La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Traumatología Forense Esta parte de la Medicina Legal, estudia las lesiones traumáticas y representa un capitulo muy importante, porque hace que el alumno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Traumatología Forense Esta parte de la Medicina Legal, estudia las lesiones traumáticas y representa un capitulo muy importante, porque hace que el alumno."— Transcripción de la presentación:

1 Traumatología Forense Esta parte de la Medicina Legal, estudia las lesiones traumáticas y representa un capitulo muy importante, porque hace que el alumno describa correcta, técnica y honestamente, cada tipo de lesión.

2 Traumatología Forense Estudio de las lesiones no mortales. En averiguaciones previas se estudia la peligrosidad y temporalidad de las lesiones. De aquí pasa a un juzgado y si continua llega al proceso penal y la sentencia. La peligrosidad de una lesión se refiere a que si pone o no en peligro la vida.

3 Traumatología Forense La temporalidad de una lesión se refiere a que si tarda o no mas de 15 días en sanar las consecuencias medico legales son aquellas que pueden resultar de la lesión. Si una lesión dura mas de 15 días o pone en peligro la vida va al juzgado, pro si no. Si una lesión tarda mas de 15 días en sanar pero fue hecha de forma culposa no va juzgado.

4 Traumatología Forense Cuando se nos pide que demos un certificado de lesiones, nunca poner que no dejan consecuencias medico legales. Los tipos de certificados que podemos otorgar son: el previo, el evolutivo y el definitivo. Nunca dar un certificado de lesión craneoencefálica hasta después de las 8 horas y con pruebas de gabinete. Nunca usar este tipo de certificado para el caso de una violación.

5 Traumatología Forense Cuando existen varias lesiones, el certificado se llena tomando en cuenta la mas importante (que ponga en peligro la vide, que dure mas de 15 días), y las demás no cuentan. Se puede poner en el certificado: posteriormente se dictaminara, probablemente, genialmente deja consecuencias medico legales.

6 Lesión: En Medicina Legal, es toda alteración de la salud o cualquier otro daño, que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por causa externa al mismo organismo. Es toda alteración de la salud o cualquier otro daño porque se podrá alterar la salud física, fisiológica y salud mental Es toda alteración de la salud o cualquier otro daño porque se podrá alterar la salud física, fisiológica y salud mental Que deje huella material en el cuerpo humano. Estos son verificados por él medico en base a exámenes clínicos de laboratorio, de gabinete (Rayos X) así como de observación medica. Que deje huella material en el cuerpo humano. Estos son verificados por él medico en base a exámenes clínicos de laboratorio, de gabinete (Rayos X) así como de observación medica. Que sea producida por una causa externa esto es de acuerdo al agente vulnerable y se clasifican como: agente mecánico, físico, químico y biológico. Que sea producida por una causa externa esto es de acuerdo al agente vulnerable y se clasifican como: agente mecánico, físico, químico y biológico.

7 LESION Las lesiones se podrán suceder en forma pasiva o activa. La Pasiva: cuando el cuerpo humano se dirige hacia el objeto vulnerante. La Pasiva: cuando el cuerpo humano se dirige hacia el objeto vulnerante. La Activa: cuando el cuerpo humano detiene al objeto vulnerante. La Activa: cuando el cuerpo humano detiene al objeto vulnerante.

8 Agentes Mecánicos: Agentes Contundentes Agentes Contundentes Por Arma Blanca Por Arma Blanca Por Arma de Fuego Por Arma de Fuego

9 Agentes Contundentes: Excoriaciones Excoriaciones Equimosis Equimosis Hematoma Hematoma Heridas contusas Heridas contusas Contusiones Profundas Contusiones Profundas Grandes Machacamientos Grandes Machacamientos

10 Por Arma Blanca: Heridas Punzantes Heridas Punzantes Heridas Cortantes Heridas Cortantes Heridas Punzocortantes Heridas Punzocortantes Heridas Cortocontundentes Heridas Cortocontundentes Heridas Punzocontundentes Heridas Punzocontundentes

11 Por Arma de Fuego Heridas por proyectil de arma de fuego. Heridas por proyectil de arma de fuego.

12 Agentes Físicos: Quemaduras Calor Humano (vapor y liquido en ebullición) Calor Humano (vapor y liquido en ebullición) Calor Seco (radiaciones solares, cuerpo sobrecalentado flama directa, por acción de la electricidad) Calor Seco (radiaciones solares, cuerpo sobrecalentado flama directa, por acción de la electricidad)

