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TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL. (1) ¿Qué dice la mayoría? 2.

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Presentación del tema: "TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL. (1) ¿Qué dice la mayoría? 2."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

2 (1) ¿Qué dice la mayoría? 2

3 (1) Test (circulado en Internet) 3 Quien lo responda correctamente, gana un premio para ir a las Olimpiadas en Beijing, 2008

4 (1) Después de un rompimiento amoroso 4 "Todos los hombres son iguales"

5 (1) Estereotipos La vida es demasiado compleja para poderla entender de una sola mirada La vida es demasiado compleja para poderla entender de una sola mirada La mente: "mecanismo simplificador" de la realidad La mente: "mecanismo simplificador" de la realidad Dificultad para distinguir las diferencias finas de las cosas Dificultad para distinguir las diferencias finas de las cosas Esquemas: representaciones imprecisas de la realidad, pero sin las cuales no podríamos operar adecuadamente Esquemas: representaciones imprecisas de la realidad, pero sin las cuales no podríamos operar adecuadamente 5

6 (2) ¿Qué medio de comunicación prefieres? 6 ¿... y les crees?

7 (2) Dos placeres... 7 Las dos posturas tienen una gran "ventaja": en ninguna de las dos es necesario pensar

8 (2) Pensamiento crítico Es un proceso de reflexión enfocado a decidir en qué es en lo que hay que creer y en qué es en lo que no hay que creer Es un proceso de reflexión enfocado a decidir en qué es en lo que hay que creer y en qué es en lo que no hay que creer No todo es blanco o negro; siempre hay grises No todo es blanco o negro; siempre hay grises Hay que evitar estereotipos que lleven a las personas a cometer: Hay que evitar estereotipos que lleven a las personas a cometer: – Falacias formales y – Falacias no formales Falacia ad hominem Falacia ad hominem Falacia de la "falsa causa" Falacia de la "falsa causa"... y muchas más... y muchas más 8

9 (3) Cadenas de pensamiento 9

10 (3) ¿Cómo apoyamos nuestras ideas? 10

11 (3) Pensamiento científico Nuestro pensamiento diario rara vez es lógico Nuestro pensamiento diario rara vez es lógico Nuestro actuar es más el resultado de hábitos que de decisiones conscientemente tomadas Nuestro actuar es más el resultado de hábitos que de decisiones conscientemente tomadas El pensamiento científico requiere, con frecuencia, de muchos "soportes" para ser "sólido" El pensamiento científico requiere, con frecuencia, de muchos "soportes" para ser "sólido" Si una cadena se rompe por tener un eslabón "débil", siempre deben existir otras cadenas paralelas que den fortaleza a la cadena de ideas Si una cadena se rompe por tener un eslabón "débil", siempre deben existir otras cadenas paralelas que den fortaleza a la cadena de ideas 11

12 (4) ¿Cuántos sitios Web existen en el mundo? Pregunta imposible de responder ya que no hay un "servidor central" Pregunta imposible de responder ya que no hay un "servidor central" Según DomainTools.com, en julio de 2008 se tenían 103 millones de sitios Web registrados en todo el mundo y 72,000 nuevos sitios se estaban agregando diariamente (aunque un buen número expiran o son borrados). Un 76% de los sitios Web son sitios comerciales (.com) Según DomainTools.com, en julio de 2008 se tenían 103 millones de sitios Web registrados en todo el mundo y 72,000 nuevos sitios se estaban agregando diariamente (aunque un buen número expiran o son borrados). Un 76% de los sitios Web son sitios comerciales (.com) Según WorldWideWebSize.com, en julio de 2008 se tenía un total de 57,000 millones de páginas Web Según WorldWideWebSize.com, en julio de 2008 se tenía un total de 57,000 millones de páginas Web 12

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14 (4) Cantidad de información Los volúmenes de información aumentan en forma acelerada en prácticamente todas las disciplinas Los volúmenes de información aumentan en forma acelerada en prácticamente todas las disciplinas No sólo la cantidad, sino la rapidez con la que fluye la información es otra característica de nuestra época No sólo la cantidad, sino la rapidez con la que fluye la información es otra característica de nuestra época 14

15 (5) Buscando el documento que requerimos 15 Es como buscar una aguja en un pajar ¿Cómo encontrarla? La solución es fácil: usando un imán de alta potencia

16 (5) Motores de búsqueda = imanes 16

17 Estamos aún en la Web 2.0, no en la "avión mañana por la mañana de México a Lima"

18 (5) Búsqueda de la información Hay que ser estratégico para buscar y encontrar información Hay que ser estratégico para buscar y encontrar información Hay que saber dónde buscar y cómo buscar la información Hay que saber dónde buscar y cómo buscar la información – Elección de un buen motor de búsqueda – Uso de operadores booleanos – Selección adecuada de palabras clave – Opciones de búsqueda avanzada 18

19 (6) Seleccionar información es como seleccionar comida en un buffet

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21 (6) ¿Dónde buscan nuestros alumnos? 21

22 (6) ¿Y las bibliotecas digitales? 22 36,000 e-revistas, más de 5,000 e-libros y un acervo de más de 2'000,000 de documentos

23 (6) ¿Y las bibliotecas digitales? 23

24 (6) Búsqueda en ProQuest Education (22/09/2010) revistas especializadas 223,463 artículos "Learning" 112,455 artículos "Learning" + texto completo + revistas arbitradas 9,132 artículos "Learning" + "Motivation" + texto completo + revistas arbitradas 6,927 artículos "Learning" + "Motivation" + período 01/01/2000 al 22/07/ texto completo + revistas arbitradas

