La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oscar Alburquerque Anciano Iglesia Bíblica Jesús el Pan de Vida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oscar Alburquerque Anciano Iglesia Bíblica Jesús el Pan de Vida."— Transcripción de la presentación:

1 Oscar Alburquerque Anciano Iglesia Bíblica Jesús el Pan de Vida

2 Efesios 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Cristo Jesús, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento pleno de Él; Efesios 1:18 iluminados los ojos del corazón para saber cuál es la esperanza de su llamamiento y cuál la riqueza de la gloria de su herencia con los santos, Efesios 1:19 y cuál la inmensurable grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, por la acción soberana de su fuerza, Efesios 1:20 la cual operó en Cristo, resucitándolo de los muertos y sentándolo a su diestra en los celestiales, Efesios 1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en esta edad, sino también en la venidera; Efesios 1:22 y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia, Efesios 1:23 la cual es su Cuerpo, la plenitud del que todo lo llena en todo.

3 Efesios es una epístola escrita por Pablo desde la prisión. Efesios 1:15-23 es una acción de gracias y una oración del Apóstol Pablo por los creyentes de Éfeso. En todo este Primer Capítulo exceptuando el Saludo (vv.1-2) el Tema Central es: Cristo el eterno fundamento de la iglesia. Nótese también que en el v.23 Pablo finaliza describiendo al Cristo como Aquel que en beneficio de la iglesia lo llena todo en todo. Vamos hablar entonces de La Grandeza del Cristo.

4 En esta oración intercesora del Apóstol Pablo lo primero que tenemos que notar es un marcado énfasis en relación a las dos naturalezas de Cristo Jesús. La divina, que eternamente le corresponde por ser Dios, y la humana asumida en hipóstasis en la Persona Divina del Hijo, mediante la encarnación. El verso dice: para que el Dios de nuestro Señor Cristo Jesús enfatizando la condición humana del Hijo eterno. El Señor Cristo Jesús es Dios-hombre, ambas dos naturalezas subsisten en hipóstasis en la Persona Divina del Verbo encarnado, por tanto desde el plano de su humanidad, como hombre perfecto – sin dejar de ser Dios – tiene un solo Dios personal, que como al principio de la Carta dice Pablo es, el Padre eterno del Hijo también eterno. Enfáticamente yo puedo decir lo siguiente: Dios no murió en la cruz, pero el que murió en la cruz era Dios.

5 el Padre de la gloria Ya dijimos hace un par de semanas, que el término gloria indica la grandeza absoluta de Dios, pero la pregunta es ¿cómo yo puedo apreciar esa gloria? Y la respuesta es: en las bendiciones de la elección, predestinación, redención y seguridad de gloria. El término Padre de la gloria comprende más allá de la gloria esencial del Padre, alcanzando la procedencia de toda gloria, que tiene en Él su esencia como Padre de toda misericordia. ¿Qué le pide Pablo, al Padre de la gloria? Pide para todos los creyentes, espíritu de sabiduría. El teólogo alemán Heinrich Schiler dice: El esplendor de Dios es el esplendor de su poder, y el poder de Dios es esplendor de su esplendor. Este Padre de gloria deja sentir su poder en su irradiación iluminadora para dar conocimiento, que es lo que Pablo pide para los creyentes.

6 Pablo pide una acción del Espíritu Santo en la capacitación del espíritu o mente de los cristianos para que sean capaces de una comprensión sobre Dios mismo, que está fuera del alcance meramente humano. Conocer a Dios y sus obras, condiciona el obrar del creyente y lo eleva a un plano superior. Pero Pablo pide además del espíritu de sabiduría, el de revelación ¿Por qué? Porque también mediante una acción del Espíritu Santo somos capacitados para entender la revelación acerca de Dios mismo. El Espíritu Santo comunica al conocimiento del creyente y descubre o lo ilumina para comprender y descubrir las cosas de Dios, para conocer mejor a Dios, sus obras y sus propósitos.

7 En este verso indica un sobreconocimiento, es decir, un conocimiento que es sobre cualquier conocimiento humano, por lo tanto sólo puede provenir de la acción del Espíritu Santo. En fácil, Pablo está pidiendo un conocimiento profundo y perfecto del misterio de Dios, que es, en sí mismo el conocimiento de Dios. Pablo está pidiendo que los creyentes reciban una mayor provisión de sabiduría y capacidad de comprensión en relación con el evangelio de la gracia y las cosas de Dios.

