidad Técnica podrá adjudicar y seguir con el procedimiento administrativo correspondiente. Nota: Si se usa el 10% en la adjudicación, no se podrán financiar aumentos de obras, en proceso normal.

15 Caso N°3: Cuando el Monto ofertado supera en más de un 10% el monto indicado en las Bases de Licitación, corresponde evaluar, dos caminos:

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18 Todo proyecto de infraestructura puede estar afecto a modificaciones de contrato durante su ejecución, no obstante, es necesario tener presente que deben ser aprobadas por el Gobierno Regional, previo a su ejecución, a través de un oficio del Sr. Intendente Regional, incluidas las a costo cero. En las modificaciones de plazos, resuelve la Unidad Técnica. De no existir aprobación del Gore, éstas deberán ser financiadas por la UT con el correspondiente atraso en su realización (hay que reevaluar). El análisis de la pertinencia de realizar modificaciones de contrato radica en la inspección técnica de obras (titular), quien en conjunto con el profesional del Departamento Control de Gestión, a cargo del proyecto, analizará la viabilidad técnica (normativa) y financiera de realizarla.

19 En todo contrato a suma alzada, existen las siguientes modificaciones de contrato y por consiguiente, cualquier modificación al contrato generará un “Contrato Modificatorio” el cual deberá ser aprobado por Decreto o Resolución. 1) Aumentos, disminución o costo cero de Obras 2) Obras extraordinarias (precios convenidos: reales) 3) Aumento de plazo (lo otorga la UT de acuerdo a Bases)

20 Caso 1: Si las modificaciones no exceden el 10% del monto contratado y no ocasionan cambios sustanciales al diseño original, éstas podrán ser aprobados por el GORE. Caso 2: Si las modificaciones de obras exceden el 10% del monto contratado y/o las modificaciones modifican sustancialmente el diseño original, la Unidad Técnica podrá solicitar reevaluación, ante el Gore, con los fundamentos respectivos para poder enviarla a la Seremi de Desarrollo Social o Unidad de Preinversión del Gobierno Regional.

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22 1) Oficio de la Unidad Técnica al Intendente Regional, solicitando la modificación (indicar claramente el tenor de la solicitud) 2) Informe detallado elaborado y firmado por el ITO Titular, justificando la modificación de contrato, incluir datos del mismo, tales como: fecha de inicio, plazo, fecha de término, nombre empresa, etc. 3) Plano, esquema reflejando la modificación, fotos etc. 4) Presupuesto detallado modificado, indicando los aumentos de obras, disminuciones de obras y obras extraordinarias, si procede. Debe venir firmado por el ITO y por la Empresa.

23 1)Ingresar la solicitud al Gore mínimo 45 días antes del término del plazo contractual para evitar atrasos injustificados. 2) No realizar modificaciones sin la previa autorización del Gore. 3) Evitar modificaciones de contrato y/o reevaluaciones en los proyectos FRIL, dado su corto plazo de ejecución y a que no deben superar los M$60.000, independiente de la fuente de financiamiento. Proyectos FRIL (Fondo Regional de Inversión Local Financia proyectos de infraestructura menor comunal, que mejoren la calidad de vida de la población más vulnerable de la comuna, cuyo costo total sea igual o superior a M$10.000 y no supere los M$60.000.-

24 2 días

25 1)Revisar y leer todos los antecedentes de los proyectos que licitan las Unidades Técnicas. Realizar las consultas en el periodo de aclaraciones, tendientes a disminuir las dudas o complementar información. 2)Si el proyecto licitado no está en las condiciones técnicas mínimas para construir, deberán saber que durante la ejecución se incurrirá en extensos plazos para “lograr” su ejecución. Evaluar antes este escenario, dado los costos financieros asociados. 3) Durante la ejecución, recordar que el proyecto contratado es el que se construye y de acuerdo a los antecedentes de la licitación. Cualquier modificación que se prevea hay que evaluar su factibilidad y pertinencia. Conversar con ITO y Gobierno Regional. 4)Trabajar coordinadamente con la ITO titular y contar con la asesoría y resolución del Gobierno regional en los aspectos y temas que le competen.

26 …la correcta, eficiente y eficaz ejecución de las iniciativas de inversión, con recursos públicos, es tarea de todos… sumemos esfuerzos para lograrlo. Jacqueline Carrasco Muñoz Ingeniero Constructor UBB Departamento Control de Gestión jcarrasco@gorebiobio.cl Gracias.


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