13 Agentes Químicos Sustancias químicas ácidos o álcalis Envenenamiento introducido por vía oral: Venenos Sólidos: Barbitúricos, Raticidas, Cianuros Venenos Sólidos: Barbitúricos, Raticidas, Cianuros Venenos Líquidos: Opiáceos, alcohol, Barbitúricos Venenos Líquidos: Opiáceos, alcohol, Barbitúricos Venenos Gaseosos: Monóxido de Carbono CO, Gas Propano o Butano Venenos Gaseosos: Monóxido de Carbono CO, Gas Propano o Butano

14 Agentes Biológicos: Infección por gérmenes: Enfermedades Venéreas: Enfermedades Venéreas: SIDA, SIDA, Sífilis, Sífilis, Gonorrea, Gonorrea, Herpes Herpes

15 Tipo de lesiones: Heridas. La perdida de la solución de continuidad de la piel. Heridas. La perdida de la solución de continuidad de la piel. Heridas por Arma Blanca Heridas por Arma Blanca Para hacer una descripción correcta y completa, lo deberá hacer invariablemente en este orden:

16 Definir que tipo de herida es: Cortante Arma: (vidrio, filo de navaja de rasurar, hoja de bisturí, cuchillo etc..) Arma: (vidrio, filo de navaja de rasurar, hoja de bisturí, cuchillo etc..) Características: Filo en alguno de sus bordes. Características: Filo en alguno de sus bordes. Mecánica: Presión, corte y deslizamiento. Mecánica: Presión, corte y deslizamiento. Forma de Herida: Bordes regulares o irregulares según el borde del arma Forma de Herida: Bordes regulares o irregulares según el borde del arma Dimensiones: Predominio la extensión superficial sobre la profundidad Dimensiones: Predominio la extensión superficial sobre la profundidad

17 Definir que tipo de herida es: Punzante Características del Arma: Tiene punta pero no tiene filo. Características del Arma: Tiene punta pero no tiene filo. Mecánica: Presión y Perforación. Mecánica: Presión y Perforación. Forma de la Herida: Solo se observa un pequeño orificio retraído. Forma de la Herida: Solo se observa un pequeño orificio retraído. Dimensiones: Interesa y predomina la profundidad sobre la extensión superficial. Dimensiones: Interesa y predomina la profundidad sobre la extensión superficial. (Picahielo, punta de alambre o varilla, agujas hipodérmicas, clavo, estilete, lápiz, pluma). (Picahielo, punta de alambre o varilla, agujas hipodérmicas, clavo, estilete, lápiz, pluma).

18 Definir que tipo de herida es: Punzo-Cortantes (daga, navaja, cuchillo de uso común, espada, vidrio, etc..) Arma Características: Tienen punta y filo en alguno de sus bordes puede servir a la vez como instrumento cortante y punzante. Arma Características: Tienen punta y filo en alguno de sus bordes puede servir a la vez como instrumento cortante y punzante. Mecánica: Presión corte y perforación Mecánica: Presión corte y perforación Forma de las Heridas: Igual que los heridos cortantes siendo siempre mayor la longitud de las heridas que el ancho del arma esto en razón del Forma de las Heridas: Igual que los heridos cortantes siendo siempre mayor la longitud de las heridas que el ancho del arma esto en razón del Dimensiones: Predominan la profundidad sobre la extensión superficial Dimensiones: Predominan la profundidad sobre la extensión superficial

19 Definir que tipo de herida es: Contusa Hay solución de continuidad; (pedrada, puñetazo).

20 Definir que tipo de herida es: Corto-Contundente Arma:( Borde de un escritorio, de un meza banco, de una silla de una lamina machete, hacha, guillotina, abanico etc..) Arma:( Borde de un escritorio, de un meza banco, de una silla de una lamina machete, hacha, guillotina, abanico etc..) Características: Son objetos que tienen acción contundente y estos son mas o menos romos. Características: Son objetos que tienen acción contundente y estos son mas o menos romos. Mecánica: Se combina la acción contundente con la acción cortante. Mecánica: Se combina la acción contundente con la acción cortante. Forma de la Herida: En esta existe la probabilidad de que profundamente se presenten fracturas y lesiones viscerales Forma de la Herida: En esta existe la probabilidad de que profundamente se presenten fracturas y lesiones viscerales Por proyectil de arma de fuego (bala, munición, etc..) Por proyectil de arma de fuego (bala, munición, etc..)

