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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.

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1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual 2008 Instituto Sinaloense del Deporte

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-01 Hoja 1 de 1 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Misión De GobiernoDe la Dependencia Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en escrito apego a la Ley. Promover, fomentar, investigar, organizar normar y difundir, el óptimo desarrollo de la cultura física y deporte, en todas sus manifestaciones y expresiones como factores fundamentales de realización individual, superación física e intelectual, cohesión familiar e integración social que contribuyen a elevar la calidad de vida de la población, la formación como individuos y el nivel competitivo del deporte sinaloense. Visión De GobiernoDe la Dependencia Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. Ser una secretaria del deporte sinaloense con personal administrativo, técnico y metodológico capacitado, un centro de alto rendimiento, que nos permita responder con eficiencia, equidad e igualdad, que se refleje en una cultura deportiva, con valores sólidos, con excelencia en los altos niveles de competencia y que responda a las demandas de una sociedad con mejor calidad de vida, para que a través del deporte y la cultura física, se fortalezca su desarrollo integral, educación, familia y sociedad, consolidándonos como potencia deportiva a nivel nacional e internacional.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCIONMETAS IMPACTOS LOGRADOS 2007 IMPACTOS A LOGRAR 2008 Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. Mejorar la calidad de los entrenadores y la competitividad de nuestros atletas. Incrementar y mejorar la Infraestructura deportiva estatal Organizar, planear y realizar campamentos, concentraciones, intercambios y fogueos con nuestros representantes en las diferentes modalidades y categorías. Impulsar, en coordinación con las diferentes dependencias e instituciones, los programas deportivos para personas con capacidades diferentes y personas de la 3a edad. Coordinar acciones con los municipios, a fin de optimizar el uso de las instalaciones y los espacios deportivos. Promover la participación de los empresarios y de toda la sociedad en el mejoramiento de la infraestructura deportiva. Integrar las selecciones y atletas que participarán en la Olimpiada Nacional. Incrementar en un 50% los estímulos a deportistas con altos resultados. Crear el centro de alto rendimiento Participación en 24 deportes Participación de 581 deportistas en Olimpiada Nacional Se obtuvieron 94 medallas Se otorgaron 50 becas durante 10 meses con un total anual de $400,000 Se inició la operación de 40 escuelas deportivas municipales con recurso estatal. Se Otorgó el premio estatal del deporte 2007 Se apoyo la participación de 70 deportistas a los juegos deportivos nacionales de CONADEMS 26 medallas en la paralimpiada nacional, situándonos en el lugar 14 Se visitó y recopiló información de los Centros de Alto Rendimiento de Baja California, Jalisco, San Luís Potosí y Sonora. Participar en 27 deportes Que participen 700 deportistas en Olimpiada Nacional Obtener 105 medallas Otorgar 60 becas mensuales con un total anual de $840,000 Mantener la operación de 40 escuelas deportivas municipales con recurso estatal. Otorgar el premio estatal del deporte 2008 Llevar a cabo los juegos deportivos de los consejos estudiantiles en 5 deportes Mantener el lugar 14 en el ranqkinq nacional paralimpico Elaboración del proyecto. Adquisición del terreno. Construcción de la primera etapa. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Alto Rendimiento) Hoja 1 de 6

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCIONMETAS IMPACTOS LOGRADOS 2007 IMPACTOS A LOGRAR 2008 Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. Mejorar la calidad de los entrenadores y la competitividad de nuestros atletas. Promover la formación y capacitación de entrenadores, promotores, técnicos, jueces y especialistas en cultura física, en deporte, en recreación, y medicina del deporte y ciencias afines. Apertura de 60 Centros Deportivos. Becas a 60 Promotores coordinadores de los centros. Se realizaron 10 visitas a Centros Deportivos. Se realizó una capacitación en el año a 82 promotores municipales. Se activó a 131,892alumnos de escuelas primarias. Se activó y dio seguimiento a 3,967 personas. Hubo 2 entregas de material en el año y 2,000 piezas de material deportivo. No se integraron Clubes Deportivos a falta de incentivos en material deportivo No opero por el deterioro de implementos con que se realizaban los festivales. Se apoyaron, organizaron y asesoraron a 18 eventos en coordinación interinstitucional. Ampliar a 80 Centros Deportivos. Becar a 80 Promotores coordinadores de centros. Realizar 11 visitas a los Centros Deportivos. Realizar dos capacitaciones en el año a 100 promotores municipales. Activar 150,000 alumnos de educación básica Activar a más de 15,000 personas en parques. Realizar 3 entregas de material con 3,000 piezas. Constituir 100 clubes deportivos entregándoles material para operar eventos. Realizar 20 Festivales Deportivos Populares en comunidades. Apoyo técnico y logístico a 30 eventos en coordinación interinstitucional. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Deporte Popular) Hoja 2 de 6

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCIONMETAS IMPACTOS LOGRADOS 2007 IMPACTOS A LOGRAR 2008 Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. Incrementar y mejorar la Infraestructura deportiva estatal Coordinar acciones con los municipios, a fin de optimizar el uso de las instalaciones y los espacios deportivos. Promover la participación de los empresarios y de toda la sociedad en el mejoramiento de la infraestructura deportiva. Crear el centro de alto rendimiento Gestión ante municipios del Censo de Instalaciones deportivas. Elaboración del proyecto del salón de honor al merito deportivo. Tener al 100% el Censo de Instalaciones deportivas en el estado. Gestionar ante gobierno estatal la construcción del Salón de honor al merito deportivo. Recabar las necesidades de los municipios y asociaciones para su desarrollo deportivo. Gestionar ante gobierno estatal la remodelación y/o construcción de acuerdo a las necesidades de los municipios y asociaciones. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Infraestructura Deportiva) Hoja 3 de 6

