La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presidencia Gral. Eloy Alfaro Delgado REVOLUCIÓN LIBERAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presidencia Gral. Eloy Alfaro Delgado REVOLUCIÓN LIBERAL."— Transcripción de la presentación:

1 Presidencia Gral. Eloy Alfaro Delgado REVOLUCIÓN LIBERAL

2 EL VIEJO LUCHADOR GRAL. ELOY ALFARO

3

4 BIOGRAFÍA Suceso histórico: Jefe supremo del 5 de junio de 1895 al 9 de octubre de Presidente interino: del 9 de octubre de 1896 al 17 de enero de Presidente constitucional: del 17 de enero de 1897 al 31 de agosto de 1901, y su segundo periodo el 9 de octubre de 1906 al 11 de agosto de Nació en Montecristi el 25 de junio de 1842 y muere el 28 de enero de 1912 en Quito. Hijo de Manuel Alfaro y González y su madre doña maría Natividad Delgado López aunque su verdadero nombre era Quiquije. Recibió instrucción primaria en su lugar natal y terminados sus estudios ayudo a su padre en los negocios comerciales. Se nutrió de doctrinas que producen libertad y democracia. Pertenecía al partido radical liberal.

5 BIOGRAFÍA Hervía odio y rencor en su sangre en contra de la tiranía por eso Lucho en contra de García Moreno, Borrero, Veintenilla y Caamaño por lo que le otorgaron el titulo de viejo luchador. En este proyecto gasto mucho dinero de su fortuna adquirida en Panamá. Con su esposa Ana Paredes Arosemena obtuvo un total de nueve hijos.

6 REVOLUCION LIBERAL DEL ECUADOR

7

8 fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. fecha inicial el 5 de junio de 1895 inicios revolución: toman lugar con el ascenso al poder de Ignacio de veintenilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador. con lo cual varios sectores del país empezaron formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alaristas, con apoyo conservador, vencieron, con lo cual Veintimilla fue derrocado.

9 Con la caída del presidente interino Vicente Lucio Salazar en manos de los liberales, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por Leónidas plaza Gutiérrez, luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911.

10 Un año más tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisión a la capital Quito. fue extraído por un grupo de manifestantes presumiblemente conservadores, torturado y asesinado. Los liberales continuarían en el poder por varios años más

11 La revolución es considerada uno de los episodios más importantes de la Historia Ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad.

12 Las Montoneras, Alfaro y la Revolución

13

14 Las Montoneras: más importante fenómeno de movilización social del siglo XIX republicano. desde su inicio tuvieron un carácter reivindicativo y de resistencia popular frente a las violencias cometidas por hacendados o autoridades del nuevo poder republicano. Su base social estaba en el campesinado montubio, que incluía a peones de las haciendas, pequeños propietarios y trabajadores sueltos.

15 Época Garciana: las montoneras adquirió una visión plenamente política, de carácter liberal militante, bajo la conducción de los mismos hacendados o "caciques" locales, que se lanzaban a la lucha a la cabeza de sus peones y casi siempre con el rango de "coronel otorgado por la proclama de sus propios hombres. Estas particulares circunstancias daban a las montoneras una notable influencia y capacidad de acción en su área y les garantizaban fácil y gran movilidad, operativa y rápida desmovilización.

16 Eloy Alfaro se convirtió desde la época garciana en un afamado liberal, por su voluntad, inteligencia y capacidad de mando se gano progresivamente el liderazgo del liberalismo. Alfaro entra por segunda vez a la capital en enero de 1906 para ejercer un nuevo período de gobierno. El mismo año convoca a la Asamblea Constituyente que aprueba una nueva Constitución. En ella se contempla la separación completa de la Iglesia y el Estado, el laicismo en la enseñanza oficial. Alfaro es a su vez elegido Presidente de la Republica para el período 1907 a 1911.