21 descripción correcta y completa de la lesión Definir que tipo de herida es Definir que tipo de herida es Determinar su forma, longitud, o extensión. Determinar su forma, longitud, o extensión. Describir su situación: topográfica, o la región anatómica del cuerpo humano donde se localiza. Describir su situación: topográfica, o la región anatómica del cuerpo humano donde se localiza. Describir detalladamente los planos: o estructuras anatómicas lesionadas. Describir detalladamente los planos: o estructuras anatómicas lesionadas.

22 Fracturas: Es la perdida de la solución de continuidad del hueso. Resultan de la acción de un agente contundente obrando sobre una superficie circunscrita, (fractura directa), o bien por caída de altura (fractura indirecta). Tipo de fracturas: Simples y Complejas Tipo de fracturas: Simples y Complejas

23 Luxaciones Suelen ser favorecidas por estados patológicos anteriores al traumatismo y en las que hay desplazamiento de los huesos que forman las articulaciones.

24 Contusión: Es la lesión que sucede cuando el agente tolerante, es superior a la resistencia de los tejidos orgánicos produciendo diversos grados de alteraciones anatómicos según su intensidad.

25 Contusión: Contusión simple: Es cuando la acción del agente vulnerante no es capaz de producir alteraciones orgánicas. Contusión simple: Es cuando la acción del agente vulnerante no es capaz de producir alteraciones orgánicas. Contusiones Profundas: (Meninges y encéfalo) Contusiones Profundas: (Meninges y encéfalo) Exteriormente es posible que no se aprecie alteraciones traumáticas, pero si interiormente donde se podrán encontrar grandes desgarres, fracturas y rupturas viscerales: Ej. Puntapié en la región renal, abdominal, torácica.

26 Contusiones: Pueden ser por su Mecanismo: Activas: Cuando el organismo detiene en su trayectoria un objeto. Activas: Cuando el organismo detiene en su trayectoria un objeto. Pasivas: Cuando el organismo se convierte en la parte móvil o proyectil. Pasivas: Cuando el organismo se convierte en la parte móvil o proyectil.

27 Contusiones: Puede ser por su Gravedad: Superficiales o benignas: Cuando las lesiones no pasan de la piel o los planos superficiales del organismo. Superficiales o benignas: Cuando las lesiones no pasan de la piel o los planos superficiales del organismo. Profundas o graves: Cuando interesa todos los planos anatómicos, desde la piel a hueso, o cavidades, obviamente en las cuales haya lesiones viscerales. Profundas o graves: Cuando interesa todos los planos anatómicos, desde la piel a hueso, o cavidades, obviamente en las cuales haya lesiones viscerales.

28 Arrancamiento: Frecuentes como consecuencias de la acción de maquinas, engranajes, transmisiones etc.; que comprenden comúnmente músculo o cuero cabelludo.

29 Equimosis: Nombre Vulgar: Moretones Nombre Vulgar: Moretones Concepto: Es la infiltración de sangre subcutánea en los espacios intercelulares y que, su forma depende de la del agente vulnerante. (ruptura de los vasos sanguíneos) Concepto: Es la infiltración de sangre subcutánea en los espacios intercelulares y que, su forma depende de la del agente vulnerante. (ruptura de los vasos sanguíneos) Mecánica: Presión y machacamiento Mecánica: Presión y machacamiento

30 Existen Varias Categorías: La equimosis simple: golpe en pierna o brazo. La equimosis simple: golpe en pierna o brazo. La equimosis por succión: Chupetón La equimosis por succión: Chupetón Punteado hemorrágico: Por esfuerzo. Ej. Tos. Punteado hemorrágico: Por esfuerzo. Ej. Tos. Hematoma: Es la acumulación de regular cantidad de sangre. Hematoma: Es la acumulación de regular cantidad de sangre.