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCIONMETAS IMPACTOS LOGRADOS 2007 IMPACTOS A LOGRAR 2008 Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. Mejorar la calidad de los entrenadores y la competitividad de nuestros atletas. Alcanzar la certificación en el desempeño profesional de entrenadores y técnicos deportivos. 60 cursos en 4 periodos y un total de 4,600 inscritos en todo el estado. Participar en 5 cursos de capacitación para conductores deportivos convocados por CONADE, 85 conductores en el estado. Mantener oferta de 60 cursos en 4 periodos y atender 4,800 personas en todo el estado. Asistir a 5 cursos para conductores deportivos (SICCED) convocados Por CONADE. Tener plantilla de 90 conductores, Promover 8 eventos, diplomados y simposiums para árbitros, jueces, entrenadores y metodólogo de diferentes disciplinas deportivas beneficiando a 78 asistentes. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Capacitación) Hoja 4 de 6

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCIONMETAS IMPACTOS LOGRADOS 2007 IMPACTOS A LOGRAR 2008 Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. Mejorar la calidad de los entrenadores y la competitividad de nuestros atletas. Promover la ley de cultura física, deporte y recreación, y su correspondiente reglamento. 37 asociaciones con el 100% del cumplimiento normativo 27,500 deportistas registrados en el SIRED Se crea la asociación de Pesca Deportiva Integrar una Comisión de Trabajo 39 asociaciones con el 100% del cumplimiento normativo 29,420 deportistas registrados en el SIRED Crear una nueva asociación deportiva Presentar un anteproyecto de Ley VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Deporte Federado) Hoja 5 de 6

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCIONMETAS IMPACTOS LOGRADOS 2007 IMPACTOS A LOGRAR 2008 Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. Mejorar la calidad de los entrenadores y la competitividad de nuestros atletas. Fortalecer el área de la medicina del deporte y ciencias aplicadas, con recurso humano multidisciplinario capacitado y equipamiento adecuado. Se atendieron 1,362 atletas en todas las etapas de olimpiada. Se atendieron 6250 personas en consulta y rehabilitación física. Se realizó curso de paramédicos deportivos atendiendo a 50 participantes. Curso de activación física y medicina del deporte capacitando a 100 entrenadores. Se realizó el simposium de medicina del deporte en el Triatlón Pacífico 2007, capacitando a 60 personas. Se brindó atención médica en 40 eventos deportivos. Se impartieron 5 conferencias sobre medicina del deporte en diferentes eventos. Se realizó el 9º Congreso internacional de medicina del deporte actualizando a 250 personas. Atender 1,500 atletas de todas las etapas de olimpiada. Atender a 6800 personas en consulta y rehabilitación física. Realizar curso de paramédico deportivos con 80 participantes. Realizar 3 cursos de activación física y medicina del deporte capacitando a 300 entrenadores Realizar simposium de medicina del deporte en el Triatlón Pacífico capacitando a 80 personas. Brindar atención médica en 50 eventos deportivos. Impartir 8 conferencias sobre medicina del deporte. Realizar el 10º congreso Internacional de medicina del deporte para actualizar a 300 personas VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA (Medicina del Deporte) Hoja 6 de 6

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Alto Rendimiento Hoja 1 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2008 Mejorar la calidad de vida de los Sinaloenses Promover una cultura de la educación física y el deporte en nuestra sociedad Incrementar y mejorar la infraestructura deportiva del estado. Contar con mejores deportistas sinaloenses en el ámbito nacional Otorgar becas económicas a deportistas con resultados sobresalientes Crear y operar las escuelas deportivas municipales Creación del Centro Estatal de Alto Rendimiento. Promover y apoyar a los participantes en la olimpiada estatal, regional y nacional.

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Deporte Popular Hoja 2 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2008 Incrementar la cobertura de atención a través de centros deportivos municipales, becas económicas, capacitación, torneos, festivales y eventos masivos deportivos, recreativos y de activación física, así como la organización de clubes deportivos, dirigidos a los diferentes grupos poblacionales en el estado. Operar por lo menos 80 Centros Deportivos Municipales. Becar a 80 promotores deportivos. Realización de 11 visitas de supervisión a municipios anualmente. Fortalecer el programa de capacitación de promotores deportivos municipales. Operar el Programa de Activación Física Escolar. Operar Programa de Activación Física en Parques y jardines. Apoyar la organización de torneos, ligas y eventos deportivos populares. Promover la constitución de clubes deportivos populares. Organizar festivales deportivos populares. Organizar o apoyar a eventos dirigidos a diferentes grupos poblacionales.

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Infraestructura Deportiva Hoja 3 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2008 Incrementar y mejorar la Infraestructura deportiva estatal. Contar con un censo completo de la infraestructura deportiva de los 18 municipios. Recabar las necesidades de 18 municipios y 40 asociaciones deportivas. Gestionar ante gobierno estatal la remodelación y/o construcción de instalaciones y espacios deportivos en poblaciones de más impacto. Gestionar la construcción de 1 gimnasios de usos múltiples en uno los principales municipios del estado de acuerdo a las necesidades. Gestionar la construcción del salón de honor al merito deportivo. Terminar el Proyecto Prototipo de la construcción del Centro de alto rendimiento (CEDAR). De acuerdo al censo y las necesidades de infraestructura, gestionar ante el PIDS, el apoyo como fuente alterna.

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Capacitación Hoja 4 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2008 Actualizar los conocimientos de entrenadores que atienden a los deportistas de las distintas disciplinas deportivas que se practican en la entidad. Impulsar, promover y apoyar la capacitación, investigación y formación del recurso humano, incrementar el numero de especialistas, para dar mejor atención a la población deportista del Estado.