25 25 Enciclopedias Libros de texto Libros editados "Handbooks" Tests de uso abierto Tests de uso restringido Revistas especializadas ("journals") Artículos de investi- gaciones empíricas Artículos de revisión de literatura Artículos de propuestas teórico-conceptuales Meta-análisis Artículos de ensayo Artículos de réplica a otros artículos Memorias Arbitradas No arbitradas Datos estadísticos Reportes de proyectos de evaluación contienen por su calidad, se clasifican en por ejemplo se pueden publicar en pueden ser Magazines Instrumentos (tests) Revistas Bases de datos Periódicos Ponencias en congresos Reportes técnicos Materiales didácticos pueden ser Libros FUENTES DE INFORMACIÓN

26 Gatekeepers En las revistas arbitradas hay "gatekeepers" que pretenden asegurar la calidad de lo publicado En las revistas arbitradas hay "gatekeepers" que pretenden asegurar la calidad de lo publicado Académicos, más que autoridades universitarias Académicos, más que autoridades universitarias 26

27 (6) Calidad de la información La calidad de una investigación depende, en buena medida, de la calidad de la información con que contemos La calidad de una investigación depende, en buena medida, de la calidad de la información con que contemos Hay que saber distinguir entre información valiosa y aquella que no lo es Hay que saber distinguir entre información valiosa y aquella que no lo es Recomendaciones para buscar documentos de calidad en investigación educativa: Recomendaciones para buscar documentos de calidad en investigación educativa: – Seleccionar publicaciones primarias – Seleccionar autores reconocidos – Seleccionar revistas y editoriales reconocidas 27

28 (6) Calidad de la información – Seleccionar referencias enfocadas al tema del trabajo de investigación – Seleccionar referencias que permitan estructurar el marco teórico – Seleccionar referencias que aporten evidencia empírica para sustentar la teoría que se va a usar y/o las hipótesis que se quieren probar – Seleccionar referencias actuales – Seleccionar referencias que muestren ambos lados del asunto por tratar 28

29 (7) Y cuando ya tengo la información Conocimiento de métodos de investigación Conocimiento de principios, teorías y conceptos sobre el tema de interés Estrategias de pensamiento crítico Ideas que el autor quiere comunicar (el documento que estoy leyendo) Juicio de valor sobre el documento

30 (7) Taxonomía de estrategias generales (Ennis, 1986) 1.Estrategias de clarificación 1.1.Hacer y responder preguntas de clarificación: ¿por qué?, ¿qué es exactamente lo que quieres decir?, ¿qué entiendes por "X" concepto?, ¿podrías dar un ejemplo?, ¿cómo aplica eso a este caso?, ¿cuáles son los hechos?, ¿podrías explicar algo más acerca de esto? 1.2.Definir términos: etimología, definición conceptual y definición operacional 1.3.Identificar suposiciones: identificar razones manifiestas y no manifiestas, identificar premisas de las que se parte 30

31 (7) Taxonomía de estrategias generales (Ennis, 1986) 2.Estrategias de sustento básico 2.1.Juzgar la credibilidad de una fuente de información: pericia y experiencia, concordancia con otras fuentes, reputación, uso de procedimientos establecidos, habilidad para dar razones 2.2.Juzgar los reportes: congruencia interna, aportación social y de nuevos conocimientos, presentación 3. Inferencias 3. Inferencias 3.1.Interpretar razonamientos 3.2.Identificar falacias en los argumentos deductivos 3.3.Identificar falacias en los argumentos inductivos 3.4.Identificar falacias no formales 31

32 (7) Taxonomía de estrategias generales (Ennis, 1986) 4.Juicios de valor 4.1.Considerar hechos anteriores 4.2.Evaluar consecuencias 4.3.Revisar la correcta aplicación de principios aceptados 4.4.Considerar alternativas 4.5.Hacer un balance y tomar decisiones 32

33 (7) En investigación educativa 33 ¿De qué se trata la investigación? ¿Cómo fue realizado el estudio? ¿Cuáles son los hallazgos? ¿Qué significan esos hallazgos? Estrategias de clarificación Estrategias de sustento básico Inferencias Juicios de valor Estructura del artículo de investigación Cuatro preguntas para el análisis de una investigación Título del artículo Resumen Revisión de literatura Plant. del problema Método Resultados Discusión Referencias Taxonomía de estrategias de pensamiento crítico

34 (7) Lectura crítica El buen lector toma un papel activo en el proceso de lectura El buen lector toma un papel activo en el proceso de lectura El aprendizaje que se obtiene de la lectura de un reporte científico no proviene de la aceptación acrítica del documento, sino del juicio de valor que se genera al ejercer un pensamiento crítico El aprendizaje que se obtiene de la lectura de un reporte científico no proviene de la aceptación acrítica del documento, sino del juicio de valor que se genera al ejercer un pensamiento crítico Nuestros esquemas mentales cambian y se vuelven más sofisticados en la medida en que ejercemos un pensamiento crítico Nuestros esquemas mentales cambian y se vuelven más sofisticados en la medida en que ejercemos un pensamiento crítico 34

35 Conclusión Hay una doble función del profesor: Hay una doble función del profesor: – Como cualquier otro profesionista, el profesor requiere de una continua actualización. Se deben leer documentos científicos no sólo como un preámbulo para investigar, sino como una forma de mantenerse actualizado en un proceso continuo a lo largo de la vida. – El profesor debe aceptar también que, más allá del curso que imparta, tiene una importante tarea "metacurricular": desarrollar en sus alumnos las habilidades para ejercer un pensamiento crítico (entre otras muchas cosas). 35

36 36 Conclusión "La ciencia es más que un cuerpo de conocimiento, es una manera de pensar" Carl Sagan

37 37 Gracias! ¡Gracias!


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