31 Forma: Depende del instrumento y del modo como haya sido manejado: Redondo: Puntapié Redondo: Puntapié Alargado: Bastones, palos, látigos Alargado: Bastones, palos, látigos Cuadrangulares: Martillo Cuadrangulares: Martillo Digitados: Presión de los dedos Digitados: Presión de los dedos

32 Color y Cronología de la Equimosis 1. Rojo oscuro: Reciente de minutos a horas 2. Negruzco:A los 2 o 3 días 3. Azul: De 3 a 6 días 4. Verdoso:De 6 a 10 días 5. Amarillo:De 10 a 15 o 20 días La sangre se oxida porque tiene hemoglobina y hierro y al salirse de sus cause cambian de color por la oxidación.

33 Duración: Varia según La extensión La extensión Laxitud (Flácido) Laxitud (Flácido) Edad Edad Estado de salud Estado de salud Según la localización Según la localización

34 Contusión Sin Equimosis Porque los vasos sanguíneos son muy elásticos y resisten al trauma sin desgarrarse Porque los vasos sanguíneos son muy elásticos y resisten al trauma sin desgarrarse El agente contundente esta encuentra en un objeto blando que suaviza la aspereza del golpe sin atenuar la violencia (Calentado con una toalla que envuelve la macana que dan los judiciales). El agente contundente esta encuentra en un objeto blando que suaviza la aspereza del golpe sin atenuar la violencia (Calentado con una toalla que envuelve la macana que dan los judiciales).

35 Equimosis Sin Contusiones: (tienen trastornos en la coagulación Ej. Ancianos) Se debe a la existencia de enfermedades en las cuales se producen equimosis espontáneas.

36 Hematoma: Es la colección de sangre formando coágulos. Acumulación o coagulo de sangre en los tejidos de origen traumático.

37 Bolsas sanguíneas o Derrames sanguíneos: Sangre extravasada, que en lugar de infiltrarse, queda reunida, formando depósitos hematicos en los tejidos. Se encuentran con más frecuencia en el cuero cabelludo, por la disposición anatómica de los tejidos en la región; es decir, el tejido celuloadiposo esta atravesado por numerosas bridas fibrosas que van de la dermis a la aponeurosis epicraneana, las que no permiten el paso de la sangre mas que a lugares circunscritos.

38 Derrames Serosos por Traumatismos se producen cuando la piel se haya despegado de los tejidos subyacentes, en una considerable extensión; este tipo de contusión se encuentra con mas frecuencia en accidentes automovilísticos, a veces pasan inadvertidas o bien se enmascaran con equimosis de consideración; les da origen el plasma sanguíneo extravasado por reacción endotelial de los vasos de la región afectada; la cual se manifiesta clínicamente por una zona de edema, mas o menos extensa, que al abrirla da un liquido incoloro o con pequeño tinte rosado, no se coagula y en el algunas veces pueden apresiarse elementos sanguíneos se producen cuando la piel se haya despegado de los tejidos subyacentes, en una considerable extensión; este tipo de contusión se encuentra con mas frecuencia en accidentes automovilísticos, a veces pasan inadvertidas o bien se enmascaran con equimosis de consideración; les da origen el plasma sanguíneo extravasado por reacción endotelial de los vasos de la región afectada; la cual se manifiesta clínicamente por una zona de edema, mas o menos extensa, que al abrirla da un liquido incoloro o con pequeño tinte rosado, no se coagula y en el algunas veces pueden apresiarse elementos sanguíneos Este derrame seroso se puede encontrar en el tejido celular de la cara, cuello o región lumbar, paredes torácicas, etc. Este derrame seroso se puede encontrar en el tejido celular de la cara, cuello o región lumbar, paredes torácicas, etc.

39 Erosiones y excoriaciones Dermoepidermicas: Son heridas superficiales. Hay solución de continuidad en los tegumentos, en los que la epidermis es destruida y la dermis muy ligeramente afectadas, la forma de estas pequeñas heridas reproducen en lo general las asperezas de la superficie de los instrumentos vulnerantes.