17 La oposición agudiza sus ataques motivados por la solicitud de libertad electoral para elegir diputados independientes, capaces de oponerse al Contrato Chamace propuesto por Alfaro para la construcción de una vía principal al Oriente ecuatoriano. Contrato Chamace: consiste en que se cedían tierras baldías en dichas regiones a cambio de la mencionada construcción. La oposición popular estuvo comandada por los estudiantes universitarios y la represión estatal fue violenta, la que dejó un número considerable de muertos y un clima de resentimiento y alarma.

18 Al año siguiente, al viajar Alfaro a Guayaquil en julio de 1908, un grupo de soldados y suboficiales ataca la casa de la Gobernación donde se alojaba el Presidente. Gracias a los oficiales de guardia que lo defienden heroicamente, éste salva su vida y contraataca, persigue a los sublevados, los apresa y fusila a varios de ellos. La sangrienta represión y destierros de esos días no lograron calmar al país y la prensa lanzaba incansables y duros ataques al primer magistrado.

19 En el Congreso Nacional las protestas de minorías independientes, liberales o conservadores eran cada vez más agresivas y al final de las sesiones esperaban en la puerta grupos de garroteros que armados de bastones rompían las cabezas de los gobiernistas.

20 PRINCIPALES OBRAS: Estableció la tolerancia religiosa. Exonero a los campesinos e indígenas del pago de la contribución territorial. Decidió construir un ferrocarril transandino que una las dos regiones: sierra y costa, ya que los caminos que existían eran de herradura y en épocas de lluvias eran intransitables.

21 ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE 1896 Se reunió en la ciudad de Guayaquil, el 9 de octubre de 1896 pero no se pudo realizar, se dice que por un atentado en contra del viejo luchador realizado el 3 de octubre donde ocurre un espantoso incendio que consumió gran parte de la urbe huanca vilca. La asamblea com0o presidente interino de la republica del Ecuador l Gral. Eloy Alfaro, luego esta asamblea se dirigió a Quito, donde terminarían la constitución con la que gobernaría Alfaro.

22 CONSTITUCIÓN DE 1897 Se la realizo En medio de una feroz lucha contra los conservadores y sus aliados los obispos, fanatizados y sectarios. Las ordenes atacan abiertamente al gobierno liberal, por lo que este se ve obligado a expulsar a los jesuitas extranjeros al igual que salieron del país los capuchinos y salesianos, se cancelo los contratos con los hermanos cristianos. El 12 de enero se dicta una constitución similar a las otras, siendo la principal, la supresión del nombre de Dios en el preámbulo de esta constitución. Se elimina la pena de muerte para todo delito. Termina sus labores la constituyente, eligiendo Presidente Constitucional del Ecuador de , al Gral. Eloy Alfaro.

23 PRIMER GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE ELOY ALFARO (1897 – 1901) Eloy Alfaro aprende grandes transformaciones en su gobierno, siendo la principal, el establecimiento del Estado laico y la separación Iglesia – Estado. Se fomenta una política nueva para iniciar un cambio sustancial. La conquista del viejo luchador fue la implementación del laicismo, el inicio a la verdadera educación de nuestro pueblo, y la mujer relegada en la más absoluta ignorancia. La educación laica comprende: anti dogmática, científica, popular respetuosa de la personalidad del alumno, de su pensamiento, libre y democrática para ejecutarla se construyen los primeros colegios laicos en el Ecuador siendo el primero el «Instituto Nacional Mejía». El 14 de febrero de 1901, se funda el primer normal para señoritas «Manuela Cañizares» de Quito.

24

25 PRIMER GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE ELOY ALFARO (1897 – 1901) Como era necesario formar maestros laicos se trajo pedagogos chilenos y norteamericanos. El 20 de mayo de 1901 el normal de varones «Juan Montalvo». «Colegio Bolívar» de Tulcán en En 1905 se graduaban las primeras 7 maestras ecuatorianas, verdaderas pioneras del laicismo en el Ecuador. Se crea la escuela de bellas artes, el conservatorio nacional de música, el 11 de diciembre de 1899, se formaba el colegio militar «Eloy Alfaro», se funda las escuelas nocturnas para que asistan los trabajadores. Se resalta al Dr. José Peralta, verdadero ideólogo del laicismo.

