La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lluvia ácida Génesis Machado Romero Victoria Fernández Santos 1º Bach A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lluvia ácida Génesis Machado Romero Victoria Fernández Santos 1º Bach A."— Transcripción de la presentación:

1 Lluvia ácida Génesis Machado Romero Victoria Fernández Santos 1º Bach A

2

3 ¿Qué es? Fenómeno característico de atmósferas contaminadas.Se forma a partir de emisiones de dióxido de azufre, compuestos de nitrógeno y cloro que modifican el pH haciéndolo llegar a un nivel suficiente para considerar una precipitación ácida (inferior a un 5.6). Estas modificaciones del pH pueden provenir de fuentes de acidificación naturales (volcanes, descomposición de materia orgánica, etc.).Solo las emisiones europeas suponen un 25% del total.

4

5 Descubrimiento El inglés Robert Angus Smith a mediados del siglo XIX analizó químicamente la lluvia de Manchester encontrando en ella sulfatos y ácido sulfúrico además de amoníaco.Al mismo tiempo observó la corrosión en metales provocada por el ácido sulfúrico y el desvanecimiento de color en los tejidos.En 1872 Smith aplica por primera vez en la literatura técnica el término de "Lluvia ácida".

6

7 La primera vez. La primera vez que se planteo este inconveniente en un foro ecológico fue en el año 1972 durante la Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Estocolmo. El objetivo de esa reunión era plantear los problemas sobre el Medio Ambiente

8 Neblina Ácida Si bien la lluvia ácida es dañina para la salud de los humanos, los seres vivos y en general para el ambiente, la neblina ácida parece que la desplazará en importancia y preocupación por los efectos nocivos que tendrá en el ambiente. Se sabe que la niebla puede contener elevadas concentraciones de sulfatos y nitratos muy ácidos, hasta 100 veces más el promedio de la lluvia.

9

10 ¿Qué la produce? Las actividades humanas son la principal causa de la lluvia ácida. Las centrales eléctricas emiten la mayor parte del dióxido de azufre y muchos de los óxidos de nitrógeno cuando queman combustibles fósiles, tales como carbón, para producir electricidad. Además, el escape de los automóviles, camiones y autobuses también emite óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire.

11

12

13 Problemas en los humanos Patologías bronco respiratorias y enfermedades del sistema nervioso, cardíacas y de la piel. Favorece la proliferación de hongos y otros patógenos. Los metales pesados lesionan órganos vitales (cadmio: riñones; plomo: sistema nervioso; aluminio: demencia senil, párkinson...).

14 Problemas en la naturaleza Provoca la movilización de metales pesados (plomo, cadmio, mercurio,..) que se incorporan a los canales fluviales acumulándose en suelos y plantas pasando así a las cadenas alimenticias y afectando a la salud de los distintos seres. Debilita las plantas frente a heladas y sequías, les provoca quemaduras, las hace blanco fácil de plagas, hongos y enfermedades víricas, las hace perder nutrientes más rápidamente de lo que son capaces de recuperarlos vía raíces y afecta a su crecimiento y productividad.

15

16

17 Otros efectos negativos. No sólo erosiona las piezas hechas por piedra caliza, también oxida los metales, el color de las pinturas se estropea, el cuero se debilita y en la superficie del vidrio se forma una capa dura de sustancias contaminantes. En algunas zonas del mundo, muchos edificios se han deteriorado. Estos son algunos ejemplos: Londres,trabajos de piedra de la catedral de Saint Paul se destruyen. Polonia, el oro del tejado de la catedral de Cracovia se está corroyendo. TAJ Mahal, India, está amenazado por la contaminación y la lluvia ácida producida por las refinerías de petróleo. Roma, la estatua de Marco Aurelio, de Miquel Ángelo se ha tenido que retirar para protegerla del aire contaminado.

18

19

20 Situación actual Los esfuerzos empeñados en la reducción de las emisiones de contaminantes ácidos cosecharon unos éxitos iniciales alentadores: los niveles de azufre atmosférico, por ejemplo, han caído espectacularmente a lo largo de los 30 últimos años en gran parte de Europa y región oriental de Norteamérica

21 Galicia En los últimos datos publicados en el Registro de emisiones del Ministerio de Medio Ambiente sobre el CO2 y correspondientes a 2008, Galicia aparece como una gran productora de contaminación. Mayor que la media española. Galicia sufre una contaminación que no se corresponde con su extensión geográfica, ni con la población que sustenta, ni con el grado de industrialización que tiene, ni con su Productor Interior Bruto, ni con el nivel de vida de su población

22 Lo que nos lleva a… Ser la comunidad española con más episodios de lluvia ácida. El principal motivo es la actividad de las centrales térmicas de Endesa en As Pontes y de Unión FENOSA en Meirama.Concretamente la zona de Noia presenta el índice de contaminación por lluvia ácida, más elevado de España llegando el pH a ser de 3,9 siendo lo normal de 5,6.

23

24

25

26 ¿Qué puedes hacer? Reduce al mínimo las millas recorridas.Los automóviles y los camiones también producen grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, que causan lluvia ácida. Para ayudar a reducir la contaminación proveniente de estos vehículos, puedes viajar en automóvil junto con otras personas o usar transporte público, tal como el autobús o el tren Apaga las luces, computadoras, aparatos de televisión, juegos de video y otros equipos eléctricos cuando no los estés usando. Trata de limitar el uso del aire acondicionado Ajusta el termostato.

27

28 Porque queremos seguir teniendo lugares así en el Mundo donde vivimos. FIN


Descargar ppt "Lluvia ácida Génesis Machado Romero Victoria Fernández Santos 1º Bach A."

Presentaciones similares


Anuncios Google