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Deporte Federado Hoja 5 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2008 Contar con una estructura del deporte organizado y un marco legal que fortalezcan el desarrollo deportivo. Fortalecer la normatividad de las asociaciones deportivas y asegurar el reconocimiento y participación de nuestros deportistas en eventos oficiales olímpicos, paralimpicos y no olímpicos Incentivar el registro de deportistas Incrementar el numero de disciplinas deportivas en Sinaloa. Contribuir a que Sinaloa cuente con un marco legal actualizado en materia de Cultura Física y Deporte

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Medicina del Deporte Hoja 6 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2008 Fortalecer el área de medicina del deporte y ciencias aplicadas con recurso humano multidisciplinario capacitado y equipamiento adecuado. Promover la formación y capacitación en medicina del deporte y ciencias aplicadas. Evaluación medica-deportiva y seguimiento a todos los deportistas que participen en todas la etapas de olimpiadas. Atención de las lesiones del deporte a través del departamento de rehabilitación física y promover su prevención. Impulsar el conocimiento científico a través de congresos, cursos y trípticos informativos.

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Alto Rendimiento Hoja 1 de 12 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Sinaloa se encuentra en la posición 15 del ranking nacional de la Olimpiada Juvenil Se inició la operación de 40 escuelas deportivas municipales con recurso estatal. Se otorgan 50 becas mensuales para un total de $ 400, pesos anuales. Se apoyo la participación de 70 deportistas los juegos nacionales de los consejos estudiantiles de la educación media superior. No se cuenta con un esquema de mercadotecnia para otorgar el premio estatal del deporte en la Modalidad de deportista y entrenador NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA No contamos con un Centro Estatal de Alto Rendimiento.

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Deporte Popular Hoja 2 de 12 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Operación de 60 Centros Deportivos Municipales. Becas a 60 Promotores como coordinadores de los centros. Realización de 10 visitas de supervisión a los Centros Deportivos. Realización de una capacitación en el año a 82 promotores municipales. Se atendió a 131,892 alumnos de primarias en Activación Física Escolar. Se dio seguimiento a 3,967 personas en Activación Física en Parques y jardines. 2 entregas de material en el año y 2,000 piezas de material deportivo No constitución de Clubes Deportivos. No operación de Festivales Deportivos. La organización y apoyo a 18 eventos en coordinación interinstitucional. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA La falta de presupuesto en la institución afecta directamente a los diversos proyectos que en materia de deporte popular se han implementado. En el caso de los proyectos federales son costeados solo con recurso federal y los de carácter estatal no cuentan con el suficiente recurso. Es indispensable establecer una partida especifica para la operación de los programas del deporte popular ya que no es contemplada como proyecto estratégico.

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Infraestructura Deportiva Hoja 3 de 12 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Contar con un censo incompleto de la infraestructura deportiva estatal. Desconocer las necesidades de los municipios y asociaciones deportivas. Tener gran cantidad de instalaciones y espacios deportivos deterioradas. Falta de gimnasios de usos múltiples en algunos de los municipios del estado. Falta de un Salón de Honor al Merito Deportivo Estatal. Carecer en Sinaloa de un Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR). Falta de coordinación interinstitucional con el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense (PIDS) en este rubro. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA El no tener un censo de infraestructura deportiva actualizado y verídico, para poder cumplir con las metas en materia establecidos en el plan estatal de desarrollo Realizar una evaluación real de las necesidades de los municipios y de las asociaciones deportivas para considerar las acciones prioritarias a realizar. No contar con un presupuesto para la construcción del Centro Estatal de Alto Rendimiento, acorde a las necesidades que demanda la comunidad deportiva sinaloense, y que no ha sido considerado como proyecto estratégico.

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Capacitación Hoja 4 de 12 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Nos encontramos entre los 6 estados de la Republica que atienden el mayor número de entrenadores deportivos. Se capacitaron 200 entrenadores en los diferentes niveles para un total acumulado de 4600 personas. Se cuenta con 85 conductores del programa de capacitación. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Abatir el empirismo que impera en la formación de los entrenadores deportivos en el Estado, ofertar mayores alternativas u opciones de actualización.

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Deporte Federado Hoja 5 de 12 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Los deportes paralimpicos requieren mayor apoyo técnico y organizativo. Resulta difícil que los dirigentes deportivos cumplan con los requerimientos normativos de CODEME, por desconocimiento, falta de recursos y de tiempo. La misma causa limita la difusión de su deporte en el estado. No se realiza la afiliación oportuna de los deportistas con el riesgo de negárseles la participación en eventos oficiales. Existe interés por deportes que actualmente no ofrecemos. Somos quizá el instituto con menor presupuesto y personal del país. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA No hay equidad en la oferta deportiva de los municipios. No existe coordinación entre los trabajos de las diferentes instancias dedicadas a la promoción del deporte y la cultura física. Nuestra situación geográfica encarece el envío de delegaciones y/o no permite que lleguen en condiciones optimas para competir. La ley Estatal en materia de deporte está desfasada.

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Medicina del Deporte Hoja 6 de 12 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA No se cuenta con el personal médico suficiente para atender todas las áreas de medicina del deporte. No se cuenta con el equipamiento necesario para las rehabilitaciones físicas. Solo se aplica el examen médico deportivo al 60% de los participantes de la Olimpiada Nacional Juvenil. Solo se realizó un curso de capacitación en medicina del deporte. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Falta de concientización en la población para la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas. No se cuenta con convenios de colaboración interinstitucionales entre la dependencia, municipios, asociaciones deportivas e instituciones educativas de educación superior para la consolidación de los programas de medicina del deporte.