8 ¿Con qué palabra empieza el verso? Los que tengan BTX por favor… Iluminados… ¿Qué quiere decir iluminados? Qué tienen luz… Una acción concluida pero que prosigue. Hermanos… Cuando los ojos son luminosos, el corazón adquiere cada vez mayor luminosidad. "El Principito", el famoso relato corto de Antoine de Saint-Exupéry, lo dice de la manera siguiente: No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos. Y Jesús lo dijo mucho mejor aún en Mateo 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo. Así que, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Es el modo de ver las cosas, el que condiciona y orienta tu estilo de vida.

9 Tus ojos van a condicionar no sólo tu corazón sino también tu mente. El pensamiento del hombre está condicionado en gran medida por aquello que ve. ¿Qué es sino, la naturaleza adámica? Una vida entenebrecida. Juan 3:19 Y esta es la acusación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus obras eran malas. Jesús quiere que sepamos que hay una forma correcta y una incorrecta de ver las cosas. La correcta es una visión celestial y la incorrecta es una visión terrenal. …no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. De cierto os digo que ya están recibiendo toda su recompensa (Mateo 6:2). … tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará (Mateo 6:6).

10 La iluminación que Pablo pide es interior, por cuanto se trata de alumbrar los ojos del entendimiento. El corazón o el entendimiento del no creyente están entenebrecidos por la condición propia de ser pecador y la acción del dios de este siglo (2 Corintios 4:4). 1 Corintios 2:10 pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios. Pablo está pidiendo una claridad de comprensión o de entendimiento de las bendiciones y dones que Dios da.

11 La esperanza está fundada en las inconmovibles promesas de Dios. Sólo los que creen en Dios y creen a Dios pueden ser considerados como refugiados en la esperanza, que es el sentido que tiene en el texto griego el verbo traducido como asirnos. La idea que expresa es huir de algo para refugiarse en otra cosa. Los creyentes huyen del mundo para refugiarse en el puerto de la esperanza. La esperanza del cristiano es Cristo. Colosenses 1:27 a quienes quiso Dios dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria;… Jesús, que es la esperanza cristiana, entró tras el velo del santuario celestial para preparar el lugar en el que concretará Su promesa para el creyente.

12 y cuál la inmensurable grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, por la acción soberana de su fuerza,… La grandeza del poder de Dios es incalculable, realmente inmenso, el superlativo, inclusive, resulta insuficiente. La palabra del griego que se traduce como poder del griego es δύναμις dúnamis que algunos vinculan con la raíz castellana de donde procede dinamita, con alta potencialidad, pero, más bien la raíz está relacionada con dínamo, ya que la dinamita produce una potencia puntual, mientras que una dinamo produce potencia continuamente. Esta manifestación de la omnipotencia divina podría definirse como la soberanía en acción, actuando como, donde y cuando quiere. Entonces por la acción soberana de su fuerza podría traducirse como: conforme a la actividad de la potencia de la fuerza.

13

14 la cual operó en Cristo, resucitándolo de los muertos y sentándolo a su diestra en los celestiales,… La manifestación más concluyente de ese poder es la resurrección de Cristo. No se trata de un poder que debe aceptarse por fe… …sino de un poder que ya actuó y dejó su huella en el mundo en la resurrección de Jesús.

15 1.Jesús tuvo dos naturalezas: una naturaleza divina que le corresponde por ser eternamente Dios y una naturaleza humana por encarnación. 2.Gloria es la grandeza absoluta de Dios. 3.La acción del Espíritu Santo por la que intercede Pablo es para que Su obra nos capacite para comprender a Dios mismo. 4.Tú siempre te vas a comportar según el modo que tú tengas de ver la vida y la correcta es la visión celestial que la Biblia revela. 5.Jesús es la esperanza cristiana y entró tras el velo del santuario celestial para preparar el lugar en el que concretará Su promesa para el creyente. 6.El poder de Dios produce una potencia continua. 7.La poderosa fuerza de Dios excede toda medida y sus destinatarios somos nosotros los que creemos.


Descargar ppt "Oscar Alburquerque Anciano Iglesia Bíblica Jesús el Pan de Vida."

Presentaciones similares


Anuncios Google