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Administración de Contratos Experiencia Nicaragua

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Presentación del tema: "Administración de Contratos Experiencia Nicaragua"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Contratos Experiencia Nicaragua
Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Contrataciones del Estado Dirección General Contrataciones del Estado Administración de Contratos Experiencia Nicaragua

2 El Estado y la Compra Publica.
LOS CONTRATOS PÚBLICOS El Estado y la Compra Publica. El Estado debe satisfacer las necesidades del pueblo. Proveer bienes, obras y servicios forma parte de sus responsabilidades. De estas actividades del Estado surgen los contratos administrativos, con una regulación específica propia y determinada. 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES GERARDO MOLINA

3 BASE LEGAL Constitución política de Nicaragua Código Civil
Ley No. 737 “Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público” Ley No. 540 “Ley de Mediación y Arbitraje” Leyes que regulan las Fianzas y Garantías” Reglamento General de la LCASP NTCI

4 La Administración de Contratos.
Es un aspecto muy sensible dentro del proceso de la contratación En la practica pueden surgir: Modificaciones de los plazos, alcances, costo y calidad. Algunas de las razones que generan estas situaciones: provocados por inconsistencia en los estudios previos, una memoria de cálculo incompleta, precios desactualizados, especificaciones técnicas sin vigencia tecnológica, que impacta la ejecución y por ende el incumplimiento contractual No obstante también el contratista o proveedor contribuye en muchos casos a que la administración del contrato se distorsione porque se demora en la entrega de los bienes abandona la obra por atender otros proyectos, o recae en subcontratación. Al final esto ocasiona órdenes de cambio, ejecuciones de garantías, adendas de contrato y variación del monto original.

5 Buenas prácticas de seguimiento de contratos:
LOS CONTRATOS PÚBLICOS Buenas prácticas de seguimiento de contratos: 1-El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha conformado una comisión técnica nacional de seguimiento de los programas y proyectos en el que la DGCE forma parte. 2-La DGCE presta asistencia técnica y capacitación a las entidades del Sector publico y Municipal y prioriza el tema de Gestión de Contratos. 3-La asistencia técnica y las capacitaciones se brindan in situ, o en el centro de capacitaciones de la DGCE. 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES GERARDO MOLINA

6 Desafíos : 1-Incidir de una manera mas activas en la mejora de la planificación y la gestión de contratos en las entidades del Sector Publico y Municipal. 2- Hacer usos de las TICs de manera eficiente incorporando a nuestra plataforma electrónica los datos del Contrato y la trasnsaccionalidad.   3- Incorporar nuevos criterios en las contrataciones publicas (CPS y Mejor valor por Dinero).

7 Si hay alguna experiencia regional o internacional que sería importante conocer en esta materia.
Conocemos que Colombia y Ecuador cuentan con manuales para seguimiento de contratos y evaluación al contratista, e incluye un manual para supervisión.

8 Administración de Contratos
“Se entiende como todas las acciones entre el Dueño y el Contratista desde la adjudicación hasta la terminación y aceptación de las obras, o entrega de bienes, o hasta que el contrato haya sido terminado, los pagos realizados y las disputas resueltas.” Conforma el equipo de Administración del Contrato Realizar visitas de Campos Monitorear el cumplimiento del cronograma físico y financiero Dar seguimiento a la Matriz de Riesgo para Mitigarlos Definir los principales hitos Realizar reuniones de seguimiento y control Evaluar la ejecución y cerrarlo Sostenibilidad y santificación ciudadana

9 Temas que podrían considerarse para futuras Capacitaciones.
Seguimiento y Control para la ejecución contractual Como trabajar la ruta critica en la administración de Contratos. El funcionamiento eficiente del equipo administrador de Contrato. La Matriz de Riegos.

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