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Alto Rendimiento Hoja 7 de 12 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Ubicar a Sinaloa en el lugar numero 13 del ranking nacional. Mantener la operación de 40 escuelas deportivas municipales en este programa. Se mantendrá el monto de las becas en $840,000 pesos anuales con 60 becas otorgadas mensualmente. Se realizarán los juegos estudiantiles escolares con la participación de 5 disciplinas deportivas convocadas. Contar con un esquema de mercadotecnia para otorgar el premio estatal del deporte. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Motivar y promover la participación de los tres niveles de gobierno, empresarios y de toda la sociedad en la creación del proyecto del centro estatal de Alto Rendimiento.

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Deporte Popular Hoja 8 de 12 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Operar 80 Centros Deportivos Municipales. Becar a 80 Promotores como coordinadores de los centros. Realizar 11 visitas de supervisión a los Centros Deportivos. Realizar 2 capacitaciones en el año para 100 promotores municipales. Activar físicamente a mas de 150,000 alumnos de Educación Básica. Activar físicamente a mas de 15,000 personas en Parques y Jardines. Hacer 3 entregas y 3,000 piezas de material deportivo a Municipios, Centros Deportivos Municipales instalados, Clubes Deportivos y Ligas propias. Constituir por lo menos 100 Clubes Deportivos Populares en el estado. Operar por lo menos 20 Festivales Deportivos llegando a todos los municipios. Otorgar apoyo técnico y logístico a 30 eventos en coordinación interinstitucional. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Contar con un presupuesto en la institución que sea aplicable directamente a los diversos proyectos que en materia de deporte popular se han implementado en beneficio de los sinaloenses buscando en ellos una mejor calidad de vida. Contar con recurso estatal para ampliar la cobertura de los proyectos federales con proyección nacional y seguir posicionados en los primeros lugares del país en aplicación de programas de atención a la población deportiva popular. Convertir el área de deporte popular en un proyecto estratégico que cuente con una partida económica especifica para la operación de los programas.

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Infraestructura Deportiva Hoja 9 de 12 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Contar con un censo real de la infraestructura deportiva de los 18 municipios. Recabar las necesidades de 18 municipios y 40 asociaciones deportivas. Gestionar ante gobierno estatal la remodelación y/o construcción de instalaciones y espacios deportivos en poblaciones de más impacto. Gestionar la construcción de 1 gimnasios de usos múltiples en uno los principales municipios del estado de acuerdo a las necesidades. Gestionar la construcción del salón de honor al merito deportivo. Terminar el proyecto prototipo de la construcción del CEDAR. Gestionar ante el PIDS, el apoyo como fuente alterna, de acuerdo al censo y las necesidades de infraestructura. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Lograr tener un censo de la infraestructura deportiva estatal, actualizado y verídico, y proyectar acciones inmediatas respecto a las metas establecidas en el plan estatal de desarrollo Realizar una evaluación real de las necesidades de los municipios y de las asociaciones deportivas para considerar las acciones prioritarias a realizar. Establecer la construcción del Centro Estatal de Alto Rendimiento como un proyecto estratégico e iniciar con una primera fase de construcción del mismo, proyectando su conclusión total en el 2010.

24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Capacitación Hoja 10 de 12 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Mantenernos entre los primeros 6 lugares a nivel nacional en cuanto a capacitación. Capacitar a 200 entrenadores para un acumulado de Capacitar a 10 conductores, para una plantilla de 90. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Ubicar al estado entre los 6 primeros lugares en el contexto nacional en cuanto a capacitación se refiere.

25 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Deporte Federado Hoja 11 de 12 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Mantener el cumplimiento normativo de las asociaciones deportivas. Brindar mas apoyo técnico y económico a las asociaciones olímpicas y paralimpicas Establecer convenios con asociaciones deportivas que mejoren la planeación y favorezcan la obtención de resultados. Mantener a través del SIRED un medio de identificación de los deportistas. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Contar con un presupuesto que permita operar proyectos que respalden el esfuerzo de nuestros deportistas y sus directivos Diseñar programas rectores que vinculen las actividades de las direcciones de deporte municipal y el instituto, optimizando recursos en la consecución de objetivos. Fortalecer la estructura organizativa de las asociaciones deportivas estatales. Que un mayor numero de jóvenes de todos los municipios se afilie al deporte federado. Incrementar el numero de deportes que se practican en forma organizada Contar con un marco legal que de sustento a nuestro quehacer.

26 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Medicina del Deporte Hoja 12 de 12 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 Contar con el personal medico suficiente y capacitado dentro de la dirección de medicina del deporte para la atención de calidad de los atletas. Mejorar la infraestructura medico-deportiva para una mejor calidad de atención. Aplicar el examen médico deportivo al 100% de los participantes en las diferentes etapas de la Olimpiada Nacional. Realizar 3 cursos de capacitación de medicina del deporte para entrenadores deportivos. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Participación activa de la población en los programas que se manejan en medicina del deporte para la prevención y rehabilitación de lesiones. Realizar convenios con los municipios, asociaciones deportivas e instituciones de educación superior para el fortalecimiento y consolidación de los programas de medicina del deporte.

27 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Alto Rendimiento Hoja 1 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Convocar, coordinar, supervisar y realizar el proceso de Olimpiada Nacional Juvenil 2008 en sus etapas estatal, regional y nacional, así como integrar selecciones estatales y promover el fogueo de las mismas en diversos eventos, apoyando con material deportivo y uniformes a las selecciones estatales. Llevar a cabo la firma de convenios con los H. Ayuntamientos Municipales, otorgar el apoyo en material deportivo, cubrir el pago de entrenadores y dar seguimiento de supervisón a las mismas. Convocar, recibir propuestas y dictaminar el otorgamiento de becas para deportistas con logros sobresalientes. Coordinar con los consejos estudiantiles de la educación básica y media superior, la participación de las escuelas en el proceso del deporte escolarizado Presentar a la iniciativa privada un esquema de patrocinio con beneficios recíprocos para la empresa y para los deportistas. Convocar y realizar el premio estatal del deporte. Es indispensable imprimir un mayor impulso a los programas de capacitación para entrenadores y mejorar la infraestructura deportiva en todos los municipios y sindicaturas. Promover los logros de los deportistas sobresalientes a través de los programas de radio Sinaloa y Jesús Aguilar te informa y medios masivos de información