40 Erosiones y excoriaciones Dermoepidermicas: Nombre Vulgar: Raspón, raspones, tallones, rasguñotes. Nombre Vulgar: Raspón, raspones, tallones, rasguñotes. Mecánica: Presión y deslizamiento Mecánica: Presión y deslizamiento Duración: Dentro de los primeros 15 días Duración: Dentro de los primeros 15 días Criterio Topográfico: Criterio Topográfico: Criterios Morfológicos: Criterios Morfológicos: De acuerdo a su profundidad: De acuerdo a su profundidad:

41 Criterio Topográfico: 1.En los atropellados: Indica la posición del individuo al ser atropellado y la dirección que llevaba el vehículo. 2.Arrastramientos: Raspones internos y profundos que señalan la causa de lesión y la naturaleza del suelo. 3.Sofocación: Son las excoriaciones producidas alrededor de la nariz, de la boca y del cuello. 3. bis Estrangulamiento: Los producidos por las uñas alrededor del cuello. 4. Atentado al Pudor: Producido por las uñas en los órganos genitales 4. Atentado al Pudor: Producido por las uñas en los órganos genitales 5. Riñas: Producidas por la defensa o la lucha. 5. Riñas: Producidas por la defensa o la lucha.

42 Criterios Morfológicos: Excoriaciones Rectangulares: y anexos propias de la rueda del vehículo Excoriaciones Rectangulares: y anexos propias de la rueda del vehículo Excoriaciones Lineales: por látigos, bastones, vara etc. Excoriaciones Lineales: por látigos, bastones, vara etc. Excoriaciones Lineales finas: paralelos y equidistantes debe pensarse en la acción de garras de animales. Excoriaciones Lineales finas: paralelos y equidistantes debe pensarse en la acción de garras de animales. Excoriaciones por Arañones: la acción traumática de las uñas Excoriaciones por Arañones: la acción traumática de las uñas 1.Lineal, arqueada y pequeña: Esta reproduciendo el borde libre de la uña 2.Arañazo Corriente: delgado y alargado cuando la uña resbala tangencialmente a la piel 3.Excoriaciones en Rasguño: Son mas o menos largos cuando la uña después de haber infiltrado en la piel resbala con fuerza en el sentido de su anchura.

43 De acuerdo a su profundidad: Costra Serosa: es de color amarillo y se debe al derrame y se debe al derrame de linfa. Costra Serosa: es de color amarillo y se debe al derrame y se debe al derrame de linfa. Costra Serohematica: Color rojo y se debe a la mezcla sangre y linfa Costra Serohematica: Color rojo y se debe a la mezcla sangre y linfa Costra Hematica: Color rojo obscura (café) y esta formado únicamente por sangre. Costra Hematica: Color rojo obscura (café) y esta formado únicamente por sangre.

44 Quemaduras: Agentes que las producen: Calor, frió, electricidad, rayos x, bomba de hidrogeno, sustancias químicas, la industria. Agentes que las producen: Calor, frió, electricidad, rayos x, bomba de hidrogeno, sustancias químicas, la industria. Las quemaduras más frecuentes son las producidas por calor, como: vapor, descuidos hogareños por agua hirviendo, gasolina, fósforo, pólvora, etc. Las quemaduras más frecuentes son las producidas por calor, como: vapor, descuidos hogareños por agua hirviendo, gasolina, fósforo, pólvora, etc.

45 Quemaduras: La Fisiopatología de la quemadura, esta subordinada a la extensión. De esta, se desprenden descargas de proteínas que al pasar por la circulación van a distintos lugares del organismo, desencadenando azoemias irreversibles (substancias nitrogenadas), sostenidas por el aumento catabólico proteico. La quemadura aumenta la permeabilidad capilar, favoreciendo la infiltración del plasma entre los tejidos, formando flictenas o ampulas.

46 Quemaduras: Las quemaduras se dividen según en: Primer Grado.- Simples eritemas de la región quemada. (Solo epidermis). Primer Grado.- Simples eritemas de la región quemada. (Solo epidermis). Segundo Grado.- Desprendimiento de la epidermis y dermis, con formación de flictenas. Segundo Grado.- Desprendimiento de la epidermis y dermis, con formación de flictenas. Tercer Grado.- Desorganización de la piel, con formación de escaras (lesiones de piel, tejido celular subcutáneo y aponeurosis). Tercer Grado.- Desorganización de la piel, con formación de escaras (lesiones de piel, tejido celular subcutáneo y aponeurosis). Cuarto Grado.- Carbonización de todos los tejidos, incluyendo hueso. Cuarto Grado.- Carbonización de todos los tejidos, incluyendo hueso.