26 PRIMER GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE ELOY ALFARO (1897 – 1901) La implantación de la educación laica y científica en la revolución liberal y que inmortaliza para siempre la egregia figura de Eloy Alfaro y eso lo que no le perdonaron nunca la clerecía de los terroristas conservadores, que no se vieron satisfechos ni con el alevoso asesinato del viejo luchador.

27 CONSTRUCCION DEL FERROCARRIL GUAYAQUIL – QUITO. Para realizar el trayecto Guayaquil – Quito a lomo de mula se demoraba alrededor de 20 días, era una necesidad la construcción del ferrocarril, obra que inicio García Moreno con alrededor de 40 Km en Duran, pero esta obra era exclusiva de Eloy Alfaro. Pese a la violenta oposición desde enero a diciembre de 1897, se forma en New Yérsey una compañía para la construcción del ferrocarril, con la entusiasta intervención del constructor norteamericano Archer Harman, la misma que se llamo «The Guayaquil and Quito railway Company» El Ecuador no podía económicamente enfrentar enormes gastos. El Ecuador era catalogado para la época como mal pagador y no podía acceder a ningún préstamo internacional. La obra costaba dolares. El congreso no esta de acuerdo al endeudamiento externo para este fin.

28 CONSTRUCCION DEL FERROCARRIL GUAYAQUIL – QUITO. Ecuador obtiene el préstamo del millonario ciudadano ingles James Sivercuright que financia la construcción. Ecuador importa trabajadores negros de Jamaica y Haiti (4500), para remplazar a los trabajadores serranos, pero luego penetrar en la serranía los jamaiquinos y demás trabajadores costeños son afectados por el mal de las alturas (soroche) metros. Los propietarios de la tierra se oponían al paso del ferrocarril. Pese a todas las adversidades, la tenacidad de Alfaro llevo adelante la obra, en 1901, llegaba el tren a Chimborazo, cerca de Riobamba el 25 de julio de 1908, arriba triunfante el tren a Quito, durante la segunda administración de Alfaro, en medio del delirio del pueblo.

29

30 POLÍTICA SOCIAL Por decretos de 1895 y 1898, Eloy Alfaro, suprime definitivamente la tributación indígena, los indios gritan «viva taita Alfaro». Se alienta la participación de la clase media, se impulsa la participación de la mujer en la administración publica, en la vida social se beca a jóvenes capaces, para que vayan a estudiar al extranjero, especialmente en ingenierías. Agronomía. Química. Desde agosto de 1896 con la fuerza de la convección nacional reunida en octubre del mismo año, Alfaro logro poner en vigencia una nueva constitución, en la que se libero al país de la injerencia del vaticano, se separo a la iglesia de su vinculación con el estado se acepto la libertad de creencias religiosas. Se introdujo el laicismo en la educación, se instruyo el matrimonio civil y el divorcio, se reafirmamos las disposiciones contra la esclavitud y todo tipo de discriminacion social y racial.

31 POLÍTICA SOCIAL Se eliminaron los diezmos, la contribución territorial y el trabajo subsidiario par los indígenas. Se impulso la organización de un ejercito profesional y de carrera. Se afirmaron las tradiciones de libertad y se condeno al coloniaje. Se estableció una ley de elecciones en la que se normaba la libertad de participar en la vida política. En fin, en los campos administrativos, fiscal, cultural y educativo se realizaron reformas muy significativas, no así en la estructura de la producción agraria, que permanecio casi intocada.

32 GRACIAS


Descargar ppt "Presidencia Gral. Eloy Alfaro Delgado REVOLUCIÓN LIBERAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google