28 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Deporte Popular Hoja 2 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Firma convenio con municipios para operar 80 Centros Deportivos Municipales. Gestionar el recurso para becar a 80 Promotores como coordinadores de los centros. Realizar 11 visitas de supervisión a los Centros Deportivos. Realizar dos capacitaciones en el año a promotores municipales. Activar físicamente a 150,000 alumnos de Educación Básica. Activar físicamente a mas de 15,000 personas en Parques y Jardines. Hacer 3 entregas y 3,000 piezas de material deportivo a Municipios, Centros Deportivos Municipales, Clubes Deportivos y Ligas propias. Constituir por lo menos 100 Clubes Deportivos Populares en el estado. Operar por lo menos 20 Festivales Deportivos en todos los municipios. Otorgar apoyo técnico y logístico a 30 eventos en coordinación interinstitucional. Se lograra por consiguiente un beneficio de los sinaloenses en la búsqueda una mejor calidad de vida. Ampliar la cobertura de los proyectos federales en coordinación con los estatales y seguir posicionados en los primeros lugares del país en aplicación de programas de atención a la población deportiva. Promover el área de deporte popular a fin de que sus beneficios lleguen a mas sinaloenses buscando con esto posicionar la cultura por la práctica de las actividades físicas y recreativas.

29 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Infraestructura Deportiva Hoja 3 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Contar con un censo completo de la infraestructura deportiva de los 18 municipios. Recabar las necesidades de 18 municipios y 40 asociaciones deportivas. Gestionar ante gobierno estatal la remodelación y/o construcción de instalaciones y espacios deportivos en poblaciones de más impacto. Gestionar la construcción de 1 gimnasios de usos múltiples en uno los principales municipios del estado de acuerdo a las necesidades. Gestionar la construcción del salón de honor al merito deportivo. Terminar el Proyecto Prototipo e iniciar primera fase de la construcción del CEDAR. De acuerdo al censo y las necesidades de infraestructura, gestionar ante el PIDS, el apoyo como fuente alterna Concientizar a autoridades municipales y deportivas del la importancia de tener un censo de la infraestructura deportiva estatal actualizado, para proyectar acciones inmediatas respecto a las metas establecidas en el plan estatal de desarrollo Estrechar la comunicación con las autoridades correspondientes para una evaluación real de las necesidades de los municipios y de las asociaciones deportivas para considerar las acciones prioritarias a realizar. Posicionar el proyecto de construcción del Centro Estatal de Alto Rendimiento como un proyecto estratégico e iniciar con una primera fase de construcción del mismo.

30 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Capacitación Hoja 4 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Firmar convenios de colaboración con las direcciones de deportes, de los Municipios, Instituciones de educación superior, ligas y clubes. Convocar y promover los diferentes cursos de capacitación para entrenadores deportivos. Otorgar apoyos a los conductores para que asistan a la capacitación fuera del estado. Asumir la capacitación para entrenadores como compromiso de las diversas instancias del deporte en el estado. La capacitación mejora la calidad de los entrenadores deportivos e incrementa las expectativas de triunfo de nuestros atletas.

31 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Deporte Federado Hoja 5 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Incrementar en un 3% el cumplimiento normativo de las asociaciones. Afiliar a 300 nuevos deportistas al SIRED Que el 30% de las asociaciones realicen adecuaciones de sus estatutos. Celebrar 6 asambleas para renovación de consejos directivos. Que el 65% de los presidentes acudan a su Asamblea de Federación. Brindar 180 asesorías y/ o gestorías. Que el 80% de las Asociaciones cumplan con la validación estatal del SIRED. Celebrar Convenios ISDE – Asociación con el 80% de las asociaciones. Formar una nueva asociación deportiva. Que la normatividad y diversidad de las asociaciones deportivas ofertadas en Sinaloa permitan la participación de un mayor numero de deportistas de todo el estado en eventos oficiales, fortalezca la convivencia y el desarrollo humano.

32 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Medicina del Deporte Hoja 6 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ACCIONES PROPUESTAS 2008 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Realizar acuerdos con especialista en medicina del deporte para el intercambio en la atención médica. Realizar un programa de mercadotecnia para el patrocinio de equipamiento para la rehabilitación física otorgando recibos deducibles así como publicidad. Establecer en la convocatoria de la Olimpiada Nacional en todas las etapas, la obligatoriedad del examen médico deportivo. Convocar y organizar los 3 cursos de capacitación y actualización para entrenadores deportivos. Realizar campañas de difusión para proporcionar información actualizada sobre medicina y ciencias aplicas al deporte. Elaborar convenios de colaboración interinstitucionales con las asociaciones deportivas, los municipios, Universidad Autónoma de Sinaloa, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, para ampliar los programas de medicina del deporte.

33 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Alto Rendimiento Hoja 1 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Entidades deportivas que participan en la olimpiada nacional / ubicación lograda por el estado en la olimpiada. Numero de escuelas deportivas en el estado / medallistas de las escuelas en la olimpiada Medallistas de Olimpiada / becas otorgadas a los medallistas Máxima participación de disciplinas deportivas en los eventos nacionales estudiantiles / participación deportiva de los consejos estudiantiles en los eventos nacionales. Ganadores del Premio Estatal del Deporte / Galardonados patrocinados por la iniciativa privada. La participación decidida de la federación, estado y municipios, asi como la iniciativa privada para colaborar en la integración del proyecto de creación del centro de alto rendimiento.