47 Quemaduras: Quemaduras Eléctricas.- Las lesiones por corriente eléctrica son mas frecuentes, y su gravedad esta en acción directa, a la intensidad de la corriente, y en relación, con las condiciones en que se encuentra el individuo al recibirla.

48 Quemaduras: Sintomatología: Debemos tomar en cuenta, a la quemadura en su punto de contacto, y a los síntomas generales. Existirán casos mortales y no mortales. La quemadura cuando es superficial, es neta de color azulado; cuando es profunda tiene aspecto necrótico, sin existir zona de transición, entre la parte quemada y la sana, pudiendo llegar hasta el tejido óseo, sin existir dolor, supuración e inflamación. Al principio la piel se encuentra aparentemente sana; pero en los planos profundos lesionados, horas o días después se observaran lesiones reales por destrucción neurotrofica de los nervios arteriales (necrosis). La cicatrización es rápida en las quemaduras superficiales, no así en las profundas donde es lento, y es necesario remover el tejido necrosado. La cicatrización es rápida en las quemaduras superficiales, no así en las profundas donde es lento, y es necesario remover el tejido necrosado. Además, de la lesión local pueden aparecer síntomas generales como: convulsiones y trastornos mentales. Bajos voltajes producen excitación cardiaca, con paro cardiaco por fibrilación del miocardio. Altos voltajes producen, sideracion (muerte) de los tejidos nerviosos. Además, de la lesión local pueden aparecer síntomas generales como: convulsiones y trastornos mentales. Bajos voltajes producen excitación cardiaca, con paro cardiaco por fibrilación del miocardio. Altos voltajes producen, sideracion (muerte) de los tejidos nerviosos. Pueden presentarse la muerte, 3 o 10 días después del accidente; a veces, en el mismo momento del accidente; o al instante, encontrándose al accidentado aun prendido del cable de corriente (electocutacion). Pueden presentarse la muerte, 3 o 10 días después del accidente; a veces, en el mismo momento del accidente; o al instante, encontrándose al accidentado aun prendido del cable de corriente (electocutacion).

49 Quemadura por Congelación: Son por exceso de frió: Así como el hombre no tolera altas temperaturas, tampoco puede soportar temperaturas muy bajas de menos de 0 grados C. donde aparecen los síntomas por congelación y muerte. La autopsia revela lesiones de tipo anoxemico, pulmones congestionados y edematizados, llenos de sangre obscura. Hay desgarraduras alveolares, y manchas de Tardieu. En el encéfalo y corazón, se aprecian hemorragias pequeñísimas, las que solo se ven, con ayuda del microscopio. La autopsia revela lesiones de tipo anoxemico, pulmones congestionados y edematizados, llenos de sangre obscura. Hay desgarraduras alveolares, y manchas de Tardieu. En el encéfalo y corazón, se aprecian hemorragias pequeñísimas, las que solo se ven, con ayuda del microscopio.

50 Quemaduras por otras substancias Entre las sustancias que emiten mas elementos radioactivos se encuentra el radio que produce rayos alpha, y gamma, siendo estos últimos, de mayor profundidad y los que ocasionan la lesiones titulares como, radiodermatitis secundaria a tratamientos terapéuticos. Otros son los rayos ultravioleta, que parecen a las quemaduras solares comunes.

51 Quemaduras por Cáusticos: Son por ácidos o álcalis concentrados como: Ácidos (Ac. Sulfúrico, nítrico, clorhídrico), Alcalinos (sosa cáustica. Este tipo de quemaduras pueden dejar cicatrices muy notables.