34 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Deporte Popular Hoja 2 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Número de Centros Deportivos / población deportiva participante. Número de Becas a Promotores otorgadas / Municipios participantes. Numero de visitas de supervisión / Centros Deportivos visitados. Realización de capacitaciones / promotores municipales capacitados. Alumnos activados físicamente / Numero Escuelas integradas. Personas activadas físicamente / Numero de Parques y Jardines. Entregas de material deportivo / Material deportivo entregado. Clubes Deportivos Populares / población beneficiada por clubes. Festivales Deportivos realizados / población deportiva beneficiada. Población participante en eventos / Instituciones y dependencias involucradas. Población deportiva popular atendida / numero de municipios participantes. Programas aplicados en el estado / lugar nacional en atención a la población deportiva popular. Eventos realizados en el estado / numero de población, localidades y municipios beneficiados.

35 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Infraestructura Deportiva Hoja 3 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Número de Centros Deportivos / población deportiva participante. Gestiones de construcción de instalaciones y espacios deportivos / poblaciones beneficiadas. Gestión de gimnasios de usos múltiples / porcentaje de Avance. construcción salón merito deportivo / porcentaje de avance. Construcción del Centro Estatal de Alto Rendimiento / porcentaje de construcción de Primera Fase. Convenios de construcción con PIDS / Municipios beneficiados. Numero de instalaciones Censadas / Municipios y Asociaciones Deportivas participantes. Acciones prioritarias a realizar / población Deportiva Beneficiada Fase de construcción y operación del Centro Estatal de Alto Rendimiento / población deportiva atendida.

36 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Capacitación Hoja 4 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Numero de convenios firmados / numero de instituciones participantes. Numero de entrenadores inscritos en el SICCED / entrenadores acreditados. # de conductores inscritos en cursos del SICCED - CONADE / Numero de entrenadores acreditados. Lugar nacional en capacitación / Numero de entidades. total de entrenadores acreditados en las disciplinas deportivas que se practican en la entidad / numero de deportistas atendidos. total de conductores en la entidad / entrenadores atendidos por los mismos.

37 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Deporte Federado Hoja 5 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Asociaciones deportivas con el 100% cumplimiento normativo / asociaciones estatales. N° de afiliados SIRED 2007 / N° de afiliados SIRED 2008 Estatutos adecuados / estatutos de asociaciones. Renovaciones de consejo directivo / N° asociaciones con consejos Presidentes en asambleas de federación / presidentes de asociaciones estatales N° de asesorías brindadas / 180 asesorías Listados validados del SIRED / N° asociaciones Asociaciones con convenio / asociaciones estatales N° de asociaciones en 2008 / N° de asociaciones 2007 Asociaciones con participación y reconocimiento nacional / asociaciones estatales. N° de afiliados SIRED 2007 / N° de deportistas en eventos oficiales. Estatutos adecuados / estatutos de asociaciones. Asociaciones con consejos actualizados / asociaciones estatales. Presidentes que entreguen programas de trabajo / presidentes de asociaciones estatales. Listados validados del SIRED / N° asociaciones. Asociaciones con convenio / asociaciones estatales con participaciones nacionales. Deportes ofertados 2008 / Deportes ofertados 2007

38 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Medicina del Deporte Hoja 6 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Deportistas solicitantes de atención médica / deportistas atendidos. N° de pacientes que requieren rehabilitación / N° de pacientes rehabilitados. N° de entrenadores capacitados en el 2007 / entrenadores capacitados en el 2008 Número de deportistas lesionados en el 2007 / Número de deportistas lesionados en el 2008 Número de cursos y talleres realizados en el 2007 / Número de cursos y talleres realizados en el 2008

39 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Alto Rendimiento Hoja 1 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Mantener el lugar 14 de la paralimpiada nacional. Incrementar el numero de deportes convocados en la Olimpiada Juvenil de 24 a 27 Incrementar el numero de deportistas en la olimpíada Nacional Juvenil de 581 a 700 Pasar de 94 medallas obtenidas a nivel nacional, alcanzando la suma de 105 medallas Otorgar 60 becas mensuales y un monto de $840,000 anuales, pasando de los $400,000 otorgados en 50 becas mensuales. Reestructurar el programa de escuelas deportivas municipales de 35 pasando a la promoción de 40. Realizar el premio estatal del deporte en las modalidades de deportista y entrenador. Posicionar a Sinaloa dentro de los 13 primeros lugares de la Olimpiada Nacional Juvenil Incrementar mas del 100% los estímulos en becas a los deportistas con logros sobresalientes.

40 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Deporte Popular Hoja 2 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Incrementar de 60 a 80 los Centros Deportivos Municipales. Incrementar de 60 a 80 las Becas a Coordinadores de los Centros. Incrementar de 10 a 11 visitas de supervisión a los Centros Deportivos. Incrementar de una a dos las capacitaciones en el año. Incrementar de 130,000 a 150,000 alumnos activados físicamente. Incrementar de 3,967 a 15,000 personas activas en parques deportivos. Incrementar de 2 a 3 entregas y de 2,000 a 3,000 piezas de material deportivo en el entregadas en el año. Realizar la integración de 100 Clubes Deportivos Populares. Llevar a cabo la operación de 20 Festivales Deportivos en el estado. Incrementar el apoyo de 18 a 30 eventos de tipo interinstitucional. Lograr que el programa llegue de 16 a los 18 municipios del estado con una cobertura de más de 500,000 personas atendidas. Consolidar la aplicación de los Programas operados en Sinaloa, tanto del ámbito estatal como federal para seguir posicionados en el Primer Lugar Nacional en atención a la población deportiva popular en varios de estos parámetros. Operar con un mayor numero de ligas, eventos y programas operativos en todos los municipios del estado llegando a todos los rincones de la geografía estatal.

41 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Infraestructura Deportiva Hoja 3 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Contar con un censo terminado de la infraestructura deportiva de los 18 municipios. Recabar las necesidades de infraestructura deportiva del 100% de los 18 municipios y 40 asociaciones deportivas. Gestionar ante gobierno estatal por lo menos 10 remodelaciones y/o construcciones de instalaciones y espacios deportivos en poblaciones de alto impacto poblacional. Gestionar la construcción de mínimo un gimnasio de usos múltiples en un municipio de nuestro estado. Gestionar e iniciar la construcción del salón de honor al merito deportivo. Terminar el Proyecto Prototipo e iniciar primera fase de la construcción del CEDAR. Gestionar ante el PIDS, el apoyo como fuente alterna de construcción de infraestructura deportiva. Lograr tener un censo de la infraestructura deportiva estatal, actualizado y verídico, y proyectar acciones inmediatas respecto a las metas establecidas en el plan estatal de desarrollo Realizar una evaluación real de las necesidades de los municipios y de las asociaciones deportivas para considerar las acciones prioritarias a realizar. Establecer la construcción del Centro Estatal de Alto Rendimiento como un proyecto estratégico e iniciar con una primera fase de construcción del mismo, proyectando su conclusión total en el 2010.

42 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Capacitación Hoja 4 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Contar con una oferta de 60 cursos en los diferentes niveles del SICCED para capacitar a 200 entrenadores deportivos, para un total de 4,800 entrenadores. Ofertar 5 cursos para conductores deportivos (SICCED) para incrementar nuestra plantilla con 5, a un total de 90 conductores Promover 8 eventos, diplomados y simposiums para árbitros, jueces, entrenadores y metodólogo de diferentes disciplinas deportivas beneficiando a 78 asistentes. Incrementar el numero de entrenadores deportivos certificados en la entidad en un 3 %. Incrementar los conocimientos de nuestros conductores deportivos (SICCED) y aumentar la plantilla estatal en un 5 %. Proyecto que pretende actualizar a jueces, árbitros y entrenadores, así como incrementar la plantilla existente en el Estado.

43 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Deporte Federado Hoja 5 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Incrementar en un 3% el cumplimiento normativo de las asociaciones. Incrementar en 300 el numero de afilados al SIRED. Crear al menos una nueva asociación deportiva. Formar equipo con las diferentes instancias y presentar un anteproyecto de ley Estatal de cultura física y deporte. Mantener a Sinaloa entre los 10 estados con mayor cumplimiento y oferta deportiva. Elevar a 29,420 el numero de deportistas sinaloense en el Sistema de Registro del Deporte. Aumentar en un 3 % el numero de deportes reconocidos por CODEME. Contar con un instrumento jurídico que regule y favorezca el deporte y la cultura física.

44 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Medicina del Deporte Hoja 6 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2008 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Atender 1,500 atletas de todas las etapas de olimpiada. Atender a 6,800 personas en medicina deportiva. Realizar curso de paramédico deportivos con 80 estudiantes. Realizar 3 cursos de activación física y medicina del deporte atendiendo a 300 personas. Realizar simposium de medicina del deporte en el Triatlón Pacífico atendiendo a 80 personas. Brindar atención médica en 50 eventos deportivos. Impartir 8 conferencias sobre medicina del deporte. Realizar el 10º congreso Internacional de medicina del deporte y lograr atender a 300 personas. Ampliar la cobertura de la atención medico- deportiva. Brindar atención medica de calidad. Contar con personal altamente calificado.

45 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Alto Rendimiento Hoja 1 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades La capacidad organizativa de las asociaciones deportivas estatales, los apoyos de los h. ayuntamientos municipales y la promoción y sustento para continuar con la mejor preparación, material deportivo y uniformes para las selecciones estatales en su participación a nivel regional y nacional. Presupuesto insuficiente para la operación de programas de desarrollo deportivo estatal, así como el no contar con un presupuesto autorizado para la participación del estado en la Olimpiada Nacional Juvenil. OportunidadesAmenazas (Retos) Cada vez se valora más el papel que juega esta actividad en la salud de las personas y las consecuencias que esta puede acarrear en el mejoramiento de la calidad de vida de los sinaloenses. Junto con ello, se cuenta con entrenadores aptos y dispuestos a refrendar su compromiso como formadores de una nueva cultura deportiva, además de ser nuestro estado una muy buena opción de inversión de la iniciativa privada a la infraestructura deportiva y apoyos directos al deporte. El desafío mayor estriba en generar una cultura de la práctica masiva y permanente del deporte, como instrumento para la conservación de la salud de las personas y el fortalecimiento de la sana convivencia familiar y social. La degeneración social en una comunidad que ha sido rebasada por los actos delictivos y la participación de niños y jóvenes en estos hechos

46 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Deporte Popular Hoja 2 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Partidas presupuestales que otorga el gobierno federal a través de la Conade para el impulso bilateral con el gobierno estatal de programas deportivos estatales importantes, como son: La activación física en parques y jardines y escolar, así como el de centros deportivos escolares y municipales que nos permite llegar con el deporte a más población. La falta de presupuesto para la activación de programas deportivos estatales importantes como lo son: la constitución de clubes deportivos populares, festivales deportivos populares y torneos estatales, como también así, para nuevos programas. OportunidadesAmenazas (Retos) Estimular en la mayor cantidad de población, la cultura por la práctica de las actividades físicas y el deporte, de forma que el ejercicio y el deporte se adapten al individuo, encaminándolo a su desempeño regular, estimulando la movilización de grupos y comunidades en una amplia acción social. El desafío mayor estriba en generar una cultura de la práctica masiva y permanente del deporte, como instrumento para la conservación de la salud de las personas y el fortalecimiento de la sana convivencia familiar y social para una mejor calidad de vida en los sinaloenses.