52 Responsiva Medica La atención médica de quienes hayan sufrido lesiones provenientes de un delito, se hará en hospitales públicos. Si el lesionado no esta privado de su libertad, la autoridad que conoce el caso, podrá permitir su atención por medico particular con titulo profesional, a través de la responsiva medica. En esta, él medico señalara todas las lesiones que presente la persona lesionada, y las clasificara desde el punto de vista medico legal. Desde ese momento él medico se hace responsable del tratamiento de las lesiones referidas. La atención médica de quienes hayan sufrido lesiones provenientes de un delito, se hará en hospitales públicos. Si el lesionado no esta privado de su libertad, la autoridad que conoce el caso, podrá permitir su atención por medico particular con titulo profesional, a través de la responsiva medica. En esta, él medico señalara todas las lesiones que presente la persona lesionada, y las clasificara desde el punto de vista medico legal. Desde ese momento él medico se hace responsable del tratamiento de las lesiones referidas. Él medico tratante tendrá la obligación de reportar al Ministerio Publico correspondiente la evolución de las lesiones durante el tratamiento. El paciente durante la atención medica esta obligado a informar de sus cambios de domicilio a su medico tratante. Él medico tratante tendrá la obligación de reportar al Ministerio Publico correspondiente la evolución de las lesiones durante el tratamiento. El paciente durante la atención medica esta obligado a informar de sus cambios de domicilio a su medico tratante. Cuando se alivie, esta obligado a rendir un dictamen de sanidad de las lesiones. Reportando las complicaciones o secuelas, que queden, en forma parcial o definitiva. Cuando no quedan secuelas deberá decir, Sano sin Consecuencias. Cuando se alivie, esta obligado a rendir un dictamen de sanidad de las lesiones. Reportando las complicaciones o secuelas, que queden, en forma parcial o definitiva. Cuando no quedan secuelas deberá decir, Sano sin Consecuencias.

53 Atención Medica de los Lesionados Responsiva Medica Articulo 192 del Código Federal De Procedimientos Penales: Articulo 192 del Código Federal De Procedimientos Penales: Los Certificados de sanidad expendidos por médicos particulares estarán sujetos a la revisión de médicos oficiales, quienes rendirán el dictamen definitivo.

54 Atención Medica de los Lesionados Responsiva Medica Articulo 193 del Código federal de Procedimientos Penales: Articulo 193 del Código federal de Procedimientos Penales: Cuando un lesionado necesita pronta curación, cualquier medico puede atenderlo y aun trasladarlo de lugar de los hechos al sitio apropiado, sin esperar la atención de las autoridades, debiendo comunicar esta, inmediatamente después de la primera curación, los siguientes datos; nombre del lesionado, lugar preciso en que fue levantado y posición en que se encontraba, naturaleza de las lesiones que presenta y causas probables que las originaron; curaciones que se hubieran hecho, lugar preciso en que queda a disposición de la autoridad.

55 Algunas Enfermedades de Origen Traumático Se consideran lesiones traumáticas, aquellas que se producen a consecuencia o por un traumatismo, en estas podemos señalar: Neumonía Traumática, pleuresía, Ruptura del corazón, Miocarditis Traumática, Ruptura Traumática de las válvulas del corazón. Alteraciones Vasculares Traumáticas (Compromiso Vascular) Traumatismo de las venas, Ruptura del riñón, Neuritis Traumática, etc.. Neumonía Traumática, pleuresía, Ruptura del corazón, Miocarditis Traumática, Ruptura Traumática de las válvulas del corazón. Alteraciones Vasculares Traumáticas (Compromiso Vascular) Traumatismo de las venas, Ruptura del riñón, Neuritis Traumática, etc.. Es discutible el origen traumático, de la tuberculosis, hernias, etc..; por ignorarse si la persona previamente ya esta enferma de las mismas. Tiene importancia determinar, si a causa del traumatismo las lesiones se agravaron. Es discutible el origen traumático, de la tuberculosis, hernias, etc..; por ignorarse si la persona previamente ya esta enferma de las mismas. Tiene importancia determinar, si a causa del traumatismo las lesiones se agravaron.

56 Homicidio Problemas medico legales a resolver en el homicidio: a) La clase de arma con que se produjo la lesión. b) En que actividad se hallaba la victima cuando fue herido. c) En que sitio se haya la herida cuando fue herido d) En que orden fueron inferidas las lesiones e) Cual o cuales de las lesiones causaron la muerte f) Calcular tiempo en que se produjeron las lesiones g) ¿ Fue uno o varios los heridores ? h) ¿ Pueden las lesiones proporcionar algunos datos sobre la identidad del agresor?


Descargar ppt "Traumatología Forense Esta parte de la Medicina Legal, estudia las lesiones traumáticas y representa un capitulo muy importante, porque hace que el alumno."

Presentaciones similares


Anuncios Google