47 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Infraestructura Deportiva Hoja 3 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades En 2007 ya se cuenta con el censo de algunos municipios, completos o con gran avance, con lo cual será de gran ayuda y mas viable para que sea terminado. Se cuenta con proyectos de construcción de los Centros Estatales de Alto Rendimiento de otros estados. La asignación de recursos a las direcciones de deportes municipales por inicio de gestión, y que no logren censar y hacer su evaluación de necesidades de infraestructura deportiva. OportunidadesAmenazas (Retos) La experiencia nos dice que el inicio de gestión de los gobiernos municipales en Sinaloa da mayor facilidad de cooperación de las Direcciones de Deportes para buscar tener el respaldo del gobierno estatal. Que la construcción del CEDAR no sea contemplada como Proyecto estratégico en la administración estatal.

48 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Capacitación Hoja 4 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades El desarrollo integral de nuestros atletas se fortalece en la medida en que capacitamos a un mayor numero de entrenadores a través del sicced y de la preparación constante de nuestra plantilla de conductores. Presupuesto insuficiente para atender programas de capacitación asi como falta de apoyo para dar atención a nuestra plantilla de conductores cuando se requieren asistir a otros estados. OportunidadesAmenazas (Retos) Cada día es mas relevante el papel que juega la capacitación de entrenadores deportivos en el desarrollo y resultados que obtienen nuestros atletas en las diversas competencias en que participan. Nuestra tarea primordial es actualizar a nuestros entrenadores deportivos en el mayor numero posible, asi como estrechar vínculos y coordinación con las diversas instituciones responsables de la promoción del deporte: asociaciones, direcciones municipales del deporte, instituciones de educación superior, ligas, clubes etc.

49 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Deporte Federado Hoja 5 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Equipo de trabajo comprometido. Mayor conocimiento y compromiso de los directivos de las asociaciones para desarrollar su disciplina Entrega de los deportistas sinaloenses en sus competencias Áreas sin personal que las opere Excesiva la carga de trabajo que recae en los presidentes de asociaciones e insuficiente el apoyo económico que reciben. Desventaja en las condiciones en que llegan a competir. OportunidadesAmenazas (Retos) La credibilidad que con sus resultados se han ganado los deportistas sinaloenses abre la puerta a mayores apoyos del gobierno y la iniciativa privada. La unidad que empieza a manifestarse entre los dirigentes de asociaciones y su trabajo en el Deportón 2007 No contar con un presupuesto adecuado a los requerimientos. La fuga de deportistas talentos a otros estados ante la falta de apoyo. Seguir careciendo de instalaciones y equipo deportivo.

50 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Medicina del Deporte Hoja 6 de 6 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Lograr los convenios con las instituciones de salud y educación superior para el elevar la calidad de la atención medica-deportiva mediante congresos, diplomados y talleres. Consolidar el programa estatal de medicina del deporte, logrando que cada municipio cuente con un área de medicina-deportiva para la atención de sus atletas. La falta de profesionales de las ciencias afines del deporte en el ISDE y la concientizacion de organizaciones, entrenadores y deportista para cumplir con el seguimiento medico-deportivo. OportunidadesAmenazas (Retos) Impulsar la prevención de las lesiones deportivas con la capacitación y atención de los entrenadores y atletas. La falta de apoyo en recursos humanos y económicos para impulsar a nivel estatal la medicina del deporte.

51 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Hoja 1 de 1 Estructura Programática de Dependencia 2008 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Función: 07 EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE. Subfunción: 03 PROMOVER Y FOMENTAR EL DEPORTE Y LA RECREACION. Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 20Fomento y promoción del deporte Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense.

52 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-09 Hoja 1 de 1 Información de Programas y Proyectos 2008 Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) Programa Fomento y promoción del deporte Proyecto Fortalecer la practica del deporte, el desarrollo de la cultura física y la recreación, llevando el beneficio a todos los sectores de la población sinaloense. $17936,991.88

53 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-10 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Donaciones Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Programa: 20 FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) NO APLICA 0.00 Total0.00

54 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-11 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Programa: 20 FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE Proyecto: FORTALECER LA PRACTICA DEL DEPORTE, EL DESARROLLO DE LA CULTURA FÍSICA Y LA RECREACIÓN, LLEVANDO EL BENEFICIO A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN SINALOENSE. Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA 0.00 Suma Total0.00

55 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-12 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos Propios Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Programa: 20 FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE Proyecto: FORTALECER LA PRACTICA DEL DEPORTE, EL DESARROLLO DE LA CULTURA FÍSICA Y LA RECREACIÓN, LLEVANDO EL BENEFICIO A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN SINALOENSE. Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA 0.00 Suma Total0.00

56 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-13 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Programa: 20 FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE Proyecto: FORTALECER LA PRACTICA DEL DEPORTE, EL DESARROLLO DE LA CULTURA FÍSICA Y LA RECREACIÓN, LLEVANDO EL BENEFICIO A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN SINALOENSE. Conceptos de IngresosMonto ($) Aportación del Gobierno Estatal$17936, Suma Total $17936,991.88

57 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-14 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Programa: 20 FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE Proyecto: FORTALECER LA PRACTICA DEL DEPORTE, EL DESARROLLO DE LA CULTURA FÍSICA Y LA RECREACIÓN, LLEVANDO EL BENEFICIO A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN SINALOENSE. Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA 0.00 Suma Total0.00

58 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-15 Hoja 1 de 1 Estructura Funcional Organismo: INSTITUTO SINALOENSE DEL DEPORTE Programa: 20 FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) Función: 07 Educación, cultura y deporte. Subfunción: 03 Promover y fomentar el deporte y la recreación. $17936, Total $17936,991.88


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